Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 ADIOS A UN MAESTRO II

Ir abajo 
+2
EBP
cr10155
6 participantes
AutorMensaje
cr10155

8ª



Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 25/10/2012
Edad : 54

ADIOS A UN MAESTRO II Empty
MensajeTema: ADIOS A UN MAESTRO II   ADIOS A UN MAESTRO II Icon_minitimeJue Dic 14, 2017 7:47 am

EL ADIOS A UN MAESTRO.

Debo confesar que me estoy dando cuenta de que me hago mayor, y no porque sea debido a mis menores facultades físicas, no, sino porque voy perdiendo MAESTROS Y AMIGOS, que denotan el paso inexorable del tiempo. Mis maestros me van faltando y no sé a quién agarrarme. La única verdad que poseo como cierta en lo relativo a esto, es que tuve unos maravillosos maestros, LOS MEJORES me atrevo a decir.


Tiempo atrás había comentado que en una charla con un amigo se produjo el siguiente dialogo, discutiendo no sé qué:

- Eso no es cierto
- Pues tal como me han contado te lo he dicho
- Y ¿Quién fué el que te lo ha contado?
- Paco Basarán
- Con Paco pasa lo que con Tony Sanchez Ariño, que su palabra es ley.

Este martes doce de diciembre de 2017, se enterraba en tierra consagrada, la urna con sus restos en el cementerio de la localidad de Olías del Rey. Era un martes triste, frío y helador, y nublado, como los fríos de Toledo en la época de Quevedo (esos que le quebraban sus huesos), en esas tierras de Olías quemadas por la sequía y rematadas con las heladas, eran las cinco de la tarde donde nos reunimos familia y amigos para despedirnos de Paco, allí conversamos sobre él recordándolo, antes y después del funeral.

Paco, (pues le gustaba que le llamasen Paco y no Francisco)  era un sujeto muy afable, tenía grandes amigos y era muy querido. Allí y en esa fecha estaban gentes de alta alcurnia y gente sencilla, alternaban agricultores, ganaderos, nobles, empresarios, y gente humilde.

En la homilía el sacerdote nos recordó algunas cosas de Paco, (el cual ya sentía sus achaques) y de lo humano y generoso que era.

Me resulta muy difícil describir a Paco, y quizás porque no puedo ser objetivo, fui amigo suyo, y de su familia, pero no escribo para ENSALZARLE, no, yo escribo para tratar de DESCRIBIRLO (para aquellas personas que no le conocían, pero es que era tan grande su figura… )

Compartió cacerías con el Rey, y las Infantas, cazaba con la nobleza más pudiente, pero era un cazador que en las grandes cacerías le temían pues administraba justicia, con fama de ecuánime y justo tanto así que la palabra de Paco era determinante, con el paso de los años se granjeo la fama de gran amigo, de justo, simpático, gran conversador. Su zona por excelencia LOS MONTES DE TOLEDO, pero tampoco le hacía de menos a otras zonas. Monterías de todas clases, si ya he dicho que compartía cacerías con la clase alta, pero no eran las únicas.

Es difícil en todas las profesiones que te den premios, vamos que te reconozcan como el mejor, pero en las cosas de la caza esto casi es imposible, debido a las envidias que ahí hay, bien pues Paco fue reconocido varias veces Premio Caracola, premio Club de monteros. Pero una de las cosas que mas le gustaba era conocer a la gente que trabajaba en el campo, era amigo de perreros y guardas, y esos eran sus mejores premios, fué presidente del Club de Monteros de España y presidente de honor del club de Monteros de Toledo. Abogado, Magistrado de trabajo, presidente de la Caja rural de Toledo, cooperativista y agricultor

Según me contaron algunos de su familia. el 25 de noviembre de este año estuvo monteando en el Hornillo donde cobró su última pieza. Y de forma fehaciente os digo, que el año pasado hizo un doblete de cochinos como si fuese un jovenzuelo.

Su vida da para rellenar muchos libros, y muchos de caza por supuesto. Su pasión la caza, le dio muchas satisfacciones, y le siguieron sus hijas y algunos de sus nietos.

Me contaba una de sus hijas que en las postrimerías de su fallecimiento discutía con sus hijas por lo que quería que pusieran en su esquela.  Se empeñaba en que pusiera que de profesión era AGRICULTOR, y que ERA SIMPATIZANTE DEL REAL MADRID. Así era Paco, en los momentos que cualquier otro estaría lamentándose él se reía con sus hijas diseñando su esquela.

Por finalizar, comentar que todos aquellos que tuvimos la suerte de disfrutar de su compañía y en especial cuando te juntabas en una chimenea con tiempo para la conversación, éramos aleccionados y entretenidos con su buen saber, en ese momento parecía que se detenía el tiempo, la voz grave y la forma de contarte las cosas unido a la memoria que tenía hacia que te sintieses tan a gusto que te costaba irte,  

En la oración de la comida pedía al señor que en el momento que nos tuviese que llevar de la tierra, nos llevase por orden CRONOLÓGICO, y en las peticiones de la misa funeral, se pidió por que EL SEÑOR NOS LLEVE A TODOS POR ORDEN CRONOLÓGICO. En la bancada en la cual me encontraba sentado tenía a mi izquierda una señora mayor, cercana a los ochenta años, que ante la petición arrugo la cara y musitó algo poco agradable, mientras que yo pensaba que como se cumpliese la petición me iban a quedar muchos años por delante.


DEP PACO BASARAN
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 03/01/2012
Edad : 51

ADIOS A UN MAESTRO II Empty
MensajeTema: Re: ADIOS A UN MAESTRO II   ADIOS A UN MAESTRO II Icon_minitimeJue Dic 14, 2017 8:53 am

Si señor, otro de los grandes que nos deja .
Estupendas letras Tomás , tal y como lo describes.

Condolencias a familiares y amigos .

DEP

Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

ADIOS A UN MAESTRO II Empty
MensajeTema: Re: ADIOS A UN MAESTRO II   ADIOS A UN MAESTRO II Icon_minitimeJue Dic 14, 2017 7:17 pm

Descanse en paz. Condolencias a familiares y amigos.
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 48

ADIOS A UN MAESTRO II Empty
MensajeTema: Re: ADIOS A UN MAESTRO II   ADIOS A UN MAESTRO II Icon_minitimeJue Dic 14, 2017 8:13 pm

No lo conocía personalmente , pero su nombre le precedía por estos lares. DEP
Volver arriba Ir abajo
Virbio

9ª



Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 28/11/2017

ADIOS A UN MAESTRO II Empty
MensajeTema: Re: ADIOS A UN MAESTRO II   ADIOS A UN MAESTRO II Icon_minitimeJue Dic 14, 2017 9:01 pm

Descanse en paz, seguirá monteando allá arriba .
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

ADIOS A UN MAESTRO II Empty
MensajeTema: Re: ADIOS A UN MAESTRO II   ADIOS A UN MAESTRO II Icon_minitimeMar Dic 19, 2017 9:33 pm

Hermosas palabras Tomás, descanse en paz.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ADIOS A UN MAESTRO II Empty
MensajeTema: Re: ADIOS A UN MAESTRO II   ADIOS A UN MAESTRO II Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ADIOS A UN MAESTRO II
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TRABAJOS EN CUERO I
» cumple del maestro NAVAJO
» Se nos fue una buena persona, se nos fue el maestro JOSERRA
» ALAIN LOVENBERG MAESTRO GRABADOR
» EL TRABAJO DEL MAESTRO DIEGO GODOY - "CHOY"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: ADIOS A UN MAESTRO II Zzzzzz12LA CHIMENEA :: Relatos-
Cambiar a: