Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Los ojeos en el siglo XXl

Ir abajo 
+16
biloaye
El Navajo
Fino
Pizarro
Josma
jesusmg
Holland
JVM
javigb
viti
Antonio7RM
pepdark
Josecuvo
Juan Lobón
Ramse
alex297
20 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20521
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Nov 2016, 19:02

en los cotos que yo conozco y por norma bajo multa y cierre del coto , se sueltan tanto perdices como faisanes de pura raza criados en cautividad, nada de otras cosas, que no cumplen con la ley, amen de tener que presentar tanto los criadores como los cotos toda la documentacion de las mismas, y por lo menos en asturias son muy duros con esto

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Nov 2016, 22:54

Antonio7RM escribió:
No será este letrado el que presuma de ser docto en la ciencia matemática (que, por cierto, hace muchos años que no se consideran "exactas" habiendo perdido, incluso, tal denominación la carrera universitaria que de tal disciplina trata; la pérdida de tal consideración nace de la parte convencional -no pequeña precisamente- que en dicha disciplina mora y que tiene una de sus máximas expresiones en el llamado "cálculo infinitesimal"). Ahora bien, pensar que por letrado se ha de ser lego en las restantes materias también parece una deducción en la que, harto probablemente, no se han tenido en cuenta todas las realidades.

Desde luego yo no he introducido el total de variables que pueden y deben considerarse y me he limitado a hacer, a volapié, una afirmación que no por rápida deja de ser cierta. Como cierta es la tuya y no por ello podremos considerarla completa.

Desde luego yo no he dicho que una clase sea más que otra, de facto -cuando la agenda y la cartera me lo permiten- practico ambas y las dos modalidades tienen, según mi forma de ver, sus luces y sus sombras.

Y, por dejar las cosas claras, no he sido yo el que haya afirmado que una es más que otra sino que he tratado de hacer ver a nuestro compañero Carlos (Juan Lobón) que, quizás, no hubiera estado acertado en su afirmación relativa a que matar una perdiz en ojeo sea "... una putada"

Antonio, yo no he dicho que un letrado sea un lego en matemáticas sino que es capaz de hacerla la más inexacta de las Ciencias, cosa distinta y cierta.
Por otro lado, sí considero e interpreto que has afirmado que es más difícil bajar una perdiz en ojeo que cazando en mano o al salto con perro por la dificultad del tiro. Y ahí te has apoyado en los porcentajes de abate. Y yo debo discrepar porque considero que hay más variables a tener en cuenta para sostener tal afirmación.
En cuanto a lo que ha dicho Juan Lobon y lo que supone para él un abate de perdiz en ojeo pues no lo comparto. Bajar una perdiz de pico a toda velocidad levantada por un ojeador o vuelta por el perrico de mi avatar es para mí un lujazo. Y no seré yo quien critique la caza de la reina de la menor mientras sea salvaje, sea la modalidad que sea. Todas entrañan una gran dificultad no al alcance y sabiduría de la mayoría. Y quien domina alguna de ellas flojea o no sabe de otra.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.


Última edición por Pizarro el Mar 29 Nov 2016, 09:51, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 03:55

Juan Lobón escribió:
P para mí matar una perdiz roja (de las de verdad) a ojeo me parece una soberana putada.

La perdiz es un ave tan lista, tan noble y tan escurridiza, que esperar escondido y abatirla cuando huye de alguien que la está acosando me parece una traición. .

¿Y un cochino en una batida cuando huye de los sabuesos o ese venao en montería que perseguido por una rehala y se encuentran con un pildorazo del puesto de turno son también traiciones? Me parece que en esencia es bastante similar. Por no hablar del cochino que entra tranquilamente a un comedero o una baña, o ese corzo que anda tras la hembra o el macho montés que se solea apacible cuando recibe un balazo desde 300 metros. ¿También son traiciones?

Diría que todas las modalidades de caza, todas creo yo, son como son porque desde hace ni se sabe se adaptaron al medio. Orografía, vegetación, clima, fauna, circunstancias, medios, etc. esas fueron las razones de cómo y porqué se crearon y evolucionaron las diferentes modalidades de caza que hoy conocemos. De ahí que la batida en los Pirineos difiera de la batida en Galicia y a su vez de la montería cordobesa y ésta de la toledana, etc. etc.

La complejidad de gestionar un coto de perdices, de organizar con éxito un día de ojeo es infinita. Cómo cortar cada ojeo, cuál de mañana, y cuál de tarde, donde estará el sol en cada ojeo, y el viento???, donde colocar los puestos, unos simples metros hacen grandes diferencias en el resultado, cómo llevar el ojeo, qué punta y cuando adelantar de la línea de ojeadores, cuando apretar el paso y el vocerío, cuando suavizar y cuando pararse, cómo juzgar correctamente el lance por la escopeta, qué pájaro disparar y cuál no, qué trayectorias respetar y dejar para el vecino y cuáles no, cómo defender con éxito y salir airoso cuando se presentan las barras, cuando disparar atrás volviéndose y cuando no, utilizar cargador o no, utilizar secretario o no, fijar y memorizar donde caen tus pájaros mientras no paras de disparar, etc. etc. etc. etc. Como digo máxima complejidad. Es una forma de caza en grupo como lo es la batida o la montería. Tiene sus peculiaridades, su fundamento y su porqué. Hay cotos donde la mejor gestión posible y la caza más noble para la perdiz es el reclamo, en otros es hacerlo en mano, en otros en pequeños ganchos, en otros en ojeos, etc. Cada coto, cada terreno es diferente.

Por cierto que la perdiz en ojeo es empujada hacia los puestos a peón, o con algún vuelo corto, de tal manera que antes de dar el último vuelo cuando entra al puesto, además de descansada la perdiz se orienta y localiza con precisión porque los ve donde están los puestos, oye los tiros sabiendo lo que la espera (algo que no ocurre en otras modalidades de caza como por ejemplo el rececho o la espera y en muchísimos lances de batidas y monterías), de ahí que se defienda, se repuche, entre sesgada, se vacíe por los costados, se cruce en paralelo por la línea de puestos, tome altura, etc., etc., etc., y todo siempre con mucha velocidad. Si algo no tiene esta forma de caza es falta de nobleza.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 04:52

Antonio7RM escribió:


Y, el error es nuestro, que permitimos que la sociedad crea que matar perdices soltadas desde una morra y que huelen a cartón es un ojeo ... otra vez más perdemos la ocasión de poner en valor las virtudes de la caza al consentir que se trate de tal lo que no lo es. Llamar "ojeo" a esa despreciable -según mi humilde opinión- es un desatino de tamaño monumental.

Matar pájaros que solo han salido de su pequeño voladero para ser soltados a 60 metros de nuestros caños no es ojeo, ni es caza, ni es nada que se le parezca y no pasa de ser, según el que suscribe, un ejercicio de puntería muy difícilmente calificable sin emplear palabras gruesas.


Efectivamente es una cuestión semántica. Pasa igual con esas mal llamadas monterías donde sueltan cochinos de granja. Deberían tener otro nombre. Sería mucho mejor para todos.

En el caso de las sueltas de perdices a mi sin embargo no me parecen despreciables. El problema creo que es decir o pensar que son caza o que se quiera camuflar como caza cuando no es mas que un ejercicio de tiro, como lo es el tiro al pichón o a la codorniz a tubo. Exactamente lo mismo. Son ejercicios de tiro pero no caza. Totalmente respetables en mi opinión. Y dentro de estas te diré que prefiero una suelta de perdices a las otras dos, el día que pasas con los amigos tirando unas perdices y luego comiendo en el campo, no te lo dan las canchas de tiro.

Un último apunte.
Hace no menos de 70 años que ya había en las grandes fincas perdiceras las famosas “incubadoras”. La mecánica era más o menos así. Se localizaban los nidos de las perdices en el campo. Se vigilaban y cada día se iban quitando algunos huevos del nido, huevos que la perdiz reponía. Con ello al final de la primavera-verano lo normal era obtener de entre 40 a 80 huevos por nido. Esos huevos se llevaban inmediatamente a las incubadoras, se criaban esos pollos y luego se soltaban en el campo cuando convenía. El guarda mayor de una de esas afamadas fincas donde se mataban esos miles de perdices en un solo día consiguió “quitarle" a un sólo nido 83 huevos en un año.  
Así es que perdices de granja ya había en la que se supone fue la época gloriosa y dorada de la perdiz roja, la de las grandes escopetas y los grandes cotos.

Si es que todo es muy relativo.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4011
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 06:25

Holland escribió:
¿Y un cochino en una batida cuando huye de los sabuesos o ese venao en montería que perseguido por una rehala y se encuentran con un pildorazo del puesto de turno son también traiciones? Me parece que en esencia es bastante similar. Por no hablar del cochino que entra tranquilamente a un comedero o una baña, o ese corzo que anda tras la hembra o el macho montés que se solea apacible cuando recibe un balazo desde 300 metros. ¿También son traiciones?

Nunca me había parado a pensarlo que el ojeo (me has abierto los ojos Holland) es una modalidad muy parecida a la batida/montería. Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 4061443811 Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 4061443811 Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 4061443811

Holland escribió:

Efectivamente es una cuestión semántica. Pasa igual con esas mal llamadas monterías donde sueltan cochinos de granja. Deberían tener otro nombre. Sería mucho mejor para todos.

Sería un problema para muchos justificar su asistencia al evento. Así ojos que no ven....

Holland escribió:

Efectivamente es una cuestión semántica. Pasa igual con esas mal llamadas monterías donde sueltan cochinos de granja. Deberían tener otro nombre. Sería mucho mejor para todos.

En el caso de las sueltas de perdices a mi sin embargo no me parecen despreciables. El problema creo que es decir o pensar que son caza o que se quiera camuflar como caza cuando no es mas que un ejercicio de tiro, como lo es el tiro al pichón o a la codorniz a tubo. Exactamente lo mismo. Son ejercicios de tiro pero no caza. Totalmente respetables en mi opinión. Y dentro de estas te diré que prefiero una suelta de perdices a las otras dos, el día que pasas con los amigos tirando unas perdices y luego comiendo en el campo, no te lo dan las canchas de tiro.

Totalmente de acuerdo en todo. Son meros ejercicios de tiro.
Sólo he asistido una vez invitado a una suelta de estas que habláis y en cuanto a caza lo que es caza he de reconocer que nada de nada. Pero recuerdo que pasamos un fin de semana fantástico tirando el sábado, comida, cena, post-cena y el domingo, los que nos puede salir al monte casi sin dormir, salimos con los perros a dar una vuelta a ver las que no se habían matado el día de antes. Y entre las que se levantaron el domingo, alguna la cogían los perros y otras salían como misiles. (Y os puedo asegurar que en ese coto no había ni una perdiz autóctona. Y si digo ninguna es 0) aunque muy blandas al plomo. En resumen un fin de semana perfecto entre conocidos.

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 10:01

Hace ya algún tiempo, en otro hilo de esta misma casa, yo hice una reflexión muy similar a la que ahora realiza Javier.

Está claro que, por lo que sea, dotamos a la reina de ciertas dignidades que no damos a otras especies; yo conté que, con una cierta frecuencia, acudo a una suelta de palomas muy cerca de Alicante y no tengo ningún problema por apiolarme unos pájaros que son soltados, de uno en uno hasta llegar al millar, desde una pick up colocada en el centro de las posturas.

Quiero puntualizar que, cuando digo que me parece despreciable esa modalidad no es por que se abatan un montón de gallináceas sino porque trata de colarse en la caza como si de una modalidad más se tratara cuando, según mi forma de ver las cosas, no lo es de ninguna manera.

Para mi el problema no está en acudir o no hacerlo a una suelta de perdices, de palomas o de faisanes; el problema es que se pretenda encuadrar dichas sueltas dentro del mundo de la caza cuando no es, tal y como ya se ha dicho, más que un ejercicio de puntería que puede ser muy divertido y que, además en ciertos momentos puede ser muy recomendable para ir cogiendo los puntos de la escopeta (yo comencé a acudir a esas sueltas de palomas para que Isabel practicara el tiro de volatería y los resultados son mejores que buenos).

Abrazos

Volver arriba Ir abajo
Josecuvo

7ª
Josecuvo


Mensajes : 774
Fecha de inscripción : 22/02/2013
Edad : 62

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 10:42

Holland, cien por cien de acuerdo con todo lo que has apuntado. Se nota que has estado muy muy próximo a la organización de ojeos.

El tema de las incubadoras de las propias fincas, con la guardería haciendo horas extras para coger los huevos y apegar despues los pollos a camadas similares en tiempo, es una realidad. Siendo cierto que eso suponía o supone un incremento artificial de la población de perdiz en la finca en cuestión, el incremento, muy medido, no pone en serio riesgo la capacidad de la finca para alimentar a las perdices.

Esto me lleva a otra reflexión, que es la cuestión de que la caza tiene un componente de incertidumbre muy importante, y que a medida que lo eliminamos nos vamos separando de lo que es caza para pasar a otra cosa.

Cuando estoy en un ojeo de perdiz natural la adrenalina me sube a doscientos, pues detrás de cada perdiz que me entra no se si tendré la suerte de tener otro lance o no: incertidumbre. Por bien que esté ese año la finca de perdices su número es finito y su comportamiento salvaje, por lo que a veces pueden con los batidores, y todo ello arroja incertidumbre. Y la patata a tope.

Eso que digo supone una diferencia muy grande, al menos en mi caso, en relación con los ojeos de perdices sembradas (aunque estén bien sembradas). En este tipo de ojeos la adrenalina la tengo muy contenida. No digo que no disfrute y lo pase muy bien, sino que el corazón no se me acelera. Tengo siempre la sensación de que detrás de una perdiz siempre habrá otra, y así sucesivamente, y por tanto pierdo mucho de esa incertidumbre que para mi es nota esencial de la caza.

Aunque sea aventurarme mucho, para mi se parece mucho lo de la perdiz sembrada a lo de la montería en cercón. De alguna manera existe una cierta certeza de que te entrarán animales y eso resta mucha emoción.

Siguiendo con la aventura, me atrevo a resumir lo que me parece que es consenso amplio en el tema de la perdiz en ojeo (no hablo de las otras modalidades de caza):

1. Solo calificaría como CAZA con mayúsculas la de la perdiz brava que como mucho ha tenido repoblación por vía de los propios nidos del coto.
2. El ojeo de una finca sembrada de perdices de manera adecuada, respetando los tiempos, es una actividad que se aproxima a la caza, pero que para mi tiene el símil de los cercones pequeños. Hay densidad exagerada y se pierde incertidumbre, además de resultar generalmente blandas al plomo. Es una actividad en todo caso muy divertida.
3. La suelta de perdices es una actividad muy divertida, pero no es caza. Es un ejercicio de tiro y una oportunidad de pasar un buen día en el campo con los amigos.

Este es mi punto de vista.

Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 11:08

El problema no es ponerle nombre a cada modalidad, sino la visión exterior que de ella se tiene. Y ahi meto tambien las codornices a tubo, el tiro de pichón, el parany, el reclamo, la berrea....
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 12:19

Está bien, amigos. Confieso que ayer lunes me levanté peleón tras un domingo pateando tras las patirrojas. Retiro que cazarlas a ojeo sea una putada y lo cambio por traición.


Y antes de que vuestras cuádrigas verbales sigan aplastando mis pobres huesos en la arena del foro quiero hacer dos matices:

- La perdiz roja merece, porque así se lo ha ganado por su inteligencia y bravura, un punto y aparte, un respeto especial, una consideración única. Es un animal con el que se puede pelear a guerra galana, cañoneándose de tú a tú y donde dos inteligencias y dos capacidades físicas muy distintas luchan entre sí a muerte. No hay nada comparable a esa lucha; el conejo huye y se enboca, la torcaz se levanta y vuelve a parar tres pueblos más allá y el azulón a tres países de distancia.

La perdiz vuela lo justo para darte otra ocasión, como retándote. Se escurre, salta por debajo si la esperas arriba y por arriba si la esperas abajo. Sabe cómo arrancarse metiendo entre su culo y la escopeta el único chaparro que haya en las proximidades, y si cae herida vende su vida tan cara como puede.
El bando se volatiliza, como si estuviese formado por fantasmas, cuando estás seguro de que lo tienes en aquel cerrete, o bajo aquellos chopos. Y cuando se te arranca tras cinco horas de patear monte, lo hace con tal bravura y potencia que el corazón te sale por la boca y encaras el arma como un novato, como el primer día.

Eso es lo que da de sí una perdiz, y dispararle agazapado mientras otro la empuja hacia mí me parece una traición y una putada (lo siento, acababa de retractarme, lo sé, pero he vuelto a calentarme). Y no me parece justo, merece otro final más acorde con su nobleza.

Decíais que eso es lo que hacemos en la montería. Pues no, no es lo mismo.

Cada animal que cazamos puede ser cocinado en la misma cazuela, pero es muy distinto en el campo. Al zorzal se le caza como a un zorzal, a la torcaz como a una torcaz y a la perdiz como a una perdiz.

La montería (batida, gancho, etc...) surge como NECESIDAD al no poder abatir las reses de otra manera. No os discuto que se pueda cazar un guarro a rececho en una dehesa extremeña, pero intentad aproximaros (o localizar, o ver siquiera) un jabalí o un corzo en los montes catalanes, por ejemplo. Ni por asomo lo veréis.
Incluso en parajes despejados donde son posibles los recechos, bastaría ese tipo de caza para un correcto aprovechamiento de sus poblaciones.

Esperar un guarro o un venado en montería tiene la nobleza que tiene, y no es ni una traición ni una putada porque esos animales se deben cazar así : en grupo.

- Y el segundo matiz prometido, que espero que no aproveche mi odiado y respetado Oriol Junqueres para armarse de un nuevo argumento para la independencia de Cataluña: la perdiz en Cataluña no tiene nada que ver con la perdiz en otras zonas de España.

Las poquísimas perdices salvajes que quedan aquí se han retirado a las sierras más inaccesibles y es tal su bravura y desconfianza que el simple hecho de "cansarlas" se antoja como una broma. Ellas se levantan de una ladera y en un vuelo corto, de trescientos metros, se sitúan en una posición que a ti te lleva media hora y un desgaste físico impresionante alcanzar. ¿Cansarlas? ¡Pero si cuando llegas arriba ellas han tomado el aperitivo y están en perfectas condiciones para hacer el camino a la inversa!

He subido este año cinco domingos a mi coto de perdiz, he andado una media de siete horas diarias, he tirado seis veces sobre ellas y he abatido cinco. Es tan grande el respeto que les tengo (y que les tiene mi hijo, que siempre me acompaña) que en el viaje de vuelta se las pone en el regazo y las va acariciando. Y de cuando en cuando comenta: "qué listas son, ¿verdad, papá?" y les da un beso.

Cuando os imagino escondidos tras una pantalla y zumbándoles a traición como si fuesen zorzalillos (y no es por la dificultad, Antonio), me llevan los demonios.

Besos y abrazos.

Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4011
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 12:38

Juan Lobón escribió:

La montería (batida, gancho, etc...) surge como NECESIDAD al no poder abatir las reses de otra manera. No os discuto que se pueda cazar un guarro a rececho en una dehesa extremeña, pero intentad aproximaros (o localizar, o ver siquiera) un jabalí o un corzo en los montes catalanes, por ejemplo. Ni por asomo lo veréis.
Incluso en parajes despejados donde son posibles los recechos, bastaría ese tipo de caza para un correcto aprovechamiento de sus poblaciones.

Eso serás tu Carlos. Seguro que a los paisanos de tu zona (como de la mía) que conocen el monte como la palma de la mano, leen lo anterior y les duele la barriga de reírse.

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 13:14

Estoy del hecho diferencial hasta los mismísimos. Seguro también que el isard (sarrio catalán) es diferente y más listo que el maño porque al tener menos montañas disponibles se refugia más y mejor. Anda que...!

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 14:19

podenco escribió:
El problema no es ponerle nombre a cada modalidad, sino la visión exterior que de ella se tiene. Y ahi meto tambien las codornices a tubo, el tiro de pichón, el parany, el reclamo, la berrea....

No  lo tengo yo tan claro Manuel ... yo no creo que el problema se limite al cómo se nos ve desde fuera. Nos pongamos como nos pongamos desde fuera se nos verá mejor o peor pero mucho de lo que se nos achaca es verdad, lamentablemente.

Según yo lo entiendo el problema es más grueso y debería empezar por delimitar qué es caza y qué no lo es. Creo que te equivocas, y no poco, al mezclar la codorniz a máquina con la berrea.

En la enumeración de cosas que haces hay una diferenciación muy clara entre los ejercicios de tiro que se realizan contra un animal cautivo y las modalidades cinegéticas en las que el cazador aprovecha ocasiones o necesidades de la pieza para cobrarla. Y, dentro de los ejercicios de tiro, creo que también hay categorías tanto por la muerte que se le da al animal como por la vida que ha tenido

Yo no había tirado al pichón, antes de conocer a Sir Biloaye, más allá de un palomo que bajé en la inauguración de la segunda sede del Real Club de Regatas de Alicante y que se ubicó en las instalaciones de un antiguo club de tiro de pichón frente al mar. Hoy ya están clausuradas esas canchas y en ellas se montan bodas mirando al Mediterráneo.

Gracias al Sir he tenido la ocasión de tirar pichones en varias ocasiones y he de decir que es muy divertido y que hay algunos tiros que son muy difíciles (mucho de verdad); sin embargo es una disciplina de tiro sobre la que no quiero pensar en profundidad porque, en el fondo, sé que le falta cierto componente ético que justifique la muerte de un animal ... y no debo ser el único al que le pasa algo así puesto que cada día son más los países en los que se va prohibiendo y sustituyendo el pichón por las hélices.

Pero, lo cierto y verdad, es que al pichón se le tira dejando que el pichón sea tal y que sea él quien decida cómo aprovechará el viento o a qué altura saldrá de la caja y, además, el pájaro ha vivido libre y salvaje en un de los múltiples palomares que siembran la geografía española. Si se me permite diré que, a mi parecer, en el tiro a pichón (hablo de caja, otras modalidades no las conozco) el pájaro está "entero" y puede comportarse como lo que es

Sin embargo, lo de la codorniz a tubo sí me parece harina de otro costal: de verdad no veo ningún motivo para matar pajarillos cuando se podrían tirar pelotas de tenis provistas de unas alitas.

Muchas de las codornices que son lanzadas por el tubo hacen su primer vuelo, precisamente, el día que las tirotean. Si hay algún calificativo que casi todos los cazadores damos a la codorniz es de "blanda", de hecho el plomo que cargamos para ir tras ellas suele ser muy fino (9, 10 o mostacilla)

La verdad es que poner a un pajarillo que no ha volado nunca dentro de un tubo para que un golpe de aire comprimo lo eleve una docena de metros y ahí, antes de que pueda ver cómo funcionan sus alas, soltarle casi mil perdigones (que son los que hay en 30 gramos de plomo del 10) yo no lo veo defendible -con lo que sé a fecha de hoy- desde ningún punto de vista.

Creo que nada tienen que ver las modalidades que has mezclado y creo que es malo para la caza el que nosotros mismos lo mezclemos y que nos será muy complicado justificar ante una sociedad cada día más animalista nuestra actividad si en ella amparamos actividades que no son caza sino ejercicios de tiro ya que, mal que nos pese, de lo que se nos acusa -muchas veces con razón- es de ser unos tipos capaces de matar por mera diversión. Y la diversión no es, según yo lo veo, una respuesta éticamente válida.

De verdad no veo qué relación hay entre la codorniz a máquina y la berrea o entre el ojeo de perdiz y el tiro de pichón.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 14:21

javigb escribió:
Juan Lobón escribió:

La montería (batida, gancho, etc...) surge como NECESIDAD al no poder abatir las reses de otra manera. No os discuto que se pueda cazar un guarro a rececho en una dehesa extremeña, pero intentad aproximaros (o localizar, o ver siquiera) un jabalí o un corzo en los montes catalanes, por ejemplo. Ni por asomo lo veréis.
Incluso en parajes despejados donde son posibles los recechos, bastaría ese tipo de caza para un correcto aprovechamiento de sus poblaciones.

Eso serás tu Carlos. Seguro que a los paisanos de tu zona (como de la mía) que conocen el monte como la palma de la mano, leen lo anterior y les duele la barriga de reírse.

De acuerdo con Javigb ... lo que para nosotros es casi imposible para el que está todo el día pisando el terruño no reviste complicación alguna

Luego te contesto, Carlos, a tu escrito
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 15:53

Yo tampoco me creo que no se pueda abatir a un bicho más que en montería, con todos los respetos, el hombre con o sin arma de fuego puede con cualquier animal desde antes del neolítico. Que ya los neardenthales abatían mamuts con lanzas de piedra, fuego y trampas....
Lo que pasa es que en montería es más divertido que por ejemplo cebarlo en un comedero. 
¡Qué no se trata de aprovechar o controlar poblaciones cinegéticas!  Se trata de cazar del modo en que produzca más diversión, placer, disfrute, nos llene más etc siempre dentro de la legalidad vigente claro.
Y las perdices querido amigo merecen el final que deciden darles los dueños o gestores del coto dónde se han criado. En esto de la caza a veces pecamos de irracionales, pero las cosas son como son y cumpliendo la normativa vigente todo el mundo tiene derecho a cazarlas y no tenemos ninguna autoridad moral para juzgar como las caza cada cual, sea ojeo, reclamo o en mano. Que para eso son suyas  o tiene derechos adquiridos sobre ellas.
Idem los pichones, pero ...¿Qué componente ético?... Una paloma es una paloma, la criamos en un palomar, es nuestra y la podemos aprovechar como se nos antoje, así al menos lo veo yo. ¡Qué más da retorcerle el cuello para hacer un caldo o pegarle un escopetazo para competir!
Las perdices no son ni tan listas ni tan bravas como dices, a esas en particular lo que las hace dificilísimas de matar es el terreno. He cazado en terrenos así y se lo que pasa, vuelan de barranco a barranco y te agotan antes ellas a tí que tú a ellas. Pero eso es sólo por el terreno.
Si nos restringimos y nos criticamos a nosotros mismos mal vamos...
Volver arriba Ir abajo
JVM

8ª



Mensajes : 319
Fecha de inscripción : 03/11/2016

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 16:34

Compañero Antonino efectivamente me refería al siglo pasado, discúlpame por el lapsus. Bonito debate el que se ha planteado, y por lo que estoy leyendo con gente que sabe lo que dice.

Saludos!!!.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 19:21

javigb escribió:
Juan Lobón escribió:

La montería (batida, gancho, etc...) surge como NECESIDAD al no poder abatir las reses de otra manera. No os discuto que se pueda cazar un guarro a rececho en una dehesa extremeña, pero intentad aproximaros (o localizar, o ver siquiera) un jabalí o un corzo en los montes catalanes, por ejemplo. Ni por asomo lo veréis.
Incluso en parajes despejados donde son posibles los recechos, bastaría ese tipo de caza para un correcto aprovechamiento de sus poblaciones.

Eso serás tu Carlos. Seguro que a los paisanos de tu zona (como de la mía) que conocen el monte como la palma de la mano, leen lo anterior y les duele la barriga de reírse.


Bueno, bueno... De Juanes Lobones van quedando cada vez menos a medida que la gente de campo deja de pasar hambre y puede cubrir sus necesidades sin echarse al monte, como Curro Jimenez. E insisto en que hay muchas zonas de Cataluña en las que el jabalí empieza a suponer un problema y las batidas son la única forma de mantenerlos a raya, entre otras cosas porque se les molesta más que con un rececho o una espera.

Y tampoco lo digo "stricto sensu". Me refiero a que desde tiempos prehistóricos el hombre ha usado la batida como forma más lógica de cazar a los grandes animales.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 19:29

Pizarro escribió:
Estoy del hecho diferencial hasta los mismísimos. Seguro también que el isard (sarrio catalán) es diferente y más listo que el maño porque al tener menos montañas disponibles se refugia más y mejor. Anda que...!

Joer, Pizarro. Anda que pillas tú las ironías... Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 2580757599 Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 2580757599


Respecto a los animales, por supuesto que varían su comportamiento en función de sus biotopos y de las circunstancias especiales que los acompañan. Nada tiene que ver el comportamiento de una liebre del Pirineo con una en las llanuras de Castilla, por poner uno entre cien mil millones de ejemplos. Y poco tiene eso que ver, obviamente, con las circunstancias políticas que viven en esos territorios.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 19:37

pepdark escribió:

Y las perdices querido amigo merecen el final que deciden darles los dueños o gestores del coto dónde se han criado. En esto de la caza a veces pecamos de irracionales, pero las cosas son como son y cumpliendo la normativa vigente todo el mundo tiene derecho a cazarlas y no tenemos ninguna autoridad moral para juzgar como las caza cada cual, sea ojeo, reclamo o en mano. Que para eso son suyas  o tiene derechos adquiridos sobre ellas.

Discrepo de ti, amigo Pepdark. Legalidad y moralidad a veces coinciden y a veces no. Depende.

Además, y siempre bajo mi punto de vista, por supuesto que tenemos derecho a juzgar moralmente las acciones de los demás cuando no las consideramos adecuadas, y más en un foro de opinión como este. No creo que uno tenga derecho a aplastar la cabeza de su hamster porque le dé la gana, por ejemplo. Los animales tienen sus derechos y no creo que deban considerarse propiedad de nadie, o al menos no entendiendo ese derecho a la propiedad como el derecho a hacer con él lo que me dé la gana.

Pero es interesante esa vía de debate que abres. Un hilo muy chulo, la verdad.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 19:51

Holland escribió:
Si algo no tiene esta forma de caza es falta de nobleza.

Tengo mucho trabajo estos días y dispongo de poco tiempo para responder como os merecéis. En especial tu intervención tiene muchos matices y está cargada de razones, como siempre, pero no me resisto a contestar esa última afirmación.

La caza en ojeo tiene la nobleza que le es propia a la propia acción venatoria. Hasta ahí de acuerdo.

Pero para entendernos y hacerte comprender mejor mi postura; la nobleza de la perdiz salvaje es tal, que esa forma de caza le desmerece. Obviamente y lo repito por enésima vez, según mi particular opinión.

Por abundar en la idea: saludar con un abrazo "apretao" está muy bien, pero lo está o no realmente en función de a quien y cuándo se salude. Pues lo mismo con la batida.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Josecuvo

7ª
Josecuvo


Mensajes : 774
Fecha de inscripción : 22/02/2013
Edad : 62

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 21:53

Creo que lo tengo claro. Acudo a ejemplos para exponerlo. Llevo monteando michos años. El lance en monteria es absolutamente noble. El montero en su puesto agudiza sus sentidos, especialmente el oido, para no verse sorprendido. Rompe la pieza al cortadero y pone en practica su destreza en el tiro. Esta cazando.
No obstante lo anterior, cuando realicé mi primer rececho al corzo, muchos años despues de estar monteando, tuve la sensacion de que ese dia habia cazado de verdad. Busque bien los vientos, estudie adecuadamente el terreno y finalmente ejecute la entrada con cuidado. El disparo solo fue el broche final a una accion de caza que me llenó completamente.
Pero aunque mi sensacion en el segundo caso fue que eso era cazar de Verdad y que en esa actividad se ponia a prueba todo (mucho, poco, o mediopensionista) mi saber cinegetico, lo cierto es que monteando tambien estaba cazando.
¿La diferencia de sensacion donde radica? Claramente en la individualidad versus lo colectivo. Cuando cazas individualmente tu ego se llena mas. Pero solo es una cuestion de sensaciones. En los dos casos cazas noblemente.
Creo que lo mismo sucede en la caza de la perdiz. Como dije yo soy mas de ojeo que de caza en mano, pero no por ello resto ni un apice de valor a una buena asomada. Pero por supuesto tampoco se lo puedo restar a la caza en ojeo. La caza en ojeo es una verdadera ciencia.... y que decir de la dificultad del disparo en esa modalidad. Pocas veces en mi vida de cazador he sentido mas claramente que la pieza me podia... un ojeo en mi tierra, con un buen viento de levante en la cola de los pajaros, creo que es lo mas dificil que he hecho con un arma de fuego en las manos.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4011
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMar 29 Nov 2016, 22:29

Juan Lobón escribió:
Bueno, bueno... De Juanes Lobones van quedando cada vez menos a medida que la gente de campo deja de pasar hambre y puede cubrir sus necesidades sin echarse al monte, como Curro Jimenez.

En eso llevas razón. De momento que yo sepa sólo tu. Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 2700823864 Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 2700823864 Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 2700823864

De los otros te puedo decir que se de buena tinta de lugareños que brincan de las 3 cifras los abates anuales. Y que si alguna vez han salido trasquilados han sido las menos. Pero Carlos, si quieres seguir creyendo que en tu coto sólo se caza (o abaten piezas) los domingos por la mañana, apañado vas.

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeMiér 30 Nov 2016, 11:03

Josecuvo escribió:
Pero aunque mi sensacion en el segundo caso fue que eso era cazar de Verdad y que en esa actividad se ponia a prueba todo (mucho, poco, o mediopensionista) mi saber cinegetico, lo cierto es que monteando tambien estaba cazando.
¿La diferencia de sensacion donde radica? Claramente en la individualidad versus lo colectivo. Cuando cazas individualmente tu ego se llena mas. Pero solo es una cuestion de sensaciones. En los dos casos cazas noblemente.

Ahí le has dao!! Tienes mucha razón en tu argumento y sin duda por ahí van los tiros. En el fondo se trata de la riqueza y la grandeza de la caza, que admite tantos matices , pone en juego tantos factores e interpela tan profundamente al cazador que nos lleva a este tipo de discusiones tan apasionadas.



javigb escribió:
Juan Lobón escribió:
Bueno, bueno... De Juanes Lobones van quedando cada vez menos a medida que la gente de campo deja de pasar hambre y puede cubrir sus necesidades sin echarse al monte, como Curro Jimenez.

En eso llevas razón. De momento que yo sepa sólo tu. Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 2700823864 Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 2700823864 Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 2700823864

De los otros te puedo decir que se de buena tinta de lugareños que brincan de las 3 cifras los abates anuales. Y que si alguna vez han salido trasquilados han sido las menos. Pero Carlos, si quieres seguir creyendo que en tu coto sólo se caza (o abaten piezas) los domingos por la mañana, apañado vas.


Pues claro que sí, Javi. Tenemos un "payés" en el coto que siempre lleva la escopeta en el coche y un buen foco...¡y no se le puede decir nada por cuestiones "políticas". Sin embargo, y si lo piensas bien, te darás cuenta de que los furtivos utilizan la espera o el rececho para cazar por una simple cuestión de discreción. De no ser por eso te montarían unas batidas que no te dejarían ni gorriones en la finca.

La caza en batida es consustancial a las propias características de los grandes animales, no ocurriendo lo mismo con la perdiz, que es a lo que yo iba.

Respecto a Juan Lobón, confieso que soy un admirador de ese libro de Luis Berenguer, así como de la deliciosa serie que hicieron en TV. Me extrañó muchísimo al darme de alta en el foro que ese nick no estuviese cogido!

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeJue 01 Dic 2016, 05:47

Josecuvo escribió:
La caza en ojeo es una verdadera ciencia.... y que decir de la dificultad del disparo en esa modalidad. Pocas veces en mi vida de cazador he sentido mas claramente que la pieza me podia... un ojeo en mi tierra, con un buen viento de levante en la cola de los pajaros, creo que es lo mas dificil que he hecho con un arma de fuego en las manos.

Completamente de acuerdo.
Creo que está muy bien definido.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeJue 01 Dic 2016, 06:37

Juan Lobón escribió:
Holland escribió:
Si algo no tiene esta forma de caza es falta de nobleza.


La caza en ojeo tiene la nobleza que le es propia a la propia acción venatoria. Hasta ahí de acuerdo.

Pero para entendernos y hacerte comprender mejor mi postura; la nobleza de la perdiz salvaje es tal, que esa forma de caza le desmerece. Obviamente y lo repito por enésima vez, según mi particular opinión.

.

Para mi nobleza en la caza significa actuar de buena fe, ajustándose fielmente a normas, tradiciones y a lo que en buena lid es esperado, y todo ello sin doble intención y/o maldad, lo que vendría a significar, entre otras cosas, un no abuso de los medios como la tecnología por ejemplo.

En mi opinión la caza de la perdiz en ojeo tiene todo eso. Dices que la perdiz es mas noble que su caza en ojeo; bueno creo sinceramente que no es comparable ni por supuesto medible, y aunque lo fuera no nos lleva a ningún sitio.

Juan Lobón escribió:


Cuando os imagino escondidos tras una pantalla y zumbándoles a traición como si fuesen zorzalillos (y no es por la dificultad, Antonio), me llevan los demonios.



En mi anterior intervención te hablé de estar escondido y traiciones, de estar mucho mas escondido y de ser mucho mas traicionero en muchas de las modalidades de caza que practicamos que en el ojeo. Pero como veo que insistes te diré algo; en los lances de las reses que mataste en la montería que nos has contado en las crónicas de monterías hay infinitamente mas traición que en la mayoría de los puestos de un ojeo de perdiz. Utilizando el término traición en el sentido que tú le estás dando. Sentido y significado con los que no estoy de acuerdo claro, pero ese es otro tema que no ahora no ocupa.

Hay algo que todos criticamos de esa mayoría silenciosa en nuestra sociedad, los urbanitas, que se está volviendo anticaza, siempre decimos que critican la caza fundamentalmente y primero de todo porque realmente no la conocen. Que hablan con tópicos y por referencia. Hace poco en el foro hemos tenido una discusión sobre batida y montería en el que la mayoría, por no decir todos, de los que criticaban con fuerza la montería, eran foreros que no habían ido en toda su vida a mas de una montería, o no habían ido nunca, incluso alguno ni siquiera era cazador de mayor. Es decir, que hablaban por referencias. Esa frase que te cito, delata que tu experiencia en ojeos de perdices es entre poca y ninguna. Y ello no te invalida para opinar, por supuesto, pero convendrás conmigo que opinar sobre algo únicamente teniendo información de terceros te tiene a la fuerza que limitar.

Por cierto, no se como serán las perdices del Pirineo, me creo en cualquier caso lo que dices. Ahora bien, sin ánimo de comparar te invito a que compruebes como son las perdices de sierra de por ejemplo el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelas, o de Despeñaderos, o mas cerca, a ver si tienes la suerte de estar en la cuerda de una mancha en Los Yébenes por ejemplo para que veas como una perdiz de esas que levanta un perro, un zorro, una cierva o un cochino en mitad de una montería se descuelga cruzando de un solo vuelo la mancha entera.

Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitimeJue 01 Dic 2016, 07:01

Antonio7RM escribió:
H

Para mi el problema no está en acudir o no hacerlo a una suelta de perdices, de palomas o de faisanes; el problema es que se pretenda encuadrar dichas sueltas dentro del mundo de la caza cuando no es, tal y como ya se ha dicho, más que un ejercicio de puntería que puede ser muy divertido y que, además en ciertos momentos puede ser muy recomendable para ir cogiendo los puntos de la escopeta (yo comencé a acudir a esas sueltas de palomas para que Isabel practicara el tiro de volatería y los resultados son mejores que buenos).

Abrazos


Decía en mi primera intervención que al final creo que todo es relativo y que hay seguramente que abandonar posturas extremas y/o excesivamente sólidas.

He ido a 3 sueltas de perdices en mi vida. Una de ellas no tiene mayor relevancia. Las otras dos las organizamos un grupo de amigos en una pequeña finca de Toledo de uno de ellos. Aprovechamos un puntal en los bajos próximos a la sierra. Una especie de gran púlpito salpicado de almendros, olivos y encinas, que nos permitía colocar ocho puestos con tiraderos muy bonitos y difíciles en un gran semicírculo, en realidad era un 45% de un círculo completo, quedando lo que era la espalda de los soltadores sin puestos. Compramos las perdices en una granja de Segovia y a las 9 de la mañana ya estábamos todos en un bar cercano a la finca tomando café.
Dividimos la tirada en 4 tandas, y así ir rotando los puestos. Las dos primeras no tienen mayor historia, pero la tercera fue un completo fracaso y la cuarta una ruina. No entró una sola perdiz.

Las perdices, de granja, que habían sido cogidas la tarde anterior en Segovia, que llevaban mas de 12 horas metidas en cajas de cartón con unos agujeros para que les entrara el aire, que estaban amontonadas en el sitio de la suelta, repito, dentro de cajas de cartón, fueron capaces de orientarse perfectamente de donde venían los tiros y, su instinto les dijo, el peligro. Así es que en la 3ª y 4ª tanda, las perdices eran sacadas por los soltadores de las cajas, soltadas hacia los puestos y a los 10 metros de vuelo se daban la vuelta y se iban hacia donde no había ningún puesto. Eran digno de ver como se repuchaban esas perdices de granja, ganaban altura y se volvían.

Pues eso, que creo que las cosas hay que tomárselas con un poquito de calma y perspectiva.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los ojeos en el siglo XXl   Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los ojeos en el siglo XXl
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» JUEGO DE OJEOS.
» Combate "del siglo"
» Escopeta Siglo XVIII
» ARMAS CORTAS VASCAS DEL SIGLO XIX .
» Regulación de express en UK a primeros del siglo XX...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Los ojeos en el siglo XXl - Página 2 Zzzzzz12 EL COTO :: Caza Menor-
Cambiar a: