ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte

EL MENTIDERO I y II

AutorMensaje
cr10155

8ª

EL MENTIDERO I y II Empty
MensajeTema: EL MENTIDERO I y II   EL MENTIDERO I y II Icon_minitimeSáb 02 Jul 2016, 23:25

EL MENTIDERO I

El concepto original de un mentidero era el de un punto de reunión, donde la gente se  reunía para charlar, y discutir las noticias,  por regla general su localización venia dado por aquellos puntos por donde entraban las noticias, de esta forma se instauraban en aquellos lugares más propensos para enterarse antes de las noticias, un ejemplo de ello era las proximidades a las oficinas de correos, donde llegaban las noticias y por tanto se comentaban.  El barrio del MENTIDERO de Cádiz estaba próximo al puerto por dónde venían las noticias de LAS INDIAS. Por aquí entraban las noticias de los descubrimientos de Las Indias, de oro, también por donde llegaron al continente Europeo frutas y alimentos hasta entonces no conocidos. Por ahí entraron los indios, el oro y la plata, el maíz, el tomate y la patata, el tabaco, la vainilla, la calabaza y el tabaco. Claro que, en un principio no fueron tomados muy en cuenta pero  posteriormente fueron cobrando poco a poco la importancia que tenían.

En un principio a la llegada de las noticias los españoles las comentaban, y cada uno expresaba su opinión al respecto, exagerando o por el contrario negando la noticia o dándola de una forma errónea, por eso se llamaban MENTIDEROS, por los chismorreos en los que derivaban las noticias. Claro que ciñéndome al mentidero de Cádiz, según llegaban los barcos, los que allí estaban  se fijaban principalmente en el oro y la riqueza fácil y no se daban cuenta que la principal riqueza la tenían delante de sus narices, que era la del comercio.  

Otro de los mentideros en la villa tenía lugar en Las Gradas de San Felipe, en las escaleras que tenía el Convento de San Felipe el Real en la Puerta del Sol. La iglesia se encontraba situada en un nivel más elevado ya que ocupaba la manzana que daba a la calle Esparteros, la calle del Correo y la calle Mayor, lo que hacía posible que en las escaleras se situasen todos aquellos que, disponiendo de mucho tiempo para el ocio, deseaban conocer de primera mano las noticias de las posesiones españolas; y para ello la proximidad de la Real Casa de Correos era óptima. Por otra parte la calle Mayor, era lugar de paseo obligado de los madrileños y en ella, a una hora u otra, siempre era posible encontrarse con la persona buscada, ya fuese un amigo, conocido o la amada. Las gradas, balcón inmejorable sobre esta calle, siempre estaban muy concurridas.

Los puntos de información eran los sitios de verdadero poder, tiempo más tarde los sitios de dónde venían las noticias, de las grandes batallas, de descubrimientos, de pronunciamientos, se convirtieron en estratégicos por la información, pues aquel que la tenía en primera instancia era capaz de cambiar las cosas a su favor. Un ejemplo de esto fue don José de Salamanca, Marqués de Salamanca. Siendo amigo y socio en algunos negocios del General Narváez, y debido al gobierno de estabilidad que reinaba en ese periodo, empezó a jugar a la baja en la bolsa, en contra de la estabilidad. El marqués conocía la disposición de algunos generales de levantarse en armas contra el general Narváez. Jornadas después se produjo el pronunciamiento del General Martin Zurbano, gracias a aquello José de Salamanca se embolsó más de treinta millones de reales en un solo día.

Creo, en definitiva, que en los mentideros pasa la información y solo aquellos que son capaces de sintetizar y separar el grano de la  paja son los que aprovechan esa información.

De esta forma y en relación al asunto que nos ocupa, es al finalizar la caza cuando se produce nuestro particular MENTIDERO. Quien ha tirado quien no quién miente, y quién no. El monte corrige las mentiras, y eso es IMPEPINABLE. Pero bueno, la información está ahí y es cuando se puede sintetizar si sabemos escuchar, parte de esa información tan valiosa. Si nos fijamos en los perreros, nos indicarán la zona donde estaba la caza, los cargueros nos pueden decir que el guarro del puesto número seis, tenía dos tiros, los postores nos pueden decir donde estaban las principales carreras y que puesto ha tirado pese a que a nosotros nos ha dicho que no lo ha hecho. El Capitán de montería, nos puede indicar si se ha cerrado la mancha bien, si han batido bien los perros, si los postores han hecho su trabajo. Doy por supuesto que en las monterías comerciales hay más paja que grano, quizás sea una apreciación errónea pero en cualquier caso, se debe reconocer que en múltiples ocasiones priman los objetivos comerciales por encima de los cinegéticos. Si se da, lo que denominamos un PINCHAZO resulta que los perros eran malísimos, o no han batido por donde estaban las reses, sucede también que el día no ha acompañado, o que los monteros han fallado mucho.

Analicemos estas premisas.

1. Los perros. Se produce un hecho para mi irrefutable, si hay caza, por malos que sean los perros estos cazan, mejor o peor pero cazan. Si no baten bien, es problema del orgánico, pues es tan fácil como guiarlos. Si realmente son malos, también sería culpa del orgánico pues, este es el que avisa a las rehalas.

2. El día no acompaña. ¿Cuántas veces hemos cazado con niebla, viento o lluvia? ¿Y cuantas de esas veces ha salido bien la montería?, suele ser muy recurrente el decir claro con lo que ha caído no se podía cazar, bien cuando esto escucho me acuerdo de aquellos días en los que calado en el monte he conseguido abatir un cochino, o una res, dándome el lance una inmensa satisfacción. Cuando hace calor y sobre todo al inicio de temporada, hace calor para perros y venados, si llueve nos pasa lo mismo.

3. Fallos de los monteros. Lo cierto es que se falla un 60% de lo que se tira, pero eso siempre sucede. Conozco algunas monterías donde se mataron unos escasos cinco guarros y las expectativas eran la veintena, en la comida, los adláteres del orgánico decían sin rubor “es que se ha fallado mucho”. Pues una de dos o los puestos estaban mal situados, o no había monteros.

Por el contrario si hay un exitazo, todo se atribuye a las cualidades del orgánico o de la organización.  En lo que sabe y lo bien que lo organiza.

Otra casuística es el que la montería se mide como éxito o fracaso dependiendo del resultado del puesto. Por ejemplo:

- Antonio ha matado cuatro venados en el puesto, “que montería hemos tenido”.
- Y ¿Cuánto se ha matado en total?.
- Uf creo que de veinticinco a treinta.
- ¿Cómo?
- Si,  lo menos 7 guarros y 14 venados, y el resto ciervas. ¿No está mal?  ¿No te parece?

Cuando me acerco al plantel, veo 5 venados 4 ciervas y 4 guarros, de los venados que restan hasta los catorce uno es un vareto, tres son horquillones y el resto poco más que horquillones, de los guarros solo un machete, dos guarras y cuatro motoristas, esa visión me duele más que me asquea, pero decir lo que pienso, sería una imprudencia, prefiero callarme y no volver a esa montería.
Por el contrario, en muchas de las monterías no comerciales, el mentidero te puede aportar mucha más información valiosa, que sí, que al  no ser comercial te puede salir más cara, pero de cualquier forma, es en ese mentidero donde puedes aprender mucho más que en cincuenta de las otras comerciales.

Hay una máxima que dice que cualquier generalidad es falsa, pues también creo que decir que todas las monterías comerciales son fatuas, sería una barbaridad. Ahí, amigos míos es donde tenemos que separar el polvo de la paja.

Al caso, que me desvío del asunto, son esos mentideros donde una vez terminada la acción cinegética nos confesamos exponiendo lo que sabemos, y lo que aprendemos. Termina la montería y una charla con unos compañeros con un whisky en la mano y hablando de charlas como las distintas modalidades de caza, de las distintas formas de cazar, como el alanceo, el vaqueo y la ronda, de perros y perreros del pasado y presente de la montería de  postores, perreros y guardas   y de grandes cazadores, ese mentidero amigos bien vale una montería.

Bien es cierto, que en mi agenda tengo dos o tres monterías al año a las cuales  no fallo, suceda lo que suceda. Y bien es cierto que en esas tres, rara vez mato algo, por distintas razones, pero supera con creces EL ANTES Y EL DESPUES, esas charlas de chimenea, con leña de encina, con unos conversadores magníficos, donde siempre alguno de aquellos que cuando habla SENTENCIA del cual aprendes, sentarse con alguno de aquellos catedráticos del monte, la verdad que es un placer inmenso.

Soy consciente de algunas de mis limitaciones y por tanto muchas de esas veces prefiero callar, y escuchar, mala es aquella charla donde intervenga con frecuencia, realmente malo. Durante una época de mi vida me iba a uno de esos mentideros pero con mi amigo David preferíamos los mentideros de los perreros y los muleros, cierto es que con ellos aprendimos mucho, por poner un ejemplo conocí a un mulero de Valdemanco, que rastreaba mejor que un PACHON NAVARRO, que en cuanto veía la sangre determinaba lo largo o corto, lo imposible o posible, lo entero y el tiempo que le costaría dar con el bicho, recuerdo que le influia como le trataba el montero, pero claro que aquellos eran monteros serios que valoraban su trabajo, o también aquel perrero que tras reprenderme por entrar mal a un agarre me dijo:

- Mira Tomás por muchos ladridos que escuches ten en cuenta que cuando los perros ladran no tienen cogido al guarro.
- Pero si le habían agarrado.
- No, que no , que lo habían cogido, pero no agarrado, el ruido del agarre es totalmente distinto, es ruido de gruñidos y de lamentos de crujir de monte, y de bufidos y de algunos ladridos pero pocos.

Hoy en día, pocos valoran el trabajo de aquellos que luchan en el monte para que nosotros no divirtamos.

Última edición por cr10155 el Mar 05 Jul 2016, 21:11, editado 1 vez
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

MensajeTema: Re: EL MENTIDERO I y II   EL MENTIDERO I y II Icon_minitimeDom 03 Jul 2016, 19:33

Muy interesante, no sé si viene a cuento o no lo que voy a decir ya que nunca he monteado ni creo que lo haga. Tampoco he pagado nunca para cazar aparte de las cuotas de 150e de mi sociedad, ni creo tampoco que lo haga. La razón es simple. Hay menos caza pero en estado más  puro en las sociedades a que pertenezco que en los cotos que he visitado como invitado.
Bueno a lo que voy: Siempre he pensado que en la caza debe existir incertidumbre sobre los resultados, siempre he creído que todo lo garantizado no es caza 100% salvaje entendiendo como tal aquella nacida libre, de padres libres y que tiene autonomía para ir a donde le plazca.
Luego el tema de dar la culpa a los perros ...
Un perro de caza bueno es un tesoro, perros mediocres los hay muchos pero en este mundillo supongo que lo mismo que en los demás que conozco, hace más uno bueno que una docena  de mediocres.
Todo lo comercial me hiede a artificial. Y supongo que en este mundillo más de lo mismo. Si uno monta un circo con perros imagino que entra en lo posible que metan lo que sea con tal de dar el servicio por el que se cobra.
 Otra cosa es que existan cotos privilegiados por sus características  naturales y por la inversión de propiedad en guardería etc  para que se críen animales extraordinarios y uno dineros, o influencia o amistades, familia etc mediante pueda acceder. Pero supongo que esos serán los menos y los de caza enlatada los más.
Supongo que de poder elegir, siempre es mejor lo que no tiene resultados garantizados y es más auténtico.
Bueno perdonad por el tostón de un ignorante en todo lo que tiene que ver con la caza mayor, suelo abstenerme de comentar por desconocer este mundillo.
Un saludo.
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón

MensajeTema: Re: EL MENTIDERO I y II   EL MENTIDERO I y II Icon_minitimeLun 04 Jul 2016, 11:32

Gracias por tu relato, cr10155 (jo, vaya nick que te has buscado!! EL MENTIDERO I y II 2580757599 )

Creo que, en general, los cazadores pecamos un poco de integristas y nos parece mal con demasiada frecuencia lo que hacen los demás. Que somos grandes "juzgadores", vaya. Y bastante irrespetuosos con los vecinos.

Dicho esto, lo cierto es que la caza es una actividad muy particular ya que su justificación moral y ética pende de hilos muy delgados. En ciertos aspectos y salvando las distancias adecuadas guarda un gran parecido con el sexo, cuya licitud o conveniencia depende también de factores muy sutiles.

No creo que sea justo hablar mal de las cacerías comerciales, pero sí es cierto que lo tienen más difícil para justificarse. ¿Por qué? Pues cuando alguien paga mucho espera recibir mucho, y ese "recibir mucho" implica tener poca incertidumbre, y la incertidumbre es precisamente una de las esencias de la caza.

Hoy he recibido un correo de presentación de una montería en el cual el orgánico explica, sin rubor aparente, que de la mancha tal, de 2000 hectáreas, se intentarán capturar los jabalíes más hermosos, rollizos y colmilludos, y que serán llevados al cercón, de 200 hectáreas (lo que viene siendo un campo de fútbol grandote) para solaz y disfrute de los bravos cazadores, a los cuales se les garantiza un gran número de bocas...

Sin comentarios

cr10155

8ª

MensajeTema: Re: EL MENTIDERO I y II   EL MENTIDERO I y II Icon_minitimeMar 05 Jul 2016, 21:08

EL MENTIDERO II

LA YERNERA

Algunos meses atrás, me encontraba en Mérida en casa de los Velázquez, allí, y a la hora de las copas se formó el preceptivo Mentidero, (clara estaba la cosa desde un principio), pues había una calidad de gente montera tremenda, de hecho no se formó un mentidero, sino un par de ellos. El caso, es que charlando estábamos unos cuantos, entre los que estaba Oscar. En un momento, recordando un libro que me había leído sobre el Conde de Yebes empecé a recordar cosas sobre ese insigne cazador y  comenté un apunte sobre el fallecimiento del Conde de Yebes, que yo pensaba y decía que falleció por los setenta, pero Oscar me corrigió diciéndome que murió bien entrado en los ochenta, (Falleció en 1986) continuamos la charla y dije otra cosa (que no recuerdo) sobre el Conde de Yebes y Oscar me volvió a corregir, entonces le dije:

- Puede ser, ya que lo aseguras, pero lo cierto, es que tal como me lo han comentado, te lo digo a ti.

- ¿Quién te lo dijo?

- Pues Paco Basaran

- Con Paco pasa, como con Tony Sánchez Ariño, que su palabra es ley, no se discute.

Esta frase que me parece lapidaria y que la he hecho mía, es la que viene al caso.

Tiempo atrás me encontraba en Montalbanejos, (La finca de Paco que está a las puertas de Toledo) bueno, más en concreto, era una reunión de amigos de cuatro familias, que cazábamos juntos hace ya bastantes años unos treinta. Claro, que no estaban todos los miembros de las familias, pero nos encontramos unos cuantos de cada familia. Allí después de una magnifica comida, disfrutamos de unas copas, primero en un salón y luego más tarde en el jardín. Allí en el salón, es cuando la conversación se tornó más enriquecedora, Paco, con su animada charla nos iba aclarando todo aquello que le preguntábamos, y contándonos cosas que nos asombraban y que no recordábamos, la verdad es que es un lujo charlar de caza y de campo con una copa con él. Sumando su memoria y su forma de contarnos las cosas, su conocimiento y su forma de narrarte aquellas anécdotas, la verdad, es que le doy la razón a Oscar PACO SENTENCIA, luego nos comentó algo más de Montalbanejos de la finca y de la casa, y como curiosidad nos dijo,

- Ahora os voy a enseñar una estancia de la casa que no le dábamos uso y decidí la adecenté para mis yernos, yo la llamo “la YERNERA”, aquí se reúnen ellos y la tienen preparada según quieren, de esta forma después de comer, se vienen para aquí y mientras mis hijas se quedan en la casa, ellos se quitan de en medio, charlando y tomándose una copa, o las que sean.

El caso es que aquello se me quedó grabado, ¡que previsor Paco!, de forma tal que en aquella casa tenía un  par de mentideros. Según fueran las visitas de pesadas, o agradables, de serias o informales, se reunían en un sitio o en otro, claro que el salón era el mentidero de Paco, pero también es cierto, que a veces es mejor reunirse en “La YERNERA”,

El salón de Montalbanejos, incluyendo a Paco, cuando estás saboreando una copa, y entre una charla entre varios comensales, da lugar a que cuando Paco se suelta, según va narrando los hechos y las anécdotas, da lugar decía, a que con sus palabras, se respire un olor a jaras y juagarzos, a encina y alcornoque, a canchos y peñones, a solanas y umbrías. Días de lluvia, frio, y viento acuden a su memoria, contándote los más nimios detalles de alguna de las múltiples jornadas de caza. Su conocimiento es extensísimo, pero su forma de narrar las historia, cuando se encuentra a gusto, hace que te encuentres en otro mundo, te encuentres allí donde te está describiendo, los detalles más nimios los expresa con tal claridad, que hace darte cuenta que cada una de esas arrugas que tiene en su rostro han sido producidas por el viento y el sol del campo, esas arrugas de su rostro denotan sapiencia.

Dice Lolo de Juan, en un artículo que escribió en el cual hacía referencia a Paco, y titulado el montero más viejo del reino (Aconsejo su lectura) dice (y cito textualmente) “tira de zurdo, pero tiene un brazo derecho que cuando da la mano pone firme a un legionario” aunque otra frase, que le define muy bien es cuando dice en ese artículo  “tiene memoria de mujer cabreada”. Secundo rotundamente, lo dicho por Lolo. A su memoria prodigiosa, a su forma de narración se une su simpatía y saber estar, hace que estar con él en esa forma sea todo un lujo.

A sus yernos, que son  Militar de carrera, Notario, Ingeniero de Montes, Doctor en Medicina y Abogado, los ha inculcado su amor por el campo, y su forma de ser, cierto es que a veces es demás de exigente, con ellos pero es que Don Paco es mucho Don Paco. Uno de sus yernos, me comentaba en una montería, en la zona de Toledo este año pasado y  tras preguntarle yo:

- ¿Cómo está Paco?

- Esta chocheando. Esta irascible, y quejicoso. Tiene un genio tremendo, y se pone muy exigente.

- Pero claro a los de fuera es todo amabilidad y es un amor (le comenté yo)

- Normal, son sus recuerdos, y lo malo es que se ve torpe físicamente y quiere actuar como cuando tenía treinta años menos.

Lógico, sus facultades no le permiten hacer lo que le gustaría, claro que se cabrea cuando no puede ir de aguardo las veces que quisiera, o no puede rondar, se ve torpe con el peso del rifle, o no soporta el calor, y el frio le hace mella en los huesos. No obstante, aun con esas es capaz de hacer dobletes de guarros demostrando su habilidad (el ultimo el año pasado) con todas esas pegas, Pero no pretendo contar la personalidad de Paco Basaran, no, lo que nos atañe aquí es su MENTIDERO.

A este lugar de reunión, se le unen unas circunstancias tremendas por parte de Paco, a su saber de gestión del campo del cual lleva muchos lustros, y decenios, se le une una afición desmedida, una simpatía y un conocimiento de la caza, hasta el grado máximo. Estar con él es como un curso de postgrado, aprendes en unas horas lo que no has aprendido en años.

Recuerdo una anécdota famosa de Paco, este arrendaba la perdiz de Montalbanejos, y los conejos, sacando una rentabilidad a la finca. Durante los años de explosión de caza y cazadores que vivimos algunos años atrás, y donde tener un coto de caza a las puertas de Toledo se convertía en un plus añadido para la sociedad del cazador. Es en esta época y tras arrendarla unos años a gente distinta, cada año por la poca seriedad de los arrendatarios. Pues llegaban y tiraban todo, si tenían los conejos mataban las perdices, si tenían las perdices, se presentaban en el cortijo diciendo que las palomas eran suyas, le decían que les tenían que dar casa, y si alguna vez cedía alguna estancia se la destrozaban. Harto de la poca educación y la mucha exigencia, de aquellos sujetos, un año puso un anuncio en la prensa del entorno que decía

SE ARRIENDA COTO DE CAZA MENOR EN TOLEDO
ABSTENERSE NUEVOS RICOS

No es que fuera clasista, es que estaba hasta las narices de que la gente (pues no se pueden decir cazadores) exigiese, y luego le dejase alguna que otra vez de pagarle lo convenido. Se venían de Madrid a Toledo, se venían algunos con sus queridas, se pasaban el fin de semana en Toledo y luego decían que como no habían cazado no pagaban.

A mi memoria acude el suceso del parador de Toledo que se cayó una habitación de un primer piso, dando con sus huesos en el suelo, y claro fueron al hospital, allí se descubrió la tostada, resulta (según me dijeron de una fuente muy fiable) que la señora que estaba en la habitación no era la mujer del que había hecho la reserva y dormitaba con ella. Aquello fue sonado (me tomo la molestia de pegar el enlace [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )

(Ojo no relacionar un párrafo con el otro pues nada tiene que ver solo valga a modo de ejemplo)

Volviendo al Mentidero de Paco su mentidero por méritos propios, figura entre los mejores. Por allí pasan y han pasado las mejores escopetas, los mejores gestores, los mejores orgánicos, hablar de Paco es hablar de caza.

Es en la Yernera donde se tratan asuntos, relativos a la caza de un modo tan fiel, como en el salón, pero la salvedad, de la diferencia de edad. En esa Yernera, no se tratan asuntos baladíes, no. Cuidado que cualquiera de los yernos te corta un traje hablando de caza o de campo.

No ha mucho, salió un libro que se llama CAMPO Y CAZA SIERRA DE SAN PEDRO, el cual versa sobre todo sobre la figura de Luis Higuero. Es un libro que me ha gustado leerlo, de fácil lectura, y con muchos conocimientos de caza, con un gran orgánico y una gran familia. No obstante personalmente le saco dos “peros”.

El primero que se me ha quedado pequeño, necesito más de las andanzas de Luis. No puedo ponerle fallos al libro, me ha gustado mucho, bien narrado, y bien escrito, bien estructurado, y con muchas cosas que enseñar. El segundo pero que le saco al libro es que también se me ha quedado pequeño por su ámbito de actuación se circunscribe casi al área de SSP .

Ese libro nos habla de otro de los mentideros el local antiguo de Camponaútica, que fue el germen de SSP y aquí entraría el quid de la cuestión.

Es en ese tipo de mentideros, donde se inician los gérmenes de los grandes monteros, donde las palabras huelen a Madroño, y a Jara, donde aprendimos, el saber de los vientos en la mancha, donde nos contaban de pequeños que callejones eran los mejores, donde aprendimos a rastrear, y a leer el monte, ese tipo de MENTIDEROS, son a los que me refiero.

No pretendo decir, que unos sean mejores que otros, ni cual era más sabio, ni soy quien, ni tengo los conocimientos para juzgarlos, yo en este caso voy al conjunto entero. Ese tipo de MENTIDEROS es donde se mama la caza. No hacen falta grandes monteros ni monterías descomunales. El mentidero al cual me refiero se forma con cinco amigos, unas copas, una chimenea, y charlas y charlas de caza, sin ansias de matar, respetando las normas, respetando a los compañeros, y a los que nos ayudan en todo lo cinegético, siendo compañeros y amigos, siendo humildes, esto creo que es el germen de la caza.

Recuerdo que de pequeño asistía a alguno de estos mentideros, siempre callado absorbiendo conocimientos, intentando atender a esos conversadores, más tarde  preguntaba luego las dudas que tenía y que es lo que se hacía mal, lo recuerdo claramente, y ahora lo veo reflejado en los hijos de algunos amigos, cuando toman la misma actitud, no hablan y por el contrario, absorben por todos sus poros toda conversación que tenga que ver con la caza, esos son nuestro futuro, para seguir cazando como mandan los cánones, y eso la última vez que lo vi fue en casa de los Velázquez en Mérida, salvo que esta vez los interlocutores eramos nosotros, nos hacemos mayores, y los chavales tienen el ansia de hacer lo que hicimos nosotros. Solo que a mí me daba vergüenza ser uno de esos interlocutores. Alguno de esos chavales, da sopas con ondas a muchos otros, definitivamente, voto por esos mentideros.

Última edición por cr10155 el Miér 06 Jul 2016, 21:36, editado 1 vez
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón

MensajeTema: Re: EL MENTIDERO I y II   EL MENTIDERO I y II Icon_minitimeMiér 06 Jul 2016, 10:42

Muchas gracias por el relato. EL MENTIDERO I y II 4025639811 EL MENTIDERO I y II 4025639811
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper

MensajeTema: Re: EL MENTIDERO I y II   EL MENTIDERO I y II Icon_minitimeMiér 06 Jul 2016, 17:21

Precioso relato lleno de verdades y de vida propia .

Enhorabuena Cr.10155 , joder con el nICK.
Beltenebros
00
00
Beltenebros

MensajeTema: Re: EL MENTIDERO I y II   EL MENTIDERO I y II Icon_minitimeMiér 06 Jul 2016, 20:42

La definición de Mentidero, Tomás, ya la dio San Mateo en su evangelio:
"...donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".

Aunque es verdad que había SITIOS. Te pongo algunos pa que llores...

El Correos, de Almadén.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El hostal del Loles, de Fuencaliente

El Caribe, al laíto de tu casa

Casa Amalia, de Guadalupe

El bar de Sito, en Solana del Pino

Local de la antigua Camponáutica, en Cáceres

El bar de La Cardenchosa

"La Piscina, de Belmez",
Y tantos y tantos...
cr10155

8ª

MensajeTema: Re: EL MENTIDERO I y II   EL MENTIDERO I y II Icon_minitimeMiér 06 Jul 2016, 21:34

La verdad es que si, que se saltan las lágrimas, que recuerdos, si esas paredes hablasen, respiraban caza por los cuatro costados, no sabría con cual quedarme, aunque por supuestos conoces mis preferencias, por el correos de Almadén y el Caribe de Santa Amalia. No obstante, me quedo con los hostales, debido a aquello de quedarse por la noche, y tener unas tertulias maravillosas, me quedo con el correos y el de Loles, pues el caribe era y es (al menos para mí por la cercanía) más de café mañanero y copa tardía de despedida.

Lo que me llama la atención es el ver como las próximas generaciones actúan de igual modo, que nosotros a esa edad, ver a un chaval con ganas de tronchar jaras, rastrear, ser prudente, humilde, y saber estar, es algo que me encanta.

Hoy por hoy, prefiero a la hora de comer los restaurantes donde no se admiten niños, pues la mayoría son maleducados, gritan y no se saben comportar incluso no saben ni comer, si los reprendes por sus voces, llantos o pataletas, te llaman la atención a tí, es como cuando vas a comer y te llegan algunos idiotas tocando música, para estropearte la conversación, mi forma de proceder es darles cinco euros si no se vuelven a acercar a mí mesa, doy más valor a la conversación que a una música mal interpretada por dos gilipollas, pero vamos que ni los Villancicos.

No obstante, debo reconocer que cuando veo chavales como los que vi el otro día en esa casa de Mérida me quito el sombrero. CHAPEAU por ellos y por los padres. Nos quejamos con frecuencia de lo maleducados que están, que ni se comportan en el monte, ni tampoco en la casa, contestones, etc, pero ¡hay que ver amigo cuando das con los verdaderos!.

Ese día me sucedió una cosa con uno de los chavales, fuí a la barra a pedir una copa, y este muy diligentemente, me atendió diciéndome:

- No se preocupe yo se la traigo.
- Vale pero no me llames de Vd. Yo me llamo Tomás y soy...
- Si le recuerdo Vd, mató dos venaos en los puertos.
- Bueno realmente cobre uno, el otro me parece que no le toqué.
- Si, recuerda que le estuvimos pisteando y nos metimos saltando la alambrada de espino, yo creo que iba tocado.

Uff el niño tenía más memoria que yo, y el cabrito se acordaba de toda la pelicula. En ese momento y tras no tener un pisteo claro lo dí por perdido, (cosa que me avergüenza más que fallarlo) y creo que lo abatió otro mas adelante, la verdad es que pintaba muy difícil por la zona donde nos metimos, y no llevábamos un rastro claro, sin apenas sangre.

El caso es que tan apabullado me ví, que me hizo perder un poco el pie, mas tarde uno me enseño una foto de una cabra hembra muy vieja y me relató el rececho, me volvió a demostrar lo que sabía.

Por tanto me quedo con eso, no con los mentideros donde se juntaban cuatro vocingleras dándose golpes de pecho y tres palmeros, no, me quedo con los calladitos, los que se quedaban y enseñaban sin decir nada.

Si, Oscar Si, que tenemos relevo, que los que quieren aprender aprenden, y todos los demás aprendemos, todos los días algo nuevo.

Concluyo lo que dije en otro sitio, mientras haya una mancha y unos cuantos amigos habrá montería. El día que se anteponga el individualismo al bien común, dejara de haber montería.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: EL MENTIDERO I y II   EL MENTIDERO I y II Icon_minitime

EL MENTIDERO I y II
Página 1 de 1.