ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Hablar del plomeo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 8 ... 15  Siguiente
AutorMensaje
cmsousa
Mostacilla
Mostacilla


Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 20/11/2014

MensajeTema: Hablar del plomeo   Lun 04 Abr 2016, 15:54

Casi todos de nosotros decimos que las escopetas de los anos 1980 para detras son las mejores, de justes como de plomeo.

Pero nos vamos hablar del plomeo.

Com la evolución de la ciencia y de los materiales los fabricantes de escopetas (beretta, perezzi, browning, .....) hacen sus nuevos
modelos com ánimas de 18:7 y 18:8 y sin rampas de choke y dicen que:

- aumenta la velocidad y penetracion;
- mejora las agrupacion de los perdigones;
- disminucion de lo retroceso.

Que opinión tienen ustedes?
Volver arriba Ir abajo
pepdark
00
00
avatar

Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 50

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Lun 04 Abr 2016, 23:02

La mía es que matan menos y dejan más piezas heridas. Creo que están pensadas para tirar cargas magnums  y con perdigón de acero.
No me creo que aumenten la penetración, si me creo que haya menor retroceso y que plomee mejor pero con utilidad para el tiro al plato.
Benelli oferta la rafaello  overpower y como argumento de venta ponen la mayor penetración gracias a su ànima de 18.3 o 18.4.
Piensa que las escopetas en su mayor parte de mercado USA y Centroeuropa se usan para cazadores de acuáticas.
Personalmente no usaría ánimas de mas de 18.5.
No creo que estén inventando nada nuevo, browning ya hacia escopetas bored hace años y los materiales modernos pffffffff.
No digo que el acero no sea más resistente pero en fin, al tenerlas en la mano dan la sensación de ser escopetas de juguete.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
eismann

9ª
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 18/04/2012
Edad : 40

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Mar 05 Abr 2016, 17:36

Pienso que puede restar bastante retroceso. Lo de mayor penetración lo dudo. Tampoco creo que maten menos.
En cuanto al plomeo, no puedo negar los estudios realizados por profesionales teniendo en cuenta que soy un mero aficionado. Pero creo que habría que tener en cuenta otros factores como la municiones a emplear y otros datos técnicos del cañón, (estrangulamiento, longitud del cono de forzamiento, etc).
Supongo que dependiendo del uso que se le vaya a dar al arma convendrá un ánima con esta u otra dimensión. Es lógico que las escopetas destinadas a la cancha, donde el número de disparos es considerable, cualquier avance que nos proporcione mayor confort y control es positivo.
En el tema de la penetración la dimensión de la recámara puede que influya, pero más lo hace el grado de estrangulamiento.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4618
Fecha de inscripción : 17/11/2012

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Mar 05 Abr 2016, 18:16

Hace años que tiro, pero creo que el único que hace escopetas con ánima de 18,7 y 18,85 es FN. Perazzi sigue con su sempiterna 18,4 (si no es así ruego me ilustren).

Tengo algo claro, si Perazzi sigue con esa medida de ánima y con el calibre 12 para competiciòn se trap, foso skeet, y en especial para trap donde se parten los platos entre 70 y 80 mts con munición de 24 gramos y que siguen haciéndo medias superiores al 95% de aciertos los mejores tiradores, no veo para que cambiar las ánimas.

Si se consigue hacer en su mayoría humo en platos que van de canto con muy poca superficie de acierto, a esas distancias y a 100 kph, scratch

Lo mas curioso es que esas escopetas de los 90 fueron diseñadas para tirar a 60-70 mts y con 28 gr. de carga haciéndo lo mismo con las nuevas distancias de tiro y gramaje de cartuchos. Eso sin contar que las de los 80 para atrás estabn diseñadas para los 32 gr de carga.

Todas esas armas a día de hoy siguen haciendo lo mismo a pesar de los cambios habidos... LOS PLATOS HUMO.

Eso en una marca que si vemos los videos de You de competiciones internacionales mas de la mitad de las escopetas que vemos son Perazzi. En cuanto otra marca demuestre que se puede hacer mejor con cualquier otro tipo de técnica, cualquier tirador se irá de cabeza a ella.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
avatar

Mensajes : 1327
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 57

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Mar 05 Abr 2016, 19:24

Muy buena explicación, Don Paco. Es tan sencillo como que a menor diámetro de ánima, mayor presión (y retroceso) y velocidad y también mayor deformación de los perdigones (sobre todo cuando los tacos no eran contenedores). A mayor ánima, menor presión (y retroceso), menor velocidad y menor deformación.
Esto tiene un equilibrio justo entorno a ánimas de 18.3-18.5 para el calibre 12.

Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
MAMallorca

9ª


Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 06/03/2016

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Mar 05 Abr 2016, 20:36

Cuando hablais de menor penetración supongo que directamente queréis decir menor velocidad de salida verdad? porque lo que marca la penetración de dos perdigones exactamente iguales en medidas y peso es la energía cinética que lleva dicho perdigón no?

si no es así agradeceré que me aclaréis el concepto de penetración

un saludo


Última edición por MAMallorca el Mar 05 Abr 2016, 22:54, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
eismann

9ª
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 18/04/2012
Edad : 40

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Mar 05 Abr 2016, 22:47

MA MALLORCA:
Si hay una cosa que tengo clara es que cada escopeta es un mundo y el diseño de los caños es un arte.
Te aconsejo que hagas tus propias pruebas tanto de patrón de plomeo, como de penetración, usando plancha de 70x70 a 35 m para lo primero y una guía telefónica para lo segundo. Prueba también diferentes marcas de cartucho y saca tus propias conclusiones.
Muchos hablan mal de las animas sobredimensionadas sin haberlas probado. No se si todas las perazzi son 18.4, pero no creo que sea una de las marcas más elegidas por los profesionales sólo por este motivo. Si no, todos los fabricantes optarían por el 18,4 como medida. Tampoco creo que una marca de tanto prestigio y calidad como FN-Miroku opten por la recámara sobredimensionadas en algunos de sus modelos gratuitamente, algún beneficio habrán visto.
En la penetración, velocidad, perdida de esfericidad de los plomos, presiones, etc, no sólo influye el diámetro de la recámara, los chokes, el cono de forzamiento, la municiones empleada, etc tienen también mucho que ver.
Yo cazo con dos escopetas, una superpuesta de 3*-1* con recámara 18.4 y una yuxtapuesta de 6 y 8 décimas de choke con recámara 18.6. Y te aseguro que donde mata la yuxtapuesta, no lo hace la otra, y las piezas secas. Ahora... Cómo le ponemos al niño?
Volver arriba Ir abajo
MAMallorca

9ª


Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 06/03/2016

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Mar 05 Abr 2016, 23:00

Este verano tenia pensado plomear mis dos escopetas, con un mismo cartucho y plomo las dos para ver la diferencia en plomeo.
la prueba de penetración no la tenia pensada, pero ya que estoy la haré.
la aya tiene anima de 18.4 pero chokes de 4 y 1 estrellas
la ugartechea la tiene de 18.6 pero chokes de 7 y 10 decimas
ya os contaré a finales de este verano

pero sigo pensando que si no es por tema de deformación de perdigones, la penetración tiene que ser cosa de la velocidad de salida,
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Jubilado
Mostacilla
Mostacilla
avatar

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 05/01/2016
Edad : 47

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Miér 06 Abr 2016, 12:44

Las escopetas que mencionáis son todas basculantes ¿pero qué decir de las semiautomaticas?
Influye más la medida del anima que el sistema de recuperación?
Hace unos diez años mi compañero dejó la vieja paralela del abuelo y se compro una beretta urica de segunda mano que parecía nueva.Al principio las piezas que heridas se hachaban a que la escopeta no le quedaba bien.Después de tocar la culata y una cantonera para ajustar la medida mejoro poca cosa.
Después de una jornada de caza me dijo,con una cara que se la pisaba;"Quillo esto no vá".Así que nos apañamos dos puertas viejas,de estas que venden en los almacén de construcción y dentro llevan un cartón con forma de panel de abeja.Las colocamos a unos veinte metros y con un rio 20 plomo 7,que és el que utilizaba disparó primero,una plomada aparentemente normal,los plomos estaban clavados pero se veían.
Mi escopeta era una benelli super 90 3 fijas y con el mismo cartucho disparé a la misma distancia.La diferencia fue de cojones,la plomada un poco mas pequeña y en el centro un agujero que traspasó la puerta,los plomos todos pasaron el primer panel.
Solución una superpuesta y Fast del 6,7 y 8 para toda la temporada.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
avatar

Mensajes : 1327
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 57

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Miér 06 Abr 2016, 12:53

Logicamente, al perder presión por exceso de ánima, se pierde velocidad y por tanto penetración.

Valga como ejemplo el de la goma de riego. Si echo el chorro sin cerrar algo la boca de la manguera, el chorro cae a un metro de la boca y la manguera permanece quieta. Si cierro la boca de la manguera, el chorro alarga mucho más, pero parece que la manguera se me quiere escapar de la mano hacia atrás (retroceso). La presión es fuerza/superficie. A menor superficie mayor presión.

Por otra parte, la ecuación de continuidad de dinámica de fluidos, afirma que el producto (velocidad)x(sección) es constante a lo largo del tránsito de un fluido por un conducto. Por tanto, si disminuimos la sección, aumenta la velocidad.

Aunque la carga de plomos no es exactamente un fluido, si se comporta bastante como tal a esas velocidades y presiones.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
eismann

9ª
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 18/04/2012
Edad : 40

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Miér 06 Abr 2016, 13:29

Al hilo de este tema he estado investigando sobre marcas y modelos actuales y dimensiones de recámara. Es cierto que la mayoría de las Perazzi clásicas están recamaradas a 18.4. Pero también las hay con recámaras de 18.5, 18.6, y...sorpresa!: 18.7. El modelo Mxs Sporting viene de serie con recámara 18.7. No obstante, la marca fabrica escopetas con el diámetro de recámara a gusto del cliente añadiendo un plus al precio base.
He preguntado a un amigo que es maestro armero y tirador habitual sobre el por qué de la tendencia a hacer recámaras más anchas actualmente y su opinión es que está relacionado con,a evolución de la cartuchería; la enorme variedad de tacos contenedores, tipos y cargas de pólvora, datos técnicos y empleo de materiales modernos ha dado como resultado que no sea necesario la presión propia de las recamaras de 18,3/18,4 para obtener los mismos resultados de efectividad. También se han modificado la longitud de los conos de forzamiento y del estrangulamiento para que el paso de los perdigones sea más libre y menos abrupto y esto, dicen, mejora el resultado.
Coincido plenamente con los datos que aporta podenco sobre la dinámica de fluidos. Lo que ocurre es que no podemos comparar una manguera con un cañón de escopeta, ya que la manguera es siempre cilíndrica hasta su tramo final, donde podemos modificar su salida estrangulando o abriendo más, pero carece de "irregularidades" durante el tramo como son el cono de forzamiento y un estrangulamiento (choke) más progresivo en el cañón de escopeta, modificaciones internas que actúan directamente sobre la presión del "chorro".
Volver arriba Ir abajo
pepdark
00
00
avatar

Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 50

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Miér 06 Abr 2016, 15:36

Cada escopeta es un mundo y también es evidente que unas dejan menos piezas en el campo que otras usando la misma munición.
Yo siempre he tenido de 18.4 , 18,3. y alguna 18.5 en pr, sp y saut y no he notado diferencias de un modo objetivo en la efectividad pero sí en el retroceso, las de 18.3 son mas pegonas.
Se que cuando salieron las primeras fabarms con cañones tribore, muchos en mi pueblo las compraron y muchos se han desecho de ellas porque decían que muchas plumas al aire , muchos conejos embocados etc. De hecho si miráis sp y saut de segunda mano se venden muchas de estas sobredimensionadas nuevas, la razón simple, cuando ves que no matan con contundencia pues no la quieres.
Yo visto y sabido todo esto, saqué mis propias conclusiones y me he quedado con las ganas de comprarme una browning a5 de las nuevas, también me gustan las saut, tengo este vicio, me gustan todas las escopetas y me quedo con las ganas de probar la nueva a5 de calibre 16 por eso del anima sobredimensionada.
Estoy convencido de que estas armas modernas están pensadas para el cazador que quiere tirar 36g o incluso más. Las armas se fabrican siguiendo los dictados del mercado, y los que cazamos con 28, 30, o máximo 32g cada vez somos menos aunque sean más efectivas lo que interesa es vender cartuchería más pesada y mas cara y escopetas con menor retroceso, aunque sea a costa de la penetración.
Volver arriba Ir abajo
Jubilado
Mostacilla
Mostacilla
avatar

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 05/01/2016
Edad : 47

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Miér 06 Abr 2016, 17:38

Quizás lo del retroceso depende mas del tirador,y me refiero solo a la caza al salto, que de los demás factores que intervienen.Porque a veces le preguntas a algún cazador al respecto y te dice que no nota nada.Me refiero a esto porque durante muchos años tuve el problema precisamente de ser muy sensible con el retroceso y la diferencia entre escopetas saut y basculantes se notan bastante y en los cartuchos también,por las cargas y las pólvoras que utilizan.
Lo cierto es que la mejor sensación en el disparo fue con una arrieta 3y1 y aquellos FAM de 32 gr rojos plomo 6,mi preferido, a las perdices en el monte.Donde entre encinas y acebuches las jodias se las apañan para salir siempre largas,con un garabito,de cuyo nombre no quiero acordarme porque se me hace un nudo en la garganta.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4618
Fecha de inscripción : 17/11/2012

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Miér 06 Abr 2016, 18:16

Tened una cosa clara con el asunto de los plomeos, una planha de plomeo da eso, el plomeo del arma en parado, que nada tiene que ver con el plomeo cuando tiramos animales (o platos) a la carrera o en vuelo, es muy diferente.

Si vuetra escopeta cumple perefectamente en la caza o en la cancha, olvodidaos del plomeo "en seco".

Lo he dicho mas de una vez, pero lo repito, plomee en papel mi Perazzi MX8 de trap casi un año después de comparla, lo que vi fue decepcionante, si la hubiera plomeado entes de compararla no la hubiera comprado ni por asomo, Y hubiera perdido una escopeta que me permitía estar por encima del 90% de aciertos año tras año, y que rara vez me dejaba un trozo sano de plato para tirar el segundo tiro, cosa esta que nos gusta a los plateros cuando entrenamos, para vacilar un poco ante los compañeros, los platos los hacía humo uno tras otro, el que partía en trozos era por mi culpa... seguro. Cuando dije de venderla me pagaron lo que me costó, y la vendí dos días después de ponerla a la venta a un amigo mio que sabía como partía la bendita escopeta aquella. Me consta que hace pocos años la tenía un viejo armero, hoy no se.

Volver arriba Ir abajo
eismann

9ª
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 18/04/2012
Edad : 40

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Miér 06 Abr 2016, 21:59

Eso es muy cierto, Enjarao.
Cada escopeta es un mundo y si cumplen su cometido, lo mejor es dejarse de historias y no obsesionarse. Lo que pasa es que somos muy frikis de este mundillo y nos gusta mucho contrastar teoría y práctica. Yo el primero, que si este u otro cartucho, que si el taco de fieltro, el bi-orientable, la copa contenedora, 30-32-34 gramos, que si chokes 4*\2* o 5*\3* o 3*\1*... Esto es fiebre ya, no puede ser muy bueno
Volver arriba Ir abajo
pepdark
00
00
avatar

Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 50

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Miér 06 Abr 2016, 22:18

Muchas veces buscamos la causa de un fallo nuestro en la escopeta o cartucho pero eso no quita lo evidente que ya se ha dicho . A menor ánima mayor presión con lo que conseguimos más penetración, que los plomos lleven más energía , más retroceso y peor plomeo.
Es que de evidente que es necesitaría probar una back bored en tiros largos y ver que mata bien para cambiar de opinión,v necesitaría meter el dedo en la llaga para verlo y creerlo, todo lo demás se me antojan estrategias comerciales.
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª


Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 27/09/2012

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Miér 06 Abr 2016, 23:42

Estos temas son entretenidos interesantes y tambien complejos....

Sobra decir que Browning no puede dar como propi algo que viene desde principios del siglo XX y que es ensanchar el diametro del anima.

Lo que pasa es que en esos tiempos si se hizo con la intencion de tirar los nuevos cartuchos de plomo de 36 grs a las acuaticas...Fox fue una de las marcas americanas que hizo eso tempranamente.

Personalmente no creo que sea un artilugio valido o no, solo pensado para aumentar el gramaje y para la caza...muchas escopetas de plato lo llevan aun para tirar solo 24 grs de plomo.

Yo no estoy seguro de lo de la perdida de penetracion tampoco he hehco las pruebas al respecto y he leido que muchos lan han hecho y han sentido las diferencias en contra... sin caer en la cuenta que dichas diferencias pudieran ser las normales entre escopetas e incluso entre cajas de cartuchos de un mismo fabricante....puede haber diferencias en contra con tacos de plastico rigido como puede haberlas a favor con plastico mas docil y expandible a moldearse en el nuevo diametro.

De lo que si estoy seguro es que la ganancia en velocidad inicial asi como la reduccion del culatazo no sobrepasan el 5% de acuerdo a la misma Browning....es decir una ganancia mirado asi infima...

Muchas escopetas de anima 18,2 mms patean no solo por eso sino que ademas son de bascula alta como las Merkel, Simson y otras que aunque tuvieran animas de 20 mmms (Y existen) paterarian igual por el diseño ya citado....

Yo siempre recuerdo y relato que los aciertos mas cinematograficos que he visto en la caza y repetitivos por si acaso los he visto y experimentado usando cartucheria de plato en en 32 grs y sino del 16 de ciertas marcas y procedencias y en ese entonces no existian las animas Tribore,ni el Back Bored, ni los polichokes.... algunas escopetas incluso traian conos de liga cortos y muchas de ellas eran de lo mas economico... incluso me refiero a escopetas monotiro de caza como unas Aya que llegaron por aca en los 80´s.....

El alcance y muchas mejoras a las escopetas tocaron techo hace años....la mayor parte de las supuestas mejoras que han venido de ahi en adelante son solo marketing....

No existe mejor plomeo que usar cartucheria de calidad....y ojo... con ellos nunca queda la plumeria en el aire o caza herida sin cobrar y con o sin animas sobredimensionadas....

La mayor parte de los cartuchos que dejan la plumeria estan cargados con polvoras vivaces y mas baratas y perdigones sin endurecer....

Calibre20
Volver arriba Ir abajo
Valenciano
7ª 1/2
7ª 1/2


Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 07/05/2011

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Miér 13 Abr 2016, 18:27

Calibre 20 dice esto.....

El alcance y muchas mejoras a las escopetas tocaron techo hace años....la mayor parte de las supuestas mejoras que han venido de ahi en adelante son solo marketing....

No existe mejor plomeo que usar cartucheria de calidad....y ojo... con ellos nunca queda la plumeria en el aire o caza herida sin cobrar y con o sin animas sobredimensionadas

Como bien conoces tu y sabes que quien aquí te escribe arto de comprar y discutir de todo esto y mucho.....incluso perdi muchísimo tiempo en ANALIZAR esto y otras muchas cosas......y diste de lleno en tus comentarios...buen cartucho PARA tu escopeta...bien conoces tu que lo bueno para ti no es bueno para otro.....pero esta regla se confirma mucho y se disimula mucho si los cartuchos elegidos son los TUYOS.....y pasa su distancia de Blanco o pieza (gramos correspondientes).......

como alguno otro indica la plancha es para lo que es.....para mi gusto solo para ver donde APROXIMADAMENTE va MI TIRO.....para ver buen plomeo están los platos y mas platos y mas conocimiento de quien dispara......

en cuanto ANIMAS.....yo uso 18,3 hasta 18,5 y tiro con armas de casi 90 años...todas ellas bien EXPERIMENTADAS a mis gusto y analizo todo.....puedo garantizar que matan a distancias que otras no y no es que maten...matan muy bien a una muy larga distancia...repito que analizo todo y no escatimo en NADA...., en cuanto que peguen mas o menos......ya están los cartuchos, culatas y armas bien compensadas para que estos no suceda.......ahora bien si das a un tronco otro tronco...seguro que por NOMBRE y Mariconadas....TRIDEMENSIONADAS y hasta en 3D....
Volver arriba Ir abajo
Ramse

3ª


Mensajes : 1548
Fecha de inscripción : 06/12/2012

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Miér 13 Abr 2016, 21:08

podenco escribió:
Muy buena explicación, Don Paco. Es tan sencillo como que a menor diámetro de ánima, mayor presión (y retroceso) y velocidad y también mayor deformación de los perdigones (sobre todo cuando los tacos no eran contenedores). A mayor ánima, menor presión (y retroceso), menor velocidad y menor deformación.
Esto tiene un equilibrio justo entorno a ánimas de 18.3-18.5 para el calibre 12.


Cristalino Podenco
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

6ª
avatar

Mensajes : 960
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 51

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Mar 23 Ago 2016, 09:54

Pensaba comentar esto que os voy a exponer a continuación en el hilo de "Fallo, fallo, fallo", pero creo que este es más adecuado.

Me compré la Browning A5 en enero de este año. Antes usaba una Beretta semiautomática y una superpuesta Franchi.

La cuestión es que he tirado bastante al conejo en el descaste y me he quedado con la sensación de que la escopeta no mata. O mata poco, o mata mal. Tiro con Légia High Speed del 7 (36 gramos), lo cual no es moco de pavo.

Me ha ocurrido un par de veces tirar a un conejo a unos treinta metros, ver el plomeo encima de la pieza y ver al animal alejarse indemne. En una ocasión incluso tiré, el conejo se paró (orejitas tiesas, nada de gestos raros), tiré de nuevo encima y se alejó corriendo tan ricamente. Medí y no llegaba a los treinta y cinco metros.

Esta media veda ando tras las torcaces y las tórtolas, y la verdad es que además de que estoy haciendo unos fallos incomprensibles, hay mucha caza que se marcha herida. Sin ir más lejos este domingo abatí cuatro tórtolas y al plumarlas pude contar... ¡tres perdigones!

Ya sé que normalmente cuando pasan estas cosas la culpa es del indio, pero es que llevo muchos años en el oficio y nunca he fallado tanto ni matado peor.

Como en este foro hay gente muy docta en armas, he usado cuatro blancos para poder valorar los plomeos (son grandes, de los usados para 50 metros). Están a 30 metros, con cartucho Légia High Speed de 36 gramos y 7. Choque de tres estrellas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


A ver qué os parecen estos plomeos. A mí no me gustan porque dejan muchos espacios huecos, en el centro sobre todo. Considerando que para matar bien una pieza hacen falta tres o cuatro plomos, veo muchas zonas en las que se puede colar una pieza con pocas posibilidades de ser bien abatida.

Ya me decís.
Volver arriba Ir abajo
ZEBRA
10ª
10ª
avatar

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 18/02/2016
Edad : 42

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Mar 23 Ago 2016, 10:49

Buenas Juan:

Desde luego para ser un cartucho de 36 gr y a esa distancia con tres estrellas lo veo algo abierto.

Yo con la compra de la última escopeta hice varias pruebas de plomeo, tanto en plancha como en foso y los resultados fueron bien dispares, mi consejo es que dentro de los cartuchos que te gusten hagas esa misma prueba y te quedes con el que tenga el mejor plomeo, distinto es que ninguno haga un buen plomeo.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 3670
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 54

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Mar 23 Ago 2016, 11:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

PD: Importantísimo saber en donde impactan nuestros tiros en acción de caza según sea la culata, (Curva o recta). Personalmente pienso que hay cartuchos Nacionales de igual calidad o mejores a un precio infinitamente más bajo que el Legia.

_________________
Haced bien lo que hagais.
Lo que bien se hace cuesta algo más pero todos lo quieren.
Lo que mal se hace cuesta algo menos pero nadie lo quiere.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
pepdark
00
00
avatar

Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 50

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Mar 23 Ago 2016, 13:19

Puede ser que la escopeta tire alto. Muchas veces esos fallos inexplicables a conejos parados, son porque a esa distancia la escopeta levanta el tiro si vemos banda, cosa que ayuda en un conejo que se aleja corriendo o en un pájaro que entra al puesto, o que levanta vuelo, pero no en un blanco estático. 
Si le da aunque sea un perdigón suele hacer un extraño, dar un salto etc.
Prueba de meter mucho la cara en la culata.
Yo en cuanto al tema de los conejos en verano, decir que me es mucho más difícil acertar a los parados a unos 30-50 pasos  que a los que corren y también es mucho más fácil matarlos a la carrera que de parados, les hace más daño el plomo.
 ¿Por qué será que los pajariteros, los mas maniáticos del gremio de san Huberto, usan casi siempre paralelas? 
Estoy con lo que dice el compañero Valenciano, para estos tiros sólo un arma artesanal con una culata a medida nos permite precisión.
De querer cazar con saut te aconsejo una benelli con ánima de 18.4. Las más sencillas tipo premium.
Esto que tu cuentas lo he oído decir a mucha gente, conozco quien ha vendido fabarms tribores a precio de risa y nuevas por lo mismo.
Yo te puedo decir que este verano tirando con una beretta 686 de caza ánima de 18.4 y cartuchos del corte inglés de 32g en 7 los dejaba planchados en el sitio y bien largos.
Creo que lo que te pasa son las dos cosas, una mal encare y otra que esa escopeta a distancias largas pincha.
Si aún conservas la escopeta antigua que te iba bien, la apoyas en la pared por la solista y punto de mira y mide la distancia del lomo de la culata a la pared. Luego pones la nueva igual ya sea con cuñas o suplementos o raspandola. Yo las tengo en 5 cm del lomo a la pared en todas las que uso, paralelas incluídas. Cuanto más recta más te subirá el tiro y cuanto más curvada más te lo bajará.
Pero yo te digo, con lo maniático que yo soy, la vendía y me compraba o una paralela de caza o una sp de caza con ánimas de toda la vida o una benelli inercial con ánimas de toda la vida, preferiblemente 18.4.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

6ª
avatar

Mensajes : 960
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 51

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Mar 23 Ago 2016, 17:34

Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas.

Me llama la atención que ninguno ha comentado nada acerca de la irregularidad en el plomeo del blanco. ¿Lo veis normal? Desde mi desconocimiento del tema me da la sensación de que es demasiado heterogéneo, dejando amplias zonas sin cubrir.

Biloaye; he contado 104 perdigones en el último de los blancos. Si un cartucho del 7 con 36 gramos tiene unos 400 perdigones, hablamos de un 25% de perdigones en el blanco, lo que está muy lejos del esperado 50% a 36 metros (aunque no sé lo que miden los blancos de tiro olímpico para 50 metros)

Respecto a mis armas anteriores, yo cazaba hace muchos años con la Browning B-80 SL y era una maravilla (de hecho, no se me iba casi nada). El año pasado anduve tirando con una vieja Beretta que me fue muy bien hasta que empezó a encasquillarse y me la saqué de encima. También tengo la superpuesta, con la que cazaré este sábado. Ya os contaré.

El asunto del ánima no lo veo claro. Entiendo la teoría, pero me cuesta de creer que un fabricante como Browning apueste e insista en estas armas si tienen menos "pegada" que las anteriores.

He olvidado comentar que a uno de los blancos disparé una bala...que no dio en él. La temporada pasada sin embargo, con la Beretta fui capaz de acertar a un jabalí a un centenar de metros.

No sé, la verdad es que nunca me había pasado algo así. Resulta muy desagradable la sensación de pérdida de confianza en tu arma.


Última edición por Juan Lobón el Mar 23 Ago 2016, 17:41, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 3670
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 54

MensajeTema: Re: Hablar del plomeo   Mar 23 Ago 2016, 17:40

Juan Lobón escribió:
Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas.

Me llama la atención que ninguno ha comentado nada acerca de la irregularidad en el plomeo del blanco. ¿Lo veis normal? Desde mi desconocimiento del tema me da la sensación de que es demasiado heterogéneo, dejando amplias zonas sin cubrir.

Respecto a mis armas anteriores, yo cazaba hace muchos años con la Browning B-80 SL y era una maravilla (de hecho, no se me iba casi nada). El año pasado anduve tirando con una vieja Beretta que me fue muy bien hasta que empezó a encasquillarse y me la saqué de encima. También tengo la superpuesta, con la que cazaré este sábado. Ya os contaré.

El asunto del ánima no lo veo claro. Entiendo la teoría, pero me cuesta de creer que un fabricante como Browning apueste e insista en estas armas si tienen menos "pegada" que las anteriores.

He olvidado comentar que a uno de los blancos disparé una bala...que no dio en él. La temporada pasada sin embargo, con la Beretta fui capaz de acertar a un jabalí a un centenar de metros.

No sé, la verdad es que nunca me había pasado algo así. Resulta muy desagradable la sensación de pérdida de confianza en tu arma.

Yo suelo probar varias marcas de cartuchos,y no veas las sorpresas que te llevas.........

_________________
Haced bien lo que hagais.
Lo que bien se hace cuesta algo más pero todos lo quieren.
Lo que mal se hace cuesta algo menos pero nadie lo quiere.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
 
Hablar del plomeo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 15.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 8 ... 15  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: