Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Herreros
10ª
10ª
Herreros


Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Edad : 44

Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitimeLun 09 Ene 2017, 10:36

¿Conocéis el método de repoblación con perdices de Dionisio Grande?
Hace unos años vi un articulo en la revista Jara y Sedal. Ahora he estado buscando más información en internet, y claro, hay muy poca, no hay detalles del proyecto.
¿Que os parece?
¿Que dimensiones creéis que debería tener el jaulón de cría para 25 perdices?

Adjunto video explicativo.

Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Re: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitimeLun 09 Ene 2017, 14:22

Hay un libro  de Francisco Javier Alonso Madero, de Alianza Editorial, título: Vida y caza de la perdiz.
Que explica todo lo que hay que saber de perdices con pelos y señales, repoblación incluída.
Para mí, una joya que no debe faltar en ninguna biblioteca.
En cuanto al jaulón de cría no entiendo a que te refieres. Lo más fácil es comprar perdices de granja y hacer un cercado cubierto en el centro del coto,o un jaulón grande, facilitarlas agua y grano y aquerenciarlas, después de unos días luego abrir la puerta y que salgan sólas. La que sale de vuelo se pierde, las que salen apeonado suelen quedarse.
Volver arriba Ir abajo
Herreros
10ª
10ª
Herreros


Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Edad : 44

Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Re: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitimeLun 09 Ene 2017, 14:57

Buscaré ese libro.
Me refiero a un parque de cria, tal vez 1 metro cuadrado por pájaro.
En cuánto al método que conocemos de soltar perdices todos los años, con agua, grano y reclamo. Está bien para tener perdices un año y cada año que sueltes, y está bien para reforzar y no matar al campo. Pero ya está muy estudiado que así la mayoría no duran más de tres meses, no tienen el comportamiento 100 % salvaje, y las que quedan no saben criar o lo consiguen después de varias temporadas.
Ojo, que yo creo que este método de Dionisio Grande tampoco está demostrado que funcione. Pero me parece buena en teoría.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Re: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitimeLun 09 Ene 2017, 16:08

Yo creo que tiene que haber algún sistema porque donde yo cazo hay muchísimas gallinas cimarronas que se escapan de las casas de campo donde las tienen en semilibertad y en verano las veo con pollitos, crían ellas solas y sobreviven y más o menos se defienden de los depredadores. Si las gallinas son capaces de hacer eso se tiene que poder conseguir con perdices.
De todos modos hay menos desde que se han empeñado del gobierno autónomico en soltar rapaces, que esas si que las cuidan y también mueren.
Con el campo lleno de milanos, águilas calzadas etc se ven menos gallinas pero había un montón. recuerdo que eran una molestia porque los perros me las mostraban y se despistaban y siempre en junio-julio llevaban los pollitos vivitos y coleando.
Volver arriba Ir abajo
Flo

7ª
Flo


Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 17/03/2016

Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Re: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitimeMar 10 Ene 2017, 16:12

Joder, lo que tiene molar aparecer por el bar del pueblo con una percha de gallinos de esos!!!
Eso es en Mallorca, si pasa en Galicia, dejamos de tirar a las perdices para ir tras las gallinas...
aqui, cuant más abulte la percha mejor.
Volver arriba Ir abajo
Herreros
10ª
10ª
Herreros


Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Edad : 44

Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Re: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitimeMiér 18 Ene 2017, 21:30

pepdark escribió:
Hay un libro  de Francisco Javier Alonso Madero, de Alianza Editorial, título: Vida y caza de la perdiz.
Que explica todo lo que hay que saber de perdices con pelos y señales, repoblación incluída.
Para mí, una joya que no debe faltar en ninguna biblioteca.

Conseguí el libro, y lo he leido entero excepto la ley de caza de Castilla la mancha del 93, que ya la leí hace tiempo.
Me parece insuficiente la información que dá, ha pasado tiempo y se ha quedado desfasado. Eso sí, excepto algún capitulo del libro, es bastante ameno y fácil de leer.

Buscaré información en otros libros que me puedan dar la claves para el éxito o fracaso del método de cría por adopción por machos salvajes.


Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Re: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitimeMiér 18 Ene 2017, 21:47

Bueno amigo, yo te lo recomendé con toda mi buena intención, a mí me aclaró bastante el tema pero claro es verdad que es antiguo y también es verdad que yo nunca he sido gestor de ningún coto, sólo un humilde cazador de perdices en un coto local.

Espero que encuentres la información que necesitas, un saludo!!!
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Re: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitimeJue 19 Ene 2017, 11:53

En la Tesis doctoral tiene que estar todo explicitado, es buscarla ya que tiene que estar publicada ...
He encontrado estas fotos googleando un rato ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Herreros
10ª
10ª
Herreros


Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Edad : 44

Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Re: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitimeVie 20 Ene 2017, 10:48

Gracias Martinal.

Si que pienso dirigirme a la universidad dónde se realizó el proyecto y a la IREC que también tendrán información. Pero no sé si contaré con el apoyo de los socios para invertir en ésto. Por eso, antes, quiero información, aunque sea poca, para hablar con ellos y convencerles. Imagina que les llevo a Ciudad Rea,l al IREC, y que todo sea aún experimental, sin garantías; o peor una utopía.

He buscado lo que son esos bombos, y es cuirioso. Lo llaman nucleo de adopción. Imagino yo, que será dónde el macho adopta a los pollos, que al principio deberán estar separados para evitar el rechazo y violencia. Supongo que al principio el macho estará en la jaula interior, esa que está tapada con una cortina de tiras.


Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Re: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitimeLun 23 Ene 2017, 20:49

No parece mala idea, el problema coger al macho, nosotros hace unos años sacamos unos pollos con una incubadora y se los metimos a una perdiz que tenía 10 pollos, sabíamos por años anteriores más o menos cuando los sacaba y que iba a un huerto a dar de beber a los pollos, aunque los nuestros eran un poco más grandes le soltamos 10 en una caja cuando vimos que entraba con los suyos, días después entraba con 15-16 pollos al huerto, al final del verano llevaba 12 así que no se dió mal el experimento ... no lo hemos vuelto a hacer por desidia.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Herreros
10ª
10ª
Herreros


Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Edad : 44

Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Re: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitimeLun 30 Ene 2017, 10:48

No debe ser fácil coger los machos. Al parecer los captura cuando se juntan las toradas, con trampas para urracas. Jamás había escuchado que se pudieran coger así.
Además, me han contado, y también lo he leído en el libro que me recomendó Pepdark, que tiene otras complicaciones porque algunos machos de campo al enjaularlos se niegan a comer.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Re: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitimeMar 31 Ene 2017, 11:31

Herreros escribió:
No debe ser fácil coger los machos.  Al parecer los captura cuando se juntan las toradas, con trampas para urracas.  Jamás había escuchado que se pudieran coger así.
Además, me han contado, y también lo he leído en el libro que me recomendó Pepdark,  que tiene otras complicaciones porque algunos machos de campo al enjaularlos se niegan a comer.

Al parecer cuando hay que coger al macho es cuando deja de "pisar" los huevos, es decir, cuando tiene todavía el instinto de criar su pollada, todavía más difícil.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Herreros
10ª
10ª
Herreros


Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Edad : 44

Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Re: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitimeMar 31 Ene 2017, 13:46

Pues sí que debe ser más difícil.
Yo eso no lo haría, dejar a la madre incubando sola. Sin la ayuda para alertarla de depredadores, o para meterse al nido cuando la madre salga a comer. Además que si llegas a controlar tanto quizá sería mejor como hiciste, metiendole pollitos cuando haya sacado los suyos.
Volver arriba Ir abajo
Herreros
10ª
10ª
Herreros


Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Edad : 44

Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Re: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitimeMar 31 Ene 2017, 14:52

Acabo de volver a ver el video, Dionisio Grande dice (min. 3:25) que captura los machos cuando los huevos ya han eclosionado y el macho se separa de la hembra, yo creo que no todos los machos se separan pero no estoy seguro. Pero el que se separa de la familia será para juntarse con otros machos. Y quizá aún conserva algo el instito de padre, por eso puede adoptar otros pollos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Empty
MensajeTema: Re: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.   Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» disparar cartucho sin perdigones
» Chokes, calibre y tamaño de los perdigones.
» ¿Puedo disparar perdigones de acero en mi vieja escopeta?
» Un ciclista, herido con más de 100 perdigones tras ser confundido con un conejo
» Comparativa dureza entre distintos tipos de perdigones

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Adopción, cría e instrucción de perdigones de granja. Zzzzzz12 EL COTO :: Gestión Cinegética-
Cambiar a: