Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 calibre 12 o calibre 20

Ir abajo 
+24
Valenciano
Pointer
ZEBRA
Juan Lobón
Josecuvo
mataguaro
chorico
Enjarao
faconazo
Habicth Pieper
Gusi
Lobero
campero
Jager
Calibre20
El Tusillo
JC
AC
jmrmiranda
Buhogris
Barny01
Percutor
El Navajo
viti
28 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeSáb 24 Dic 2016, 20:08

Amigo me consta que eres un buen cazador y con mucha ética y si tu lo vives así adelante, pero creo que harías lo mismo con el 12, ni más ni menos, lo mismo.
Un saludo cordial.
Volver arriba Ir abajo
ZEBRA
10ª
10ª
ZEBRA


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 18/02/2016
Edad : 48

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeDom 25 Dic 2016, 13:36

Buenas a todos:

Poco más se puede decir sobre estos calibres, cada uno con sus virtudes y sus defectos, yo llevo toda la vida cazando con calibre 12 y sólo en contadas ocasiones he cazado con 16 o 20 que ciertamente son calibres con los que también se mata, la cuestión siempre es tirar a su distancia y no echarle la culpa al arco y a la flecha sino más bien al indio.

No obstante es una duda que siempre me ha surgido, ciertamente una escopeta del calibre 20 es más ligera y por tanto mas liviana a la hora de pasar una jornada de caza a la mano, pero también es cierto que existen escopetas en calibre 12 que están en pesos de calibre 20, llegando a pesar 2.750 o 2.800 y aunque ciertamente no son escopetas con las que suela ser cómodo tirar con cargas altas, para tirar con cartuchos de 28-30 grs se mueven muy poco y consigues aunar ligereza y calibre en una misma arma.

Ésta es una escopeta que tengo muchas ganas de tener en mi armero y que todavía me falta pero siempre he considerado que una escopeta plana del 12 en esos pesos con cartuchitos de 28 grs debe ser una buena compañera.

Saludos

Saludos
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeDom 25 Dic 2016, 15:35

Las de 12 cuando bajan de 3kg suelen ser muy pegonas. Siempre he oído decir que si se busca poco peso y poco retroceso es mejor el 20 usando claro esta cartuchos adecuados, 24-26 g.
Volver arriba Ir abajo
ZEBRA
10ª
10ª
ZEBRA


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 18/02/2016
Edad : 48

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeMar 27 Dic 2016, 17:20

Buenas Pepdark
Ciertamente a menor peso, menor capacidad de absorción del retroceso, no creo que una escopeta que se ha diseñado con un peso que no llegue a los 3 kilos y sobretodo en paralelas donde no hay automatismo q ayuden en la absorción deban utilizar cargas superiores a 30 grs, pero una escopeta del 12 con ese peso y tirando cartuchos de 28 gramos no creo q el retroceso sea mayor que otra paralela de 3.200kg tirando cartuchos de 32 grs, claro siempre suponiendo q las armas estén bien equilibradas.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeMar 27 Dic 2016, 19:56

Yo por mi experiencia puedo decir que cada escopeta es un mundo y que depende mucho del ánima.
las que he probado de 18.5 son bastante menos pegonas que las de 18.4.
De todos modos 300g se notan y mucho, no se exactamente porque pero las escopetas con poco peso ufff...
También pasa que una cosa es ir a tirar 3 tiros o 3 cajas, también cambia la cosa.
Un cosa es ir a zorzales y otra a becadas. El problema surge cuando quieres ir a un puesto de palomas con una escopeta pensada para andar mucho y disparar poco.
Volver arriba Ir abajo
Pointer

8ª



Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 04/02/2015

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeMar 27 Dic 2016, 21:22

Buenas noches.
Particularmente pienso que querer cazar con calibre 20 con cargas de calibre 12 es un error. Cada calibre tiene sus cargas, y por algo será...
Aprovechando el hilo de este tema..¿Qué pensáis de estriar unos cañones de calibre 20 para la caza de la becada?

Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeMiér 28 Dic 2016, 10:37

Valenciano escribió:
Para cazar con el 20 con cargas de 24 a 28 grs a distancia comprometida hay que usar municion de calidad....para cazar a esas mismas distancias con el 16 casi cualquier cartucho sirve...



Calibre20

Estos dos párrafos se contradicen, habrá pros y contras en ambos y en los demás pero la balanza obligará siempre hacia el mejor. Lo que no quiere decir que para un cazador haya un calibre que se le adapte más

pues sinceramente no se contradicen en nada y tiene mucha razón calibre 20

el calibre mas perfecto el 16, mejor plomada también, y para centrar y se mas mortifero también el 16 ,eso no quita  que a uno le guste mas uno u otro.....hablo para la fauna española...

ahora bien si hablamos de Argentina y de tórtolas el calibre 20 por los disparos a realizar...cosa muy distinta en España y que si además analizamos cantidad y calidad de disparos por piezas a disparar en esta querida España me quedo con 12 y 34 gramos, para cortas y largas distancias, una PERDIZ pura no merece menos, y menos dejar que marche medio plomeada.

Quien puede lo más, puede lo menos. Si el 16 es el mejor calibre, todos los cazadores y tiradores somos unos inútiles mentales por no utilizarlo o usarlo poco. En las canchas de tiro a nivel competición es superlativo el uso del 12 tirándose miles de cartuchos es una temporada y con gramajes de 24 a 28. En la caza, siendo el porcentaje de escopetas del 12 inferior que en el tiro, también es abrumadora la cantidad de armas del 12 con respecto a los otros calibres. Debemos ser idiotas todos...
En fin...  calibre 12  o calibre 20 - Página 3 1571107705

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeMiér 28 Dic 2016, 13:28

Lo de inutiles mentales lo dices tu....

Yo al menos dije que el 16 es el que MEJOR PLOMEA PARA LA CARGA QUE IMPULSA...en parte alguna dice ahi que es mejor o peor que el 12 o el 20...de hecho yo no he tenido escopetas del 12 pero si cacé con dicho calibre con el que aprecié aciertos bastante sorprendentes pues hace impactar en ocasiones la misma cantidad de plomos en la presa que el 12 con 32 grs pro el comportamiento de los plomos.

Pepdark...me extraña lo que dices sobretodo despues de leerte otros posteos...

A igualdad de gramos siempre llevará ventaja quien cace con 12 por sobre el 20 pues los perdigones no se comportan para nada igual...la plomada del 12 tiene el chorro mas corto haciendola mas amplia y bien rellena...mientras la del 20 es alargada y deforma un gran % de plomos transformandolos en inutiles...

Adjunto video que si bien está relacionado a una marca de chokes es muy ilustrativo sobre la diferencia en eficiencia entre chorros largos y cortos...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Calibre20
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeMiér 28 Dic 2016, 15:08

Sinceramente, mis apreciaciones puede que no sean correctas ya que no he usado nunca ninguna escopeta que no sea del 12 y evidentemente no puedo opinar sabiendo lo que digo.
Lo que si he cazado mucho con cartuchos de plato de 28g del 7.5 y con cartuchos de todas las marcas de 30g y jamás vi muchas diferencias entre tirar 28g, 30, 32 , los de 36 tampoco los he usado nunca.
Por eso decía que lo que se hace con el 12 se puede hacer con los otros calibres, o sea si el 20 o el 16 cargan de 24 a 28g  y yo con 28g he hecho los tiros mas largos de mi vida a liebres y torcaces, pues imagino que se ha de poder cazar con estas armas del mismo modo a que se hace con las del 12.
Si los que las habéis probado a conciencia decís que a igualdad de gramos va mejor el 12, desde luego que no lo discutiré pero se me quitan las ganas de probar una digamos 20. Ya que yo salgo al campo a cazar y últimamente las mayores satisfacciones me las produce el disparar poco y cobrar con cada disparo, vamos que me divierte más cazar 5 piezas de 5 disparos que 10 piezas de 20 disparos, por esto, lo hablado y leído creo que mi calibre es el 12.
Puedo decir que he sacado en limpio dos cosas de este post.
1- Que con la munición adecuada las escopetas del 20 tienen menos retroceso que otras similares del 12. Pongamos por ej una beretta xplor del 12 y una del 20.
2- Que con las del 12 usando mismo gramaje obtendremos mejores resultados. Que a la postre es lo que me interesa a mí, matar limpio y dejar pocas o ninguna pieza herida.Y además con cartuchos un 30% más baratos.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeMiér 28 Dic 2016, 18:26

Calibre20 escribió:
Lo de inutiles mentales lo dices tu....

Yo al menos dije que el 16 es el que MEJOR PLOMEA PARA LA CARGA QUE IMPULSA...en parte alguna dice ahi que es mejor o peor que el 12 o el 20...de hecho yo no he tenido escopetas del 12 pero si cacé con dicho calibre con el que aprecié aciertos bastante sorprendentes pues hace impactar en ocasiones la misma cantidad de plomos en la presa que el 12 con 32 grs pro el comportamiento de los plomos.

Pepdark...me extraña lo que dices sobretodo despues de leerte otros posteos...

A igualdad de gramos siempre llevará ventaja quien cace con 12 por sobre el 20 pues los perdigones no se comportan para nada igual...la plomada del 12 tiene el chorro mas corto haciendola mas amplia y bien rellena...mientras la del 20 es alargada y deforma un gran % de plomos transformandolos en inutiles...

Adjunto video que si bien está relacionado a una marca de chokes es muy ilustrativo sobre la diferencia en eficiencia entre chorros largos y cortos...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Calibre20

Claro que lo he dicho yo! pero nadie refuta sólidamente mi argumentación. Que si a igualdad de gramos, que si el huso es más compacto o alargado, etc... Yo no veo a nadie en las olimpiadas con un calibre 20 ó 16. Que lo habrá y se me pasó, no lo dudo. Pero la inmensa mayoría, con el 12. Y ya puestos, si queremos efectividad, que no glamour, para un ojeo pajarero con un buen secretario que recargue rápido, nada mejor que dos repetidoras ligeras del 12 accionadas por gas, con choque de tres estrellas, munición de séptima y 30 ó 32 gramos. Esa fórmula asegura culatazo mínimo, buen alcance, plomo contundente y más que suficiente, ligereza del arma y tres disparos por escopeta. Y en el mejor calibre.


Pd: Cuando me haga más mayor o para que aprendan mis hijos no descarto, aún teniendo un hierro del 32 (14mm) con el que cacé mi primera perdiz, liebre y conejo, comprar una del 20 y/o del 16. Pero eso no cambiará mi pensamiento de cual es el mejor calibre para la escopeta, el 12.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeMiér 28 Dic 2016, 19:11

Refutar que?..si nadie...o al menos yo no he dicho que el 20 sea mejor que el 12...asi que no hay nada que refutar...simplemente dije que a mi me gusta mas el 20 y expliqué las razones por las cuales el 16 es tan mortifero..aun asi hay personas que no les gusta...

Por cierto donde dije que no he tenido escopetas del 12 me referia al 16, de hecho tengo dos del 12 pero no cazo con ellas..

Con automaticas nunca cazaría...de hecho estan prohibidas acá, aunque la ley permite inscribirlas para deporte o plato algunos igual cazan con ellas, cosa medio mal vista por acá.

Para mi cuando la caza pasa a ser competicion de quien mata mas con menos cartuchos o en menos tiempo pierde el sentido y no suelo salir con personas que la sienten así y por acá vaya que hay muchos...incluso muchas veces se ve afectada la convivencia.

Generalmente y para nada digo que sea el caso de Ustedes, me refiero solo mirando mi entorno local, las personas que sienten la caza asi como competicion y que no les gusta ser menos por asi decirlo, o cazar menos que el resto para que se entienda, son justamente las que nunca cazarian con un calibre inferior al 12...

La competicion es distinta, se paga, no se está matando, y las pocas veces que tiro al plato aunque sea informalmente llevo una del 12...no veo porqué dar ventaja usando una del 20.

Y ojo que en foso el chorro alargado del 20 no necesariamente es una contra porque da lo mismo que impacten un par de plomos antes y otros de atrás si el plato sigue hacia adelante...es en disparos laterales donde se ve la diferencia de utilidad de plomeo entre uno y otro calibre...

Pepdark

Y que especie cazas normalmente con cartuchos de plato de 28 grs del 7 1/2?

Por acá las tortolas se cazan casi en su totalidad asi pero con plomos del 7 1/2, 8 y 9 pero cuando los cartuchos de foso eran de 32 grs se cazaba de todo e incluso a distancias muy comprometidas.

Saludos

Calibre20
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeMiér 28 Dic 2016, 19:23

Estos días he estado mirando videos de ojeos de perdiz por internet y se ve mucha semiautomática. Cosa que me ha sorprendido por una parte y por la otra no.
La gran ventaja que he visto de siempre en las saut es el retroceso escaso, cosa que cuando hay que tirar mucho se nota. Son máquinas de disparar. De hecho para las ensaladas de tiros a las torcaces y zorzales yo las uso precisamente por eso. Con nada pegas tantos tiros en tan poco tiempo y tan cómodamente.
Pero en ojeos creía que era un sacrilegio, que ni dejaban tirar con la pareja de saut.
Discrepo en el choque, yo pondría el de 4 estrellas y las benelli modernas no tienen mucho que envidiar a las de gas en el tema del retroceso. Creo que es más que nada una elección personal y que la escopeta le siente a uno como un guante.
Muchas veces voy a los zorzales al salto y llevo cartuchos de 7.5 de 28g por si salta la perdiz y he matado muchas con este cartucho. Los empecé tirando por lo baratos unos años en que subían el precio del cartucho de 30g sin parar, llegaron a estar a 60e 30g y a 42 28g de plato aunque claro, los armeros muy listos no los traían en 9.
Tambièn me van muy bien para la paloma torcaz, cartucho rápidísimo y que las mata muy muy altas.
En cuanto a las liebres, este año he tirado 11 fallando una y abatiendo todas las demás del primer tiro con cartuchitos de plato de 28g en novena , y cartuchos de 30g en 8, de 30g y 32 g en 7, así como me da. El 32g las estropea más.
Voy a poner un ejemplo del uso de la repetidora, desvede de la paloma torcaz, 15 de agosto, en muchos cotos las han cebado y han sembrado para aquerenciarlas, cada puesto está lleno de cazadores ávidos de llevarse su botín. Amanece y empieza el tiroteo, entran barras de palomas, de golpe en un momento y hay que aprovechar todas las oportunidades ya que las que uno no aproveche lo hará el vecino y el siguiente etc etc. Son factibles los dobletes y tripletes, es un día al año, es más unas horas o mejor unos minutos, al día siguiente ya estarán resabiadas, pasaran altas y muchas no pasarán porque ya las habrán abatido.
En ese momento, con temperaturas elevadas y mucha cadencia de tiro quiero llevar una saut al puesto. ¿Menos deportividad? Pues la misma que los demás, hay gente que paga para esto y no se trata de que la barra de palomas te pille con la escopeta descargada para que las aproveche el vecino de coto cebador.
Para otras cazas como la perdiz prefiero la escopeta de dos cañones.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeMiér 28 Dic 2016, 19:48

pepdark escribió:
Estos días he estado mirando videos de ojeos de perdiz por internet y se ve mucha semiautomática. Cosa que me ha sorprendido por una parte y por la otra no.
La gran ventaja que he visto de siempre en las saut es el retroceso escaso, cosa que cuando hay que tirar mucho se nota. Son máquinas de disparar. De hecho para las ensaladas de tiros a las torcaces y zorzales yo las uso precisamente por eso. Con nada pegas tantos tiros en tan poco tiempo y tan cómodamente.
Pero en ojeos creía que era un sacrilegio, que ni dejaban tirar con la pareja de saut.
Discrepo en el choque, yo pondría el de 4 estrellas y las benelli modernas no tienen mucho que envidiar a las de gas en el tema del retroceso. Creo que es más que nada una elección personal y que la escopeta le siente a uno como un guante.

Por partes, cuando uno de no grandes posibles va a un ojeo perdicero donde lo mínimo que le cobran son las antiguas 100000 pesetas no va a darle gusto al dedo índice. Generalmente pretende justificar la inversión y para ello como las semiatomicas nada a comparar.
Lo del choque al gusto, como la carne roja, que dice mi crío.
Las benelli son, salvo error mio, de sistema inercial. Más fiable, de menor mantenimiento y con más retroceso, o más seco, que la mayoría de las otras saut ya que usan el sistema de gases para recargar el arma. Yo prefiero el sistema inercial pero hay que reconocer que la suavidad del sistema de gases en un arma ligera es un plus de efectividad pues hace casi imperceptible el desencare.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Edad : 59

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeMiér 28 Dic 2016, 19:56

Saludos a todos, un placer seguir este hilo, a parte de lo hablado creo que el 12 tiene la ventaja de la mayor oferta, disponibilidad y variedad en cargas, tacos etc. Otro inconveniente que le encuentro en tener escopetas de diferentes calibres es precisamente doblar el stock de cartuchos, siempre me ha tirado atrás a la de comprar otro calibre, en mi caso el 20.Como anécdota contar que un amigo compro una Benelli del 20 y la vendió porque le pegaba, si bien yo no la probé otros conocidos que si la probaron decían que pegaba unas host.. de cuidado.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeMiér 28 Dic 2016, 21:22

Yo he tenido en 12 , la urika, y una benelli sl121. A estas las vendí, ahora conservo una breda antigua misma que serie a300 de beretta y hace un año compré por capricho y porque me entró por los ojos una benelli pasion, misma que la 121 pero con báscula de ergal y pesa 3kg. La urika también pesaba 3kg.
Pues bien, mi antigua sl 121 con 3.200 y la urika tenian más retroceso que esta benelli pasion, cosa que me ha dejado descolocado. La breda 3150g, que conservo más o menos el mismo. Estas dos escopetas con 28g se podría decir que tienen retroceso nulo, parece que sólo oyes pafff pafff y ni se mueven.
Igual la urika no me venia bien de medidas. Este año probé una beretta xplor light y me pareció que pegaba una burrada, tampoco me venía bien de medidas.
Y creo que en todos estos asuntos tiene que ver el equilibrio del arma y el ánima.
Se me quedó antes en el tintero que se carga más rápido una saut ya que si no tiras los 3 tiros es más fácil alimentar el cargador que abrir y cerrar una escopeta basculante.
Por lo demás, para cazar al salto prefiero una paralela por lo de dos choques, dos gatillos y cubrir mejor todas las distancias  y porque soltar un izquierdo a una pieza larga no tiene precio.
Además en caza al salto con perdices de verdad, el tercer tiro es inútil a no ser en casos muy concretos ya que el pájaro está ya completamente fuera de tiro. Cada cosa tiene lo suyo , ya se sabe dad al César lo que es del César...
Volver arriba Ir abajo
Valenciano
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 07/05/2011

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Dic 2016, 17:16

PIZARRO yo comente y solo doy mi opinión personal y repito que es el CALIBRE mas perfecto que existe entre los mencionados, por su plomada o chorro de plomos......el resto le dices tu......

yo jamas comente que todos los cazadores son tontos y menos todos los tiradores.....yo tengo mis argumentos contrastados y no por ello soy tonto...... a pesar de que CAZO y TIRO con calibre 12 y argumento también que para la caza de España y sobre todo perdiz de la buena y conejos no quiero otro que el 12 y esto es mi opinión...no quita que un calibre sea mejor que otro........y ya te adelanto que como alguno dice por hay eso de una perdiz de las buenas autóctona que sale a 20 metros.......pues como las que yo tiro nunca sale a menos de 40 metros por decir algo....mi idea es seguir cazándolas con calibre 12 y 34 gramos.....otra cosa es para disparar en Argentina o similares países donde se tira por cientos en una mañana a Tortolas o Torcaz....por norma me decantaría por calibre 20 o 16 con sus 24 gramos o como mucho 28 gramos......tu PIZARRO puedes pensar o opinar distinto y me parece bien y sin mas......

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3359
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Dic 2016, 20:35

Pizarro escribió:
Valenciano escribió:
Para cazar con el 20 con cargas de 24 a 28 grs a distancia comprometida hay que usar municion de calidad....para cazar a esas mismas distancias con el 16 casi cualquier cartucho sirve...

Calibre20
Estos dos párrafos se contradicen, habrá pros y contras en ambos y en los demás pero la balanza obligará siempre hacia el mejor. Lo que no quiere decir que para un cazador haya un calibre que se le adapte más

pues sinceramente no se contradicen en nada y tiene mucha razón calibre 20

el calibre mas perfecto el 16, mejor plomada también, y para centrar y se mas mortifero también el 16 ,eso no quita que a uno le guste mas uno u otro.....hablo para la fauna española...

ahora bien si hablamos de Argentina y de tórtolas el calibre 20 por los disparos a realizar...cosa muy distinta en España y que si además analizamos cantidad y calidad de disparos por piezas a disparar en esta querida España me quedo con 12 y 34 gramos, para cortas y largas distancias, una PERDIZ pura no merece menos, y menos dejar que marche medio plomeada.

Quien puede lo más, puede lo menos. Si el 16 es el mejor calibre, todos los cazadores y tiradores somos unos inútiles mentales por no utilizarlo o usarlo poco. En las canchas de tiro a nivel competición es superlativo el uso del 12 tirándose miles de cartuchos es una temporada y con gramajes de 24 a 28. En la caza, siendo el porcentaje de escopetas del 12 inferior que en el tiro, también es abrumadora la cantidad de armas del 12 con respecto a los otros calibres. Debemos ser idiotas todos...
En fin... calibre 12  o calibre 20 - Página 3 1571107705

Estimado Pizarro, permíteme discrepar de tu opinión y como usuario habitual de los tres calibres y tal como solicitas, voy a tratar de refutar tu argumentación. Aunque imagino que no voy a conseguirlo pues la opinión es algo personal fundamentada normalmente en nuestra propia experiencia o ideas.

Estoy de acuerdo con Calibre 20 en que no hay ninguno mejor que otro, son diferentes con sus cualidades y defectos. En mi opinión el 12 es el calibre más universal por su versatilidad y abundancia de munición y armas disponibles. El 16 es el más equilibrado y efectivo a media y larga distancia, siempre teniendo en cuenta el ratio peso arma/efectividad/alcance y el 20 es el más dulce y agradable de utilizar (con sus cargas originales), sus armas son más ligeras. Los tres calibres son magníficos y proporcionarán grandes satisfacciones, aunque lógicamente cada uno con sus limitaciones y defectos.

Con el 12 uno puede cazar todas las modalidades y en todas las distancias, por lo cual es el más versátil. Además proporciona un plomeo más abierto que los demás de la comparativa (cada uno con sus cargas originales) y por tanto ofrece mayor facilidad para acertar el blanco. Otra virtud es que es capaz de plomear aceptablemente bien en un amplio rango de pesos de carga (24 – 42 grs). Estas virtudes le llevan a ser el más utilizado, ya que además se encuentran con facilidad armas y cartuchería de todo tipo y cargas.

El 16 como se ha comentado aquí ofrece un plomeo más efectivo por llevar la mayor parte de la carga en el mismo plano y golpear todos los plomos a la vez en el objetivo, algo que se nota y se percibe claramente cuando impacta sobre la pieza de caza y es el famoso efecto “garrotazo” que muchos de sus usuarios comentan y que hace que tenga mejor poder de parada que los otros dos. Este efecto, tampoco hay que exagerarlo, pero cuando se centra el disparo correctamente a larga distancia, se aprecia bien.

El 20 es un calibre dulce y efectivo para casi todas las modalidades de caza, sus armas son muy ligeras y por debajo de los 28 grs su retroceso es aceptable y con 24 – 26 grs podríamos catalogarlo de dulce. La ligereza de sus armas hace que sea una delicia y sea efectivo su manejo.

Sin embargo, cada uno de estos tres calibres tienes también sus limitaciones y contras. En el 12 su limitación más importante es su peso para gente de cierta edad, jóvenes o sexo débil, además de ser el más desagradable por su mayor retroceso (con cargas nominales), su manejabilidad es inferior y su peso con los kilómetros y las horas se deja sentir en los brazos mucho más que los otros dos.

El 16 aunque creo que es el más equilibrado de los tres, pues tiene el alcance del 12 (o quizás algo más) y el peso del 20, sin embargo su mayor defecto es su plomeo que es muy cerrado a distancias cortas por lo que no es el más recomendable para algunas modalidades como el conejo en monte cerrado. Lo utilizo normalmente y uno se llega a acostumbrar a esto, pero no es fácil abatir caza con el a distancias cortas. Otro defecto de este calibre es que los fabricantes lo declararon proscrito y dejaron de hacer armas y cartucheria para el, apostando por la versatilidad del 12 y en los últimos años para mover el mercado por el 20, ignorando este gran calibre. Como ha apuntado el amigo Valenciano este calibre afortunadamente con cualquier cartucho suelen cumplir bien.

El 20 tiene su limitación en su plomeo cerrado a corta distancia para algunas modalidades de caza y por su alcance algo más limitado que los otros, aunque con buena munición de calidad la diferencia no es tan grande como algunos pueden pensar.

Respecto al mundo de competición es algo distinto donde la técnica y efectividad se imponen. Para todas las modalidades se ha demostrado que el 12 es el más indicado por varias razones, en foso a igualdad de carga (24 grs) el 12 plomea bien y por su mayor calibre su retroceso es menor, también por el mayor peso de sus armas (menor retroceso y mejor swing) y a igualdad de carga por su mayor calibre tiene menor presión y menor retroceso que los otros dos. Además de las ventajas comentadas, en otras modalidades (skeet) permite disparar más cerca con mayor porcentaje de acierto, y en otras (pichón), maneja cargas muy altas (36 grs) con buen plomeo a distancias largas. Si a todo esto añadimos la enorme variedad de armas y municiones disponibles, es fácil entender porqué es el más versátil y utilizado en competición, algo así como el 30-06 en rifles.

Perdonad el ladrillo que me a salido.

Un cordial saludo,
Andrés
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Dic 2016, 22:08

Hoy tirando a unos azulones en el torrente de mi pueblo, los cartuchos de 32g en 7 del 12 me han dado la impresión de quedarse insuficientes. Soltaba alguno plumas y no caía...
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3359
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Dic 2016, 22:17

pepdark escribió:
Hoy tirando a unos azulones en el torrente de mi pueblo, los cartuchos de 32g en 7 del 12 me han dado la impresión de quedarse insuficientes. Soltaba alguno plumas y no caía...

amigo pep, no son insuficientes los 32 grs, lo que es insuficiente es el perdigón del 7 en invierno para los azulones. Ten en cuenta que el plomo del 7 es indicado para una pieza del tamaño y plumaje de una perdiz (400 - 500 grs), un azulón ahora en invierno tiene unas plumas grandes, duras y engrasadas, además de pesar alrededor de un kilo si es grande. Lo que te ha faltado casi con seguridad es penetración.

Necesitarías perdigón de 6ª como mínimo, aunque es mejor 5ª para tiros largos. Sin embargo, en verano he matado unos cuantos azulones con plomo del 71/2 y 28 grs a distancias medias, pero en verano es otro cantar.

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 1808262541
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Dic 2016, 23:50

Será eso, pero claro, por de pronto le daré la culpa a la escopeta y al cartucho. Probaré con el saga field en 6  que siempre me servirán para las perdices  y un arma algo más contundente. Yo una vez hice un doblete con 30g en 9. Pero se ve que fue suerte. También cambia mucho la cosa de tirar a un pato que vuela de costado a uno que nos da la espalda, mucho más vulnerable. Quizás el tamaño me ha engañado y estaban más lejos de lo que creía. Menos mal que no es una back bored porque se iba directa a la venta.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Edad : 59

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeVie 30 Dic 2016, 00:30

A mi con los patos siempre me fue bien el perdigon del 7, si le das de la mitad en adelante abajo que va.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeVie 30 Dic 2016, 09:58

Jager escribió:
Pizarro escribió:
Valenciano escribió:
Para cazar con el 20 con cargas de 24 a 28 grs a distancia comprometida hay que usar municion de calidad....para cazar a esas mismas distancias con el 16 casi cualquier cartucho sirve...

Calibre20
Estos dos párrafos se contradicen, habrá pros y contras en ambos y en los demás pero la balanza obligará siempre hacia el mejor. Lo que no quiere decir que para un cazador haya un calibre que se le adapte más

pues sinceramente no se contradicen en nada y tiene mucha razón calibre 20

el calibre mas perfecto el 16, mejor plomada también, y para centrar y se mas mortifero también el 16 ,eso no quita  que a uno le guste mas uno u otro.....hablo para la fauna española...

ahora bien si hablamos de Argentina y de tórtolas el calibre 20 por los disparos a realizar...cosa muy distinta en España y que si además analizamos cantidad y calidad de disparos por piezas a disparar en esta querida España me quedo con 12 y 34 gramos, para cortas y largas distancias, una PERDIZ pura no merece menos, y menos dejar que marche medio plomeada.

Quien puede lo más, puede lo menos. Si el 16 es el mejor calibre, todos los cazadores y tiradores somos unos inútiles mentales por no utilizarlo o usarlo poco. En las canchas de tiro a nivel competición es superlativo el uso del 12 tirándose miles de cartuchos es una temporada y con gramajes de 24 a 28. En la caza, siendo el porcentaje de escopetas del 12 inferior que en el tiro, también es abrumadora la cantidad de armas del 12 con respecto a los otros calibres. Debemos ser idiotas todos...
En fin...  calibre 12  o calibre 20 - Página 3 1571107705

Estimado Pizarro, permíteme discrepar de tu opinión y como usuario habitual de los tres calibres y tal como solicitas, voy a tratar de refutar tu argumentación. Aunque imagino que no voy a conseguirlo pues la opinión es algo personal fundamentada normalmente en nuestra propia experiencia o ideas.

Estoy de acuerdo con Calibre 20 en que no hay ninguno mejor que otro, son diferentes con sus cualidades y defectos. En mi opinión el 12 es el calibre más universal por su versatilidad y abundancia de munición y armas disponibles. El 16 es el más equilibrado y efectivo a media y larga distancia, siempre teniendo en cuenta el ratio peso arma/efectividad/alcance y el 20 es el más dulce y agradable de utilizar (con sus cargas originales), sus armas son más ligeras. Los tres calibres son magníficos y proporcionarán grandes satisfacciones, aunque lógicamente cada uno con sus limitaciones y defectos.

Con el 12 uno puede cazar todas las modalidades y en todas las distancias, por lo cual es el más versátil. Además proporciona un plomeo más abierto que los demás de la comparativa (cada uno con sus cargas originales) y por tanto ofrece mayor facilidad para acertar el blanco. Otra virtud es que es capaz de plomear aceptablemente bien en un amplio rango de pesos de carga  (24 – 42 grs). Estas virtudes le llevan a ser el más utilizado, ya que además se encuentran con facilidad armas y cartuchería de todo tipo y cargas.

El 16 como se ha comentado aquí ofrece un plomeo más efectivo por llevar la mayor parte de la carga en el mismo plano y golpear todos los plomos a la vez en el objetivo, algo que se nota y se percibe claramente cuando impacta sobre la pieza de caza y es el famoso efecto “garrotazo” que muchos de sus usuarios comentan y que hace que tenga mejor poder de parada que los otros dos. Este efecto, tampoco hay que exagerarlo, pero cuando se centra el disparo correctamente a larga distancia, se aprecia bien.

El 20 es un calibre dulce y efectivo para casi todas las modalidades de caza, sus armas son muy ligeras y por debajo de los 28 grs su retroceso es aceptable y con 24 – 26 grs podríamos catalogarlo de dulce. La ligereza de sus armas hace que sea una delicia y sea efectivo su manejo.

Sin embargo, cada uno de estos tres calibres tienes también sus limitaciones y contras. En el 12 su limitación más importante es su peso para gente de cierta edad, jóvenes o sexo débil, además de ser el más desagradable por su mayor retroceso (con cargas nominales), su manejabilidad es inferior y su peso con los kilómetros y las horas se deja sentir en los brazos mucho más que los otros dos.
 
El 16 aunque creo que es el más equilibrado de los tres, pues tiene el alcance del 12 (o quizás algo más) y el peso del 20, sin embargo su mayor defecto es su plomeo que es muy cerrado a distancias cortas por lo que no es el más recomendable para algunas modalidades como el conejo en monte cerrado. Lo utilizo normalmente y uno se llega a acostumbrar a esto, pero no es fácil abatir caza con el a distancias cortas. Otro defecto de este calibre es que los fabricantes lo declararon proscrito y dejaron de hacer armas y cartucheria para el, apostando por la versatilidad del 12 y en los últimos años para mover el mercado por el 20, ignorando este gran calibre. Como ha apuntado el amigo Valenciano este calibre afortunadamente con cualquier cartucho suelen cumplir bien.

El 20 tiene su limitación en su plomeo cerrado a corta distancia para algunas modalidades de caza y por su alcance algo más limitado que los otros, aunque con buena munición de calidad la diferencia no es tan grande como algunos pueden pensar.

Respecto al mundo de competición es algo distinto donde la técnica y efectividad se imponen. Para todas las modalidades se ha demostrado que el 12 es el más indicado por varias razones, en foso a igualdad de carga (24 grs) el 12 plomea bien y por su mayor calibre su retroceso es menor, también por el mayor peso de sus armas (menor retroceso y mejor swing) y a igualdad de carga por su mayor calibre tiene menor presión y menor retroceso que los otros dos. Además de las ventajas comentadas, en otras modalidades (skeet) permite disparar más cerca con mayor porcentaje de acierto, y en otras (pichón), maneja cargas muy altas (36 grs) con buen plomeo a distancias largas. Si a todo esto añadimos la enorme variedad de armas y municiones disponibles, es fácil entender porqué es el más versátil y utilizado en competición, algo así como el 30-06 en rifles.

Perdonad el ladrillo que me a salido.

Un cordial saludo,
 Andrés

Estimado, Andrés.

Tras releer tu pequeña parrafada me ha quedado claro cual es el mejor calibre de escopeta, el 12. Lo que sí discrepo es en su equivalencia al .3006Spr. Yo lo equipararía al 7mmRM que es el mejor de los cartuchos y calibres medios de munición metálica.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeVie 30 Dic 2016, 10:28

Yo también creo que es mejor el 12, lo que me convence más es la polivalencia que sirve tanto parar tirar de cerca, parece ser que con choques cilíndricos abre más el tiro (conejos, becadas, zorzales de alba), como para tirar largo 3,2,1 estrellas (perdices, acuáticas, torcaces).
Quién no ha ido un rato a los zorzales y después a las perdices, o un día a las codornices y al siguiente a las palomas.
A mí también me ha quedado claro y mira que estas cosas siempre me dan vueltas por la cabeza, de hecho si no tengo ya una 20 o una 16 ha sido por el precio de los cartuchos, que me parece un sin sentido. Precisamente antes se esgrimía la economía como una ventaja de los calibres menores y ahora es precisamente al revés.
De todos modos, si se cruzase una morena de ojos negros de buenas hechuras en un calibre menor no dudaría a la hora de hacerme con ella. Lo que si se me ha enfriado es comprar una nueva de las modernas.
Un saludo cordial a todos.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeVie 30 Dic 2016, 10:37

Personalmente creo que habéis entrado en una discusión cuasi bizantina con muy poco efecto práctico.

La impresión que tengo, tras releer todo el hilo, es que se trata de buscar una calibre universal y eso, según yo lo veo, no existe; tampoco existe el mejor coche del mundo y, si en esa conversación entráramos, nos preguntaríamos -con certeza- dos cosas (al menos): ¿para qué? y ¿Quién pilota?

Y creo que, en esta conversación, se están olvidando esos aspectos... yo creo que la mejor opción es cada cosa con su calibre y cada calibre a su cosa. Buscar el calibre universal me parece poco práctico, la verdad.

Yo cazo con el 12 desde hace mucho tiempo pero, tomando en consideración muchos factores propios de la que empuña el arma, para Isabel (mi mujer) opté por el 20 y no lo hice creyendo que el 20 sea ni mejor ni peor que el 12 sino creyendo que es el más adecuado para ella y que cumple muy sobradamente con la caza que practicamos.

Dicho de otra forma: o analizamos el trinomio calibre/cazador/presa o no encontraremos solución.

Abrazos

Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitimeVie 30 Dic 2016, 10:43

pepdark escribió:

A mí también me ha quedado claro y mira que estas cosas siempre me dan vueltas por la cabeza, de hecho si no tengo ya una 20 o una 16 ha sido por el precio de los cartuchos, que me parece un sin sentido. Precisamente antes se esgrimía la economía como una ventaja de los calibres menores y ahora es precisamente al revés.

Eso que dices no lo he entendido nunca ... lo más barato de la caza son los cartuchos!

Yo tengo, también, una Ugartechea del 28 y, es verdad, los cartuchitos de ese calibre son caros, carísimos (si los comparo con la cartuchería de calibres mayores y saco el ratio precio/plomo) pero ¿y qué? ... la diferencia del precio de los cartuchos una vez que has pagado el cazadero, que te has desplazado, que has pagado el hotel, que has comido fuera, que has parado a tomar un cafelito, etc. o me parece que vaya a ninguna parte.

Si eres de los que tiras 15.000 cartuchos al año entonces tienes una economía saneada que hace que el coste de cada tiro te pase desapercibido y si eres, como la inmensa mayoría de los cazadores de menor españoles, de los que no llegas a los 600 cartuchos anuales entonces una diferencia de 10 céntimos de euro por tiro (60 euros al año) tampoco van a ninguna parte
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: calibre 12 o calibre 20   calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
calibre 12 o calibre 20
Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» calibre 308
» calibre 222
» Calibre 16.
» calibre 308
» calibre 444 o 30-30?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: calibre 12  o calibre 20 - Página 3 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Munición-
Cambiar a: