ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Berrea 2017

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3763
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 36

MensajeTema: Re: Berrea 2017   Jue 05 Oct 2017, 19:24

Ópera prima. Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 2372
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 48

MensajeTema: Re: Berrea 2017   Jue 05 Oct 2017, 19:26

Un venado impresionante Nacho: ENHORABUENA

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
nachenuni

9ª
avatar

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Edad : 46

MensajeTema: Re: Berrea 2017   Jue 05 Oct 2017, 19:38

Gracias a todos vosotros, de verdad que me reconforta que os guste, intento transmitir la enorme emoción que me produce este tipo de caza y no es fácil plasmar en texto ese sentimiento, es algo sumamente especial, no he practicado la caza de montaña y no se que se sentirá, pero practico otras modalidades, me gusta mucho la montería, el rececho del corzo pero como la berrea en esos parajes no he vivido otra cosa igual, llegando a ser el trofeo una cosa completamente secundaria.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4861
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

MensajeTema: Re: Berrea 2017   Jue 05 Oct 2017, 20:59

Enhorabuena Nacho por el trofeo y los super relatos.


Pd: te gusta todo lo que es CAZA, las reuniones los días antes con sus cenas y copas, el día de la montería, la comida, la lumbre, las copas, el mús ... y sin perdonar tampoco las tiradas estivales a las palomas (que el jodío tira muy bien) .... junto con TomásCR de lo mejor que leo siempre en los foros.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
cr10155

8ª


Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 47

MensajeTema: Re: Berrea 2017   Mar 10 Oct 2017, 00:41

Una situación parecida con los lobos viví yo, tan solo la mía se me hizo más dura, y quizás por vivirla en primera persona, o por el atoramiento que sentí dentro del monte, no sé, el caso es que sucedió y la escribí guardándola para mí, para aquella noche futura en que no salga de atardecida al campo en las montañas norteñas.

Me permito el ponerla o relatarla en pequeña medida, y  pido disculpas pero creo que debo reflejar aquello que bien dice Nacho.


El caso es que junto con unos amigos Extremeños teníamos precintos en la localidad de Renedo de Valderaduey, ese fin de semana mis amigos habían acudido con sus respectivas parejas formando dos parejas, y yo solo que por aquel entonces iba soltero, pues no era amigo de juntar ambas cosas (en un relato ya puse lo que me sucedió una de las veces que hice la combinación)
El caso es que nos repartimos cuarteles a cazar y con el sol principiando el declive es decir sobre las seis y media llegamos al cazadero.

Esta vez, estaba dispuesto a currarmelo, la zona a cazar era un inmenso pinar pero con bastante caza, allí en Renedo decían que para el corzo "PASO CORTO Y VISTA LARGA" y siguiendo esas pautas me entraba  cada vez mas en el pinar, un par de corzas me sacaron del letargo de fijarme en mi vereda, y me entretuve recechándolas, para ver hasta donde las podía seguir si que se pispasen de mi presencia, de esta forma llegue al camino doble que cruzaba los pinos y que tenía de referencia para salir, como la zona era un cuadrado perfecto, me dió una seguridad tremenda pues siempre sabía y/o conocía el punto de referencia al cual tornaría para esperar a que mis amigos me recogieran.

Bien pensaba yo, que mis amigos al llevar a sus parejas no aguantarían mucho en el monte y me recogerían antes, pero bueno, me conformaría.Un guarro cruzó paralelo  a mí como a unos 100 metros, y me hizo sopesar la situación.

- Claro, este-a va hacia abajo a meterse en la zona más fresca, pues el caso es que podía mirar por allí.

Esta decisión hizo que modificase el rumbo en noventa grados, sin problema pues llegaría a la zona del regato, y aquí comenzó mi aventura.

Debo confesar que No HABÍA TENIDO miedo JAMÁS en el campo, he sido hasta un poco temerario con las rondas. Incluso no me importaba dormir una noche al sereno si se diera la circunstancia, bueno no me importaba hasta ese día, claro.

El primer cuadro de pinos lo atravesé sin problema, y me escoré un poco a la izquierda buscando tener la visibilidad del otro lado del arroyo, y así tener opción de tiro en caso de que saliese algo.

Pasé por una bancada donde ví alguna bolsa de plástico blanca con algún trozo de papel plata arrugado, señal de que había andado alguien por allí, recordé que habían talado o mejor dicho entresacado algunos pinos, y até cabos...

- Será Cabrón la mierda la tira aquí.

Esa era mi idea, y por tanto al ver las pistas, entendí que ni en ese bancal ni en el siguiente haría nada.

La luz del sol ya entraba en el pinar de lado lo que me hizo deducir que me quedaba algo más de media hora y algo menos de una. Tomando la determinación de salir de la zona y que me fueran a recoger.

Aquí cometí el segundo fallo, ataje, y claro digo que cometí fallo por que atajé por el camino más corto. pero es que el camino más corto para salir al cortadero - camino que había estado tiempo atrás, resulta que pasaba por una pequeña y suave hondonada, que no me fijé por la altura de la copa de los pinos.

Fué entrar en esa zona y el ramaje de antiguas podas se mezclo con la maleza, maleza que por otro lado era tan densa que el dar un paso (además de ser tortura para los pies) se hacia una tarea muy difícil.

Ya estaba allí y ya tiraría para adelante, No, definitivamente la maleza debido a algún entresaque de diez años atrás se volvió tan tupida que imposibilitaba la salida hacia el norte,.
Sopesando la situación me dí cuenta que no llegaría al punto de recogida, en tiempo.

La noche se empezó a adueñar del tiempo, la oscuridad era cada vez mayor, no había piedad de los rayos del sol

- Nada (me dije) hacia donde he visto los restos del Cabrón aquel que tira la comida en el campo. de ahí hasta una viejo camino habrá un kilómetro, y claro llegando al camino, YA SOY PERSONA.

Y eso hice, ya, llegando a los restos o al menos a la zona donde creía que estaban los restos la luminosidad brillaba por su ausencia.

Negra era la noche, pero negra como un toro ZAHINO.  Negra como un SENEGALÉS, Negra como el petróleo

- Al final me rompo un tobillo, con esta cantidad de retamas,  ramas y zarzas

Sentí el motor del coche de mis amigo pasar por el camino-cortadero buscándome.

- Pues nada, hora y media a dos horas tardo en llegar y suponiendo que este camino desemboque en el que conozco.

No podía por menos ser así, la zona era un rectángulo y pérdida no había. Con satisfacción y apartando las ultimas matas pise tierra el camino lo tenía bajo mis botas, bien.
Nada, ahora poner un paso cómodo y ya está. El aire se levantó meciendo la copa de aquellos pinos y moviéndolos poco a poco, y yo paso a paso ganaba terreno, mi pensamiento iba con los que diría por el retraso a mis compañeros.
Súbitamente y de noche cerrada sentí en una parte cercana un ruido, nada, continué con la marcha, el ruido se repitió mas adelante, y otra vez más, aquello me puso en guardia , como bien describe nacho, los pelos de la nuca se me erizaron, que cosa más rara, que sensación aquello no era ni ciervo, ni jabalí, ni corzo.

- Hay madre, que esta pelea no me gusta.  

Apreté el paso, y el ruido continuaba paralelo a mi a la misma altura, me paro y se para, arranco suave y ya nada, continuo, y los siento como cruza el camino a unos 30 metros por detrás de mí.

- Anda majo, pues te vas a enterar, me descuelgo el rifle de bandolera y meto una bala en la recamara, cuando vuelvas a pasar te vacío el cargador, y el cuchillo me lo pongo a mano.

Quizás suene un poco peliculero, pero es que esa situación no me gustaba nada, y no sabía que era lo que me rondaba, pero después de rondar yo tantas veces me di cuenta que lo que era seguro es que algo me estaba rondando, y eso no era nada bueno

Por más vueltas que le daba en mi cabeza más me cercioraba de lo que pasaba.
Por otro lado mis amigos dieron la vuelta recorriendo el terreno pero está vez hacia el otro lado del coto, y si dispara ya no me oirían,  pintaba peor la situación. Luego me contaron que una de las mujeres que estaba casi en pánico (pues ya había pasado el tiempo necesario para tener la absoluta certeza de que algo gordo sucedía) dijo

- Pues llamamos a la Guardia civil y al Seprona.

A lo que mi amigo Pedro con toda la gracia le respondió

- Si aparece el Seprona Tomás no sale del pinar, en toda la noche

- Pero si tiene todo en regla.

- Ya, pero no sale,

Tuve una mala experiencia por causa de un cabo que quiso ponerse una medalla, y al finalno sucedío nada, archivándose la denuncia, aunque fué bastante desagradable la situación.

Dicho esto, la dama en cuestión y después de un par de palabras que no quedan nada bonitas en la boca de una mujer, esta se puso a rezar un rosario. Segun me dijeron la situación era un poco dantesca, pues avanzaba la noche y no sabían lo sucedido, mientras buscaban por todos los sitios.

Mientras yo continuaba ganándole pasos al camino

- Nada, vamos a aplicar el paso legionario y a unos cientos de metros, paro en seco, dándome la vuelta y en el caso que si le veo intentaría  tirarlo.

Tampoco surtió el efecto deseado, no lo ví. No, entonces fué cuando mi valentía mermó, no sabía que hacer, ese bicho no daba oportunidad, cada vez que hacia algo me ganaba el terreno. Con la noche cerrada, sintiéndolo unas veces a izquierda otras a la derecha, cruzando por detrás, no lo veia, ni una poco de luz, yo no veía nada más que donde ponía los pies en el camino por lo blanco de la zona de la arena. Un relámpago alumbro un poco el camino, y conseguí ver  una cosa negra de media altura de alzada parecida a un jabalí, cruzar por delante mía. pero no sabía lo que era a ciencia cierta.

- Mira que si es lo que me lo estoy imaginando...

Pero el caso es que me sigue, ya no tengo duda que es un animal, no son imaginaciones, algo he visto, no sé que es, pero algo he visto, queda demostrado que miedo no tiene y no se aparta de mi vera, eso me hace descartar a la mayoría de la fauna,
JODER BLANCO Y EN BOTELLA. Las aletas de la nariz se me dilataban tratando de buscar un olor. las pupilas dilatadas buscaban algo, el oido cogía el más mínimo ruido, el vello del cuerpo lo tenía erizado, las pulsaciones iban "in crescendo" los pasos más firmes y seguros, el rifle terciado, y mi mente buscando una solución, pero no la encontraba.

El ruido, la noche , el bicho y yo. Un pinar el camino y un trecho largo, pero muy largo

-Si llego a la zona del camino puede ser que con el ruido del coche...

Por no dilatarme, llegando al otro cortadero, al final del trayecto del camino, dejo de escuchar el ruido, este (aún sin ser constante, y siendo por tanto intermitente) se fué difuminando. Claro que no era un ruido fuerte, era el roce de las retamas, o escobas, una piedra en el camino, no sé como describirlo, pero estaba claro que no era el aire.
Al llegar al cortadero inicié el trayectoen noventa grados y cogiendo el repecho que me conducía hasta el otro camino-cortadero, alcanzándolo y ya por tanto en el sitio correcto me relaje un poco, respirando aliviado.
A lo lejos vi un reflejo de las luces del coche, y al rato llegaron mis amigos ellos estaban descompuestos, mejor dicho ellas, pero yo también. se produjo la típica broma.

- Anda que ya creíamos que habías visto a Bubu (En relación a un oso)

Me dijo Pedro

- No Bubu no, pero ...
... vamos que no lo he pasado muy bien

La vergüenza que me dijeran exagerado o mentiroso me impidió comentar todo el suceso, tan solo les dije que me caí dentro del monte y no pude salir por esa zona, y por tanto me vi obligado a dar una vuelta tremenda.

Pedro que me conoce muy bien, me volvió a preguntar, pero dije que estaba muy cansado y no me apetecía hablar del asunto. Así termino la noche lléndonos al pueblo y a acostarnos.
Al día siguiente, Alfonso mató un corzo al cual le quito la cabeza y nos volvimos a nuestras casas. por teléfono, le pregunté a Pedro que se interesase por favor por la carne del corzo, que me era muy importante el saber que había pasado, Pedro llamó a un paisano, y le dijo que habían bajado los lobos y que no había quedado nada más que una pata, bueno la pata no tan solo la pezuña.

Fué entonces cuando detallladamente conté todo lo sucedido (Y tan solo a Pedro, pues no quería que se cachondeasen).

Meses después, comenté con los paisanos el comportamiento, y uno me dijo.

- Puede y de hecho sucede que los Lobos te sigan paralelo al camino, pero tiene una lógica y es que van buscando los restos de la talega del almuerzo. Veras los leñadores se llevan la comida al monte, y muchas veces tiran las peladuras, el pan. Otras veces se han dado casos que el animal roba la comida en cuanto puede. pero siempre se suele tratar de un lobo joven o una hembra, que son los que pasan más hambre, pues no saben cazar.

Aquello me pareció que tenía todo el sentido del mundo. Pero desde luego la hora y media o dos horas caminando por aquel terreno, no se la deseo a nadie.

Un año después estando en la berrea en Villaverde de Justel entre la Culebra y la Cabrera, me cogió la noche en el campo, pero esta vez tenia el todoterreno a unos quinientos metros, Fué en la vuelta donde sentí y lo digo con mayusculas MIEDO, ya le tenía respeto al campo, no era pánico, pero debo reconocer que era miedo, no controlaba la situación y no me gustaba
Volver arriba Ir abajo
martinal
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4861
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

MensajeTema: Re: Berrea 2017   Jue 12 Oct 2017, 10:43

Joroba Tomás, que mal rato pasaste ... sigue contando cosas, que tienes muchas en tus alforjas ....

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
ignasi94

8ª
avatar

Mensajes : 320
Fecha de inscripción : 25/10/2014
Edad : 22

MensajeTema: Re: Berrea 2017   Vie 13 Oct 2017, 16:07

Voy un poco tarde pero Enhorabuena a los cazadores y también a los escritores que por lo que veo hay alguno que podría dedicarse a escribir relatos por que se podría ganar bien la vida creo yo


Yo estuve una semana enterita en la berrea en pleno Pirineo, me llevé a unos familiares que querían hacer fotos de fauna a parte de poder observar tal espectáculo y para después quedarme dos días más solo que la una disfrutando de alguno encuentro muy cercano y por sorpresa encontrarme otro desmogue... Luego tenía que acompañar y yo encantado de ello a una clase de primero de fp de gestión forestal que son de la escuela donde estudié yo y como ahora hacen el viaje del curso en esa zona que tan frecuento pues iba invitado. Un día entero lo dedican a la fauna cinegética, allí nos acompañaba el biólogo de la reserva y del parque natural así que la cosa estaba de lujo con explicaciones. Pudimos observar ciervos(Alguno de bueno), gamos, corzos. rebecos, quebrantahuesos, águila imperial, otra rapaz que ni idea de cual era y buitres durante una ascensión de los 1350 a los 2087 metros. Con el rifle no maté pero con la mirada no dejé ni uno Very Happy Very Happy Very Happy
Tengo alguna foto cutre y un buen vídeo, lo de las fotos se colgarlo pero ni idea de como poner vídeos:confuso:
Volver arriba Ir abajo
Ramse

3ª


Mensajes : 1537
Fecha de inscripción : 06/12/2012

MensajeTema: Re: Berrea 2017   Vie 13 Oct 2017, 20:22

ignasi94 escribió:
Tengo alguna foto cutre y un buen vídeo, lo de las fotos se colgarlo pero ni idea de como poner vídeos:confuso:

Primero tienes que subir el video a Youtube, y para ello antes tienes que crearte una cuenta en Google.
Cuando lo tengas subido, solo tienes que insertar el enlace del video, (en esta ventana donde escribes), donde pone: YouTube. Es muy facil Ignasi.
Volver arriba Ir abajo
daniel1974

8ª
avatar

Mensajes : 300
Fecha de inscripción : 17/06/2011

MensajeTema: Re: Berrea 2017   Vie 13 Oct 2017, 22:01

lo bueno de estas historias de miedo es poder vivirlas y contarlas,
Volver arriba Ir abajo
 
Berrea 2017
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: