ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
mafer
Mostacilla
Mostacilla


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 08/05/2013

MensajeTema: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Lun 21 Ago 2017, 11:28

Después de cuatro días de abierta la veda, puedo afirmar la ausencia notoria de codorniz en los secanos, se ha matado alguna en los regadíos, donde les hay.
La terrible sequía que llevamos padeciendo todo el año, es la culpable de la poca entrada, la misera cosecha y el aprovechamiento abusivo de la poca paja, la entrada de las ovejas hacen de estos campos un paisaje desértico.
Otro año sera.
Volver arriba Ir abajo
flekidelpobo
10ª
10ª


Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 05/06/2015
Edad : 55

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Mar 22 Ago 2017, 10:33

Corren malos tiempos para la codorniz. En Guadalajara se abrió la media veda el lunes y los resultados han sido desesperanzadores. Poca codorniz y unos campos poco propicios para sujetarla, todo ello en base a unos factores que se llevan produciendo en los últimos años y que son los siguientes:

1.- La climatología: De unos años a esta parte, con una sequía pertinaz e impropia en estos lares, hace que el grado de humedad y la cobertura vegetal para albergar a la codorniz sea mínima o inexistente, con lo que en caso de que la zona tenga alguna codorniz, ésta se expone a muchos peligros, sobre todo a la predación.

2.- Intensificación agrícola: Las labores en el campo hace tiempo qua han cambiado: Actualmente la maquinaria resulta lesiva, cuando no letal, para la caza menor. De un modo u otro la mecanización de la agricultura mata directa o indirectamente a la caza. Bien durante las tareas de segado o empacado de la paja o como consecuencia de ello. Este año en la zona donde cazo los agricultores han dejado el campo como si se tratara de una campo de fútbol, habiendo rulado hasta la perfección las zonas de siembra. lo que ha permitido bajar el peine de las segadores hasta límites insospechados, lo que ha dejado el campo como un desierto.
Otro factor que influye negativamente es que últimamente se ven muchas más rapaces pendientes de las tareas de segado del cereal y empacado de la paja.

3.- Sobre pastoreo: Si todo lo anterior no fuera sufiente, nada más terminar de realizar las tareas agrícolas propias del verano, las parcelas sufren una invasión, diaria, de legiones de ovejas que terminan por tumbar hasta la última paja que pueda quedar en pie, lo que las hace inviables para albergar cualquier especie cinegética que no quiera caer bajo las garras de las rapaces, quedando sólo algunas en las linderas y perdidos que tras el pimer o segundo día de caza se quedan los campos vacíos.

4.- Concentración parcelaria: Me resulta increible que en pleno siglo XXI aún se siga realizando esta práctica, totalmente contraria a un ecosistema bien conservado. Dicha concentración, con el beneplácito o permisividad de la administración y aunque no se realice de forma generalizada, si que se realiza con pequeños cambios en muchas parcelas, a modo de eliminación de linderas, pedregales, acequias. Afecta un día a una parcela, meses más tarde a otra, sin que se haga nada por evitarlo y en aras de una agricultura que si necesita algo no es una mayor rentabilidad -por ahí los agricultores no van a mejorar de forma sustancial sus ingresos-, sino una mayor y mejor comunión entre la agricultura y las especies que viven en el medio y de eso el mayor responsable es la Administración, que debería de promover prácticas agrícolas más compatibles con las especies que habitan el medio natural.
Quien sale perdiendo es la diversidad ecológica, pero..... que va, la culpa de que no queden codornices es de los cazadores hombre!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
avatar

Mensajes : 411
Fecha de inscripción : 13/07/2012

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Mar 22 Ago 2017, 11:43

A ver si puedo poner una foto.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Salud.
Volver arriba Ir abajo
mafer
Mostacilla
Mostacilla


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 08/05/2013

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Mar 22 Ago 2017, 12:52

Preciosa foto y bonitos perros, supongo no sera de este año, ami me lleva a los años 80 y 90 donde se podían conseguir esas perchas, lastima que vamos a peor en todo.
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
avatar

Mensajes : 411
Fecha de inscripción : 13/07/2012

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Mar 22 Ago 2017, 13:27

Pues si, es de este año. Día de la apertura. Ya sé que no ha sido lo normal, pero he tenido suerte.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3383
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Mar 22 Ago 2017, 13:48

Gusi escribió:
Pues si, es de este año. Día de la apertura. Ya sé que no ha sido lo normal, pero he tenido suerte.
La cuestión no es la suerte, es tener buenos perros (un 99%) de esta caza es el perro y ser buen cazador.
Yo fuí el domingo con un amigo que tiene una buena pointer, mi bretona y otra pointer hija de la buena. Matamos 5 codornices, todas mostradas por la perra buena y las otras dos ni se enteraban de lo que iba la cosa. Hace mucho calor y la mía a la hora ya se ahoga, el terreno infernal y la codorniz que apeona por las acequias etc no es cosa para cualquier perro. Hace falta mucha nariz. Seguro que los de el amigo Gusi son excelentes, de ahí la percha.
Es lo que hay!!!! En mi pueblo hay más que el año pasado y menos que hace 20 años. La cuestión es que si hay huertos, regadíos, melonares etc habrá alguna codorniz. En el secano así como dejan los rastrojos las cosechadora y con la poca humedad no puede haber nada. Las codornices vienen, crían en primavera (se las oye cantar) y se marchan.
Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4708
Fecha de inscripción : 18/04/2011

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Mar 22 Ago 2017, 14:16

Y yo pregunto, ¿por qué seguir pagando dinerales en la media veda, incluso la general, si los propietarios de las tierras no ofertan nada?

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
avatar

Mensajes : 411
Fecha de inscripción : 13/07/2012

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Mar 22 Ago 2017, 16:34

Esa pregunta tiene su contestación sin tardar mucho. Yo creo que nos cortan la media veda por alguna directiva europea sin tardar, y como perdices casi no hay venderán humo, y no lo comprara nadie. Al tiempo. Estamos viendo el ocaso de la caza menor. Espero equivocarme.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 2764
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 49

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Mar 22 Ago 2017, 17:26

En Soria la cosa también ha ido a menos. Mucho menos.
Y la paloma y tórtola se ha abierto hoy y la cosa tampoco pinta muy allá....

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3383
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Mar 22 Ago 2017, 21:21

Pues en Mallorca las torcaces van camino de plaga, yo vi pasar más de 500 el primer día y se las ve por doquier en donde no las tiran como por ejemplo en los rastrojos que rodean la capital. Lo que pasa es que resabian y no hacen paso.
En cuanto a lo de pagar, pues pagamos por una ilusión. Al final si no hubiese nada pagaríamos lo mismo y sembraríamos caza, porque somos así, necesitamos salir al campo con la escopeta y el perro.
Aquí en Mallorca cotos que haya algo a partir de 1500e. Menos de 1500e para pasear el perro y se alquilan, vaya si se alquilan todos.....
Volver arriba Ir abajo
mafer
Mostacilla
Mostacilla


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 08/05/2013

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Mar 22 Ago 2017, 22:13

Después de 45 años cazando, soy de los pesimistas, la menor se acaba sino la cierran los ecolojetas, en Valladolid lo han intentado dos veces y no se rinden.
Volver arriba Ir abajo
Fino

8ª
avatar

Mensajes : 247
Fecha de inscripción : 14/02/2016
Edad : 44

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Mar 22 Ago 2017, 22:48

La codorniz aqui en Portugal está en fuerte declinio desde hace unos 6/7 años. Creo que las razones son las que apunta el compañero Flekidelpobo.

Las tortolas estan igual de malo o quizás peor. Las palomas torcaces se estan aguantando, incluso estan mejores a principio de temporada que estaban hace unos años, que teniamos que esperar hasta las llegadas de Noviembre para ver algo digno de nota.

Tendremos la apertura a la tortola el proximo jueves, si mato unas 3 o 4 considero una vitoria... lo mas seguro es que ese numero vay a ser un mirage. Luego os contaré.
Volver arriba Ir abajo
mafer
Mostacilla
Mostacilla


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 08/05/2013

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Miér 23 Ago 2017, 13:06

Se ha adelantado la cosecha.
Las cosechadoras han ido a ras de tierra arando casi con las cuchillas si no eran terrenos de cascajo.
Se ha recogido pronto la paja, pues directamente del rastrojo se ha llevado a donde corresponda, pues la escasez como consecuencia de la sequía es grande; tanto es así, que un agricultor me decía que pronto iba a valer más la paja que el grano.
Los pantanos están bajo mínimos y ya no se puede regar la alfalfa ni para sacar el último corte adelante.
Hay muchos girasoles y multas de por medio por meterse con los perros.
Se ha echado mucho glifosato para secar lo no sembrado (y se sigue echando).
Como el tema de los purines también ha estado -en ocasiones- sujeto al cazo, se ha aprovechado la coyuntura para verterlos por los rastrojos sin ningún recato.
Como ahora están los agricultores parados por el adelanto del verano, están limpiando los arroyos con el arado o la motoniveladora por la cosa de los topillos.
Se está vertiendo en los rastrojos (a ras del suelo) mucha dolomita.
Se está pasando la grada entre nubes de polvo que muchos al principio confundíamos con incendios.    
Bien, ahora váyanse ustedes al campo a ver disfrutar a los canes entre el glifosato, los purines, los tabones y la dolomita.
Volver arriba Ir abajo
Flo

8ª
avatar

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 17/03/2016

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Miér 23 Ago 2017, 16:23

Yo tengo tarjeta para este domingo en la Limia.
Mis colegas, que han ido el finde pasado,cuando abrió,hicieron perchas de escándalo.
Hay mucha, y tórtolas una barbaridad.
Yo me conformo con hacerle seis o siete a la perrita, con eso me vale.
Ya os contaré.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4708
Fecha de inscripción : 18/04/2011

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Miér 23 Ago 2017, 17:58

Yo alquilo un piso con electrodomésticos, incluida tv, aire acondicionado y amueblado. Para entrar a vivir. Precio X
Como las cosas pintan mal, vendo el tv y el aa. Precio el mismo.
Como las cosas pintan bastos vendo los muebles también y mantengo el precio.
Más de lo mismo, vendo ya los electrodomésticos, es inviable vivir ahí pero lo sigo alquilando a precio similar.

Esto es lo que pasa en los cotos de menor con cultivo cerealista, principalmente de codorniz y perdiz. Salvo que la última sea de lata.

Actualmente la patirroja existe en el monte con cultivos de viñedos y olivar. Siempre y cuando dichos cultivos no sean intensivos o emparrados ya que por lo general no se permite cazar en ellos. Y la perdiz de montaña que no tenga mucho suído o va maldada también.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Flo

8ª
avatar

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 17/03/2016

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Miér 23 Ago 2017, 18:57

Todo lo que decís es cierto, pero hay otro factor mucho más determinante, el cambio climático.
Aunque el primo de Rajoy diga que son chorradas lo cierto es que en Galicia tenemos unas condiciones climáticas totalmente diferentes a las que habia hace veinte años, cuando yo empecé a cazar.
La codorniz en veranos como este viene en cantidad, y la perdiz, donde queda, debido a las condiciones climáticas más favorables está criando bien estos últimos años.
Con la liebre pasa algo parecido.
El problema es el jabalí, que también está aumentando.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
avatar

Mensajes : 1370
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 57

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Miér 23 Ago 2017, 20:51

Gusi, magnifica percha y preciosa foto. Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Juan Lobón

5ª
avatar

Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 52

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Vie 25 Ago 2017, 09:34

mafer escribió:
Bien, ahora váyanse ustedes al campo a ver disfrutar a los canes entre el glifosato, los purines, los tabones y la dolomita.

Es como dices. Y los ecologistas tan calladitos...
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4838
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 42

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Vie 25 Ago 2017, 12:06

Es que eso no da juego, intervienen muchos más "actores" que dándoles la murga a los que tragan con todo, los pagafantas del monte.
En cuanto a la codorniz lo raro es que quedé alguna, en cuestión de una semana se les cambia (por no decir destruye) el hábitat en el que llevan viviendo varios meses y en la "casa" que les dejan, cualquiera vive........
Por la Jacetania hasta finales de julio había codornices (como casi todos los años), empezaron a cosechar, acto seguido a empacar, las ovejas detrás y en algún caso el labrado, así que cojones va a quedar.
En el pueblo más de lo mismo, hace 4 o 5 temporadas hacer el primer día un par de docenas no era nada extraordinario, hoy en día con media ya te puedes dar con un canto en los dientes. En fin como decía mi padre (q.e.p.d) a ver el año que viene.....
Un saludo

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Flo

8ª
avatar

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 17/03/2016

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Dom 27 Ago 2017, 22:45

Hola,
Acabo de llegar de acomodar los perros, despues de estar todo el dia a las codornices.
Hice el cupo de diez y una tórtola muy cómodamente, podría haber cobrado el doble sin problema.
Levanté mas de treinta, y eso que mis perros son normalitos.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3383
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Lun 28 Ago 2017, 09:27

Flo escribió:
Hola,
Acabo de llegar de acomodar los perros, despues de estar todo el dia a las codornices.
Hice el cupo de diez y una tórtola muy cómodamente, podría haber cobrado el doble sin problema.
Levanté mas de treinta, y eso que mis perros son normalitos.
Yo creo que son buenos perros, sin un buen perro no se hace eso. La cuestión de la codorniz es el hábitat, la humedad etc. Antes por mi zona cuando había vaquerías y se sembraba mucha alfalfa había muchísimas, se acabaron las vacas y la alfalfa y desapareció la codorniz.
Si queremos tener alguna codorniz las sociedades, gestores de cotos etc tienen que sembrar parcelas  y dejarlas sin cosechar. Y los socios abonados etc correr con los gastos.
Lo que no puede ser es querer cazar en el sXXI y que sea gratis como lo era a principios del XX.
Volver arriba Ir abajo
Flo

8ª
avatar

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 17/03/2016

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Lun 28 Ago 2017, 22:56

Pep,
Los perros son jóvenes, uno seis meses, se tiró todo el dia detrás de las mariposas, la perra hizo un año ahora en Agosto, no la habia sacado nada, solo un par de veces a campear al coto, fuera de los paseos al rio.
Me puso dos, trabajó todo el dia, esta promete!
El braco tiene dos años y pico, casi tres, pero por su carácter tardó mucho en arrancar, ayer por la mañana devoraba monte que daba gusto, por la tarde mucho mejor.
Este, este año, si salgo al monte regularmente se va a consagrar seguro, tiene madera.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3383
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Lun 28 Ago 2017, 23:50

Una perra de un año que pone dos para mí ya es un fenómeno, ¿.De qué raza es?
Volver arriba Ir abajo
Flo

8ª
avatar

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 17/03/2016

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Mar 29 Ago 2017, 07:47

Hola Pep,
Es un setter inglés, tuvo muchos problemas de carácter, pero ahora parece que los ha ido superando, lo que tiene es mucha nariz.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4838
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 42

MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   Mar 29 Ago 2017, 10:21

Pep o las codornices de las islas son muy duras o no me cuadra nada lo que dices. Eso que tanto te sorprende es lo más normal del mundo, para mí al menos. En un coto con codornices un medio perro hace eso y mucho más.

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.   

Volver arriba Ir abajo
 
La Codorniz brilla por su ausencia en la Tierra de Campos.
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  EL COTO :: Caza Menor-
Cambiar a: