Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Cartuchos Cal.16

Ir abajo 
+7
Asterix
7x57
Galguillo
Jager
pepdark
Tranquilo
Jhoss
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Jhoss
Mostacilla
Mostacilla
Jhoss


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 17/02/2018

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeLun 26 Feb 2018, 21:03

A final de este mes viene para casa una Martin Ugarteburu del Cal.16, y nunca he cazado con este calibre, habro este hilo para saber mas o menos los cartuchos (marcas) que soléis utilizar, tengo en mente probar varios cartuchos, uno de ellos lo he probado en cal.12 y 20 , y me parece un gran cartucho, estoy hablando del Trust Halcon
En calibre 20 con 26g, es un grandísimo cartucho, espero con no sea menos en cal.16 !!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Otro cartucho que me han recomendado es el Fiocchi, y de este modelo no tengo referencia particulares, pues lo he usado muy poco en calibre 12, como para sacar conclusiones! Pero tiene buenas criticas por parte de Franceses, y evidentemente Italianos!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para dar una vuelta a las Becadas con este calibre, tengo pensado bajar a Narvone (Francia) y comprar este


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tunet dispersante, con taco, ARX, lo he probado en cal.12, y quizás sea el mejor que he probado, dispersa mejor que todos los que he probado, digamos de "tirada nacional"...
Y tengo que probarlo con las picudas!!!!

Ya que subo aprovecharé para bajarme algunos Mary Arm y Tunet, aunque caros en cal.12, me parecen muy buenos cartuchos, veremos como van el cal.16
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Este ultimo, en cal.12, es excelente, con taco fieltro!

El compañero de fatigas me ha regalado dos cajas de el  Saga Oro,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
que os parece este cartucho?, he leido, que buenos pero pegones!!

Pues eso, espero vuestros comentarios, sabiendo que en esto de los cartuchos....mucha tela hay!!! jjjjjjjjj...

Gracias y un saludo
Volver arriba Ir abajo
Tranquilo
10ª
10ª



Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 24/03/2017

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeLun 26 Feb 2018, 21:34

Yo utilizo los río y los saga que te han regalado y me van bien...aunque los utilizo mayormente porque son los únicos que he encontrado por aquí. Me gustaría encontrar algún dispersante como esos franceses que has puesto, pero creo que ninguna marca española los fabrica. Tengo una escopeta con una estrella en cada cañón y los dispersantes pienso que me podrían funcionar bien para el primer tiro.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeLun 26 Feb 2018, 21:53

Todos los cartuchos modernos van bien!!
Volver arriba Ir abajo
Jhoss
Mostacilla
Mostacilla
Jhoss


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 17/02/2018

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeLun 26 Feb 2018, 22:27

pepdark escribió:
Todos los cartuchos modernos van bien!!

....uuuummm, bueno!!!, alguno mejor que otros!

Volver arriba Ir abajo
Jhoss
Mostacilla
Mostacilla
Jhoss


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 17/02/2018

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeLun 26 Feb 2018, 22:37

Tranquilo escribió:
Yo utilizo los río y los saga que te han regalado y me van bien...aunque los utilizo mayormente porque son los únicos que he encontrado por aquí. Me gustaría encontrar algún dispersante como esos franceses que has puesto, pero creo que ninguna marca española los fabrica. Tengo una escopeta con una estrella en cada cañón y los dispersantes pienso que me podrían funcionar bien para el primer tiro.

La verdad que la munición del cal.16 en España es muy escasa, lo digo en modelos por marcas, como mucho uno o dos!!!
Porque cualquier armería si se le pide algún cajón te lo traen, con tiempo, eso si siempre si la marca la comercializa!

Muy diferente en Francia y Italia, donde esta mas extendido la utilización cada dia mas de los calibres pequeños, y donde creo esta mas extendido o se caza mas con el cal.16!

Tengo suerte que tengo la frontera a 80 km, y la armería 155 km, los compañeros y yo hacemos un sube y baja y pasamos la mañana comprando cartuchos! Cartuchos Cal.16 2700823864
Volver arriba Ir abajo
Jhoss
Mostacilla
Mostacilla
Jhoss


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 17/02/2018

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeLun 26 Feb 2018, 22:44

De todas maneras, Tranqulio tienes en internet armerías on line que venden cartuchos en cal.16, y te los envían a casa, no es barato y te tienes que quedar con un cajón mínimo, pero puedes comprar todas las marcas si te lo miras con calma!

No que o se es si alguna armeria Francesa hace los envíos, puede que si!, pero lo desconozco!!

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeLun 26 Feb 2018, 22:49

Estimado Jhoss, ante todo felicitarte por tu elección, tanto del arma, como del calibre que es extraordinario y normalmente quien lo prueba, se engancha a el y no lo abandona.

En relación con tu pregunta y como usuario del calibre 16 desde hace bastantes años solo te puedo hablar de mi experiencia, imagino que como es lógico otros compañeros tendrán otra visión del tema según las suyas.

En mi opinión los mejores cartuchos de este calibre que vas a encontrar, son los Trust de 28 grs y los Armusa con la misma carga, bien sean con taco de fieltro (muy buenos para distancias cortas y medias) o con taco de plástico también excelentes. Los Trust que fabricaban hace unos años con vaina transparente, eran realmente extraordinarios, de lo mejor que he usado en cartuchería, los de ahora son muy buenos aunque no llegan a aquellos.

Otro cartucho que se encuentra bien y también va bien es el J&G con 29 grs, aunque personalmente me gustan algo más los anteriores mencionados.

Respecto a los del Grupo Maxam (Rio, Saga y GB) no me gustan nada y en época calurosa resultan pegones, desagradables y sobrepresionados, dando plomeos bastante deficientes. En invierno con frío simplemente cumplen, aunque siguen siendo más desagradables que los otros.

Respecto a los extranjeros no te comas el coco, no vas a encontrar fuera ninguno mejor que los que he mencionado, por lo menos esa es mi experiencia.

He probado RC y aunque no va mal, no es nada del otro jueves. Los Fiocchi que dices aunque no son malos, me han parecido muy normalitos. También me costó bastante conseguir que me trajeran el B&P classic  y después del esfuerzo me llevé una gran decepción, es un cartucho bastante mediocre. Pensaba que era como su homólogo del calibre 12 que es un extraordinario cartucho, pero desgraciadamente no es así. Uno aprende que no es extrapolable la experiencia de un modelo que en un calibre determinado es un magnífico cartucho, con el mismo modelo en otro calibre. Simplemente son cartuchos distintos y su rendimiento distinto.

Respecto a los franceses, qué te puedo decir que no te haya dicho. Los Mary Arm son una castaña y los Tunet no los he probado pero me temo que otro tanto, esto solo es intuición porque he disparado solo cuatro o cinco, muy pocos como para opinar.

Otro que probé con mucha ilusión es el Sellier&Bellot de 31 o 32 grs, no recuerdo ahora, pero que ya es una carga pesada para este calibre. Me parecieron lentos y no aportaban nada respecto a los de 28, para mí eran peores y por supuesto el culatazo aumentaba bastante.

Desgraciadamente el calibre 16 como no esta de moda, aún siendo un calibre extraordinario para la caza en mano, no despierta el interés de los fabricantes y cargan los cartuchos con lo que tienen a mano. Con esto quiero decir que algunos modelos varían bastante de unos años a otros, por ejemplo los Clever Mirage de 29 grs antiguos eran buenos y los actuales son pegones, sobrepresionados y plomean de forma mediocre. Desmontando uno antiguo y otro moderno he comprobado que son cartuchos distintos. Esto también me ha pasado con otros cartuchos.

Espero haberte aclarado algo el tema de la cartuchería del 16, mi recomendación por tanto sería: Trust, Armusa normal y Armusa con taco de fieltro para el primer disparo al conejo, o en general si se prefiere. Si no encuentras estos el J&G.

Cartuchos Cal.16 1808262541

A Hermes le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Jhoss
Mostacilla
Mostacilla
Jhoss


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 17/02/2018

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeLun 26 Feb 2018, 23:24

Muchas gracias por tu aportación Jager, que es realmente muy valiosa para mi.
Mi intención es cazar todo el año que viene, con este calibre, para descubrir por mí mismo sus sensaciones!!!

Podría conseguir fácilmente los Trust, los Armusa, pues igual me cuesta un pelin mas, pero pienso probarlos, sobre todo los de taco de fieltro!, por eso de las distancia cortas.
Para, torcaz, perdiz ( desgraciadamente de platico), faisán y algunos zorzales al salto, estos!

Otra cosa, tienes información de los Romana Munizioni?..hay unos cartuchos de 10º para el zorzal!!

Pero mi intención es ir a la Becada, y los tiros que tendré que realizar serán entre los 10 y como mucho los 15 m, mi coto es muy sucio!, por eso quería probar los Tunet, que en calibre 12, son realmente buenos, los modelos Duo, (llevan perdigón mixto del 8º y 10º) y los ARX que he tirado mucho son muy buenos para la Becada, aunque de siempre he tirado con Trust!
Por eso, a los del cal.16, pienso dedicarles algunas pruebas en planche y con alguna tirada de recorridos!

La Ugarteburu tiene tres y dos estrellas, y no si los Armusa en fieltro me iran bien o are papilla la que agarre, aunque tire con 10º, que es mi intención, porque tirar por encima de los 20 metros  a las becada en mi coto resulta muy difícil!

Me hace mucha ilusión probar este calibre con la dama del bosque!


Última edición por Jhoss el Lun 26 Feb 2018, 23:39, editado 1 vez

A Hermes le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Jhoss
Mostacilla
Mostacilla
Jhoss


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 17/02/2018

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeLun 26 Feb 2018, 23:36

Son estos los Romana

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La pólvora no esta nada mal, pero valla, ni idea!
Y tiene buena critica!
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeLun 26 Feb 2018, 23:49

Yo los romana los he tirado del 12 en 32g 6 para descastes de conejo y me han ido muy bien. Buenos tiros muy largos. El 32 me ha parecido buen cartucho. Seguro que el de zorzal es bueno.
Esa escopeta cerrará más con  3 estrellas que una del 12. Yo sin ninguna duda tiraría 11 a la becada y si es dispersante mejor.
Mato cada temporada alguna perdiz brava cazando con 11 30grs con escopeta del 12 cilindrica cazando becadas. A una distancia de 15-20m te sobra para bajar la becada.
Por cierto, los roolls en calibre 12 van bien y son baratos. No se si los haran en 16.
Volver arriba Ir abajo
Galguillo

8ª
Galguillo


Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeMar 27 Feb 2018, 03:19

Muy buenas. A mi también me gusta el 16 y utilizo los Trust. Los uso tanto para el conejo/liebre como para la perdiz y siempre me han dado muy buen resultado. También con las torcaces y tórtolas y algún azulón también he cobrado. En mi zona no tengo problemas para comprarlos.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeMar 27 Feb 2018, 18:59

Jhoss escribió:
..........................Otra cosa, tienes información de los Romana Munizioni?..hay unos cartuchos de 10º para el zorzal!!

Pero mi intención es ir a la Becada, y los tiros que tendré que realizar serán entre los 10 y como mucho los 15 m, mi coto es muy sucio!.............................................!


No conozco los Romana Munizioni, lo siento.

En perdigón de 10 solo he utilizado un cartucho, el Bornaghi de 30 gramos, es un cartucho bastante normal, aunque con las codornices cumplía bien. Creo que ya no se fabrican en el calibre 16, aunque de esto no estoy seguro.

De todas formas tienes que tener claros los defectos y virtudes de este calibre que son muchas. El principal defecto es que no es el más indicado para tiros cercanos, es un calibre que cierra bastante y para disparos cercanos hay que apuntar muy bien. El último defecto (si se puede considerar como tal) es que hay poca disponibilidad de armas y no hay una excesiva oferta de cartuchería, aunque si te mueves un poco hay suficiente.

Sus bondades: suavidad, escaso peso de sus armas con una ligereza parecida al 20, pero con el alcance del 12 e incluso diría que algo más de contundencia que este en distancias límites.

Respecto a las armas, excepto las yuxtapuestas antiguas que siguen dando mucha guerra, hay alguna superpuesta francesa o italiana que se podría conseguir y recientemente una semiautomática Browning A5 llamada Sweet Sixteen que esta marca lanzó al mercado hace un par de años.

Con la becada será una gozada cazarlas con este calibre pero no te resultará fácil acertar por debajo de los 15 metros. Utiliza plomo del 10 o inclusive el 11 si lo encuentras. El Armusa con taco de fieltro se adaptará mejor al choque de tres estrellas de la escopeta, pero no creas que tampoco va a abrir tanto el disparo.

Ya nos contarás tu experiencia.

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Jhoss
Mostacilla
Mostacilla
Jhoss


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 17/02/2018

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeMar 27 Feb 2018, 20:23

Ya tenia mas o menos claro que es un calibre que cierra mas que el 12 a igual choke, parecido o incluso diria yo que mas cierra el cal.20, con el cual si que he cazado.

Por eso quiero probar los Tunet,  hablando con un buen amigo Francés, me comenta que con el cal.16 y con tres estrellas, a 10 metros los cartuchos ARX hacen un haz de unos 45 0 50 cm, ( muy parecido, algo mas en cal.12, que si he probado mucho) algo aproximado, porque no todas las escopetas supongo que plomean igual, pero no esta nada mal. Con esas medidas , con 28g y un perdigón de 10º,( aun centrando el tiro no creo que haga "tripa") aun se podría cazar a esas distancia, lo que esta claro que no quiero destrozar una pieza, que para mi se merece todo mi respeto, ese el gran problema que veo, no es que sea un excelente tirador, pero los porcentajes de aciertos/piezas, los tengo altos, y no quisiera hacer papilla una becada!!, ya te digo que el problema no es acertar a 10 o 15 m , que seguro que algunas enganchó, Seguro!!, si no como quedaran si las engancho!!!

De todas maneras, si veo que me engancho mucho ha este calibre, ya te digo que alguna paralela de cal.16 la pongo a mi gusto para cazar becadas  Cartuchos Cal.16 2700823864

A ami lo que me gustan son las Yuxtapuestas, de siempre, pero he cazado casi toda mi vida con superpuestas y semis, (muy feas pero pille una 303, que me iba de cine con choke estriado para las becadas)!...pero ami lo que me gusta de verdad es cazar con una paralela, aunque tuve un principio un poco malo, hace ya algunos años, con una Aya, no le daba a un burro a dos metros y parao!!!!!!!! asta que pille  una Ego una media veda con las torcaces y uuufff como caían !!!! me compre otra igual y me va de cine!!!, ahora solo tengo paralelas, con esto te quiero decir que este año toca Becadas con YUXTAPUESTA!!!!! Cartuchos Cal.16 835749304 y como ya hace tiempo que no busco percha, solo disfrutar de mis Setters (ahora me viene un Springer Spaniels) y el bosque, me da igual el numero de ellas que llegan a casa, ..... verlas y el trabajo de mis perros y si puedo abatir alguna con mi paralela del 16!!!........ tu crees que se puede pedir mas!!! !
No me interesan las superpuestas del cal.16 y menos una semi!!!

Desde luego Jager, que iré comentando por aquí, los trajines de mi andadura a las Becadas con el cal.16!...para bien o para mal!......bueno y con las torcaces...y los zorzales!!!

Gracias a todos por vuestros comentarios, y que siga este hilo abierto!!!

Un saludo!!

A Hermes le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeMar 27 Feb 2018, 21:55

Lo primero de todo felicitarte por la compra. La escopeta si es la que yo creo está sin uso.  Espero que la disfrutes.
En segundo lugar decirte que hasta que la pruebes no sabras realmente como va. Yo tengo una ugartechea del 12 punzonada 3 y 3 que abre mucho el tiro, parece cilíndrico en los dos cañones.
A mí me gustan todas las escopetas. Cazo con pr y sauts. Para mí la paralela no representa ninguna desventaja frente a las sauts. Sólo se trata de elegir la combinación de choques adecuada a cada circunstancia. Lo cual claro a veces complica las cosas porque el arma lleva los que lleva pero de desventaja nada de nada.  Matan tanto o más que cualquier otra escopeta. Yo personalmente disfruto mucho al cazar con pr. Es algo irracional pero disfruto más.
Para mí, una buena paralela que te este bien de medidas es el arma ideal para un tiro como el de la sorda que muchas veces es a tenazón. También lo es para conejear. Con mostacilla te irá bien. Lo ideal sería cilíndrico en los dos cañones pero son como son y esto es también parte de su encanto.
Yo lo que no acabo de entender es esa moda de la sp con el cañón estriado y los cartuchos de 40g.
Esa manera de cazar no la comprendo! Ni tampoco creo que la becada lo exija. Yo las cazo poco pero todas las que me saltan cazando otras cosas se suelen quedar tirando 32g del 8 o 7. No veo que la cosa tenga más misterio que un cañón cilíndrico y un cartucho de 10. Talmente como si se cazasen codornices. Vale que hace quiebros, que el terreno es sucio etc pero si le apuntas bien cae y si no se va a criar como cualquier otra pieza.
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Jhoss
Mostacilla
Mostacilla
Jhoss


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 17/02/2018

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeMar 27 Feb 2018, 22:52

pepdark escribió:
Lo primero de todo felicitarte por la compra. La escopeta si es la que yo creo está sin uso.  Espero que la disfrutes.
En segundo lugar decirte que hasta que la pruebes no sabras realmente como va. Yo tengo una ugartechea del 12 punzonada 3 y 3 que abre mucho el tiro, parece cilíndrico en los dos cañones.
A mí me gustan todas las escopetas. Cazo con pr y sauts. Para mí la paralela no representa ninguna desventaja frente a las sauts. Sólo se trata de elegir la combinación de choques adecuada a cada circunstancia. Lo cual claro a veces complica las cosas porque el arma lleva los que lleva pero de desventaja nada de nada.  Matan tanto o más que cualquier otra escopeta. Yo personalmente disfruto mucho al cazar con pr.  Es algo irracional pero disfruto más.
Para mí, una buena paralela que te este bien de medidas es el arma ideal para un tiro como el de la sorda que muchas veces es a tenazón. También lo es para conejear. Con mostacilla te irá bien. Lo ideal sería cilíndrico en los dos cañones pero son como son y esto es también parte de su encanto.
Yo lo que no acabo de entender es esa moda de la sp con el cañón estriado y los cartuchos de 40g.
Esa manera de cazar no la comprendo! Ni tampoco creo que la becada lo exija. Yo las cazo poco pero todas las que me saltan cazando otras cosas se suelen quedar tirando 32g del 8 o 7. No veo que la cosa tenga más misterio que un cañón cilíndrico y un cartucho de 10. Talmente como si se cazasen codornices. Vale que hace quiebros, que el terreno es sucio etc pero si le apuntas bien cae y si no se va a criar como cualquier otra pieza.
Un saludo!

Pues si Pepdark, es la que tu comentas, en cuanto la tenga la presentare por aqui. Cartuchos Cal.16 4061443811 Cartuchos Cal.16 4061443811

Lo tengo claro, la primera prueba va a ser en el plache de un campo de tiro, con diferentes cartuchos , perdigones y distancias, a ver si puedo tener los Tunet y probarlos, después algunas series de recorridos, porque no es lo mismo el plomeo en parado y sobre plache, que en movimiento!

En lo referente en lo de los cañones estriados y cartuchos de 40g, pues yo los he utilizado, simplemente porque he creído que son necesarios dependiendo del cazadero, mi escopeta no es cañon estriado , pero tengo un choke estriado que abre casi como un cañón estriado,  en mi coto tirar una becada a mas de 15 metros es casi imposible, solo tenemos alguna zona donde es posible tirar alguna mas lejos, el 90% se tira incluso entre los 8 y 10 m, y a esa distancia los cañones estriados hacen lo que para lo que están echos, si no la mayoría de las veces haces "tripa", aunque tires con choke cilíndrico y perdigón fino, y como esos cañones abren tanto para cubrir huecos es necesario cargas muy elevadas, sin contar que casi todos los tiros se realizan con mucha cobertura entre tu y la becada y esos gramos de mas facilitan el abatimiento, por que esos gramos de mas se los lleva la cobertura, ahora bien, con 36g ya hay suficiente, he estado cazando en cotos donde un choke cilíndrico y cargas de 32 o 34 g son suficientes!
Y no puedes comparar la caza de la codorniz con la de la becada!

De todas maneras, no he sido nunca muy devoto de las cargas elevadas, pero las he utilizado cuando he creído necesario, y solo para la caza de Becadas, para todo lo demás jamas subo de 30g o 32g, Llevo utilizando mas de 20 años el Legia Chasse, personalmente y sin dudarlo en lo mas mínimo el mejor cartucho en 32g!!!! y no es por donde mata, ni lo rápido que mata , si no como mata ese cartucho!
Cazando con el cal. 20, no he subido de los 26g, siendo este gramage el mas acorde con este calibre y suficientemente contundente!
Volver arriba Ir abajo
Tranquilo
10ª
10ª



Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 24/03/2017

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeMar 27 Feb 2018, 23:17

Sabéis si alguna marca que se pueda comprar en España fabrica cartuchos dispersantes en cal 16?
Volver arriba Ir abajo
Jhoss
Mostacilla
Mostacilla
Jhoss


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 17/02/2018

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeMar 27 Feb 2018, 23:35

Tranquilo escribió:
Sabéis si alguna marca que se pueda comprar en España fabrica cartuchos dispersantes en cal 16?

Creo que no!

Pero 100%100 seguro no estoy!

Un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
Tranquilo
10ª
10ª



Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 24/03/2017

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeMar 27 Feb 2018, 23:55

Lo suponía yo he mirado por internet y no he visto nada
Volver arriba Ir abajo
7x57
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
7x57


Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeVie 02 Mar 2018, 23:20

Buenas. Tanto mi compañero de fechorías como yo cazamos con escopetas del 16 (escopetas planas Jabalí y Sarasqueta respectivamente) al salto la perdiz y conejo. Ambos somos unos enamorados del Armusa de taco de fieltro, y también nos gusta mucho el Sellier & Bellot de 32 gramos. Los Halcón no nos gustan, nos parecen desagradables y a mi compañero no le plomean nada bien en su escopeta.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Jhoss
Mostacilla
Mostacilla
Jhoss


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 17/02/2018

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeSáb 03 Mar 2018, 14:44

Cada cazador tiene sus preferencia o sensaciones con un cartucho u otro, esto lo tengo claro!

Me estoy replanteando muy pero que muy en serio la recarga de cartuchos del cal.16 es mas estoy recopilando informacion  y mucha, tanto por aquí España, como por Francia y sobre todo Italia, referente europeo en recarga.

Ante la imposibilidad de encontrar los cuartucho del cal.16 con una configuración  a mi gusto , o mejor dicho mas acorde con mi forma de cazar , como las pieza a  abatir, optare como digo a la recarga.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeSáb 03 Mar 2018, 20:45

Jhoss escribió:
Cada cazador tiene sus preferencia o sensaciones con un cartucho u otro, esto lo tengo claro!

Me estoy replanteando muy pero que muy en serio la recarga de cartuchos del cal.16 es mas estoy recopilando informacion  y mucha, tanto por aquí España, como por Francia y sobre todo Italia, referente europeo en recarga.

Ante la imposibilidad de encontrar los cuartucho del cal.16 con una configuración  a mi gusto , o mejor dicho mas acorde con mi forma de cazar , como las pieza a  abatir, optare como digo a la recarga.

Un saludo.

Estimado Jhoss, como entretenimiento y afición está bien, pero creo que no merece la pena. He cargado muchos cartuchos de escopeta hace ya años y te puedo asegurar que el 16 te dará bastantes quebraderos de cabeza.

En primer lugar tendrías que encontrar una máquina que pueda rebordear a estrella en este calibre, pues si no sería cierre de tapilla como antiguamente. Aunque pólvoras podrías encontrar (muy limitadamente), también tienes que encontrar tacos de plástico a tu gusto que es bastante difícil en este calibre, de hecho me parece lo más complicado. Tanto es así que muchos de los cartuchos que hemos mencionado en este hilo llevan el mismo taco de plástico, eso te puede dar idea de la escasa disponibilidad de accesorios para este calibre.

Lo más fácil para conseguir cartuchos del plomo que te interese si no le encuentras en el mercado, (esto lo hago frecuentemente) sería abrir con cuidado el cierre a estrella de un cartucho que te guste, sacar el plomo y meterle el del número que te interese con el mismo peso de carga por supuesto. Hay que tener cuidado para luego cerrar correctamente el cierre a estrella y dar la presión de cierre adecuada al cartucho, utilizando después un rebordeador de tapilla para mantener la boca del cartucho en sus dimensiones correctas.

Esto sí funciona bien y es más fácil para prepararte una caja de cartuchos con el plomo que necesites.

En cualquier caso si te decides, suerte con la recarga y con el calibre.
Volver arriba Ir abajo
Jhoss
Mostacilla
Mostacilla
Jhoss


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 17/02/2018

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeSáb 03 Mar 2018, 22:41

Hola Jager.

Es verdad que me lo estoy mirando seriamente, y como no tengo ni idea en materia, me estoy informando seriamente.

Estoy en contacto con un compañero que recarga cartuchos desde ya  hace muchos años, y me comenta, primero que recargar en cal.12, ni es rentable ni es casi necesario por la tan abundante marca/modelo de el mercado.


Pero me dice que si es rentable el cal.16, por su precio por caja, difícilmente baja de los 8 €, por este motivo, en realidad ni me lo planteo!

Pero si que me planteo lo siguiente que me dijo, "si sabes lo que haces, como lo haces y con que lo ahces", la calidad del cartucho es casi siempre superior a la de cualquier marca que los haga en cadena, sea cual sea la marca!
Porque la recarga tiene tela, pero cuando se sabe lo que se hace se consiguen muy buenos resultados balísticos.

Desgraciadamente en España esta muy poco asentada la recarga de munición semimetálica, no así la metalica-
En otros países como por ejemplo Italia, por mencionar el mas cercano, la recarga se practica muchísimos y con muy buenos resultados, no en vano , la marca COLVINI, tiene un extenso catalogo con una calidad en sus maquinas de recarga fuera de toda duda, y donde recargar se torna muy muy sencillo.
Por qui tenemos la LEE, que por menos de 90 € tienes una maquina recargadora digamos que aceptable, que hace un buen cierre de estrella de 6 pliegues, con la COLVINI, los puedes realizar en 4,6, 8, el mejor tengo entendido!
Los dispensadores de pólvora de COLVINI, son precisos a no mas poder, cosa muy importante en la recarga, y también el dispensador de plomo. Digamos que la LEE cumple.
Todos los productos COLVINI te los ponen en casa por internet!

Con las herramienta adecuadas se recarga de una forma muy pero que muy eficiente, siempre respetando sobre todo, la cantidad de pólvora, medida del cartucho y plomos.
Para eso, me he descargado en PDF, las tablas de los gramos que van en cada caso, como por ejemplo , la medida del cartucho, el plomo, o el tipo de cierre, que no es lo misma pólvora con cierre de estrella al de tapa, ni en un taco de platico u otro de fieltro.

El tema materiales.
Es fácil conseguir el taco, Gualandi, buen taco de plástico, y también de fieltro, junto con tapas de cartón de 2mm para engordar el taco, asta la medida que mas nos interese en ese cartucho, por ejemplo no se comportan un mismo cartucho en 67 que en 70, teniendo los mismo  componentes.
El taco Gualandi, se le puede cortar las aletas y aumenta la abertura de la plomada, sensiblemente, ya tendríamos dos tacos en uno, con una pequeñ "operación"
Si no nos "iríamos" a italia, donde se encuentran algunos modelos mas.
Perdigon mas de lo  mismo, se encuentran en casi todos los numero, he incluso he encontrado uno en 8´5, que me parece un buen plomo para la caza de la Becada.

Las vainas, es posible conseguir aquí, , con o sin piston, y si no nos "iríamos" a Italia, donde la oferta en mucho mayor, aquí, solo en rojo, allí, en 5 o 6 colores, incluyendo el transparente, de esta forma puede ver como te van quedando los cartuchos.
También nos queda las misma que tiramos, se guardan y se vuelven a recargar, es la forma que mas se hace, tanto aqui como alli.

Ahora vamos, con lo mas "chungo" , la pólvora, aquí podemos conseguir, con relativa facilidad, la PSB,  CSB, Optima A, que no están mal.
Pero también,  yo me recargaria en principio unos cartuchos para las becadas a mi gusto, y para los que yo tiro, si deseo una mejor polvora solo tengo que comprar las cajas de del 12 necessárias , con esa pólvora y perdigón, y transformarlos el cal.16 con evidentemente con las  medidas acorde a el cal.16-
Sin ir mas lejos, los cartuchos de Decathlon Limit, llevan la VECTAN 1, que no esta nada mal, y van cargados con perdigón de 9º, y 250 cartuchos del cal,12, suponen unos 285 cartuchos del cal.16, tanto en gramos de pólvora como en gramos de plomo.

100 Vainas con pistón Fiocchi, tacos de fieltro o los Gualandi recortados, tapas 2mm, maquina LEE y ha hacer pruebas de plomeo!!
Y cartuchos con doble nº plomo serán los primeros en probar!!!....los DUO me gustan, un cartucho con perdigón de 8´5º y 10º, 14+14g ....para la Dama Del Bosque!!!

De todas maneras esto solo son pajareras mentales, asta que no lo tenga claro y sea viable, no tomare la decision, tengo aun algunos meses, antes de que comience la caza.
Me seguiré informando, aquí y allí, que el  Italiano se me da bastante bien! lol!

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeSáb 03 Mar 2018, 23:08

Buenas, con el debido respeto a las opiniones vertidas, opino modestamente:
En mi largo periplo pasé por todas las etapas, recargas que ni cuento porque sonarían a chiste, incluso un amago cercano por enredar y pasar el tiempo, para otra cosa no estimo el valor de la recarga.
Sería largo, prolijo y hasta aburrido contar tantas peripecias pero la experiencia me dice que no merece la pena, no compensa en ningún caso, sólo sirve para tener ilusiones y algo en que pensar.
Un gran amigo y filósofo me enseñó la mejor marca de cartuchos, APUNTAR y perdón por las mayúsculas y ahora ni eso considero importante, cacemos lances y .... si merece la pena, pongamos la guinda.
Tuve estas mismas inquietudes, incluso traje de Italia toda esa parafernalia y ....
Ni soy purista ni me la toco con papel de fumar cuando meo, he hecho casi de todo y lo único que envidio es la ilusión que le ponéis a lo que, para mí, ya es intrascendente.
Gracias por vuestro afán.

A Hermes le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeSáb 03 Mar 2018, 23:10

Perdón, olvidaba decir que OJITO CON LAS PRESIONES, hay muchas variables que no controlamos.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitimeSáb 03 Mar 2018, 23:39

¿Esos tacos Gualandi los consigues en calibre 16? Es lo que te decía, hay poca variedad y por tanto pocas posibilidades de variar de taco, ya que su tipo y comportamiento influye bastante en el disparo.

Las cargas con mezclas de perdigones son muy antiguas, no es nada nuevo. Las probé hace muchos años cuando recargaba, en la práctica me dieron resultados muy pobres, de hecho pocos fabricantes lo hacen (o hacían).

Las probé en varias ocasiones y tardé bastante tiempo en entender malos resultados obtenidos, observé que el plomeo era mucho más alargado de lo normal, quedándose los plomos mas finos en último lugar y llegando mucho antes los gruesos, más si había mucha diferencia entre unos y otros. Así mismo los más finos dispersaban más que los gruesos dejando grandes huecos entre las capas. En un plomeo estático parece más o menos aceptable, pero en el tridimensional (y real) no era práctico, con poca contundencia dejando mucha caza herida.

En cualquier caso suerte con la recarga. Prueba y ya nos contarás.

Cartuchos Cal.16 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cartuchos Cal.16 Empty
MensajeTema: Re: Cartuchos Cal.16   Cartuchos Cal.16 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Cartuchos Cal.16
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» calibre 30-06
» Cartuchos 12/70
» cartuchos calibre 16
» cartuchos de bala
» Cartuchos de 67

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Cartuchos Cal.16 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Munición-
Cambiar a: