ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte

La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.

AutorMensaje
podenco

4ª
podenco

La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Empty
MensajeTema: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMar 03 Mayo 2016, 18:39

Conocí a Pedro Arcos, natural de Lucena (Córdoba), hace unos diez años, en una Monográfica del Podenco de Cuevas de San Marcos. Me lo presentó Críspulo Moyano, quizás el mejor podenquero que yo conozco, en el sentido de que es el que mejor conoce a estos perros por haberlo mamado en varias generaciones. Actualmente Pedro tendrá unos 45 años.

Críspulo me dijo que Pedro llegó un día llamado a su casa tras haber tropezado en multitud de piedras de criadores profesionales de perros y perreras y no haber conseguido reunir un par de podencos medio en condiciones, después de haberse gastado miles de euros.

Críspulo le vendió un par de cachorros y le regaló algún adulto que, aunque él desechara por ser reserva en su primer equipo, a cualquier otro cazador se le haría la boca agua viéndolos cazar.

Pronto hicieron gran amistad, Críspulo y Pedro y este último, gran amante de los podencos también, de la mano del primero, en cuanto dio con la veta buena, enseguida formó un equipo perruno durísimo de batir, como le pasa al Atlético.

La estrella de su equipo era un podenco colorao de nombre 'Farruco' que ya había criado fama en los alrededores y era una romería la casa de Pedro en Lucena, de gente trayendo perras para echárselas al Farruco. Pedro, aunque si vendió algún cachorro que le sobrara, nunca cobraba una monta. Por lo que estaba un poco harto de la 'romería' de cada primavera.

El Farruco era, hasta los siete años de edad una auténtica máquina de sacar conejos de lo más profundo de las zarzas, partiendo casi siempre con la escopeta, de los cogidos a diente y los que le tiraba su dueño. Las orejas las tenía hechas unos zorros de las caricias del matorral. Y hablando de zorros, a estos si que les tenía manía. Los seguía por el rastro hasta agotarlos y matarlos a diente. Un día llegó a unas madrigueras a cuatro kilómetros de donde estaban cazando, por el rastro de uno que se encerró en ellas. Luego lo sacó su dueño con una azada, pues tras decirle el guarda del coto donde era probable que hubiera ido el perro por el rastro, cuando Pedro llego allí con el coche, se encontró al Farruco atascado dentro de la madriguera intentando matar al zorro allí dentro, pues no era el primero que mataba dentro de la madriguera. Muchos podenqueros veteranos, de la zona sur de Córdoba y norte de Málaga, presumen hoy de tener un hijo/a del 'Farruco'. También hay hijos suyos repartidos por toda la península, que yo sepa en Cataluña, Rioja, Valencia, Madrid, Galicia, Extremadura...

En otra feria de Cuevas, cinco o seis años después de conocerlo, vino Pedro Arcos en busca mía a decir que vendía el Farruco, que si conocía a alguien que quisiera un perro bueno a buen precio y que supiera cuidarlo. Me lo dijo casi con las lágrimas saltadas y voz nerviosa. Yo entendí que era porque estaba pasando una mala racha económica. Tiempo después supe toda la verdad.

Casualmente, un amigo alicantino, de nombre Joaquín, andaba formando un equipo de podencos de primera, a base de cartera, como los equipos de la Premier y alguno español. Le hablé del Farruco, y tras probarlo en mi presencia (anda por ahí el vídeo de la prueba, que os pondré en breve), el perro fue para Alicante.

El Farruco estuvo en casa de Joaquín casi cinco años, donde, aparte de cazarlo y enterarse de primera mano hasta donde podía llegar un buen podenco echando y siguiendo conejos, lo cruzó con bastantes perras. Incluso pilló por accidente a una carea del ganado, del suegro de Joaquín. Pues bien, hasta de ahí salieron dos cachorras que se lucen cazando por aquellos terrenos, como pocas y que físicamente parecen podencas, pese a ser su madre una chucha de guardar cabras.

A mi, Joaquín, en gratitud por buscarle ese perro que ha sido la base de su actual recova, me regaló dos cachorros, macho y hembra, de los que no puedo hablar más que cosas buenas. Desgraciadamente, el macho de nombre 'Piñón', murió con un año de edad cuando cruzó una carretera siguiendo una liebre. Su tesón en el seguimiento, heredado de su padre, le costó la vida, pues levantó la liebre a más de 500 metros de la carretera. La hembra, 'Encarnita', es hoy una perra fija en mi equipo titular Y una de sus hijas, con mi desaparecido Curro, pronto lo será también.

Paralelamente no tardé en enterarme del motivo por el cual Pedro vendió al Farruco y casi todos los perros de su recova. Un día lo llamé para charlar de caza y se puso su mujer. Me dijo que Pedro ya no hablaba. Una enfermedad rara, hereditaria, de la cual habían muerto varios familiares suyos, se lo estaba llevando poco a poco. A día de hoy está postrado en una cama permanentemente sin conocer ni hablar con nadie.
El sabía, cuando vendió el perro, lo que le esperaba en unos años, el tiempo que le quede en este mundo, pues ya lo había visto varias veces en su casa.

Volviendo al 'Farruco', este lo cedió Joaquín al forero Macas, cuando ya apenas podía cazar, desgastado por tantísima jornada de caza, con los riñones hechos polvo. El continuo trasiego de perras bajo su ancas, también contribuyó a su desgaste.

Macas ha logrado hacer el que puede que sea el último cruce del perro, con su mejor podenca, que por lo que yo he visto en vídeo, es otra grandísima podenca.

Y hasta aquí la historia de este fabuloso animal y las circunstancias que lo rodearon. Voy a ver si encuentro el vídeo de la prueba que le hicimos antes de mandarlo a Alicante, que por cierto, casi nos cuesta una denuncia.

Un saludo a todos y perdonad por el rollo.
http://www.naturalezacazaypesca.com
sevilla

9ª

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMar 03 Mayo 2016, 19:25

impresionante
viti
Administrador
Administrador
viti

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMar 03 Mayo 2016, 19:26

muy interesante, unas fotos de el seria maravilloso
http://www.cazayarmas.org
podenco

4ª
podenco

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMar 03 Mayo 2016, 19:33

Este vídeo contiene parte del rato que echamos de prueba con el pero 'Farruco'.
Ahí ya iba el animal cuesta abajo, pues se le nota ya la cara blanca de canas, pero aún se bastó el sólo para coger el conejo tras un rato de acoso. El hombre que lo muestra al principio es Pedro Arcos.

Y este fué el día del estreno de su hija 'Encarnita' con la escopeta (mi perrillera J.F, jaja). La perra acababa de cumplir 6 meses.

Este primer día, que la saqué sola, a un terreno sencillo, para que los viera salir y correr. Echó más de una docena de conejos, pero me puse tan nervioso viendo cazar tan bien a ese animal tan joven, que le fallé la mitad. La perra es un calco de su padre.

macas
7ª 1/2
7ª 1/2

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMar 03 Mayo 2016, 22:20

Gran relato Podenco decir que el perro actualmente está cómo en una segunda juventud , tiene todo el terreno a su disposición , tiene un caracter más que excelente ,, todabía lo saco a su vivio mas querido y siempre deja muestras de todo lo que es , claro está que la perra y la madre de los cachorrros , poco se puede hacer , levantando caza y siguiendo hasta encerrarse el conejo , pero si hay resaltar algo es la facilidad con que encuentra los conejos , y el latir de la perra , orientando en cada lance la dirección el conejo .
Del Farruco poco cave que decir , pero lo que se ve en el perro independientemente de cómo es en la caza , es la suma inteligencia cazando algo que muy pocos perros lo tienen , aunque sean buenos , aparte de corazón y arrojo tiene un equilibrio fuera de toda duda , no cave otra cosa que los cachorros sean si Dios quiere sublimes, yo tengo dos hijos de el , y de momento vamos lentos pero muy seguros.
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMiér 04 Mayo 2016, 02:48

Joder que historia mas triste.
Pobre hombre.
capy
Mostacilla
Mostacilla

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMiér 04 Mayo 2016, 09:38

Gran relato Podenco,gracias por compartirlo
JM Palacios Iriarte

9ª

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMiér 04 Mayo 2016, 12:16

No es extraño que a Pedro se le quebrara la voz cuando decidió deshacer del Farruco, tanto por lo que sabía que a él se le avecinaba - ¡qué mala suerte, coño! -, como por tener que dejar de disfrutar del perro, con el cariño que se les llega a coger a estos animales, aunque al menos, fue a parar a buenas manos, tanto las de tu amigo Joaquín, como las de Macas.
Un bonito y aleccionador relato, Podenco, aunque el tal Farruco, no se lo debió de pasar del todo mal, porque hacía lo que más le gustaba, cazar y "conocer perras"..., y luego, si te he visto, no me acuerdo...
Síguelo disfrutando, Macas.
javigb
Moderador
Moderador
javigb

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMiér 04 Mayo 2016, 13:21

Bonita historia Very Happy

macas
7ª 1/2
7ª 1/2

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMiér 04 Mayo 2016, 17:22

Esto es para los que tienen perros y cazan con sus propios peros.

Cuando saves y sufres del lo que cuesta tener un gran perro , de los que vas al monte y es cómo si fueras con un seguro de vida , te das de cuenta del todo el valor que tiene el animal, pasan muchos perros por las manos de un cazador , pero pocos són los que llegan a congeniar cinegeticamente y afectivamente . Cuando Pedro arcos tomo esa decisión , nadie puede ponerse en su lugar , cuando lo vendió , de Joaquím sólo tengo buenas palabras para él , todo un señor .
y en medio de todo , otra gran persona que todos conoceis cómo el amigo Podenco.
Cuando hable con Críspulo Mollano , se notava palpablemente el gran cariño que le tenia y que le tiene y eso dice mucho de la persona que era Pedro .
El perro ni está medio muerto ni nada por el estilo , yo creo que nunca ha estado mejor caza cuando quiere y hace lo que quiere y cuando quiere el farruco está tipo carive pero con más lluvia .
En toda esta gran historia , lo peor es que Pedro no lo pudiera disfrutar más , que es el que más derecho tenía .

Un saludo.
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMiér 04 Mayo 2016, 17:46

Buen relato, podenco. ¡Gracias!
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Enjarao

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMiér 04 Mayo 2016, 17:57

Ayyy, Manuel, como comprendo a ese hombre, y eso sin llegar a estar como el ni por asomo, Dios le ayude a él, a sus familiares y amigos.

Sobre los podenquillos que te voy a decir, cierta vez en una gran finca gaditana, estaba invitado un alemán de pura cepa que chapurreaba español, el hombre se puso a disertar sobre perros, y al final dejó muy claro que los únicos F1 de la caza menor eran primero el braco (pa algo era alemán La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. 2700823864 La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. 2700823864 La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. 2700823864) y por debajo el pointer inglés. Eso después de haber cazado toda la mañana con bracos que tenía la finca.

Pero es que allí había una perrera muy bien surtida (donde por cierto cacé por primera y única vez con setter irlandeses que me dejaron asombrados por creer yo que eran de adorno). El dueño de la finca me dijo por lo bajini y riéndose que al día siguiente sacaría los podenquillos al campo para que los viera cazar el alemán.

Cuando salieron de la perrera la cara del germano era pa verla, el tío pensaría que aquellos cuchillos para que puñetas valdrían, pero se calló prudentemente porque sabía la categoría de la finca y de su propietario, así que a ver que daban de si. A la media hora de caza ya no pudo aguantar mas y dijo que no conocía a los "perrrrritos esos" (no dijo "de que raza son", porque imagino que pensó que eran chuchos), y a su pregunta de que que eran, no me pude aguantar y me salió que nosotros no teníamos F1 de esos... "aquí tenemos cohetes de caza como estos pa no perder el tiempo". La risa fue colectiva, y el alemán también se partía de risa, y con la mano hacía el cohete, vamos que había entendido la guasa. Las pocas veces que volvió pidió cazar con "los cohetitos esos tan buenos".

Yo rezo cada día para que ni el jamón, ni la caña de lomo, ni el queso viejo, ni los vinos de Jerez, ni los podencos se hagan famosos en el extranjero, porque sino nosotros no vamos a poder pagarlos. La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. 1808262541
macas
7ª 1/2
7ª 1/2

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMiér 04 Mayo 2016, 18:31

Eso es Enjarao , pero eso pasa por desconocimiento de lo que es la caza y parece que sólo puede salir al campo los más bonitos y los más estilizados , cuando el perro sale bueno y es bueno de verdad , no sólo para uno , es decir que se ve la calidad y capacidad del perro no se puede quedar uno en que esta raza es la mejor del mundo , yo creo que todos tenemos un caso particular o del perro de un amigo o del lugar donde se caza , que es un auténtico fuera de serie , y no gana ningun campeonato , la competición es otra cosa y más el (factor suerte ) que tanta falta hace , pero los perros tambien tiene días malos , y ni mucho menos son perros malos .
Hace años le regale a un amigo mio una podenquilla , hija de lo mejor que tenia tanto de padre cómo de madre , , la metio en la perrera pero a los pocos dias , los perros del se la mordieron y le trasquilaron las orejas , osea tenía sólo la mitad de las orejas , por ese motivo no la llevava al monte , fijate que catástrofe , un día hablando con él le pregunto por la perra , cómole hiva , porque los mios ivan la verdad muy finos en el levante , y me dice el padre que no sale de la perrera , el cabreo que agarro monumental y le digo que pa eso me la llevava sin problemas me dijo que no , que si que la llevava y tal. justo 10 meses más tarde me coincide de pasar por su casa y llego al cierre y no veo la perra , temiendome lo peor le pregunto por la perra y con una media risa me dice que está en un cierra pa ella sóla , coño y eso , joder es que me salió muy buena y la tengo sola para que no le hagan nada , a dia de hoy todos los podencos que tiene , desciende de esa perra , asique señores azadores seamos un poco más justos y objetivos y miremos más por la caza y si es bonito mucho mejor , aunque yo he visto perros feos y muy buenos cazadores y la verdad no son tan feos Razz Razz Razz Razz Razz Razz .
Asterix

2ª
Asterix

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMiér 04 Mayo 2016, 19:36

Siempre en mi perrera un gallego, eso pensaba y así pienso, razones, poca densidad de conejo y mucha selección, hueco que haya en mi perrera siempre será para un gallego.
Mucha suerte y salud para el futuro dueño.
macas
7ª 1/2
7ª 1/2

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMiér 04 Mayo 2016, 23:15

ers único Asterix ,

Un abrazo.
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMiér 04 Mayo 2016, 23:57

Yo he tenido una podenca y no creo que tenga más por una sola razón, esta obsesionada con los conejos y las liebres y yo cazo principalmente la pluma. sin ninguna duda lo mejor que he visto para conejos, no  digo la mía, sino la manera de cazar de la raza.
Me trabaja también las perdices, segurísima con las heridas de ala. Muy desobediente, testaruda y en definitiva hace lo que le da la gana. Si corta un rastro de un conejo se acabo lo que se daba hasta que lo levanta y lo persigue hasta embocarlo. Me sorprende que lo que yo creía un defecto, se ve que es una virtud. Eso de insistir y insistir en una mancha hasta que lo emboca mientras las perdices se escurren por los lados.
Para mí los conejos en entrado diciembre carecen de interés ya que los encuentro duros de carnes y ahí sigue esa perra sacándolos y cogiendo algunos a diente mientras yo voy a lo mío, que son perdices y zorzales, becacinas, patos, torcaces  etc.
Creía cuando la compre que yo cazando mayoritariamente la pluma conseguiría un perro equilibrado, pero que va, lo del pelo le pesa y cuando coge rastro se larga detrás de él sin importar si hay coto o no etc, ella a lo suyo y yo a lo mío, así están las cosas entre nosotros y así seguirán hasta que se muera de vieja, ya tiene 9 años.  Lo que hace esta perra con los conejos, pues a mis amigos no se lo cuento para no causarles mala sangre, pero mato todos los que quiero y más, cansina que es. Estoy a los zorzales y venga pasarme un conejo por delante, estoy a las torcaces, lo mismo, que si detrás de las perdices y venga, en los rincones se me cruzan conejos y nos los tiro para no hacer ruído y ella a lo suyo, venga mover sin parar cualquier lepórido que se cruce en su radio de acción. Lástima que no me hace eso con las becadas.... Caza muy bien las perdices en las zonas del coto en las que no hay conejos, ahí sí que no se despista y  brilla y cuando empieza a rabear en un barbecho, es indudable que la volará, tenaz con los rastros.
Raza muy especial y morralera, útil en definitiva aunque yo no la haya comprendido.
La historia del dueño del perro es muy triste, lo siento sinceramente por este señor. Espero que tenga una buena calidad de vida y pocos sufrimientos. Mi sincero apoyo a la familia y amigos.
podenco

4ª
podenco

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeJue 05 Mayo 2016, 10:36

Pepdark. Eso que comentas, fijación por el rastro de los conejos va en dos factores.
Primero que los perros, como los cazadores, tienen sus preferencias de piezas. Segundo que no todos los podencos tienen la misma 'cabeza'. Mi Curro, si yo le ponía el collar (no el eléctrico, el normal), sabía que ibamos a pluma y si se lo quitaba, íbamos a conejos. Esto lo intuyó el sólo, porque yo, sistemáticamente, cuando lo metía en matorral duro, le quitaba el collar para que no se enganchara en las matas.
Por eso siempre he dicho que el perro me enseñó a mi muchas cosas. Y contaría y no pararía, como el hecho de que, en las viñas y jarales y monte corrido, cuando olía un bando de perdiz, siempre lo rodeaba y le entraba de cara, para que los pájaros volaran hacía mí. Y con los conejos lo mismo, rodeaba la mata para provocar la salida hacia mí, que tengo algun video que incluso pude darle una patada al conejo echado por él.
Eso es inteligencia. Y no quiere decir que el perro que sigue el rastro como un sabueso no sea válido, sino que no llega a comprender que lo importante es la escopeta. No se si me explico.
Hay diferentes tipos de podencos. El 'Farruco' es un gran podenco de conejos, no sirve para la pluma, entre otras cosas porque le late el rastro igual que a los conejos.
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeJue 05 Mayo 2016, 14:08

Amigo Podenco, yo creo que el podenco, válgame la redundancia,  puede ser ese perro para todo, desde el zorzal a la becada,  pero no es el caso de la mía. La mía quiere cazar conejos y ella sóla. No ha llegado a formar equipo conmigo, de joven, hasta que le puse los puntos sobre las ies, me disputaba la caza. Y hago mal en juzgar a toda una raza por un sólo perro.
Esto de que un perro entienda que ha de cazar para la escopeta, creo que es lo que marca la diferencia entre un gran perro y un perro útil sin más, sea la raza que sea.
Como no me cobraba los zorzales, siempre presentes en mis jornadas de caza aunque conozco muchos que nos los tiran al salto para no despistar perros, me hice con una bretona que me llena en todo como compañera de caza excepto en que la otra me recupera las perdices de ala con seguridad y autoridad. Y es que la bretona  no es un podenco, el podenco es para mí un perro superior, capaz de diabluras que quien no los ha tenido ni se lo puede creer. O acaso se puede creer alquién que no lo haya visto  que existen perros capaces de ojearte un bando de perdices salvajes, vamos que te las ponen en bandeja.
Le he matado muchas perdices así a la mía, pero aún no se si lo hace aposta o por casualidad vuela el bando hacia mí.
Mi problema es que a mi   podenca  le da por  largarse a cazar conejos por su cuenta, sobre todo cuando insisto en los zorzales.
¿Crees que introducir el collar eléctrico serviría de algo en un perro de 9 años?
Caso de ser así, cuando la castigo ¿ Al perderla de vista?
Casi siempre cazo en lindes con mucha vegetación en donde tiene fácil irse y también es fácil que pierda el collar.
Este curro sin duda ha sido un perro extraordinario, y me consta por otros comentarios que has hecho que también los tienes que cazan codornices, otra de mis asignaturas pendientes.
La codorniz salvaje en verano es una pieza difícil para un perro.
Una pregunta más, ¿hasta que edad viven y hasta que edad más o menos cazan?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahí pongo una foto de la susodicha que tantas alegrías y enfados me ha proporcionado.
No se ve bien, sale en segundo plano porque la foto la hice a la caza, no a ella. Si te fijas tiene la trufa negra, cosa que no se si indica mestizaje.
Por cierto perdonad que hay invadido un poco el hilo, espero y deseo que se vendan esos podenquitos, hijos de farruco, que seguro son canela fina para cazar.
Un cordial saludo a todos y en especial al amigo Podenco, maestro de esta maravillosa raza nuestra.
podenco

4ª
podenco

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeJue 05 Mayo 2016, 22:19

Hola Pepdark.

De lo que expones se deduce que el único problema del que padece tu podenca es la desobediencia, aparte de que por las características que deduzco es una podenca de las que denominamos 'de rastro', es decir, que tiene fijación por el rastro y el seguimiento. No es como la podenca que ha expuesto Raspa en él subforo de 'Perros de Caza', en el hilo de 'la inteligencia de un podenco' que es una típica podenca 'levantadora' que son las que mejor se adaptan a la pluma. Es decir, una podenca que caza pendiente de su dueño, que tiene pasión por señalar y embocar y cobrar , en vez de seguir y acosar.
Me gustaría que vieras ese vídeo y comprobases si tú podenca se comporta así o no.

Yo tengo de las dos líneas y nunca cazo la pluma con un podenco de rastro. Porque aparte forman una auténtica escandalera de latidos cuando tocan un rastro. Son ejemplares más próximos a los sabuesos. Como es el Farruco.

No obstante, si tú podenca no late el rastro de la pluma, ya es una ventaja. (Hay ejemplares con la suficiente cabeza como para latir el rastro del pelo pero no el de la pluma). El collar eléctrico hace milagros a cualquier edad. Comprobado. Es cuestión de saberlo usar (quince días antes de usarlo ponerle ya el collar y no quitárselo hasta al menos quince días después de usarlo. Darle el pequeño impulso en el momento en que ves que la llamas y desobedece o intenta irse... Normalmente los manuales del collar lo explican y hay buenos vídeos en internet).

Aparte de la obediencia, y de que tenga características apropiadas ( que no solo cace con la nariz por bajo, sino también por alto y que tenga pasión por el cobro y la parada en vez de por el rastro exclusivamente) el podenco joven que destinemos a la pluma hay que enseñarlo a parase al chisteo. Se hace con el collar y pequeños impulsos a la vez que chisteamos, cuando va sobre un rastro.
Cuando aprenden a parase en su seguimiento a al chistearles, llega un momento en que ya no necesitan el chsssss. Se van parando solos en su aproximación al bando. Esto ya es tarde para hacérselo a tu perra, pero el hecho de volverla cuando se va, lo puedes conseguir con el collar.

Lo de que le entra a los bandos de cara, yo no pensaría que es casualidad. Obsérvala bien.
Lo de la trufa negra denota cruce. Al menos en podenco andaluz.

Saludos.
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeVie 06 Mayo 2016, 06:20

Esto de señalar así a un conejo, como la del vídeo, se lo he visto hacer sólo en los casos en que este se encuentra en un sitio inaccesible, por ej dentro de las ramas de un pino caído y ya seco, en una zarza etc. También la he visto marcar  las mañanas de escarcha o mucho rocío, cuando el conejo se ha quedado dentro de la vegetación agazapado y lo tiene a un metro del morro, lo hace antes de tirarse para cogerlo.
Caso de no ser así, aprieta.
Cuando persigue perdices rabea de un modo mucho más enérgico que si la pieza es un conejo, tanto es así que me doy cuenta de ello, con los conejos, al tocar un olor fresco aumenta su velocidad sobre el rastro y no late, sólo a la vista de la pieza lo hace.
Con las perdices disminuye la velocidad y busca de un modo más minucioso.
La he visto ir hacia una perdiz que está enmatada llevando el viento de cara,con la cabeza alta pero en contadas ocasiones y sólo cuando la llevo sola, cuando va con la otra, parece competir con ella para llegar antes a la pieza.
Muchas veces, al perderme a mí de vista, me busca por el rastro, lo sé porque hace los pasos por donde yo he pasado, y si la llamo parece no oírme. A veces he pensado que quizás se ha vuelto sorda.
A las perdices de ala, también las sigue el rastro rabeando y lenta lenta hasta dar con ellas.
Caza conejo, liebre y perdiz.
Aunque parezca mentira, jamás en la vida ha querido tocar una tórtola, torcaz o zorzal, así le caigan a un palmo del morro, se aparta como si le cayese una piedra. Salvo una mañana en que por primera vez la lleve a puesto fijo con un amigo y una perra desconocida a los zorzales. Esa mañana por envidia cobraba los míos y los suyos.
¿Difícil de creer verdad?
De agosto a octubre, cuando no se puede cazar mas que codorniz, conejo, liebre y torcaz, me es muy útil. De octubre a diciembre tiene días de genialidad y días que me da dolores de cabeza, el mes de enero con el conejo en veda, un sufrimiento sacarla al campo, decide cazar por su cuenta, y se dedica a perseguir conejos fuera de mi vista y no me queda más remedio que dejarla en la perrera.
Probaremos el collar con suavidad. Mi idea es llevarla controlada, cerca de mí. De cada día el campo y la sociedad lo exige más.
Hay carreteras etc, cotos etc y no quiero llevar un perro descontrolado.

Gracias por responder, me has arrojado bastante luz sobre el asunto. Creo mucho en lo que has dicho de la cabeza. No sabia que los había de dos clases, mas marcadores y otros más acosadores.
Un saludo cordial.
podenco

4ª
podenco

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeVie 06 Mayo 2016, 16:38

Con el collar, seguro la controlaras. Jaja. No es sorda. Simplemente que no te obedece. Con los podencos, mano de hierro en guante de seda.
Hay podencos andaluces de dos tipos bien diferenciados. Y la mauoria son mezcla, con mas o menos rendencia hacia uno u otro estilo.
He notado que cuanto mas seguidores sean, mas remilgos tienen para cobrar. Los hay que son como sabuesos. Y como la mayoria de ellos, tampoco cobran.
Lo que mas les cuesta cobrar son las palomas. Esa grasa que tiene la pluma les da asco. Pero si mas de una vez corretean alguna herida, acaban cobrandola.los que yo he tenido ninguno ha presentado problema para cobrar zorzal, perdiz o codorniz.
TXUMI
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 13:06

Siguiendo un poco el hilo del Farruco, ahora me explico por que alguien se puede deshacer de un perro fuera de serie, pues cuando adquirí dos hijas de este perro (que estoy contento con ellas aunque espero que me demuestren mucho más) y me dediqué a recabar un poco de información del perro, no entendía como alguien puede vender un animal de esta categoría y sólo me imaginaba una situación, que era pasar por un mal momento económico, pero ahora me doy cuanta que hay otra historia que si cabe es mucho peor de la que yo me había imaginado...
Josma

5ª

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitimeMar 31 Mayo 2016, 23:07

Pepdark a mi me pasaba lo mismo con una podenca de castigo con la que cazo en compañía de otra levantadora hasta que utilice el collar de adiestramiento. Fue como de la noche al día, solo al principio utilice el impulso eléctrico siempre a un nivel bajo tras haberlo probado jo antes para no escamar al animal, precedido de una señal sonora, al las pocas veces cuando oía la señal sonora ja obedecía. Donde cazo hay muchos caminos y alguna carretera con el peligro que supone. Es una lastima dejar al pero en casa si puedes disfrutarlo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.   La historia del 'Farruco', un podenco de banderas. Icon_minitime

La historia del 'Farruco', un podenco de banderas.
Página 1 de 1.