Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos

Ir abajo 
+3
Josma
pepdark
BUFALO
7 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
perichoke

9ª



Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 21/05/2012

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeMiér Jul 19, 2017 10:30 am

Os pongo en antecedentes:: hasta ahora he tenido podencos de talla grande tipo ibicenco y del terreno y ahora tengo 2 andaluzas que me han roto los esquemas: van a su puto aire, son independientes, son ariscas, no te permiten un mal gesto,... me han recordado mucho a lo que cuentan caballistas y jinetes sobre sus caballos
A lo que me refiero es que parece cazar con este tipo de perros no vale solo el llevarlos a un sitio con caza y ya, como sucede con perros de otro carácter,sino q te los tienes q ganar en casa y luego en el campo otra vez, porque dibhay caza y no te respetan cazaran para ellas
Yo adquiri 2 perras con un año que venian de un tio q casi no las había cazado y tela los ratos q les llevo echados y lo poco a poco q avanzamos
Las he tenido sueltas y me han toreado de lo lindo
Ahora ya "mando yo"y lo he conseguido gracias a que las he atado y me he hecho respetar SIN CASTIGO FISICO, como se duele decir comiéndoles la moral
Tenia que contar esto porque estoy muy vontenyo con mus avances y muchas veces uno, solamente habla aqui para contar problemas
Gracias de antemano por leerme
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeMiér Jul 19, 2017 8:31 pm

Yo tengo una y nunca me he entendido con ella porque ella caza conejos y yo pluma. A mí los conejos entrado octubre no me interesan. No la quito porque no es culpa suya, quien se equivocó fuí yo al elegir la raza. La conservo como penitencia, ella chupa muchas horas de caja en el coche y yo muchos enfados. Nunca desde  que abandoné los pointers, me había hecho enfadar tanto un perro. Se hace tanto la sorda que llegué a creer que lo era.  Con los años se ha ido domando sóla, lo cual no quita que hace lo que le da la gana en momentos puntuales. He terminado matándole muchas perdices en las zonas del coto donde no hay conejos. Funciona mejor cuando la llevo sola. Si llevas dos seguro que competirán entre ellos con lo cual los problemas se multiplicarán.
 Esos perros son así. Para mí, el perro más fácil de enseñar o mejor dicho, que se enseña solo, quiere aprender y siempre está pendiente de agradar al dueño  es el bretón.
Los podencos pues perros conejeros.. Esos perros estan hechos para eso mismo, para cazar a su aire y apretar en barrancos etc. No los veo yo cazando a la mano como un perdiguero, aunque de todo hay....
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeMiér Jul 19, 2017 9:15 pm

Solo he tenido dos podencos en mi vida, el primero que tuve era todo eso que decís y más, era una máquina cazando y cobrando pero para el, no hacía ni puñetero caso y era cabezón como el solo. A la segunda temporada y en vistas de que con la mayor también destacaba se lo regale a un amigo y un fenómeno es, cazando a su bola eso sí. El otro me lo han regalado un amigo que tiene un criadero (podencos portugueses de la hilanza) poco más de un año y como bien me dijo su dueño esto no son podencos, son máquinas de cazar y vaya si lo son, pero lo principal es que tiene seleccionado un tipo de podenco que para nada se parece a lo que yo había visto hasta ahora. Cazan para el dueño, igual da que lo lleves solo, que como el sale con 12 o 14, es una maravilla verlo manejarlos. Tiene un carácter amigable, nunca rehuye una caricia, siempre atento a la llamada, nada esquivo. Espero esta media veda con ilusión para ver si consigo hacerlo, el perro tiene mucho que dar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeMiér Jul 19, 2017 9:18 pm

Como "defectillo" la jodía oreja derecha que se le ha quedado gacha, cuando vino venía con las dos bajas como es lógico, al poco tiempo enveló las dos y no se muy bien cuando ni porqué bajo la derecha y hasta hoy. Pero bueno es algo que no me preocupa lo más mínimo y no deja de darle un aspecto peculiar jejejje

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeMiér Jul 19, 2017 9:43 pm

BUFALO escribió:
Solo he tenido dos podencos en mi vida, el primero que tuve era todo eso que decís y más, era una máquina cazando y cobrando pero para el, no hacía ni puñetero caso y era cabezón como el solo. A la segunda temporada y en vistas de que con la mayor también destacaba se lo regale a un amigo y un fenómeno es, cazando a su bola eso sí. El otro me lo han regalado un amigo que tiene un criadero (podencos portugueses de la hilanza) poco más de un año y como bien me dijo su dueño esto no son podencos, son máquinas de cazar y vaya si lo son, pero lo principal es que tiene seleccionado un tipo de podenco que para nada se parece a lo que yo había visto hasta ahora. Cazan para el dueño, igual da que lo lleves solo, que como el sale con 12 o 14, es una maravilla verlo manejarlos. Tiene un carácter amigable, nunca rehuye una caricia, siempre atento a la llamada, nada esquivo. Espero esta media veda con ilusión para ver si consigo hacerlo, el perro tiene mucho que dar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Si te sale que vaya un poco pendiente de tí, no hay perro mejor. Lo que pasa es que cuesta hacerse con ellos y no siempre se consigue. Son de los perros más seguros que hay para perdices de ala....
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeMiér Jul 19, 2017 10:22 pm

Como dice Búfalo ('cazan para el dueño'), es una cuestión de selección y sociabilización. Si adquirimos un podenco de una línea que siempre haya cazado en recova, sin mucha conexión con el dueño, sino como única misión desalojar piezas de barrancos y sitios duros, difícilmente haremos que sea escopetero, aunque con paciencia se puede.

Pero es que hay lineas de podencos levantadores, seleccionados por su inteligencia y apego al dueño, que SI cazan para su amo, sin adiestramiento en absoluto, sólo a base de experiencias, siempre que el perro sepa quien es su dueño, claro. Es decir, que su dueño lo haya rozado y tratado con mano de hierro en guante de seda desde pequeño. Un podenco de este tipo cazará para la escopeta de manera natural, por convencimiento, porque él aprende que echando las piezas hacia la escopeta tiene más oportunidad de morderlas. Y os aseguro que un perro así nos 'enseña' a nosotros aspectos de la caza que desconocemos, a poco que seamos un poco observadores.

No se puede tratar un podenco como un perro de muestra o un springer. Es otra cosa. La relación con él debe ser mas parecida a la que tiene el jefe de una manada de cánidos con el resto de la manada. Hay que mostrarles nuestro dominio desde pequeños, levantándolo del suelo (a todos los cánidos les aterra perder contacto con el suelo) y mirándole fijamente a los ojos con cara de mala leche y un grito, siempre que haga algo que no nos guste. Toda esa relación se forja en casa, no en el campo. Acostumbrarlos a estar atados y a pasear amarrados con nosotros,....Pero siempre fuera del escenario de caza. Reñirles o pegarles en acción de caza es totalmente contraproducente. Y pegarles, nunca, ni en casa. Primero porque no hace falta y segundo porque no se les olvidará nunca, en el aspecto negativo que ello tiene.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeJue Jul 20, 2017 12:27 am

La  mía no es mala perra de caza, de la mejor que he tenido con perdices. Sólo es ese defectillo de los conejos, que en mi coto abundan y la lleva a que en lugar de cazarme ahora por ejemplo codornices, pues a la que coje un rastro, ala, a latir por las acequias. Con los zorzales me hace lo mismo, se desentiende y se va a por conejos...Y claro tampoco la puedo reñir  por cazar conejos ya que es su esencia. En fin si no los tienes un problema y si los tienes también. De hecho en Mallorca, cualquier cazador de pluma que se precie, me refiero a perdiz, codorniz y becada, no tira a los conejos para no estropear el perro. Esa es la primera lección para tener un perro becadero.
El truco de levantarlos del suelo no lo sabía, se agradece.
Volver arriba Ir abajo
perichoke

9ª



Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 21/05/2012

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeJue Jul 20, 2017 9:10 am

Veo que no soy yo solo el que cree que el podenco es otra cosa, me refiero sobre todo al andaluz, ya os digo que he descubierto otro mundo, un poco cabron, pero otro mundo
Estoy centrado en la mas borde de las dos. Hoy he intentado soltarla y de nuevo me la ha jugado al minimo descuido vuelve corriendo a la querencia de las perreras, pero el fallo vuelve a ser mio ya que la deberia haber soltado donde no escuchara a su hermana de camada con la que lleva viviendo toda la vida
Atándola la llamo y se tumba boca arriba para que la acaricie,... a partir de ahora salidas de paseo atada y sin cazar hasta que vea no me huye.
creo que en un mes me hago con ellla,... o me corto las venas
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeJue Jul 20, 2017 6:13 pm

A ver, esos perros de caracter difícil necesitan años. La mía aun recuerdo la primera vez que la saqué a cazar,  no quería subir al coche y tuve que ir a buscar a mi madre que me la cuidaba para que la llamase.
Todos estos problemillas se han solucionado solos con la edad.... Dale campo, años y paciencia.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeVie Jul 21, 2017 3:24 am

Se han tocado varios temas interesantes, sobre los ppdencos andaluces. El tema de campearlos cerca de las perreras, no es bueno. Puede pasar que se esten en el campo hasta que ellos quieran, incluso un dia o dos, puesto que saben volver.
Tambien pasa que los podencos forman grupo con el/los que a ellos les caen bien. He tenido que dejar de sacar a entrenar a determinados perros juntos porque se 'acolleran' y se pierden. Eso no suele pasar si sacamos, por ejemplo un veterano que ya obedezca bien a la llamada con un joven, puesto que el veterano se 'trae' al joven. Pero a veces es al reves, un perro adulto que le pueda la pasion por la caza y lo sacamos con un joven que habitualmente no se aleja, ocurre que el adulto se 'lleva' al joven, malacostumbrandolo.
Los podencos jovenes no se suelen alejar por si mismos en su primera temporada y los muy veteranos tampoco. Por tanti, mejor sacar a campear un muy veterano con un joven, que le inculque buenas costumbres.
Cuando vuelve el grupo, a nuestra llamada, hay que premiarlos con caricias y agua que les calme la sed.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeVie Jul 21, 2017 4:04 am

Yo soy partidario de cazar los perros de uno en uno, si se les quiere para la pluma.
1 perro más o menos puedes con él, 2 perros 2 problemas. Me he fijado que cuando sacas más de uno, sea de la raza que sea, tienden a competir entre ellos y a alejarse y a querer llegar antes a la caza caso de olerla.
Al final lo que interesa, o al menos lo que me interesa a mí, es la caza que sacan cerca y para eso casi que sobra con un perro bueno.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeVie Jul 21, 2017 4:07 am

pepdark escribió:
Yo soy partidario de cazar los perros de uno en uno, si se les quiere para la pluma.
1 perro más o menos puedes con él, 2 perros 2 problemas. Me he fijado que cuando sacas más de uno, sea de la raza que sea, tienden a competir entre ellos y a alejarse y a querer llegar antes a la caza caso de olerla.
Al final lo que interesa, o al menos lo que me interesa a mí, es la caza que sacan cerca y para eso casi que sobra con un perro bueno.

Has tenido mala suerte con los perros pues Pep, no hay cosa más guapa que llevar una collera de perros bien compenetrados, nada que ver con uno solo.

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeVie Jul 21, 2017 7:26 am

BUFALO escribió:
pepdark escribió:
Yo soy partidario de cazar los perros de uno en uno, si se les quiere para la pluma.
1 perro más o menos puedes con él, 2 perros 2 problemas. Me he fijado que cuando sacas más de uno, sea de la raza que sea, tienden a competir entre ellos y a alejarse y a querer llegar antes a la caza caso de olerla.
Al final lo que interesa, o al menos lo que me interesa a mí, es la caza que sacan cerca y para eso casi que sobra con un perro bueno.

Has tenido mala suerte con los perros pues Pep, no hay cosa más guapa que llevar una collera de perros bien compenetrados, nada que ver con uno solo.

Te creo amigo, una temporada tuve dos ratoneros que cazaban que daba gusto verlos pero como todo en la vida, se acabó . Ahora tengo proyectado hacer criar a mi bretona  y quedarme una hija suya, pero es un proyecto que tardará al menos unos años. De momento seguiré un poco más con ella  y la vieja podenca que aunque me hace enfadar es mi responsabilidad que tenga bienestar, haga ejercicio y salga a cazar hasta que la venza el tiempo. Supongo que me equivoqué al mezclar una raza de muestra con una de acoso y que por eso no llegaron a compenetrarse. Estilos demasiado diferentes.
Un saludo cordial!!!
Volver arriba Ir abajo
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 15/05/2016
Edad : 59

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeVie Jul 21, 2017 8:52 am

Actualmente cazo con dos podencas andaluzas, una de 10 años y la otra de 4, me gusta cazar con 2 perros, siempre procuro que entre ellos se lleven 5 o 6 años, creo que llevar a cazar dos cachorros juntos es un problema, que tuve cuando empece, hace mas de 35 años, y no lo he vuelto a intentar.Te han aconsejado bien, intenta soltarlas junto a un veterano bien instruido y lejos de la perrera, con paciencia y constancia llegaras al exito. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
perichoke

9ª



Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 21/05/2012

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeVie Jul 21, 2017 6:45 pm

Al final el podenco e un perro "antiguo" y hay que emplear formas y métodos "de los de toda la vida: lo de llevar un perro maestro, cazar donde no conoce el perro para crear un vínculo de mayor dependencia,...es un tema delicado que como en otras ocasiones se ha dicho, demuestra que hablamos de una raza "complicada". Y es esta complicacion la que para mi hace que sea más interesante y a la vez haga que sea un reto.

Ayer probé el usar un cable de antena para recogerla, la jodia le ha cogido la medida al cable y ala velocidad de mi pierna de tal manera que se me volvió a la mínima que me descuide. Lo del cable lo he copiado del maestro podenco.
Ahora estoy en plena guerra psicológica , jugando a darle de comer pero sólo cuando estoy yo, muchas caricias y manoseos,.. Ya os dije que me pongo de plazo un mes aproximadamente
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeVie Jul 21, 2017 8:14 pm

Con los años mejoran solos.
Para mí en el proceso de adiestramiento de un perro lo básico es la llamada. Ahí empieza todo.
Yo me lo cogería con calma, un poquito de hambre y salsichas cuando acude y mucha paciencia.
La felicitas, le das la salsicha, la atas y al coche. Y nada de ponerse fechas etc. Por las malas nada de nada. Este año será sólo para que aprenda a ir contigo.
Si la aprietas, riñes etc la destruirás. Esos perros de querer conservarla se saca mucho más por las buenas que por las malas. Muchas veces no es sólo la raza, también es el individuo. Hay una cosa que se llama perro equilibrado que es imprescincible para empezar.
 La perra sabe si la quieres de verdad o si simplemente esperas utilizarla. Incluso nota tu hostilidad antes que tú mismo sepas que te enfadas.
Salsichitas, cariño, caricias cuando acude y paciencia, mucha paciencia. Un año mínimo es lo que necesita el animal para madurar y hacerse a tí.  Paseos a diario y salsicha cuando acuda a la llamada. Por cierto hay algunos que ni con esas, pasan de la comida...Las perreras municipales de las Islas Baleares estan llenas de podencos ibicencos que los cazadores llevan allí por problemas de carácter. Los guiris los adoptan, suelo verlos en las cercanías de colonias alemanas paseando podencos o galgos. Incluso se importan muchos a Alemania.
En fin....
Volver arriba Ir abajo
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 15/05/2016
Edad : 59

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeVie Jul 21, 2017 8:44 pm

El echo de tener al perro conviviendo con otros juega en tu contra, pues siempre buscara refugio en ellos
y pasara de ti, por decirlo de alguna manera, en casos complicados siempre los he dejados en otro lugar donde no tenga ningún contacto, si puede ser en casa, mano de santo. Paciencia y el tiempo que haga falta. Disfrutalo pues es parte de la caza.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeVie Jul 21, 2017 9:12 pm

para mi la palabra clave de estos hilos "EQUILIBRADO", hay muchas características que debe tener un perro y en especial un podenco, para mi la principal de ellas es esa. Con mirarlos a los ojos lo sabes. Querer "equilibrar" un podenco si no es imposible, muy cerca debe de estarlo y mas si le ponemos fecha.................

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeSáb Jul 22, 2017 12:22 am

Yo cambiaría el nombre del hilo, podenco andaluz hay que saber elegirlo, no domarlo ni adiestrarlo.
¿De verdad creéis que alguien en su sano juicio y que crie un perro de caza durante un año, luego lo venderá si el animal promete? Y a veces por una cantidad que no cubre ni los gastos de pienso y veterinario.  A no ser que sea un criador que se dedique a eso como modo de vida y ponga un precio alto debe haber una razón. Si no hay explicación posible no aconsejo la compra. Es más, en muchos casos de haber la razón poderosa, esos animales se regalan a amigos o conocidos antes que venderlos.
Cada año al acabar o empezar la temporada de caza se ven en las páginas de anuncios montones de perros que se venden con apenas un año de vida y todos iniciados en la caza. Pues yo creo que si ahondásemos encontraríamos montones de perros con algún defecto, sea de carácter, sea falta de nariz, sea machucador de las piezas etc.
Un buen perro en la flor de la vida y cazando sólo se puede comprar a la viuda de un cazador. Ojo que no es oro todo lo que reluce.
Quiero romper una lanza a favor el podenco andaluz, que parece que lo estamos tachando de miedoso, esquivo, problemático etc y como sabemos todos, si sale equilibrado, con las peculiariades de la raza, que las tiene y muchas, es para mí el rey de los perros de caza. Ninguno otro tan morralero, sacando caza de donde no la hay y llenándonos el zurrón en cada salida.
Por cierto, los mejores perros que he tenido, me los han regalado amigos de crías que han hecho para ellos, eligiendo a los progenitores con lupa y he pagado en cañas y tapas muchas veces su valor, incluso antes de que se supiese que se haría esa camada....
Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
perichoke

9ª



Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 21/05/2012

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeSáb Jul 22, 2017 1:04 am

Pepdark, Yo ya sabía lo que adquiría cuando me traje las dos perras, además tengo la teoría que cuando uno compra un perro de un año y el comprador tiene 45 y tiene experiencia si hay engaño es porque uno se engaña solo. Son perras que vienen de un tío que cría perros para cazar y que tiene 15 y de vez en cuando se quita perros que "no puede atender",... Lógicamente no compre los mejores perros de este señor, tampoco me los,vendió así. Y dos perras con vacunas y demás por 300 no es dinero
lo que quiero resaltar es que el podenco en muchos casos necesita por decirlo de alguna manera un trato especial y por eso hablo de domar, refiriéndome a que es un perro independiente en cuanto a carácter y en su actitud en cuanto a su relación con el ser humano, que si no consigue ser un compañero nunca podrá ser dueño
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeSáb Jul 22, 2017 1:43 am

Aunque el podenco es un perro que yo no diría 'complicado', sino 'distinto', lo cierto es que una vez metido en cintura suele pagar con creces los desvelos que le hemos dedicado. En 'efectividad' para poner caza a tiro y cobrarla, le ganan pocos, por termino medio. Si atendemos a individuos, siempre habrá excepciones en uno u otro sentido.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeSáb Jul 22, 2017 1:54 am

perichoke escribió:
Pepdark,  Yo ya sabía lo que adquiría cuando me traje las dos perras, además tengo la teoría que cuando uno compra un perro de un año y el comprador tiene 45 y tiene experiencia si hay engaño es porque uno se engaña solo. Son perras que vienen de un tío que cría perros para cazar y que tiene 15 y de vez en cuando se quita perros que "no puede atender",... Lógicamente no compre los mejores perros de este señor, tampoco me los,vendió así. Y dos perras con vacunas y demás por 300  no es dinero
 lo que quiero resaltar es que el podenco en muchos casos necesita por decirlo de alguna manera un trato especial y por eso hablo de domar, refiriéndome a que es un perro independiente en cuanto a carácter y en su actitud  en cuanto a su relación con el ser humano, que si no consigue ser un compañero nunca podrá ser dueño



Esa es la creencia popular compañero, "los podencos son así, van a su aire" se suele decir. Yo mismo la defendía hasta dar con un podenco equilibrado y el compañero podenco que es buen conocedor de la raza también coincide. Comprar un cachorro de podenco de una Recova y pretender que nos cace en los pies, este atento a la escopeta, sea atento, cariñoso etc.......es una entre mil

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeSáb Jul 22, 2017 2:24 am

¿Y que hay de los manetos? Muchos dicen que son más dóciles y más de escopeta....
Sigo pensando que los primeros meses de vida del perro son los más importantes para su socializacion.
Tengo un conocido, que es profesional en un tema de un coto intensivo y trabaja cobrando perdices de bote con podencos manetos y bretones.
No serán tan esquivos si se prestan estos perros a tal menester, cientos de tiros por jornada, cazadores diferentes cada semana etc.
No creo que haya que ser compañero de un perro, más bien hay que ser el líder de la manada, cosa que no se consigue a garrotazos sin más. Se logra día a día con una mezcla de amor y de disciplina.
Volver arriba Ir abajo
perichoke

9ª



Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 21/05/2012

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeSáb Jul 22, 2017 5:50 am

Tengo un amigo que va mucho con sus perros de caza mayor y que dice que cada vez disfruta mas criando, cruzando, analizando, viendo evolucionar a sus cachorros que cazando y matando muchas reses,... y creo q no le falta razón.
Lo del perro equilibrado esta claro que aunq venga asi de fabrica. Es algo a fomentar
Hace poco me quite dos perras que crie de cachorras y vi que no me iban a valer. Estan cazando reses en una recova de 14 perros de fiferentes razas en du msyoria podencos
En cierto modo los podencos yo los veo asi desde el punto de vista del disfrute de criar, corregir y demás
Aunque luego uno salga y mate dos conejos. si te los ha echado el perro q tanto te ha hecho sufrir, eso ya es la leche
Yo personalmente siempre voy muy pendiente de los gestos y acciones de los perros y una buena faena aunq luego no cobre la pieza por fallar el tiro, es lo q te alegra el dia
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitimeSáb Jul 22, 2017 8:53 am

Pepdark, los manetos son exactamente igual que los podencos andaluces, en todo, salvo en que tienen acondroplasia. Mismo caracter e incluso mismo cueepo y cabeza. Salvo las extremidades, lo que hace que se muevan con mas facilidad en la espesura, pero con menos velocidad. Su recorrido es mas corto y tardan algo mas en desalojar las piezas. (En Cadiz le llaman el perro de los abuelos). Es decir, presiona menos a la caza, con lo que eso tiene de bueno y fe menos bueno.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Contenido patrocinado





Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Empty
MensajeTema: Re: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos   Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» libros en ingles
» Copa de Andalucia de Trabajo de Podenco Andaluz y Maneto
» Podenco andaluz que no cobra zorzales.
» Campeonato Navarro de podenco Andaluz
» Segundo concurso de podenco andaluz en Navarra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Podenco andaluz, hay que domarlos no adiestrarlos Zzzzzz12 EL COTO :: Perros de Caza-
Cambiar a: