ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 EL WESTLEY RICHARDS .577 DE ERNEST HEMINGWAY

Ir abajo 
AutorMensaje
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 2361
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 61

MensajeTema: EL WESTLEY RICHARDS .577 DE ERNEST HEMINGWAY   Sáb 09 Dic 2017, 11:51

El REY WESTLEY RICHARDS .577

Fabricado por la firma Westley Richards de Birminghan Gran Bretaña , en 1.913 y con un peso aproximado de 15  libras y 14 onzas, a mí me salen 7,2 kg., el rifle tenía por objeto detener a las bestias más grandes y peligrosas de África.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La historia real de este gran arma va incluso más allá de las aventuras africanas de Hemingway.

En el libro "The .577 Nitro Express & Other Double Rifle", nos enteramos de que Hemingway y el cazador profesional Dick Cooper cenaron con el cazador profesional Bror Blixen y su cliente Ernest Udet, un famoso piloto de combate alemán de la Primera Guerra Mundial que más tarde se convirtió en jefe de la Oficina Técnica de la Luftwaffe ( La cagó al hacerse amigo de Goering , ya que a pesar del éxito de su desarrollo Juncker JU 87 , Goering le responsabilizó del fracaso de la Batalla de Inglaterra y se sumió en el alcohol hasta que en 1.941 se pegó un tiro ).

Durante la conversación en la cena, Cooper reveló que había usado un rifle Express  Holland & Holland del .450 N E , para derribar  tres aviones de combate alemanes que trataban  de hacer estragos en las  trincheras de Francia en 1.917.

Mientras escuchaba la historia de Cooper, Udet se molestó. Los tres pilotos de combate alemanes habían sido amigos y  miembros de su escuadrón y nunca había conocido su forma de morir  hasta ese momento.

Otra maravilla del capítulo del rifle Express era el plan de Hemingway de usar su .577  para perforar agujeros en la piel de los submarinos alemanes en el Golfo de México y el Caribe durante la Segunda Guerra Mundial. Él nunca consiguió colocar un U-boat  alemán en su mira, pero si disparó y mucho a los tiburones que intentaban comerle su cebo , cuando salía a pescar marlines con un subfusil Thompson.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El muy aclamado Westley Richards, .577 NE salió  a subasta a principios de 2.011 por la casa  James D. Julia de Fairfield, ME. El arma fue subastada el 14 de marzo, y se esperaba que llegara a un precio entre 150.000 y 200.000 dólares y  al final el mejor postor pagó  340.000 dólares.

Descripción de este Express  de Westley Richards SN 17.425. Cal .577 Nitro Express. Cargado normalmente con un proyectil de 750 grains y 100 grains de pólvora en filamentos de cordita.

El rifle Westley Richards  tipo droplock es tan altamente afamado  entre los conocedores de rifles y profesionales como el Holland Royal o el Rigby Rising Bite.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Encontrar uno de estos rifles icónicos en el calibre .577  es muy inusual. Cuenta con cañones de 26 pulgadas con costillas o labios  de refuerzo lateral  y la extensión de la forma denominada  cabeza de la muñeca en el cierre.

Parafraseando pasajes del libro:  “ Antes de ser propiedad de Hemingway, fue  utilizado por el cazador internacional Winston Guest ( pariente de Churchill) en Kenia mientras cazaba con Bror Blixen durante los años treinta.

Hemingway, mientras cazaba con Philip Percival, conoció a Guest y los dos se convirtieron en amigos de toda la vida. Como lo había hecho con muchos de sus amigos cercanos , "Papa" tenía un nombre especial para Guest ...le llamaba "Wolfie".
Aquella época con Wolfie fue cuando se dedicó a cazar submarinos alemanes desde el barco Pilar .

El Westley vivió posteriormente tranquilo  hasta el verano de 1.953 cuando Ernest y su esposa Mary salieron de Nueva York para África en el buque  francés “ Flandre “ con destino al puerto de  Le Havre . Luego París, Pamplona y finalmente Mombasa .

Un safari que fue crónica en la revista Look al año siguiente.

Lo más interesante es que justo antes de la partida de Ernest , Leonard Lyons escribió en su columna del New York Post del 26 de junio de 1.953 que había acompañado a Hemingway a la galería  de tiro en el sótano en Abercrombie & Fitch, donde Papa quería probar algunos cartuchos viejos del .577 en el rifle y comprar más.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Papá animó a Lyons a disparar también: ".. El retroceso me lanzó contra la parte posterior de la cabina de tiro y el arma se cayó de mis manos. No sé que me recuerda esto , ja,ja,ja por Asturias .

El empleado que los atendía le dijo que había tenido mucha suerte, sólo un hombro dislocado.-Suerte - dijo-, por lo general se suele romper la clavícula .

Esto puede explicar algunas de las marcas que tiene el rifle en el lado derecho de la báscula .

Los registros de la fábrica indican que el rifle fue construido en 1.913 para el oficial Stephen Henry Christy de la caballería británica que murió en Francia el 3 de septiembre de 1.914, menos de un año después de que el rifle fuera terminado en los días antes de la primera batalla del Marne.

Cómo el rifle llegó a las manos de Ernest  es información  desconocida.

En la subasta  acompañando a este lote  hay  una copia original del 26 de enero de 1.954 del Look Magazine que cuenta  una fascinante crónica de 16 páginas del safari africano de Hemingway en el que se utilizó el Westley Richards. 577NE.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Asimismo tenía una nota manuscrita del propietario del Curry Mansion Inn. en Key West, donde el arma ha estado expuesta muchos años , relatando cómo el rifle llegó a su poder a principios de los años setenta.


ORIGINAL

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Santi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 07/01/2014

MensajeTema: Re: EL WESTLEY RICHARDS .577 DE ERNEST HEMINGWAY   Sáb 09 Dic 2017, 12:05

Una preciosidad de arma. La cuestión es que para llevar esto todo el día necesitas por lo menos un par de becarios...jjj

Hubiera sido genial conocer la historia del dueño de Curry Maison de cómo se hizo con el arma.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Santi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 852
Fecha de inscripción : 07/01/2014

MensajeTema: Re: EL WESTLEY RICHARDS .577 DE ERNEST HEMINGWAY   Sáb 09 Dic 2017, 12:06

Por cierto, asumiendo que lo de los submarinos sea cierto, un chisme de estos podría atravesar su casco?
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 17279
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 51

MensajeTema: Re: EL WESTLEY RICHARDS .577 DE ERNEST HEMINGWAY   Dom 10 Dic 2017, 05:41

Fantástico!!!
Gracias abuelo
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
Coronel
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 3273
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: EL WESTLEY RICHARDS .577 DE ERNEST HEMINGWAY   Dom 10 Dic 2017, 08:06

Santi escribió:
Por cierto, asumiendo que lo de los submarinos sea cierto, un chisme de estos podría atravesar su casco?

Los de aquella época y con la punta adecuada, es posible. Los de ahora lo dudo.

Dicen (y no estoy en condiciones de afirmarlo ni desmentirlo) que el calibre 8x68 fue diseñado por Von Hoffe sobre 1938, con la finalidad de perforar el blindaje de los tanques de la época. Pero que pronto este blindaje se hizo más grueso y superó la capacidad de perforación de ocho. Pasando este calibre al mundo de la caza.

Iñaki, como siempre sus lecciones de historia de las "famous weapons" son extraordinarias.
Volver arriba Ir abajo
chorico

7ª
avatar

Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 18/04/2011
Edad : 45

MensajeTema: Re: EL WESTLEY RICHARDS .577 DE ERNEST HEMINGWAY   Lun 11 Dic 2017, 15:28

Bonito....y monogatillo..como os gusta..jaaa.jaaa
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

4ª
avatar

Mensajes : 1414
Fecha de inscripción : 15/07/2013

MensajeTema: Re: EL WESTLEY RICHARDS .577 DE ERNEST HEMINGWAY   Lun 11 Dic 2017, 23:22

No quisiera darmelas de listillo pero en algun lugar lei que lo del 8x68 supuestsmente creado por Von Hofe para atravesar blindajes es un bulo,tambien lei por ahi que se creo para algun mandamas nazi de rremendo peso y que por asi decirlo no tenia mucha movilidad y necesitaba un calibre de largo alcance,y en algun otro lado que a veces se utilizaron rifles express para atravesar barreras /barricadaa urbanas,como todo hay mucha literatura ahora que vaya usted a saber cuanto hay de cierto
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 3273
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: EL WESTLEY RICHARDS .577 DE ERNEST HEMINGWAY   Mar 12 Dic 2017, 08:52

llabanquetu escribió:
No quisiera darmelas de listillo pero en algun lugar lei que lo del 8x68  supuestsmente creado por Von Hofe para atravesar blindajes es un bulo,tambien lei por ahi que se creo para algun mandamas nazi de rremendo peso y que por asi decirlo no tenia mucha movilidad y necesitaba un calibre de largo alcance,y en algun otro lado que a veces se utilizaron rifles express para atravesar barreras /barricadaa urbanas,como todo hay mucha literatura ahora que vaya usted a saber cuanto hay de cierto

Por eso he dicho "que no estoy en condiciones de afirmarlo ni de desmentirlo"
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4983
Fecha de inscripción : 17/11/2012

MensajeTema: Re: EL WESTLEY RICHARDS .577 DE ERNEST HEMINGWAY   Mar 12 Dic 2017, 12:17

Muy buena Iñaki, la documentación aportada es de busqueda a lo Sherlok Holmes. Me ha encantado.

Pero lo de hundir submarinos a tiros de express.... mu borracho tenía que estar el Papa, y eso era cosa fácil, pues estuvo mas tiempo borracho que sobrio a lo largo de su vida, como muchos otros genios (nuestro querido poeta Bequer fue otro mas).

Imaginaos que el Papa le pega un tiro a un cacharro de esos por supuesto con punta sólida, el agujero tendría un diámetro que no llega a 15 mm. Me parece de risa que por 1 o 10 agujeros de ese diámetro puedan hundir un submarino, primero porque los mecas de dentro parchean los agujeros y santas pascuas, y segundo, porque en caso de no darse cuenta de esas insignificantes entradas de aguas, podrían llegar sin problemas a cualquier base alemana de las que tenían ocultas en ciertas islas para reparaciones menores.

Lo que si podría haber sucedido, es que los alemanes se cabrearan con el Papa por tirotearles, salieran a superficie y le metieran un cañonazo en el culo mandando el barquito al fondo del mar    

Pero lo de nota fue lo del otro, tumbar tres aviones volando con un express Holland del 465 NE. Creo que es muy interesante y didáctico para los foreros,dar una "una aclaración técnica" de los hechos que comentaron sus protagonistas en aquella comida.

Ya sabemos el alcance que tiene ese calibre, que si tiras de pié y recto, sobre los 300 mts el proyectil toca suelo, vamos que hace una parábola muy marcada en su trayectoria. Recordad que creado para abatir grandes animales como mucho a 100 yardas (91 mts), aunque algunas veces algún cazador tirara mas lejos y abatiera su pieza. Y casi siempre a pieza parada a no ser que un peligro inminente de animal al ataque (normalmente cargas de frente, lo cual no es un animal parado, pero viene de frente, y eso es mas fácil que cualquier otra trayectoria de animales peligrosos).

También sabemos como van las perdices por el cielo cuando vamos tras ellas con escopeta (arma diseñada para tirar piezas en movimiento), y lo fácil que puede ser quedarse trasero o bajo en el tiro, y eso a un ave que no vuela alto, que aunque tiene cierta velocidad no es un avión, y con una plomada que abarca un buen cerco en el cielo.

Así que tirar en movimiento en el cielo a aviones que van a toda ostia (es la guerra) con un arma con una culata diseñada para tirar animales en tierra, con un solo protectil, con un calibre que mas allá de 150 mts la bala ya tiene una caida importante, y no olvidemos que es un express de gran calibre por muy Holland que sea con lo que eso pueda implicar en su agrupación... Y ACERTARLES, es un milagro. Y si eso ya es un MILAGRO, hacerlo tres veces es una hazaña increible... jodeeeerrrrrrr. Pa ponerle al tío un monumento en Picadilly y canonización papal.


Coronel escribió:
llabanquetu escribió:
No quisiera darmelas de listillo pero en algun lugar lei que lo del 8x68  supuestsmente creado por Von Hofe para atravesar blindajes es un bulo,tambien lei por ahi que se creo para algun mandamas nazi de rremendo peso y que por asi decirlo no tenia mucha movilidad y necesitaba un calibre de largo alcance,y en algun otro lado que a veces se utilizaron rifles express para atravesar barreras /barricadaa urbanas,como todo hay mucha literatura ahora que vaya usted a saber cuanto hay de cierto

Por eso he dicho "que no estoy en condiciones de afirmarlo ni de desmentirlo"

Si el sagrado osssscho se creó para perforar tanques no lo recuerdo, se dice que algún mando nazi quería matar ciervos desde la ventana de su casa por estar impedido y eso dio pie a su creación. Cosa esta que tampoco me creo, aunque de un mandamás nazi en aquellos años se puede uno creer uno cualquier cosa. A lo mejor me pongo y algo averiguo de su creación, si sé, que Von Hoffe estaba detrás de él, aunque su creador oficial fue August Schüler

Pero a lo que dice llaabanquetu de la utilización en guerras de express, algo si sé, y ya puse un hilo al respecto al cual os remito a ambos, por si queréis echarle un ojo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 3273
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: EL WESTLEY RICHARDS .577 DE ERNEST HEMINGWAY   Mar 12 Dic 2017, 12:47

Cómo siempre un placer D. Paco, por su didáctica explicación.
Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
avatar

Mensajes : 1372
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 58

MensajeTema: Re: EL WESTLEY RICHARDS .577 DE ERNEST HEMINGWAY   Mar 12 Dic 2017, 15:52

Muchas gracias por la aportación. Para mí tiene un doble interés, ya que me apasiona la figura de Hemingway y, por supuesto, las armas legendarias.
Respecto al tema de la guerra, si conozco que los mejores tiradores de plato ingleses participaron haciendo fuego desde tierra contra los aviones alemanes en la Batalla de Inglaterra,....pero no tirando con escopeta, sino con baterías antiaéreas. Su cálculo del swing según velocidad y angulo del blanco les sirvió de tanto, que fueron condecorados individualmente y a nivel del club al que pertenecían.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: EL WESTLEY RICHARDS .577 DE ERNEST HEMINGWAY   

Volver arriba Ir abajo
 
EL WESTLEY RICHARDS .577 DE ERNEST HEMINGWAY
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  LA ARMERIA :: El Rifle Doble-
Cambiar a: