Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Asturias no deja crecer la población de lobos

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20531
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Asturias no deja crecer la población de lobos Empty
MensajeTema: Asturias no deja crecer la población de lobos   Asturias no deja crecer la población de lobos Icon_minitimeDom 25 Mar 2018, 15:36

Asturias no deja crecer la población de lobos

El año pasado murieron 66 en la región a manos del hombre, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad | Es una cifra «muy cercana a la tasa de reclutamiento», lo que imposibilita a la especie a «recolonizar sus territorios históricos»

MARCO MENÉNDEZGijón
Domingo, 25 marzo 2018, 04:15

No es ningún secreto que en Asturias es muy difícil la convivencia entre el lobo y el hombre. Desde hace años existe una gran polémica por el número de ataques de estos cánidos a la cabaña ganadera, causando importantes daños. Por otro lado están los grupos conservacionistas, que velan por la expansión de la especie. Y en medio se encuentra el Principado, con una política que la mayoría de las veces no contenta ni a unos ni a otros.

Ahora, el Observatorio de la Sostenibilidad ha publicado su informe 'Por la convivencia del hombre y el lobo. Aproximación al balance de mortalidad no natural del lobo ibérico'. Se trata de la primera cuantificación anual sobre las muertes de estos animales por efecto de la acción humana. Los números son llamativos. Según el estudio, en Asturias murieron por este motivo un total de 66 lobos ibéricos, de los que 30 fueron cazados de manera legal, 27 fueron víctimas de los furtivos o envenenados y otros nueve murieron atropellados. En Castilla y León fueron 303 los lobos ibéricos muertos contabilizados, a los que hay que añadir seis en Aragón, 185 en Galicia, 53 en Cantabria, tres en Madrid y cinco en Castilla-La Mancha. En España fueron un total de 618, de los que 293 fueron cazados, 74 atropellados y 259 muertos por furtivos o envenenados.

¿Qué suponen estas cifras? El Observatorio de la Sostenibilidad advierte de que «este número de bajas anuales es probablemente muy cercano a la tasa de reclutamiento de la especie, es decir, del número de individuos que se incorporarían anualmente a la población», lo que tendría como consecuencia que la especie fuera incapaz de «recolonizar sus territorios históricos».



   Ejemplares muertos en treinta concejos desde 2007

En España, 297 manadas

El último censo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente estima que en toda España hay 297 manadas, con una media de entre tres y seis ejemplares cada una. Asturias tiene el 12% de la población lobera del país, con 38 manadas, pero este informe asegura que «sus poblaciones son controladas, no de manera demasiado transparente, por personal del Principado». Los expertos también apuntan que los controles sobre la población de lobos ibéricos «se realizan de una forma aleatoria e irracional, sin tener en cuenta la jerarquía de los diferentes individuos en la manada ni su sexo o edad, lo que determina una desestructuración de las manadas que implica mayor conflictividad, ya que, al carecer de líderes con experiencia, se ven obligadas a depredar sobre presas más fáciles como el ganado». En consecuencia, la conclusión del Observatorio es que «la caza es, lógicamente, insostenible y cien por cien ineficaz».

Sobre el caso concreto de Asturias, el informe explica que la región es una de las zonas de mayor densidad de lobos de la península, pero que «no existe una gestión científica. El control de la especie se realiza de manera arbitraria y desproporcionada». Es más, apunta que el lobo «debería ser uno de los principales atractivos del 'paraíso natural' y el Gobierno del Principado debe apostar por la convivencia y no por la erradicación, mucho menos en un parque nacional», en referencia al de Picos de Europa. Además, el Observatorio deja en el aire la sospecha de que «podrían matarse muchos más ejemplares de manera ilegal».

MARCO MENÉNDEZGijón

Asturias no deja crecer la población de lobos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Asturias no deja crecer la población de lobos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alerta máxima para la población de urogallos en Asturias
» La población en Asturias se multiplica por diez en menos de dos décadas
» Aumenta en Asturias la población de mapaches, origen de plagas como la rabia
» Un nuevo ataque de los lobos en Villayón deja una oveja y un cordero muertos
» Lobos en Asturias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Asturias no deja crecer la población de lobos Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: