Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.

Ir abajo 
+11
Ramse
Santi
podenco
viti
Paterna
Jager
Habicth Pieper
javigb
Juan Lobón
DAVID H.
Kenzo
15 participantes
AutorMensaje
ignasi94

7ª
ignasi94


Mensajes : 613
Fecha de inscripción : 25/10/2014
Edad : 29

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMar 21 Mar 2017, 13:15

Bueno en diciembre adquirí un permiso de ciervo macho selectivo en la reserva nacional de caza del Alto Pallars y ayer fue el día de la cacería. Los ciervos que hay en esa zona provienen de Francia y son distintos a los que hay más al sur de la reserva, más corpulentos, más grosor de cuernas y con un cuello con barba muy desarrollado en animales adultos y viejos.

Quedamos con Ramón, guarda de la reserva por parte de Forestal Catalana a las 6:15 de la mañana en la localidad de Escaló desde donde nos dirigiríamos hacia Alós d'Isil.
Dejamos el coche en el mismo pueblo de Alós y desde allí empezamos a andar por un camino hasta llegar a una senda que nos hizo subir poco a poco hasta ver los primeros ejemplares a lo lejos pero todo hembras. Seguimos subiendo donde nos cruzó una hembra por delante y detrás de esta un macho podría haber valido como selectivo pero seguimos subiendo hasta poder ver la ladera que nos quedaba detrás donde localizamos un grupo pequeño de hembras y otro grupillo de 3 gamos.
Seguimos subiendo, ahora la subida ya empezaba a ser considerable y después de un rato pudimos localizar un grupo de machos a casi 1 km encima de una cresta, eran todos selectivos bastante bonitos así que les haríamos la entrada a éstos. Tenían un grupo de hembras 70-80 metros por debajo. Empezamos a hacerles la entrada bastante seguros, quedábamos bastante cubiertos y la distancia era aún considerable.

Llegamos a un tramo llano muy malo, era todo escobas bajas, hacen ruido y quedábamos descubiertos durante un tramo de unos 100 metros, fuimos poco a poco y con cuidado medio agachados por las escobas. Los machos no nos detectaron pero sí las hembras, nos íban mirando y conseguimos llegar al tramo donde ya quedábamos a cubierto pero estaban muy tensas y a la que salimos a empezar a subir ya las vimos que no estaban cómodas con nosotros por allí y estaban cambiando de ladera moviendo también los machos. La distancia era de unos 500-600 metros y ya nos decían que nanai nanai.

Seguimos subiendo y ésta vez nos tocaba un tramo extremadamente duro y con una caída bastante peligrosa, piedra, casi vertical y con algunas escobas que bien nos iban para poder cogernos a ellas, tuve que pasarle el bastón al guarda por que me hacían falta las dos manos para casi escalar algún tramo, paramos en un par de sitios desde donde controlábamos muy bien una canal que nos quedaba al lado donde divisamos un grupo pequeño de rebecos y 3 machos de ciervo a lo lejos.
Seguimos subiendo hasta arriba del todo a la cresta donde podríamos divisar una gran área y ver si los machos de antes habían bajado hasta el barranco de la otra ladera para poder hacerles una entrada y poder localizar también otros machos o seguir la cresta hasta entrarles por arriba a los 3 machos que acabábamos de ver.

Ya casi llegando arriba pudimos observar una pareja de quebrantahuesos volando a lo lejos. Los buitres ya los teníamos por allí desde toda la subida, alguno lo vimos a escasos metros.
Llegamos arriba donde ya teníamos una gran clapa de nieve en una pequeña collada, fuimos avanzando intentando evitarla todo lo posible para no hacer ruido, cuando la dejamos tuvimos una sorpresa, un jabalí a menos de 10 metros, parado y sin inmutarse con nuestra presencia, avanzamos un poco para poder ver toda la zona, el jabalí seguía allí y se iba alejando poco a poco.

Vimos un gran grupo de hembras a la ladera de enfrente. Los machos de antes no los vimos por ningún lado así que tiramos por la cresta para que nos quedara una ladera a cada lado. Más adelante pudimos ver un grupo de machos todos selectivos al fondo del barranco, nos quedaban lejos y esa ladera estaba cubierta de nieve, seguimos avanzando y enfrente nuestro ya vimos un grupo de isards a unos 200 metros que no nos hacían mucho caso. Desde allí vimos otro grupo de machos pero muy muy lejos, sino veíamos nada al seguir toda la cresta intentaríamos hacerles una entrada a los machos que nos quedaban abajo al barranco.
Continuamos y pudimos ver una hembra que no se percató de nuestra presencia, quedábamos escondidos, la tendríamos a unos 70 metros más o menos, nos quedámos allí esperando a que se fuese para que no alertara a los posibles machos que hubiera por la zona.
Estuvimos un buen rato y fue bajando hacia nosotros, estábamos quietos como estatuas, ella no nos veía, la podíamos oír, pasó un rato y seguía allí. Decidimos avanzar e intentamos hacer que la hembra no bajase a la otra ladera donde no sabíamos si había algun macho. La jugada nos salió bien y pudimos seguir avanzando con cuidado en busca del macho.
Al cabo de un rato vimos un isard en una canal( en el otro hilo del rececho de ciervo aquí había un grupo de machos). Seguimos por la cresta donde el guarda miró por debajo de la cresta localizando a poco más de 50 metros dos hembras y un macho en la sombra de unos pinos.
Cuando le ví la cara con la que me miró sabía que ahora tocaba tirar, me hizo señas indicándome el lugar ya que yo me los esperaba en un bosque que nos quedaba algo más lejos pero al asomarme por la cresta pude verlos, no nos habían detectado. El tiro tenía que ser desde un pino solitario medio seco que había en la cresta y que nos escondería así que fuimos arrastrándonos hacia aquí. Puse la mochila y me preparé para tirar pero con el ruido de las ramas secas del pino al buscar una posición que no me molestaran las ramas y que a la vez no me fuese yo ladera abajo los ciervos se alertaron y se movieron, y en cuestión de segundos donde tenía un buen tiro ya no lo tenía, el ciervo se movió hacia nosotros pasando por debajo, se paró un momento pero en esa línea me quedaba una rama gorda delante del rifle, el ciervo continuó al trote y inmediatamente el guarda me dijo levántate que tiraras a pulso así que me moví para que no me molestasen más las puñeteras ramas y me quedé en la posición de sentado con los codos apoyados en las rodillas, el ciervo se iba ya así que le puse la cruz justo cuando pasaba por debajo nuestro, le seguí y le solté el tiro antes de que la misma cresta no me dejase tirar.

El animal cayó, por la fuerte pendiente fue dando vueltas un trozo de ladera hasta llegar a una canal de nieve por donde bajó más de 400 metros en pocos segundos hasta que por fin llegó a un tramo donde ya no había nieve y la pendiente se hacía más suave y allí dejó de bajar.
Fuimos a buscarlo bajando con mucho cuidado por la ladera hasta que llegamos a un tramo con nieve por donde pasámos con más cuidado aún por aquí bajó el ciervo rodando, allí resbalas y hasta que no paras ya has llegado a la carretera casi.

El rifle, un mauser 98.
Calibre: 7x64 con balas RWS KS de 162 grains.

E aquí las fotos. Son todas una vez hecho el ciervo y del camino de vuelta. El tiro fue hecho a 2.170 metros de altitud y empezamos a andar a los 1.270, estaban por las nubes los ciervos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La cabeza es enorme:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Le tiré desde arriba del todo de la cresta y bajó hasta donde esta hecha la foto:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por aquí pasamos para recuperar el ciervo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El guarda, Ramon, con el ciervo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las larvas que se les hacen en el cuello, este tenía unas cuantas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La ladera que cazamos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por ignasi94 el Mar 21 Mar 2017, 17:04, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Kenzo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Kenzo


Mensajes : 236
Fecha de inscripción : 09/03/2016
Edad : 45

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMar 21 Mar 2017, 13:58

Enhorabuena Ignasi, bonita experiencia, bonito lance y magnífico relato.
Volver arriba Ir abajo
Habicth Pieper

3ª
Habicth Pieper


Mensajes : 1644
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 48

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMar 21 Mar 2017, 18:21

Enhorabuena por el lance, por el animal abatido y gracias por compartir con los compañeros. Bonitas fotos, impresionantes vistas. Por cierto ¿esas larvas son las mismas que atormentan a los corzos?

Un saludo.

H.P
Volver arriba Ir abajo
http://www.armaslargasdecaza.com
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4962
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMar 21 Mar 2017, 18:48

Enhorabuena , Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. 4061443811
Volver arriba Ir abajo
ignasi94

7ª
ignasi94


Mensajes : 613
Fecha de inscripción : 25/10/2014
Edad : 29

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMar 21 Mar 2017, 18:50

Gracias!!
Efectivamente por lo que me comentó el guarda se trata de las mismas larvas que afectan a los corzos.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMar 21 Mar 2017, 19:26

Felicidades, Ignasi. Y gracias por compartirlo! Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. 4061443811
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4011
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMar 21 Mar 2017, 20:16

Enhorabuena Ignasi. Se agradece una crónica en tiempo de veda. Very Happy

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Habicth Pieper

3ª
Habicth Pieper


Mensajes : 1644
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 48

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMar 21 Mar 2017, 20:21

ignasi94 escribió:
Gracias!!
Efectivamente por lo que me comentó el guarda se trata de las mismas larvas que afectan a los corzos.

Lo que tienen que molestar esos bichos en la garganta de las reses, no sé si les llegarán a causar problemas serios de salud, pero menudo tamaño tienen.

Saludos,

H.P
Volver arriba Ir abajo
http://www.armaslargasdecaza.com
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMar 21 Mar 2017, 20:50

¡Felicidades Ignasi!, buen día, bonito trofeo y mejor crónica.

Gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
Paterna

7ª
Paterna


Mensajes : 724
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMiér 22 Mar 2017, 09:39

Enhorabuena Ignasi ! muy buena crónica del rececho, como siempre !!
Comparto calibre contigo (7x64). He tirado estos últimos años la RWS KS de 162 gr y va muy bien. Ahora he dejado este rifle sólo para corzo y rebeco y lo he puesto a tiro con la KS de 123 gr por su enorme rasante.
Volver arriba Ir abajo
ignasi94

7ª
ignasi94


Mensajes : 613
Fecha de inscripción : 25/10/2014
Edad : 29

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMiér 22 Mar 2017, 10:50

Gracias! El guarda me dijo que a alguno si que le causa problemas de salud serios. Este año ya han hecho varios con las larvas.

Paterna, yo venía de usar las EVO pero la diferencia de precio que tienen con las KS ha hecho que me decante por probar la KS y por lo que he visto creo que me quedare con éstas ya para siempre. No fue un tiro bueno, no toqué pulmones ni corazón, la bala pasó un poco cruzada saliendo por la barriga a la altura de la mitad del animal, por dentro hizo un destrozo serio. Eso sí, efectivo como si de un tiro de cirugía se tratase. El agujero de salida era un poco más grande que una mandarina.
Tengo pendiente probar las de 123 grains a ver como me agrupan de diferencia con éstas por si con suerte puedo usar las dos con el mismo visor. Tienen que ser una delicia de suavidad, ya sé que el 7x64 retroceso poco pero notas diferencia de las de 123 grains a 162 grains?
Volver arriba Ir abajo
Paterna

7ª
Paterna


Mensajes : 724
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMiér 22 Mar 2017, 12:55

Ignasi, de retroceso no te puedo decir porque aun no lo he probado, pero supongo que será muy leve.
Por cierto, no creo que puedas tirar las dos balas con el mismo visor ya que su peso es muy distinto y seguro que hay una variación importante. La Ks de 123 es una bala más especializada en animales pequeños y la de 162 es más polivalente, valiendo perfectamente para toda la fauna de España.
Volver arriba Ir abajo
ignasi94

7ª
ignasi94


Mensajes : 613
Fecha de inscripción : 25/10/2014
Edad : 29

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMiér 22 Mar 2017, 17:44

Bueno era por probar suerte, las corelockt de 175 grains me agrupaban 1 o 2 cm por encima que las nitrex de 160 que había usado y si tenía esta suerte pues me hubiera gustado probarlas para animales de poco porte.
Volver arriba Ir abajo
Paterna

7ª
Paterna


Mensajes : 724
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMiér 22 Mar 2017, 17:59

Ignasi luego te enviaré un mensaje privado.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMiér 22 Mar 2017, 18:43

enhorabuena amigo, gracias por la cronica

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMiér 22 Mar 2017, 21:02

Enhorabuena y gracias por el bien ilustrado relato.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Santi
Moderador
Moderador
Santi


Mensajes : 1342
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMiér 22 Mar 2017, 22:22

Enhorabuena! como siempre un magnifico relato!
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeMiér 22 Mar 2017, 22:43

Impresionante, muy bueno ignasi94.
Volver arriba Ir abajo
daniel1974
7ª 1/2
7ª 1/2
daniel1974


Mensajes : 574
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeJue 23 Mar 2017, 00:22

gracias por contarnos tus vivencias de este rececho, bonito selectivo, enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeJue 23 Mar 2017, 20:16

Estupenda crónica y cacería, enhorabuena.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeJue 23 Mar 2017, 21:14

Enhorabuena Ignasi, una caçera muy guapa.

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
ignasi94

7ª
ignasi94


Mensajes : 613
Fecha de inscripción : 25/10/2014
Edad : 29

Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitimeSáb 25 Mar 2017, 10:59

Gracias!! Tengo unas ganas de hacer el próximo... Y aun quedan 7 meses D:
La próxima temporada os prometo una buena dosis de hilos de recechos!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Empty
MensajeTema: Re: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.   Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Rececho de ciervo europeo en el Pirineo.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rececho de ciervo en la alta montaña Pirenaica
» LA CABRA MONTES EN EL PIRINEO FRANCES
» El Parlamento Europeo exige un procedimiento para revisar el estatus de protección del lobo
» Macho de Gredos o Sarrio del Pirineo?
» El lobo reconquista el Pirineo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Rececho de ciervo europeo en el Pirineo. Zzzzzz12 EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: