ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pizarro
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4399
Fecha de inscripción : 18/04/2011

MensajeTema: El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región   Mar 13 Jun 2017, 12:52

El avistamiento de un lobo en Los Monegros obliga a la administración aragonesa a explicar a los alcaldes y ganaderos de la zona posibles actuaciones.

Pastores eléctricos, vallados especiales, mastines para disuadir a los lobos son medidas que baraja el Gobierno de Aragón en caso de que la especie se asiente.


Responsables de medio ambiente de las provincias de Huesca y Zaragoza así como miembros del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad han acudido a Leciñena para mantener una reunión con los alcaldes y ganaderos de la zona con el objetivo de explicar el nuevo escenario que se plantea una vez detectada la presencia de un lobo en el entorno de Los Monegros.

La inusual presencia de lobos en la Comunidad Autónoma de Aragón hace que no haya una legislación específica sobre la especie, lo que no quiere decir que esté desprotegida. El lobo no está considerado como una especie cinegética por lo que no se puede cazar.

Desde el Gobierno de Aragón se plantean medidas que se aplican en otras comunidades como Castilla-León o Asturias, donde la presencia del lobo es notable, y que tienen que ver con la protección de las explotaciones. Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se estudia la posibilidad de adquirir vallado especial para cederlo a las explotaciones, colocar pastores eléctricos, contar con la presencia de perros mastines y la creación de grupos de trabajo que permitan hacer un seguimiento de la situación, atendiendo tanto al plano socioeconómico, a la viabilidad de las ganaderías extensivas como de protección de la biodiversidad.

Con anterioridad a esta reunión, se ha producido otro encuentro de carácter técnico en el que han estado presentes representantes de diferentes administraciones, el Seprona, Protección Civil y técnicos de las direcciones generales del Ejecutivo aragonés con competencia en el tema.

Informa radiohuesca.com

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3754
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región   Mar 13 Jun 2017, 20:44

Pues si se creen que con los pastores eléctricos, mastines, burros y demás, van a solucionar el problema, la llevan clara.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4266
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41

MensajeTema: Re: El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región   Miér 14 Jun 2017, 18:20

Más de uno ya ve llover.........

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4399
Fecha de inscripción : 18/04/2011

MensajeTema: Continuamos con la noticia...   Jue 15 Jun 2017, 11:19

Un joven lobo podría ser el autor de los ataques a rebaños de ovejas en Leciñena

Técnicos de la DGA han logrado tomar una fotografía del animal que se venía rastreando desde hace semanas.

Tras varios meses de rastreos y rumores sobre los animales que atacaban a los rebaños de ovejas en Leciñena (Monegros), ya se cree que el responsable de los mismos es un joven lobo que ha podido ser fotografiado la pasada noche del jueves al viernes por técnicos del Gobierno aragonés que venían colocando señuelos para atraerle. Fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad han confirmado que se ha captado la imagen de este carnívoro que se presume sea el responsable de la muerte de decenas de ovejas en este municipio de la comarca de Los Monegros, aunque han declinado dar más datos sobre el tema porque todavía se está terminando de recopilar información.

Este mismo viernes por la tarde se está celebrando una reunión en Leciñena por este motivo aunque los involucrados prefieren no dar más detalles hasta el lunes. Con esta novedad, se descartaría que los ataques a los rebaños, que comenzaron el pasado abril, fuera obra de perros asilvestrados, como se venía barajando desde un principio al considerar improbable la presencia de lobos en la comunidad autónoma. De todas formas, los veterinarios que realizaron las autopsias siempre apuntaron a "uno o varios grandes cánidos" como autores de los ataques y fuentes del sector ganadero involucradas en la investigación corroboraron que desde los primeros casos hubo rumores acerca de la posible presencia de lobos por la zona. Antes de confirmar que se trata de un lobo, y dado que la imagen ha sido tomada por la noche y no es de gran calidad, los técnicos del Gobierno aragonés han consultado con expertos en esta especie para confirmarlo. En el pasado mes de mayo se registraron al menos siete ataques a rebaños en los que murieron 80 ovejas. A las investigaciones llegaron a incorporarse los rastreadores de osos del Pirineo.

La hipótesis que manejan los técnicos del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón es que se trata de un lobo joven que ha escapado de la manada y está de paso por Aragón. No creen, aunque tampoco se atreven a descartar, que nos encontremos ante un asentamiento definitivo de esta especie en la comunidad autónoma. En este sentido han recordado que en año pasados se produjeron sucesos similares en las provincias de Huesca y de Teruel.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
00
00
avatar

Mensajes : 2562
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 50

MensajeTema: Re: El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región   Jue 15 Jun 2017, 14:27

Yo creo que si se sigue con la polítca actual en el norte de poco control al lobo y además de permitir que se alimente de ganado, este seguirá prosperando ya que estas condiciones no son naturales. A más comida más camadas y más animales que saldrán adelante y que se extenderán al quedarles pequeño el territorio. El lobo llegará a todos los rincones de España en donde haya ganado en semilibertad para mantenerlo. Es cuestión de tiempo y ovejas. Lo que habría que hacer es controlar más al lobo en sus feudos tradicionales y obligarle de algún modo a alimentarse de animales salvajes para llegar a algún equilibrio poblacional.
Tarde o temprano se tendrá que permitir una caza legal y bien estudiada para no hacer daño a la especie.
Volver arriba Ir abajo
daniel1974

8ª
avatar

Mensajes : 289
Fecha de inscripción : 17/06/2011

MensajeTema: Re: El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región   Jue 22 Jun 2017, 23:42

y ahora el grito al cielo, que noticia, están años tapando avistamientos de lobo en Teruel y ahora vienen con los monegros, de risa vamos.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4399
Fecha de inscripción : 18/04/2011

MensajeTema: Aragón apostará por la convivencia con el lobo   Vie 30 Jun 2017, 13:13

Los análisis genéticos de las muestras recogidas en el entorno de Leciñena confirman la presencia de un lobo italiano en Aragón.


El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad apostará por la convivencia con el lobo en el caso de que esta especie, que ahora solo tiene apariciones puntuales en la comunidad autónoma, llegue a asentar alguna población estable en la misma, lo que podría ocurrir en los próximos años.

Esta decisión ha sido tomada tras valorar los diferentes impactos medioambientales, agrarios, económicos y sociales que tal circunstancia implica, y previo estudio de los pasos dados por otras comunidades autónomas en los que sí existen manadas permanentes.

Ello hará necesario facilitar el equilibrio entre los intereses ligados a la biodiversidad y los de las explotaciones ganaderas que se puedan ver afectadas, por lo que desde el departamento se adoptarán medidas en un doble sentido: preventivo y compensatorio.

En el primer caso, se trata de asegurar apoyo económico para la adopción de medidas de autoprotección efectiva por parte de los ganaderos. El objetivo es reducir los posibles daños.

Y, de todos modos, se establecerá asimismo un sistema de compensaciones por aquellos perjuicios que efectivamente puedan tener lugar.

En ambas direcciones trabajan en la actualidad distintos responsables y funcionarios del departamento, aunque los resultados prácticos no podrán verse de forma inmediata porque el proceso normativo necesario es novedoso en Aragón y requiere también la articulación de las correspondientes garantías administrativo-jurídicas.


Lobo italiano

La reciente captura fotográfica de un ejemplar de Canis lupus en el área monegrina se ha visto confirmada esta semana por los correspondientes análisis genéticos de las muestras recogidas en el lugar donde se realizaron las instantáneas.

En concreto, se ha podido constatar que el animal fotografiado no corresponde a la subespecie ibérica (Canis lupus signatus), sino a la italiana (Canis lupus italicus), lo que sitúa su lugar de procedencia en Cataluña, donde se ha identificado un grupo de pocos ejemplares llegados desde Italia y a través de Francia.

Esta circunstancia hace más admisible la hipótesis de que el lobo que ha atacado en los dos últimos meses diferentes rebaños de Monegros es un animal en dispersión que no se establecerá en estos parajes, sino que regresará hacia su lugar de origen.

En todo caso, el crecimiento de la población lobera en comunidades limítrofes y la situación de despoblación de grandes áreas del territorio aragonés hace altamente probable que en los próximos años lo que hasta ahora ha sido una presencia ocasional de la especie pueda llegar a convertirse en algo más habitual e incluso estable.

De ahí que el Gobierno de Aragón considere oportuno prepararse para una presencia de lobo más intensa, algo que podría ocurrir en el futuro y seguramente con ejemplares de procedencia ibérica, ya que el grupo catalán nunca ha dado lugar a una manada estable y reproductora.

Sin embargo, el censo nacional de lobo ibérico de 2016 constata el incremento de manadas y ejemplares con respecto a estimaciones de años anteriores, lo que se concreta no solo en la densificación de la población en las localidades clásicas, sino también en la aparición de la especie en comunidades autónomas donde antes estaba ausente, como es el caso de Madrid o Castilla-La Mancha.

En España hay unas 297 manadas de lobo, lo que supone entre 2000 y 2300 ejemplares, la mayor parte de los cuales se encuentran en Castilla-León (179 manadas), Galicia (84), Asturias (37) y Cantabria (12).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
jonaspi
7ª 1/2
7ª 1/2
avatar

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región   Vie 30 Jun 2017, 21:09

Joer con el lobo, italiano, habra venido de veraneo...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4266
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41

MensajeTema: Re: El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región   Sáb 01 Jul 2017, 15:33

Seguro,o será una "loba/loca" de camino al LGBT Madrileño..........

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4399
Fecha de inscripción : 18/04/2011

MensajeTema: UAGA considera al lobo incompatible con la ganadería extensiva tras 360 ovejas muertas   Miér 05 Jul 2017, 20:13

La organización agraria ha demandado a la Consejería de Desarrollo Rural de Aragón que acelere un protocolo de daños así como una comisión de seguimiento de los ataques.

La organización agraria UAGA ha dejado claro al Gobierno de Aragón que el lobo es incompatible con la ganadería extensiva y ha reclamado medidas para frenar los ataques y que se haga responsable de los daños que está ocasionando.

A propuesta de la UAGA, dirigentes de la organización  han mantenido una reunión con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y su directora de Sostenibilidad, Pilar Gomez, para conocer las intenciones del Departamento en relación con los ataques de lobo a la ganadería ovina en la Comarca de Monegros y otras localidades.

El consejero, tal y como ya declaró la pasada semana, considera que hay que convivir con el lobo, que es una especie que está en expansión, que hay que prepararse para ello y que se está a tiempo de establecer medidas y procedimientos, “medidas de protección y compensaciones generosas, ya que la biodiversidad es la mejor aliada de la ganadería extensiva”. Sin embargo, desde la organización se lamenta que mientras tanto los costes y las pérdidas las están asumiendo los ganaderos y la organización agraria exigirá la responsabilidad patrimonial al Gobierno de Aragón.
Los dirigentes de UAGA le han informado de que los ganaderos pasan las noches junto a su rebaño como medida de protección y que ya van por 360 ovejas muertas, además de muchísimas heridas, que acaban muriendo, y muchísimos abortos. La organización agraria ha puesto de manifiesto la extraordinaria gestión que hacen los ganaderos en el manejo del ganado y para evitar los ataques y no ven otra solución que la captura del lobo.

UAGA ha propuesto que se elabore un protocolo por parte del Departamento, además de más personal, más medios, más información y colaboración por parte de todos, para denunciar los ataques y atender a los ganaderos (análisis ovejas, curas, costes de veterinario, etc.). También ha propuesto que se constituya una Comisión de Seguimiento

Como no hay todavía ningún protocolo ni base normativa por parte del Gobierno de Aragón, UAGA ha demandado que la Consejería sea rápida en su elaboración, que investigue sobre la existencia del lobo o lobos en la zona y que las ayudas tengan carácter retroactivo (desde Marzo se están produciendo ataques).

UAGA considera que deben tomarse todas las medidas necesarias para que el lobo no sea un riesgo para nuestros ganados, desde considerarlo como especie cinegética a analizar su consideración como especie invasora. Lo cierto es que los ganaderos no tienen la obligación de asumir los perjuicios que ocasiona el lobo.

UAGA seguirá trabajando y realizando propuestas, que recogerá en la asamblea de ganaderos que tendrá lugar próximamente, para evitar el abandono de explotaciones de ovino en nuestra Comunidad, ante la incompatibilidad de éstas con el lobo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


PD: La leche con el lobo italiano!!!

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
jonaspi
7ª 1/2
7ª 1/2
avatar

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región   Miér 05 Jul 2017, 20:23

Ya te digo y menos mal que solo es uno, es gorda si llegais a tener una manada... Eso si como le pillen le deportan por entrar sin papeles en españa

Saludos
Volver arriba Ir abajo
pepdark
00
00
avatar

Mensajes : 2562
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 50

MensajeTema: Re: El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región   Miér 05 Jul 2017, 22:14

¿Cómo saben qué es italiano y no francosuizo por ej?  ¿Le han pedido el pasaporte? Very Happy Very Happy Very Happy
Vaya país en el que te obligan a convivir con lobos y que se alimenten de tu ganado. En fin, hay tantas cosas que veo cada día que no entiendo, que esta se diluye entre un mar de sinrazones y sinsentidos.
Yo para empezar no me creo que sea uno ni que sea italiano!!!


Última edición por pepdark el Miér 05 Jul 2017, 22:17, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
jonaspi
7ª 1/2
7ª 1/2
avatar

Mensajes : 595
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región   Miér 05 Jul 2017, 22:17

pepdark escribió:
¿Cómo saben qué es italiano y no francosuizo por ej?  ¿Le han pedido el pasaporte? Very Happy Very Happy Very Happy

Por que tenia la bandera italiana pintada en el rabo jijijijijijij
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

6ª
avatar

Mensajes : 912
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 51

MensajeTema: Re: El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región   Jue 06 Jul 2017, 09:47

A ver si somos rigurosos. El lobo es catalán (aunque de ascendencia italiana)  y simplemente está haciendo campaña para el Puigdemont por tierras aragonesas en vistas al 1-O.

     
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4266
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41

MensajeTema: Re: El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región   Jue 06 Jul 2017, 11:11

Todas esas "medidas" que plantean, ¿no os suenan de algo?. Como funcionan tan bien al norte del Duero pa que complicarse, en fin.........

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
 
El Gobierno de Aragón plantea posibles medidas ante la presencia del lobo en la región
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: