Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Solamente una opinión.

Ir abajo 
+19
jumevi
Karamojo Bell
Holland
Herreros
Antonio7RM
BUFALO
Pizarro
Juan Lobón
viti
ervenao
gonso
andovales
nachenuni
javigb
EBP
Gusi
Cob defassa
lobaton
Asterix
23 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeLun 07 Nov 2016, 19:49

A raíz del siempre controvertido tema de los trofeos y los lances. Se me ocurre plantearos un debate que me gustaría no degenerase en polémica y mucho menos en tensiones o malos entendidos entre colegas, pues nos reunimos al calor de este hogar virtual a contarnos nuestros pareceres sobre la caza y sobre las armas, y solo para aprender y divertirnos lo más posible.

A pesar de que me gustan los trofeos como al que más y que los enseño sacando pecho y con el máximo orgullo. Eso sí, siempre los cazados en abierto, que me dan un mínimo de garantía y autenticidad .  
Nunca me ha parecido mal lo de los grandes cazadores internacionales, que a golpe de talón y de muchísimo esfuerzo y penalidades en buena parte de sus cacerías, aspiran al Watherby, al Conklin, o a simplemente tener el mejor pabellón de caza que se precie.

Pues bien, soy de la opinión, que en las denominadas cacerías sociales y en ellas incluyo las monterías, ganchos, resaques, monteos, o como bien tengan a gusto llamarse estas acciones cinegéticas colectivas en sus diferentes versiones de acuerdo con las costumbres del lugar en que se practiquen. Que en estos eventos, el trofeo es del grupo y no del afortunado montero que sin quitarle el mérito de un disparo acertado, consigue abatir la pieza y tiene el honor y el placer de ponerla patas arriba.

A mi juicio, el trabajo se reparte y los resultados también deberían repartirse entre todos los participantes, incluidos perreros, organizadores, postores, escopetas negras cuando las había, y hasta la cocinera del guiso si me aprietan. Pues como su propio nombre indica es una montería "social" donde el que caza es el grupo y no el individuo aislado

En definitiva, que os parecería asistir a una montería  donde únicamente se va a cazar sin acceso a los trofeos, que en el caso de invitación quedarían en la propiedad como suele ser costumbre, y en el caso de las de pago a merced del Coto o la asociación de cazadores para su exposición si lo tienen a bien, en el teleclub del pueblo, cantina, local del ayuntamiento o en el hogar de jubilados si no tienen otro sitio donde colgarlos.

Dejemos los trofeos para la caza individual, donde parece más claro que el autor es el único ganador del mismo por derecho propio.

Pd. : Por favor, sean indulgentes con la propuesta y sobre todo con quien la propone.
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeLun 07 Nov 2016, 20:01

Buenas, partiendo de que me siento cazador de lances y éstos se llevan en el recuerdo, muchas veces en el corazón, no considero descabellada tu propuesta, muy al contrario.
Volver arriba Ir abajo
lobaton

9ª



Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 21/03/2014
Edad : 51

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeLun 07 Nov 2016, 22:13

Hola a todos, para mi lance y trofeo van de la mano, no se pueden separar, sea cual sea el tamaño o la envergadura del mismo, cada vez que veo la tablilla del marranete de mi noviazgo revivo el lance y siento la emoción del momento.

A lo mejor me voy del planteamiento inicial del hilo, de la montería social poco puedo hablar. En mi CCAA, Andalucía y limítrofe, Castilla La Mancha, que es lo que he conocido, casi han desaparecido, subastándose la mayoría de los cotos sociales y convirtiéndose en monterías comerciales en toda regla

Otro debate distinto sería disertar sobre la montería comercial actual, en sus distintos niveles, cercones, sueltas la noche anterior, etc... Respecto a las de invitación queda reservada a círculos muy exclusivos o familiares.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMar 08 Nov 2016, 06:49

Por alusiones.. Very Happy Very Happy Very Happy

Coronel escribió:
Pues bien, soy de la opinión, que en las denominadas cacerías sociales y en ellas incluyo las monterías, ganchos, resaques, monteos, o como bien tengan a gusto llamarse estas acciones cinegéticas colectivas en sus diferentes versiones de acuerdo con las costumbres del lugar en que se practiquen. Que en estos eventos, el trofeo es del grupo y no del afortunado montero que sin quitarle el mérito de un disparo acertado, consigue abatir la pieza y tiene el honor y el placer de ponerla patas arriba.

Personalmente yo lo considero así. Aquí es necesario el grupo. Que pone collares a los perros juntos, elige la posturas juntos (sin sorteo), caza juntos, almuerzan juntos, arrastran los animales juntos, "despelletan" juntos y comen juntos.
Yo tengo por costumbre hacer muchas fotos de la cuadrilla en todas estas acciones antes nombradas y el último día de caza de la temporada, que nos juntamos todos a comer, les entrego un sobre a cada uno con el "resumen" de la temporada. Y os puedo asegurar que las fotos de los buenos trofeos, salimos todos (en grupo y de manera individual cada uno de la cuadrilla). Y la conversación habitual al verlas es decir: "Mira que jabalí cazamos en tal sitio. ¿Te acuerdas? Si, hombre, el que mató fulano".

Coronel escribió:
En definitiva, que os parecería asistir a una montería  donde únicamente se va a cazar sin acceso a los trofeos, que en el caso de invitación quedarían en la propiedad como suele ser costumbre, y en el caso de las de pago a merced del Coto o la asociación de cazadores para su exposición si lo tienen a bien, en el teleclub del pueblo, cantina, local del ayuntamiento o en el hogar de jubilados si no tienen otro sitio donde colgarlos.

Cuando usía lo desee no tiene nada más que invitarme que acudiré presto. Solamente una opinión. 4061443811 Solamente una opinión. 4061443811
Además para los detractores siempre quedaría el preparar una buena réplica de la tabla.

Coronel escribió:
Dejemos los trofeos para la caza individual, donde parece más claro que el autor es el único ganador del mismo por derecho propio.

Aquí es donde veo más difícil ponerle el cascabel al gato. ¿Dónde finaliza el límite de la "caza individual". Porque esos del talonario que comentas, muchos (por no decir todos) de ellos van acompañados de un séquito que tiene localizado al animal en cuestión y ellos se limitan a apretar el gatillo en el mejor de los casos. Entonces ese trofeo ¿lo reparte con todos?
O el que va a los corzos con el guarda que sabe hasta donde mea el bicho, ¿el trofeo se queda en casa del guarda?

Ale, más "polémica" abierta. Solamente una opinión. 2322082207 Solamente una opinión. 2322082207 Solamente una opinión. 2322082207

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMar 08 Nov 2016, 07:06

En efecto Javier, ni siquiera en esos casos se puede hablar de ganarse el trofeo, sino de "comprarlo" mediante "precio y disparo".

Pero me gustaría centrarme en la caza social o en grupo.
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
Gusi


Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMar 08 Nov 2016, 08:15

Buenos días.
Ese tipo de caza es lo que suelo hacer yo en la mayor, la típica batida en el norte, con la cuadrilla de siempre o alguna invitación en alguna conocida, donde los monteros (los que llevan los perros) cortan los rastros y sueltan los perros al levante y los puestos intentan matarle los jabalines a los perros. Como norma general, todo el mundo colabora y si matas el jabalí, hay que andar listo para coger a los perros cuando lleguen a la muerte. Normalmente las piezas cobradas se distribuyen entre varios que se hacen cargo de despellejar el bicho y repartirle. Un día le toca a unos y otro a otros. Y el que le mata se suele llevar los dientes si es que tiene algo que llevar, no hay problema en eso, si no, acaba la cabeza con el resto del pellejo en el cubo de la basura. No suele haber polémica en ese tema, y siempre se dice "hemos cazado tantos (o ninguno)" y mataron fulano y mengano.
En el ámbito comercial estoy muy perdido, nunca he asistido a una montería al uso.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMar 08 Nov 2016, 08:39

Me lee Usía el pensamiento, hago tus palabras mías y siempre las defenderé a capa y espada. La caza en grupo es eso por definición, sin la colaboración de todos ese gran trofeo no habría sido posible, y el sacarlo del fondo del barranco donde se ha cobrado tampoco. Y volvemos a lo de siempre, el que solo conoce las monterías comerciales entiendo que no lo considere así, yo mismo he estado en alguna que me ha dado mala gana y deseando que acabara para no volver a pisar por allí. En la caza social, el trofeo es de la cuadrilla, aunque se le de el privilegio de tenerlo en casa al que tuvo la suerte de abatirlo.
Lo de que por cazar en rececho el trofeo es de una, mas de lo mismo, igual te da si te llevan de la mano a la hora que sale el corzo a desayunar al prao del tío Lucas Very Happy
Un saludo



Pd: Mi Coronel apúntame en la lista, yo a una montería voy a matarle la caza a los perros, los cuernos y los colmillos me la traen al pairo Wink

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMar 08 Nov 2016, 11:12

Mi opinión al respecto es muy clara: relativizar el derecho a la posesión del trofeo por parte del cazador que lo ha conseguido en cualquier tipo de montería, gancho o batida sería una especie de "socialización"o "colectivización" completamente ajena al espíritu más íntimo de la acción cinegética.

Está muy bien que todos arrimen el hombro para mover la caza y para que el resultado final sea satisfactorio, pero el cazador que culmina el lance es el padre de la criatura.

Lo demás me parecería una especie de "comuna hippie cinegética". Solamente una opinión. 846303139 Solamente una opinión. 846303139

Yo no cazaría ni cazaré en esas condiciones, no porque tenga "trofeitis" ni nada de eso, sino porque prefiero cazar un zorzal que me pueda colgar porque es MÍO y me lo comeré frito si me da la gana, que un venado de 18 puntas que no puedo sentir como mío porque es del grupo.

Me suena a propuesta de la CUP, y ya tengo bastante con lo que tengo aquí... Solamente una opinión. 3429310274 Solamente una opinión. 3429310274 Solamente una opinión. 3429310274

Un saludo.

PD: Un tema muy bien sacado, Coronel Solamente una opinión. 4061443811
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMar 08 Nov 2016, 11:34

yo gracias a dios, por mi situacion de nacimiento, cazo en zona totlamente sin cercas, donde se caza todo lo que cumple con la ley, sea grande o pequeño, con o sin, de la caza se participa desde el control de rastros con los monteros que es como aqui se llama a los perreros, en mi caso estos ultimos años en una cuadrilla pequeña, muy pequeña, y como mis condiciones fisicas ya no me permiten cortar rastros, mi trabajo consiste en llevarles y recojerles, al inicio y fin de los rastros, asi como mas tarde tirar de ellos y bajarlos del monte, aqui es la forma de caza, no hay otra si tratamos de xabalis, y la moral tiene que ser muy alta ya que la temporada nos da como mucho 10 xabalis, es lo que conozco y lo que mame desde muy joven, intento entender a los que van de cercones, mas grandes o mas pequeños, incluso a los que miran solo el trofeo, pero esa por varios causas esa no es ni mi meta como cazador ni como persona, coas de aldeanos dira alguno, tambien puede influir que tenemos la mala costumbre de comernos lo que cazamos, y los cuernos por mucho que los prepares siempre nos quedan duros

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMar 08 Nov 2016, 22:20

Bastante de acuerdo con lo que, en mi opinión acertadamente, dice Juan Lobón, además es que la historia no se puede cambiar. Hay muchos sectores radicalizados de la sociedad que lo intentan, pero no, la historia es la que es.

Está en nuestra naturaleza ya que nuestra carga genética viene desde y a través de millones de años. Batida y montería tienen exactamente el mismo origen, la caza grupal, y un desarrollo y evolución divergente en función de la orografía del lugar. Sin más. No hay más diferencias en lo asencial. En todas las civilizaciones de la historia desde el hombre del Paleolítico hace 100.000 años a hoy, cuando se cazaba en grupo se compartían para todos pieles, carne y huesos para herramientas, pero el matador conservaba para él, garras, colmillos o cuernos, es decir el trofeo.

Se puede seguir argumentando sobre el error de base de este hilo, pero es que da igual porque todo esto no es mas que humo. Una humareda más típica de los foros, donde es muy fácil escribir pero no tanto ser consecuente con ello cuando se pisa la sierra. Porque esto es muy sencillo, nada ni nadie obliga a nadie a que en batida, montería o pichivata te lleves el trofeo a tú casa. Nada ni nadie. Así es a ver si es verdad que la próxima vez que los que estáis de acuerdo con este sinsentido matéis un cochinaco con unos espectaculares colmillos se lo regaláis a la señora que hizo esas estupendas migas.

Venga ya....
Huuuuuummmmmooooo.
Volver arriba Ir abajo
Cob defassa

8ª



Mensajes : 366
Fecha de inscripción : 20/06/2016
Edad : 78

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 00:05

Mi Coronel usía ha destapado la caja de los Truenos o de Pandora, observarás que aquí hay de todo, ya que eso de "social" me pasa un poco lo de Juan Lobón o lo de Lobatón, en el caso de Lobon "comuna hippie" y en el de Lobatón "dicen que habían monterías sociales", el no las ha visto ni yo tampoco porque al final los cuartos como dirían en Albacete se imponen en todo.-
Es posible por lo que se escribe, que en otras zonas de España sobre todo en el norte, esto pueda desarrollarse y la cuadrilla compuesta por tiradores, perreros y como no cocineros, en sus ganchos o resaques en sus cotos y sin cobrar nadie por la servidumbre, lo que se cace sea de la cuadrilla con independencia que quien ha abatido la res, montero que con la foto de rigor perpetuara el evento, pero el trofeo lo lógico es que vaya a parar a la sede (si la tienen) o a el podenquero de la cuadrilla que ha rematado a cuchillo el cochino o venado de turno.-
Pero mi Coronel usia sabe muy bien que la realidad es otra, al menos lo que yo conocí, aquí se cobra de todo, el organizador, los perreros y hasta los postores y no me hable de la propiedad que en muchos casos vende lo que no tiene, de acuerdo con el caradura organizador de turno, unos en metálico otros en especies (posturas que después venden o ceden para obtener favores de unos o de otros), si al final en la junta de "carnes" hay algunas reses, te consuelas pensando ¿a ver si la próxima me toca a mi?. Lo de la caza en plan "social", seguro que será maravilloso para quien tenga los medios y la pueda practicar.-
En cuanto al rececho efectuaré un comentario en otro momento, porque sí es cierto, que los que recechamos fuera de los territorios que conocemos, (que en mi caso han sido todos) necesitamos alguna persona que nos acompañe y no informe de las querencias y o movimientos de la caza.- No he tenido la posibilidad de cargar yo solo con el rifle a la espalda y equivocarme por no estar pendiente del viento de turno o de la rama seca que has pisado, perdiendo una oportunidad que quizás no se vuelva a presentar.-

Buenas noches foreros.-
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 07:49

Estimado Cob y por extensión todos los demás que habéis expresado vuestras opiniones en este hilo.

En primer lugar agradeceros vuestra participación en un tema tan controvertido que si bien deriva de la cuestión trofeo versus lance, no lo he querido plantear en esos términos y mucho menos en términos absolutistas, de trofeo si trofeo no.

En efecto mi intención no era otra que la de destapar la caja de los truenos, pero con actitud dialéctica y en ningún caso guerrera o intransigente, para ver si eramos capaces de discutir con serenidad sobre un tema tan controvertido y del que me constaba existían posiciones tan antagónicas como las expresadas.

Aunque para abrir boca, me haya situado más cerca de la "colectivización" del trofeo en las monterías "sociales", que nadie me asigne posiciones claras en este asunto pues sinceramente no las tengo, habida cuenta que como he manifestado al inicio de este hilo, el trofeo me llama como al que más. Puedo eso sí, manifestar con rotundidad, que no lo considero una discusión vacua o simple humo, aunque solo sea por deferencia a los muchos-bastantes que opinan que los resultados de la caza en grupo (por acotar lo del término social) son de la cuadrilla incluido el trofeo, sea o no de importancia, te traigan o no al paire los cuernos y las muelas.

Hay muchas cuestiones o matices en esta controversia que a mi juicio la enriquecen y a la vez la complican sobremanera, como es si la propiedad o la orgánica en las sociales (sean o no de pago) y el guarda en los recechos participan o aportan valor añadido, o debemos considerarlos ceteris paribus en la ecuación de la cacería.

En resumen, que mi intención no es otra en este hilo, que mover y dar vidilla de forma contenida y sosegada a esta parte del foro, que por su sensibilidad siempre origina enfrentamientos como si en ello nos fuese la vida o nuestra felicidad en la caza.
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
Gusi


Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 08:39

Entiendo lo que quieres decir, Holland, y estoy de acuerdo contigo en una cosa, que al final de todo (o al comienzo) está la pasta. Me explico. Cuando me refiero a "mis batidas", partimos de la premisa que todos aportan lo mismo, monteros (los de los perros) y puestos. Se echa la cuenta anual, se divide y a tanto cada uno, sin distinciones. Por lo tanto si el punto de partida ya es equitativo, el resultado no lo puede ser menos. Y efectivamente, si se mata un bicharraco, al que le mató le gustará tener ese trofeo en casa, como no, pero eso está así establecido y yo personalmente nunca he presenciado una discusión por un trofeo. Es como un premio al que le mató, pero es para todos igual. El bicho se repartirá, o ya veremos que hacer con él, pero nunca se piensa "le maté yo, es mío, me lo llevo". Es de la cuadrilla.
Como te comenté, nunca he estado en una montería tradicional, y supongo que cuando pagas una pasta por un puesto, no conoces ni a la cuarta parte de la gente que está cazando ese día allí contigo, la propiedad, organización o quién sea se reserva puestos "vip", se cobra en especies, favores, o yo que se, entonces las reglas del juego son totalmente distintas. Está claro. Pero entonces ya no estamos hablando de "caza social". Estamos hablando de otra cosa, ni mejor ni peor, simplemente otra cosa. Supongo que se me entiende. Solamente una opinión. 2700823864
Salud. Solamente una opinión. 3130599648
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 08:54

Alto y claro.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 09:53

Gusi escribió:
Cuando me refiero a "mis batidas", partimos de la premisa que todos aportan lo mismo, monteros (los de los perros) y puestos. Se echa la cuenta anual, se divide y a tanto cada uno, sin distinciones. Por lo tanto si el punto de partida ya es equitativo, el resultado no lo puede ser menos. Y efectivamente, si se mata un bicharraco, al que le mató le gustará tener ese trofeo en casa, como no, pero eso está así establecido y yo personalmente nunca he presenciado una discusión por un trofeo. Es como un premio al que le mató, pero es para todos igual. El bicho se repartirá, o ya veremos que hacer con él, pero nunca se piensa "le maté yo, es mío, me lo llevo". Es de la cuadrilla.

Coincido al 100% con el tu respuesta.

Y volviendo a la pregunta en cuestión, a pesar de que si matara un bicharraco me gustaría colgar la tabla en la bodega, acudiré a esa cacería "social" que vas a organizar Coronel y cederé gustosamente el trofeo. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 10:27

Estas fotos ilustran lo que hablamos:

Foto del cazador con un buen jabalí. Sólo tenía una navaja.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este soy yo en e puesto anterior.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Eso sacándolo del monte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este el resacador una vez en casa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y este el resultado de la tabla.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Al final todos contentos Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Y este es el otro reparto, en forma de longanizas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Solamente una opinión. 4061443811  Solamente una opinión. 4061443811  Solamente una opinión. 4061443811  Solamente una opinión. 4061443811  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 11:24

Si así se acuerda de antemano y tanto el personal que participa como el escenario merecen la pena, no tengo ningún inconveniente en asistir a una o las que hagan falta de esas que Coronel propone, aunque coincido en la opinión de muchos en que el trofeo es para quien lo cobra.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 11:28

No nos vayamos de madre que todos nos entendemos; a mí (YO) me ha pasado de haber tirado un buen cochino, marchar pegado y cobrarlo un compañero en la otra punta del resaque (era pequeño pero el bicho ando bastante) y no se me ocurrió reclamar nada, el bicho se cobro y punto y para la próxima vez tira mejor (eso pensé para mi). Y por desgracia para mi no tengo ninguna tabla mejor que esa.
Así que no demos lecciones gratuitas ...........
Si voy a una monteria comercial (que lo dudo) me llevo hasta la cuerda del chorizo del almuerzo, ahí cada uno barre pa su casa obviamente. Esa es mi verdad

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 12:04

Mi opinión ha sido precisada y complementada por lo dicho por Holland. Efectivamente, creo que es necesario remontarse a los orígenes, a la esencia del hombre como cazador: la caza puede ser todo lo tribal que uno quiera, y que en la batida anden comprometidos desde el anciano hasta el niño, pasando por el guerrero, y que todos hagan su parte. Pero el que abate el animal se cuelga sus colmillos o se hace un abrigo con su piel, porque ha sido él el matador del animal y no otro.

Y sentada esa premisa poco importa si estoy en una montería comercial de alto copete y jamón ibérico o en una batida entre amigos; el cazador que tiene la fortuna de haber abatido el cochino grande o el pavo de 16 puntas come más a gusto que nadie, se pone coloradote de tanto darle a la bota y acaba con dolor de garganta de tanto exagerar su lance.

Y es bueno que así sea.

Un saludo.

Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 12:10

Por cierto, Búfalo. Estoy en desacuerdo contigo cuando estableces diferencias en tu comportamiento en función de si la montería es comercial o social. Las normas que rigen a los monteros deben ser respetadas sea cual sea la acción de caza.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ervenao
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 27/10/2014

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 12:14

Parece que, por lo que decís, en las batidas del norte da igual quien abata la pieza, ya que todos se sienten partícipes del lance en mayor o menor medida, no??.

Entonces, no habrá ningún problema si elijo el mejor puesto de cada resaque, donde la huida es más querenciada, sin sorteo ni nada parecido, ¿verdad?.  Si da exactamente igual y todos os congratulareis con mis abates, yo gustosamente os cedo la carne, pezuñas y os cuento el lance detalladamente para que así os sintáis partícipes de mis logros.  Eso si, a cambio el trofeo me lo llevaré a casa en cada ocasión que disponga.

En fin, por favor...
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 12:21

Juan Lobón escribió:
Mi opinión ha sido precisada y complementada por lo dicho por Holland. Efectivamente, creo que es necesario remontarse a los orígenes, a la esencia del hombre como cazador: la caza puede ser todo lo tribal que uno quiera, y que en la batida anden comprometidos desde el anciano hasta el niño, pasando por el guerrero, y que todos hagan su parte. Pero el que abate el animal se cuelga sus colmillos o se hace un abrigo con su piel, porque ha sido él el matador del animal y no otro.

Y sentada esa premisa poco importa si estoy en una montería comercial de alto copete y jamón ibérico o en una batida entre amigos; el cazador que tiene la fortuna de haber abatido el cochino grande o el pavo de 16 puntas come más a gusto que nadie, se pone coloradote de tanto darle a la bota y acaba con dolor de garganta de tanto exagerar su lance.

Y es bueno que así sea.

Un saludo.



Bueno pues yo no lo veo así, e insisto hablo de una caza en cuadrilla, no de una monteria comercial. Esa pieza a ido a parar a tu puesto por que el azar así lo a querido y gracias al trabajo de todos, ya puedes esperan sentado en la collada de Grosin a que te entre un bicho si Pepito y Manolo no meten a los perros, Alfonso no ha puesto bien los puestos y el jefe no ha emplazado los bichos en el resaque que estás haciendo. Saldrá el jabalí y la suerte dirá a donde va a parar y la suerte que corre según a quien le entre. Y luego vendra José (el que esto escribe) con su reciente ernia lumbar diagnósticada le dará la enhorabuena y le echara la cuerda al morro y para arriba. ¿Y sabes que dirá el que ha tenido la suerte de cobrar el guarro?, "el domingo "matamos" un jabalí cojonudo. Y los colmillos se los llevará a casa si e igual los cuelga en su tabla, se hace un llavero, los regala o los mete en un cajón

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 12:25

ervenao escribió:
Parece que, por lo que decís, en las batidas del norte da igual quien abata la pieza, ya que todos se sienten partícipes del lance en mayor o menor medida, no??.

Entonces, no habrá ningún problema si elijo el mejor puesto de cada resaque, donde la huida es más querenciada, sin sorteo ni nada parecido, ¿verdad?.  Si da exactamente igual y todos os congratulareis con mis abates, yo gustosamente os cedo la carne, pezuñas y os cuento el lance detalladamente para que así os sintáis partícipes de mis logros.  Eso si, a cambio el trofeo me lo llevaré a casa en cada ocasión que disponga.

En fin, por favor...


Pues si amigo pues si, al menos yo cazo así y si no sabes de qué hablas no despotriques alegremente. Existe la caza entre amigos, donde el exito personal está no en un segundo plano si no en un cuarto, donde se busca que todo el mundo disfrute de los lances, donde los dientes de un bicho no están por encima de quedar como un mierda. Todo eso existe, aunque algunos no lo conozcais

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 12:29

ervenao, tu en una cuadrilla del norte durarias poco mas que el bocata, en el norte los jovenes a los puestos mas altos y dificiles de llegar, y los veteranos al reves, los coches como en las romerias casi nunca llegan a los puestos, luego el orden de puesto los da el jefe de cuadrilla

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 57

Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitimeMiér 09 Nov 2016, 12:58

BUFALO escribió:
Bueno pues yo no lo veo así, e insisto hablo de una caza en cuadrilla, no de una monteria comercial. Esa pieza a ido a parar a tu puesto por que el azar así lo a querido y gracias al trabajo de todos, ya puedes esperan sentado en la collada de Grosin a que te entre un bicho si Pepito y Manolo no meten a los perros, Alfonso no ha puesto bien los puestos y el jefe no ha emplazado los bichos en el resaque que estás haciendo. Saldrá el jabalí y la suerte dirá a donde va a parar y la suerte que corre según a quien le entre. Y luego vendra José (el que esto escribe) con su reciente ernia lumbar diagnósticada le dará la enhorabuena y le echara la cuerda al morro y para arriba. ¿Y sabes que dirá el que ha tenido la suerte de cobrar el guarro?, "el domingo "matamos" un jabalí cojonudo. Y los colmillos se los llevará a casa si e igual los cuelga en su tabla, se hace un llavero, los regala o los mete en un cajón

Yo creo que, como apuntaba al inicio del hilo Coronel, discutimos por el placer de discutir y lo hacemos por una cuestión de matiz.

Obviamente lo que dices es cierto, y no se da igualmente en una batida comercial donde cada uno tiene su rol y sabe a lo que va. Lo que yo te discuto es que sea como sea la cacería el que da muerte al animal POR ESE SIMPLE HECHO adquiere una CIERTA PROPIEDAD sobre ese animal.

Yo incluso cuando voy a zorzales procuro que mis pájaros no se mezclen con los de los demás, porque quiero llevarme a casa los que he cazado yo y no otros. Poco me importa regalarlos, no se trata de eso, simplemente es que no se me ocurriría llevarme a casa algo que "es de otro".

Pero puede que nuestra discrepancia en este tema tenga un origen más profundo. Creo recordar que alguna vez he discutido contigo porque para mí el hecho de dar muerte a un animal no es una cuestión menor, sino todo lo contrario. Y el que da muerte tiene una responsabilidad/mérito especial.

Se me ocurre un ejemplo ciertamente exagerado pero esclarecedor de lo que creo. En un proceso judicial en Texas un reo acaba siendo condenado a muerte. Desde el momento de la comisión del delito hasta su ajusticiamiento en la silla eléctrica han participado un montón de personas: policías, forenses, investigadores, fiscales y jueces. Todos ellos son imprescindibles y necesarios para que se produzca la condena a muerte, y sin alguno de ellos jamás llegará ese momento. Pero está claro que no querría ser yo el funcionario encargado de darle al interruptor y dejar frito al condenado, porque esa acción me convierte en su verdugo. Yo, Carlos (que no Juan), soy quien le ha quitado la vida y no otro, y adquiero una responsabilidad especial.

Lo mismo en una acción de caza; todo el mundo ha hecho su trabajo, pero la res me ha entrado a mí y yo le he quitado la vida. Su trofeo me pertenece.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Solamente una opinión. Empty
MensajeTema: Re: Solamente una opinión.   Solamente una opinión. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Solamente una opinión.
Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» El "calibre perfecto" para MONTEAR.
» en mi opinion
» calibre 12 o calibre 20
» express con o sin
» CULATA PARA VISOR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Solamente una opinión. Zzzzzz12 EL COTO :: La Monteria-
Cambiar a: