Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Temporada Corcera 2011

Ir abajo 
+45
jmrmiranda
Burgalés
pacorochet
Paterna
lagarto308
Bongo
Aticus
LOBEZNO
Elmer
agzuco
JC
Zascandil
LuisB
sintuercas
MAGNUM
freres
kas
GALITERA
Pizarro
Jarillo
oli
biloaye
martinal
wolf
Pacense
javigb
JVPESTOREJO
jumevi
BUFALO
EL GENERAL
CERVUS
IÑAKI G.
Karamojo Bell
El Navajo
McUto
Miguel
F.J.L.M.
viti
Percutor
Morral
E.M.G.
Miguel G.M
DAVID H.
gonso
cubis
49 participantes
Ir a la página : Precedente  1 ... 10 ... 17, 18, 19 ... 27 ... 37  Siguiente
AutorMensaje
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 9:14 pm

mambo escribió:
sin tener una buena foto para verlo y valorarlo, creo que mi opinion seria la misma de jc. os razono el porque. es claroq ue el corzo esta en su apojeo y poco o nada puede ya mejorar. esto en los corzos se produce entre los 4 y 6 años, dependiendo de la zona y la genetica. en las mejores zonas las maximas dimensiones, que no el maximo de peso, los consiguen con 4-5 años. en zonas no tradicionales de supercorzos entre 5 y 6. por tanto creoq ue no hay duda de que este corzo no tiene 3 años, ni esta bajando de calidad con 7...


Temporada Corcera 2011 - Página 18 4061443811 Temporada Corcera 2011 - Página 18 4061443811 Temporada Corcera 2011 - Página 18 4061443811
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 9:20 pm

El viernes pasado fui a unas jornadas del corzo en la escuela de forestales en Madrid, en ellas D. Florencio A. Markin Lamonja (Dr. en CC. Biológicas y Vicepresidente de la AFE) desarrollo una ponencia sobre la edad en los corzos y la verdad es que, según dijo él, sólo se puede saber aproximadamente la edad con el examen dentario, igual que en casi todos los rumiantes, y que la edad por los cuerna como que nó era real, aproximada si y como valoración de que si el corzo es juvenil o no, pero que había corzos que todavía no habían tirado los dientes de leche y que eran oro, y sobre todo lo que me llamó la atención fue la última ponencia sobre la formación de la cuerna en el corzo realizada por D. Santiago Segovia Pérez en la cual decía que en la formación de las cuernas tiene que ver menos la genética que el estres, en fín, no tengo ni idea de la edad del corzo, me parece un gran corzo, pero no le veo muy natural.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4011
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 9:24 pm

JC escribió:
no obstante cuando lo vea limpio que me enviarán foto del corte, volvemos a ponerlo y así explicamos a los que no lo sepan como sacar la edad de un corzo observando el desgaste!!

Eso me parece una idea muy buena Temporada Corcera 2011 - Página 18 4061443811 Temporada Corcera 2011 - Página 18 4061443811 Temporada Corcera 2011 - Página 18 4061443811 Temporada Corcera 2011 - Página 18 4061443811

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 9:35 pm

martinal escribió:
El viernes pasado fui a unas jornadas del corzo en la escuela de forestales en Madrid, en ellas D. Florencio A. Markin Lamonja (Dr. en CC. Biológicas y Vicepresidente de la AFE) desarrollo una ponencia sobre la edad en los corzos y la verdad es que, según dijo él, sólo se puede saber aproximadamente la edad con el examen dentario, igual que en casi todos los rumiantes, y que la edad por los cuerna como que nó era real, aproximada si y como valoración de que si el corzo es juvenil o no, pero que había corzos que todavía no habían tirado los dientes de leche y que eran oro, y sobre todo lo que me llamó la atención fue la última ponencia sobre la formación de la cuerna en el corzo realizada por D. Santiago Segovia Pérez en la cual decía que en la formación de las cuernas tiene que ver menos la genética que el estres, en fín, no tengo ni idea de la edad del corzo, me parece un gran corzo, pero no le veo muy natural.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Martinal Florencio Markina es una autoridad , no seremos nosotros quienes le contradigamos , pero cuando un cientifico habla como tal habla como tal y tampoco es aceptable cienctificamente especificar la edad, observando el corte dentario a simple vista sin los pertinentes analisis....así que si no tenemos un laboratorio de última generación para ellos es imposible aseverar la edad de un corzo....tampoco los cazadores por muy entendidos que seamos queremos llegar a esos niveles creo yo.

Los corzos mayores de 6 años ,aunque un cientifico no pueda dar base a esto , como es natural pues son "apreciaciones"..... no tienen el pelo como lo tiene este corzo , la parte alta de su cuerna es muuuucho mas debil que la de este, aunque conservarán el grosor en sus rosetas y el voumen cerca de los pivotes nunca lo conservarán en estos volumenes es la parte alta de la cuerna , la cara la tienen cosida a cicatrices pues son muy combativos.....

Lo mas acojonante que tiene el corzo, es la forma y el ancho tremendo de su craneo....que es cuestión fundamental para conseguir puntos, pues como sabreis el metodo CIC concede al volumen y por tanto con influencia directa del tamaño del craneo un 40% aprox de su puntuación.


un saludo,
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 9:39 pm

Suponiendo la longevidad máxima de un corzo en 8 años, raro raro pero que alguno puede llegar, aproximar la edad entre 4 y 6 años es un 37,5% de su vida, ese margen de aproximación no es nada aventurado, ya quisiera tener esas posibilidades de acierto en cualquier juego. Temporada Corcera 2011 - Página 18 883491593

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 9:43 pm

Pizarro escribió:
Suponiendo la longevidad máxima de un corzo en 8 años, raro raro pero que alguno puede llegar, aproximar la edad entre 4 y 6 años es un 37,5% de su vida, ese margen de aproximación no es nada aventurado, ya quisiera tener esas posibilidades de acierto en cualquier juego. Temporada Corcera 2011 - Página 18 883491593


Hay datados corzos con 11 años, eso sí, no se ven en el campo, simplemente desaparecen.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 9:48 pm

Entiendo que le deis importancia a la edad del animal para saber si esta en edad de quitarlo y no matar un animal de menos de 3 años y que no se haya terminado de desarrollar. Pero es que muchos anteponeis esta (la edad) al propio animal. Me explico, me quereis decir que si os encontrais este corzo (el de la foto por ejemplo) recechando y pensais que tiene 4 años, no lo tirais. Hablo de cazadores con precinto anual o que en su coto haya mas gente cazando, no de cazadores que tienen un coto arrendado para ellos solos y por 9 años y que si no lo matan este año "probablemente" lo maten el proximo (me entendeis ¿no?). Es que leo que alguno mata un orazo y se plantea la duda moral de si debia haberlo dejado para el año siguiente, "es que alguien nos asegura que ese corzo va a estar vivo el año siguiente". No se son planteamientos de alguien que caza en una zona en la que no suelen salir grandes trofeos y que los corzos llevan mala vida en las batidas, y mas ahora con la nueva normativa de los resaques. Yo la verdad si el animal tiene las 6 puntas, altura de esta superior a las orejas y le aprecio cierto grosor de rosetas, ya no me planteo nada mas, si el lance merece la pena intento abatirlo.
Un saludo


Jose Ibañez

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 9:56 pm

BUFALO escribió:
Yo la verdad si el animal tiene las 6 puntas, altura de esta superior a las orejas y le aprecio cierto grosor de rosetas, ya no me planteo nada mas, si el lance merece la pena intento abatirlo.
Ya somos dos, Jose. Temporada Corcera 2011 - Página 18 1612022366

...y dudo mucho que ese animal que estás definiendo, en la zona donde cazo, no tenga ya como mínimo los tres años.
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 10:01 pm

BUFALO escribió:
Entiendo que le deis importancia a la edad del animal para saber si esta en edad de quitarlo y no matar un animal de menos de 3 años y que no se haya terminado de desarrollar. Pero es que muchos anteponeis esta (la edad) al propio animal. Me explico, me quereis decir que si os encontrais este corzo (el de la foto por ejemplo) recechando y pensais que tiene 4 años, no lo tirais. Hablo de cazadores con precinto anual o que en su coto haya mas gente cazando, no de cazadores que tienen un coto arrendado para ellos solos y por 9 años y que si no lo matan este año "probablemente" lo maten el proximo (me entendeis ¿no?). Es que leo que alguno mata un orazo y se plantea la duda moral de si debia haberlo dejado para el año siguiente, "es que alguien nos asegura que ese corzo va a estar vivo el año siguiente". No se son planteamientos de alguien que caza en una zona en la que no suelen salir grandes trofeos y que los corzos llevan mala vida en las batidas, y mas ahora con la nueva normativa de los resaques. Yo la verdad si el animal tiene las 6 puntas, altura de esta superior a las orejas y le aprecio cierto grosor de rosetas, ya no me planteo nada mas, si el lance merece la pena intento abatirlo.
Un saludo


Jose Ibañez

Bufalo yo le tiro de inmediato y soy de los que tienen los cotos para años y que no caza nadie mas..... en una de las dos zonas que cazo y que tengo coto hace muchísimos años si tengo corzos de este tipo ( bueno es un decir , corzos de mas de 180 se han matado 8!!!!)...pero tengo uno de 156 CIC y tres de mas de 140 CIC....De esta zona de GU. Tengo coto tambien en LE. y aquí habiendo cobrado mas de 20 corzos nunca he conseguido uno de mas de 114 puntos. Aquí obvviamente si esperas a tirar el tener un oro delante no tiras.....

Cazar bien o gestionar bien un coto no es quitar solo corzos viejos o solo corzos trofeo....de hecho para la gestión en si hay que quitar en numero casi por igual jovenes que viejos independientemente el trofeo que tengan....

Lances de corzos viejos pero con trofeos muy mermados o simplemente de zonas donde no llegan a estos portes los recuerdo con mucho mas cariño o emoción que otros con un buen corzo quizá mas casuales o facilones....
Volver arriba Ir abajo
F.J.L.M.
EXPULSADO
EXPULSADO
F.J.L.M.


Mensajes : 1167
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 39

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 10:09 pm

Aaaaamigo, tiene trampa la cosa, has visto la mandíbula. Entonces no hay nada que decir.
Respecto a lo que dices de ver un corzo vivo y datarle una edad aproximada OK, otra cosa muy distinta es ver el bicho "espaturrao" y decir: "Si, 4 años, por supuesto..." Es algo muy distinto, vamos ya puedes ser Richard Prior (Este sabe algo más de corzos que Carranza, Quicho... Temporada Corcera 2011 - Página 18 1376267529), que tienes un altísimo porcentaje de posibilidades de equivocarte.
Y como bien dice Ciro, dar un rango tan amplio, pues oye, se cura uno en salud, total, ya vemos que un jovenzuelo no es... Aunque bueno, repito, estos bichos dan muuuuuuuuuuchas sorpresas. He visto un desmogue de un macho que lo que tenía que haber tirado eran sus primeros botones o varas (se recogió el desmogue en el mes de febrero, intacto, con algo de sangre y recién tirado), y teníamos ante nosotros un desmogue con sus 3 puntas, que si tuviéramos el otro desmogue y el cráneo, el cálculo es que el animal sería un plata... O del mismo modo, estos días en otro foro he visto el cráneo de un corzo ENOOOOORME, oro pasado, que da una pasada de gramos y que parece en plenitud, y al ver la mandíbula... SORPRESA, sólo tiene 3 años.
Yo no digo que con los corzos no se puedan hacer aproximaciones nada más que por el desgaste dentario, por supuesto que no. En el campo con el animal vivo nos fijaremos en el cuello, el comportamiento del animal, la posición de la cabeza, y si tenemos un buen mirón intentaremos ver si las rosetas se aproximan a la órbitas oculares. Todo eso nos dirá si estamos ante un jovenzuelo, un corzo de 2-3 años (la mayoría de los que se abaten en España están en esta franja), un animal que está cumpliéndose de 4-6 años, o si por el contrario estamos ante un animal que bien puede estar justo en plenitud o ya decayendo... Eso en el campo, con el animal vivo, se suele ver (Si bien tambiñen te puedes equivocar mil veces).
Pero repito, ver un animal abatido -en una foto por cierto muy mala- y decir la edad que tiene, lo dicho, ni Richard Prior. Otra cosa son aproximaciones por descarte, que como digo en muchas ocasiones, errarán.
Además JC, ya lo ha aclarado y ha sido muy sincero, había visto la mandíbula, asi que poco más que decir.
Respecto a lo que dice BUFALO, estoy bastante con él. Ahora bien, tú tienes que saber lo que hay en tu coto, hasta donde suelen llegar los corzos, y cual es la media de edad y de trofeos que tienes, y a partir de ahí, soy partidario de ponerse el listón alto e intentar matar los corzos lo más cumplidos posible.
Un saludo a todos Temporada Corcera 2011 - Página 18 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 10:12 pm

deperrillo escribió:
BUFALO escribió:
Yo la verdad si el animal tiene las 6 puntas, altura de esta superior a las orejas y le aprecio cierto grosor de rosetas, ya no me planteo nada mas, si el lance merece la pena intento abatirlo.
Ya somos dos, Jose. Temporada Corcera 2011 - Página 18 1612022366

...y dudo mucho que ese animal que estás definiendo, en la zona donde cazo, no tenga ya como mínimo los tres años.


eso no es cazar Temporada Corcera 2011 - Página 18 643766744 , eso es tirar al blanco Temporada Corcera 2011 - Página 18 2141627328 , eso es matar....... cazar es matar un corzo adulto y saber a lo que se le esta tirando despues de haberlo valorado a conciancia.... aunque sea a 400 mts...


a que jode ehhhh???? lol!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 10:19 pm

En la zona donde cazo, a partir de los 3 años ya pasan el corte... Temporada Corcera 2011 - Página 18 3429310274
Es como lo que se dice con las tías ¿ya sabes no, lo del cesped? Temporada Corcera 2011 - Página 18 1566185471 Temporada Corcera 2011 - Página 18 1566185471 Temporada Corcera 2011 - Página 18 1566185471
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 10:40 pm

Pues eso digo yo Ricardo, el animal esta dessarrollado y sera la medalla que sea si la es (que a mi francamente me la pela, ya que disfruto con la caza del animal, su trofeo para mi es un recuerdo del lance no el fin de la caza de ese animal).
Por desgracia la inmensa mayoria de corzos que he visto a sido por la tele y como veo que la unica diferencia (en cuanto a dificultad en el abate se refiere) en abatir un oro de un corzo bonito es la calidad del acotado y que en el se dan con mayor o menor frecuencia, yo me contento con cazar corzos bonitos.

JC ya explico que en mi acotado no se dan corzos de esa calidad, de hecho yo no he visto ningun oro abatido por aqui (bueno oir si, pero es que por aqui arriba cualquier corzo bonito ya es oro, la gente que sabe mucho y homologa a "ojimetro"). A eso me refiero con mi modo de actuar, un corzo formado y de una calidad alta (para mi zona) es lo que yo he abatido estos meses. Ejemplares mayores no se suelen dar, bien porque no abundan y parte porque no se les deja al darseles mucha caña en los resaques, con lo cual llegar a tener mas de 4 o 5 años (a una media de 40 batidas por año) eso significa haber salvado la pellica muchas veces y eso compañeros es muy dificil.

Javi (F.J.L.M.) ESO ESTA MUY BIEN, el dia que te topes con un "aparato" de estos, sacas el miron y lo analizas hasta el ultimo de sus parametros, y si consideras que no se debe abatir porque aun le queda un año y puede ir a mas, me das las señas que ya ire yo. Si tienes la suerte de encontrar un animal de estas caracteristicas (que te lo deseo de todo corazon, ya lo sabes), pondria la mano en el fuego de que me quedaria esperando esa llamada Temporada Corcera 2011 - Página 18 1612022366. ¿¿ME SEN TIENDE?? (que diria la Esteban) Temporada Corcera 2011 - Página 18 2700823864 Temporada Corcera 2011 - Página 18 2700823864 Temporada Corcera 2011 - Página 18 2700823864 .

Alejo HOMBRE ES QUE TU A 400 M. LE SACAS APROXIMACIONES DE MESES A LOS CORZOS....... "haber haber este tiene 5 años cuatro meses y puede que dos semanas" chaaaafummmmmmmm (castañazo del 300 RUM y al suelo) Temporada Corcera 2011 - Página 18 1612022366
Yo se lo que da mi acotado, y un corzo con esas caracteristicas que enumero ya es bueno y dificilmente sea mejor el año que viene, mas que nada porque seguramente no llegue Temporada Corcera 2011 - Página 18 4061443811 .

Un saludo a todos, muy buen post Señores que no decaiga Temporada Corcera 2011 - Página 18 196738645 Temporada Corcera 2011 - Página 18 196738645 Temporada Corcera 2011 - Página 18 196738645 Temporada Corcera 2011 - Página 18 196738645 Temporada Corcera 2011 - Página 18 196738645 Temporada Corcera 2011 - Página 18 196738645 .


Pd: JC seria muy interesante que se ampliara la informacion de como se sabe la edad de los corzos segun el desgaste dentario Temporada Corcera 2011 - Página 18 4061443811 .

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 10:46 pm

BUFALO escribió:
Alejo HOMBRE ES QUE TU A 400 M. LE SACAS APROXIMACIONES DE MESES A LOS CORZOS....... "haber haber este tiene 5 años cuatro meses y puede que dos semanas" chaaaafummmmmmmm (castañazo del 300 RUM y al suelo) Temporada Corcera 2011 - Página 18 1612022366 .

me pillaras cazando sin rifle, pero sin los prismaticos y el tubo no. mi mayor disfrute en un rececho es la localizacion del animal y la posterior valoracion del trofeo. para mi eso es cazar, para todo lo demas el rum Temporada Corcera 2011 - Página 18 1376267529
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 11:02 pm

mambo escribió:
BUFALO escribió:
Alejo HOMBRE ES QUE TU A 400 M. LE SACAS APROXIMACIONES DE MESES A LOS CORZOS....... "haber haber este tiene 5 años cuatro meses y puede que dos semanas" chaaaafummmmmmmm (castañazo del 300 RUM y al suelo) Temporada Corcera 2011 - Página 18 1612022366 .

me pillaras cazando sin rifle, pero sin los prismaticos y el tubo no. mi mayor disfrute en un rececho es la localizacion del animal y la posterior valoracion del trofeo. para mi eso es cazar, para todo lo demas el rum Temporada Corcera 2011 - Página 18 1376267529

Lo dicho "eres muy güeno" Temporada Corcera 2011 - Página 18 1612022366 , yo como no soy tan bueno, solo tiro de prismaticos y si cumple con los parametros ya mencionados intento apiolarmelo. Por lo general no suelo llevarme sorpresas.
Un saludo figura


Jose Ibañez

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 11:09 pm

mambo escribió:
BUFALO escribió:
Alejo HOMBRE ES QUE TU A 400 M. LE SACAS APROXIMACIONES DE MESES A LOS CORZOS....... "haber haber este tiene 5 años cuatro meses y puede que dos semanas" chaaaafummmmmmmm (castañazo del 300 RUM y al suelo) Temporada Corcera 2011 - Página 18 1612022366 .

me pillaras cazando sin rifle, pero sin los prismaticos y el tubo no. mi mayor disfrute en un rececho es la localizacion del animal y la posterior valoracion del trofeo. para mi eso es cazar, para todo lo demas el rum Temporada Corcera 2011 - Página 18 1376267529

Laughing Laughing Laughing

Bufalo , trataré de explicar como aproximar la edad por el desgaste.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 11:18 pm

JC escribió:
mambo escribió:
BUFALO escribió:
Alejo HOMBRE ES QUE TU A 400 M. LE SACAS APROXIMACIONES DE MESES A LOS CORZOS....... "haber haber este tiene 5 años cuatro meses y puede que dos semanas" chaaaafummmmmmmm (castañazo del 300 RUM y al suelo) Temporada Corcera 2011 - Página 18 1612022366 .

me pillaras cazando sin rifle, pero sin los prismaticos y el tubo no. mi mayor disfrute en un rececho es la localizacion del animal y la posterior valoracion del trofeo. para mi eso es cazar, para todo lo demas el rum Temporada Corcera 2011 - Página 18 1376267529

Laughing Laughing Laughing

Bufalo , trataré de explicar como aproximar la edad por el desgaste.


Agradecido Temporada Corcera 2011 - Página 18 4061443811


Un saludo

Jose Ibañez

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMar Mayo 31, 2011 11:59 pm

Comenzar distingiendo la edad ( en este caso grupo de edad ) del corzo en vivo es fundamental , aunque como decis en ciertas zonas que el corzo tenga 3 o 5 años en poco va a diferenciarse el trofeo de uno u otro pero si deberíamos preocuparnos de no tirar a un corzo de 2 años por ejemplo, pues en algunas otras zonas pueden tener ya un trofeo muy bien formado, pero desde luego no ha llegado al máximo de su potencial , dejandole al menos dos años más para que se termine.

El aspecto general de la "silueta" del corzo nos dice mucho del grupo de edad ( joven , adulto, viejo ) pues los jovenes son finos y desaliñados siendo los adultos mucho mas compactos ya en la distancia. Despues como es sabido por todos, los corzos adultos y viejos tienen un pecho y cuello mucho mas ancho lo suelen llevar a media altura y sus movimientos son mucho mas cautelosos y desconfiados. Acercandonos más a ellos los corzos adultos y viejos tienen un color en su capa mucho mas desvaida y en su cara y entre las rosetas su pelo se vuelve muy canoso distinguiendose claramente del color del resto de su pelo. Al pricipio de la primavera los jovenes aún con borra y los adultos descorreando o incluso limpios o la muda del pelo antes en los jovenes.

El craneo con la sutura frontal muy marcada ,los pivotes anchos y cortos ( igual en todos los cervidos ) , las rosetas caidas hacia adelante son rasgos característicos en los viejos .Despues el desgaste dentario que a simple vista solo aproxima al grupo de edad como el resto de rasgos ,pues como decía Martinal que Markina comentaba en su conferencia, hace falta corte dentario y microscopio para contar los anillos de crecimiento y determinar la edad exacta ( no obstante como alguno comentaba no se hasta que punto interesa al cazador conocer la edad con tanta exactitud....Voy a intentar subir unos dibujillos que tengo y que lo explican facil.
Volver arriba Ir abajo
Elmer

8ª
Elmer


Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 21/03/2011

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMiér Jun 01, 2011 12:22 am

BUFALO escribió:
...Yo la verdad si el animal tiene las 6 puntas, altura de esta superior a las orejas y le aprecio cierto grosor de rosetas, ya no me planteo nada mas...

Altura por encima de las orejas, la tienen hasta los niños. Dale dos orejas y ya hablamos de otra cosa.
Esa teoria es la de "para que lo mate otro, lo mato yo", que tanto daño hace a la caza
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMiér Jun 01, 2011 1:06 am

Elmer escribió:
BUFALO escribió:
...Yo la verdad si el animal tiene las 6 puntas, altura de esta superior a las orejas y le aprecio cierto grosor de rosetas, ya no me planteo nada mas...

Altura por encima de las orejas, la tienen hasta los niños. Dale dos orejas y ya hablamos de otra cosa.
Esa teoria es la de "para que lo mate otro, lo mato yo", que tanto daño hace a la caza
Qué no hombre, qué no. Que ni todas las zonas tienen la misma calidad, ni todos los lances son iguales... y si hay algo que he aprendido en esto de los foros, es que lo de generalizar casi nunca sale bien.

¿Os acordáis cuando abrí un post sobre "lance y trofeo" y explicaba las diferencias que encontraba entre modalidades? ¿Os acordáis que yo dije que para mí era más importante el lance en rececho que en montería? Pues a este caso concreto que dice BUFALO, es al que me refería... cuando el animal no es el trofeo que yo buscaba, pero no es ningún bebé y además me ha brindado un estupendo lance, pues lo culmino y si he hecho las cosas bien, me llena de satisfacción.

"La caza... como la dá el campo".
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMiér Jun 01, 2011 1:23 am

Elmer escribió:
BUFALO escribió:
...Yo la verdad si el animal tiene las 6 puntas, altura de esta superior a las orejas y le aprecio cierto grosor de rosetas, ya no me planteo nada mas...

Altura por encima de las orejas, la tienen hasta los niños. Dale dos orejas y ya hablamos de otra cosa.
Esa teoria es la de "para que lo mate otro, lo mato yo", que tanto daño hace a la caza


En cuanto a la altura me refiero a que a simple vista la altura de la cuerna supere la de las orejas, digamos un corzo con mas de 23 cm. de altura de cuerna. La altura de "los niños" sera la de los que estas acostumbrado tu a cazar, no es lo mismo un corzo de GU o SO que es de lo que hablais la mayoria, que un corzo de por aqui arriba. En cuanto a tu segunda apreciacion si tu lo dices, asi sera.................... en fin
Un saludo


Jose Ibañez

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Elmer

8ª
Elmer


Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 21/03/2011

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMiér Jun 01, 2011 1:27 am

No se donde cazas, pero de los sitios donde he cazado yo el corzo, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Caceres, Badajoz, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, Lugo y algunos mas que no me acuerdo, los niños tienen los cuernos por encima de las orejas y esa medida era el tipico comentario que justificaba al que tiraba a todo lo que se movia. Esa y lo del lance famoso. Ya me contaras tu a mi el lance del corzo que no has visto antes de comenzar a recechar. Sera el susto que te pega cuando arranca en el monte cuando te oye, digo yo.
Pero bueno, cada cual se anima como quiere y yo no soy quien para opinar lo contrario.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMiér Jun 01, 2011 1:49 am

No sé si me lo estás diciendo a mí o a Bufalo, pero si es a mí, sólo te voy a responder a lo del lance:

Para mí el lance en un rececho, comienza cuando has valorado el animal y decides hacerle la entrada.


PS: Ya sabía yo cuando abrí el post de "lance y trofeo", que muchos todavía no tenemos claro lo que es un lance o deja de serlo. Seré yo quien anda despistado...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMiér Jun 01, 2011 2:41 am

Bueno y por quitar un poco de hierro al asuntillo..... Temporada Corcera 2011 - Página 18 1295531588 Temporada Corcera 2011 - Página 18 1295531588 Temporada Corcera 2011 - Página 18 1295531588 ....La oreja es en el caso del corzo ( entre 14 y 16 cm ) como en el rebeco y otros animales de cuerna"pequeña" es un buen idicativo en el campo , para hacermnos una idea aproximada del tamaño del trofeo....como bien dice Elmer cuando es mas menos el doble que esta, estamos ante un trofeo ya bueno en altura al menos ,de unos 28 o 30 centimetros...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitimeMiér Jun 01, 2011 3:03 am

28,30 cm no es un corzo adulto solamente, es un record..... en muchas zonas de españa no existen...rigor señores, por favor...

estoy complemante de acuerdo con lo dicho por jc sobre la valoracion de edad de un corzo en vivo. solo añadiria algo en lo que yo me suelo fijar mucho, ademas de lo dicho por el. esto es en la actitud del animal. corzo que solo come unos minutos y se acuesta, que solo come en el limite del monte, que siempre esta solo.... corzo viejo. corzo que sale con regularidad al mismo sitio, que pasta en emdio del prado o sembrado, que suele ir con corzas... corzo joven. esto, junto con el aspecto fisico que tan bien ha descrito jc, a primera vista ya te dice casi todo de la edad el animal. luego el tubo te dira el resto
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Temporada Corcera 2011 - Página 18 Empty
MensajeTema: Re: Temporada Corcera 2011   Temporada Corcera 2011 - Página 18 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Temporada Corcera 2011
Volver arriba 
Página 18 de 37.Ir a la página : Precedente  1 ... 10 ... 17, 18, 19 ... 27 ... 37  Siguiente
 Temas similares
-
» Temporada Corcera 2013
» Temporada Corcera 2012
» Temporada CORCERA 2015
» TEMPORADA CORCERA 2016
» Temporada CORCERA - 2014

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Temporada Corcera 2011 - Página 18 Zzzzzz12 EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: