Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Perdida de efectividad de cartuchos viejos

Ir abajo 
+9
colorado
Percutor
E.M.G.
JVPESTOREJO
JC
viti
CERVUS
mataguaro
jmrmiranda
13 participantes
AutorMensaje
jmrmiranda
Mostacilla
Mostacilla
jmrmiranda


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 52

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 12:47

Os pregunto sobre este tema a ver que me podéis contar.

He puesto en el tema 'cartuchos viejos' por abreviar, me refiero a cartuchos de temporadas pasadas, en mi caso de hace 3 en unos, y alguna temporada más en otros de otras marcas.
La pregunta es, ¿pierden mucha efectividad los cartuchos de una temporada para otra?

El caso es que vengo notando que los que estoy tirando no matan igual que el año en que los compré, incluso he creído percibir que dándole el mismo adelanto de siempre, que los tiros se me quedan algo cortos, dejando algún conejo partido y perdido posteriormente por tener el perdedero cerca, vamos como si el cartucho hubiera perdido velocidad.
Esto último es una intuición, me parecían lances facilones, y puede ser que yo mismo por exceso de confianza dejará los tiros traseros por no adelantar tan rápido, pero sí es cierto que dejan la mayoría de los conejos con vida y a veces es necesario un segundo tiro, cosa que no me gusta nada, a parte de hacer demasiada sangre casi siempre.

El sitio donde los conservo es fresco, no tiene humedades y la temperatura es muy constante, pero como digo algunos tienen 3 años y otros algunos más, aunque sin embargo a no todas las marcas le pasa lo mismo, lo he notado más con los del 7 que con los del 8 siendo del mismo año. Y por ejemplo también tengo cartuchos del calibre 20 mucho más viejos que siguen cumpliendo y dejando secos los conejos.

Con esto quiero decir que si creéis que 3 temporadas es mucho para unos cartuchos o por el contrario no deberían perder demasiada efectividad.

Un saludo y muchas gracias por anticipado Wink.
Volver arriba Ir abajo
mataguaro

8ª
mataguaro


Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 66

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 16:38

No se contestarte tecnicamente a tu pregunta, lo que si puedo decirte es que la ultima vez que compre cartuchos fue en 1987 y los estoy utilizando a dia de hoy -me quedan unos 60 ò 70- y mato lo mismo hoy que entonces, o mejor no, mataba mas entonces pero es que me pulia unos mil cartuchos cada año y hoy con 70 u 80 voy que ardo.
Volver arriba Ir abajo
CERVUS
0
0



Mensajes : 2328
Fecha de inscripción : 22/03/2011

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 16:43

Yo tambien he notado algo parecido alguna vez, ten en cuenta que dependiendo de armerias quizas los cartuchos que compras tienen 3 años en tu caa y cuatro en la armeria y si no los has usado nunca bueno, pero a veces los llevamos cogen humedad etc y luego los guardamos.... influyen muchas cosas. Yo de unos años a esta parte, compro mas o menos lo que voy a usar y trato de ir a cazar siempre cn cartuchos de la temporada, que para cuatro tiros que pegamos al menos que sea con municion buena Perdida de efectividad de cartuchos viejos 2291288673, de todas maneras siempre puedes gastar el esceso a los zorzales Perdida de efectividad de cartuchos viejos 1612022366 .
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 16:57

yo probaria a ponerlos un poco al calor el día antes de salir de caza quizás estén un poco húmedos

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 17:01

A coño por eso no le pego yo a un cerro!!!!, como compro cartuchos cada 5 años, pues salgo poco a la menor...Y yo pensando que éra un manta tirando!!! lol! lol! lol!


PD.jm, espero que no te siente mal la bromilla!! Perdida de efectividad de cartuchos viejos 2700823864
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 17:04

JC escribió:
A coño por eso no le pego yo a un cerro!!!!, como compro cartuchos cada 5 años, pues salgo poco a la menor...Y yo pensando que éra un manta tirando!!! lol! lol! lol!


PD.jm, espero que no te siente mal la bromilla!! Perdida de efectividad de cartuchos viejos 2700823864

Eso nos pasa a muchos, tranquilo que no eres el unico. Perdida de efectividad de cartuchos viejos 2580757599 Perdida de efectividad de cartuchos viejos 2580757599 Perdida de efectividad de cartuchos viejos 2580757599 Perdida de efectividad de cartuchos viejos 2580757599
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 17:08

JC escribió:
A coño por eso no le pego yo a un cerro!!!!, como compro cartuchos cada 5 años, pues salgo poco a la menor...Y yo pensando que éra un manta tirando!!!

Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz escusas baratas Pepe..............te tienes que venir un día a las perdicillas que verás cómo lo pasamos......

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 19:42

viti escribió:
yo probaria a ponerlos un poco al calor el día antes de salir de caza quizás estén un poco húmedos

Tu da ideas, veras como alguno los mete en el micro-ondas................... Razz Razz Razz Razz

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeVie 29 Jul 2011, 20:06

jmmiranda, los cartuchos pueden llegar a peder por muchos motivos, pero no por viejos (dentro de un orden), y mucho menos por tres años.
Cuando en las etiquetas y embalajes pone "mantener en sitio fresco y ventilado", quiere decir que no los pongamos en la caldera, pero tampoco vale ponerlos en la nevera, los cartuchos deben estar en sitio seco, bien seco, y ventilado para que no haya condensacion, que es peor que la humedad, por eso es aconsejable que tengan ventilacion.

Lo que dices que notas de perdida de velocidad, cosa que se nota solo si tiras habitualmente, puede ser perfectamente por un cambio de partida de polvora en su fabricacion, y si es un cartucho montado en España mucho mas.

Hay lotes de fabricacion que pasan algun año en almacen antes de salir a las armerias, donde pueden pasar otro tiempo, es decir que cuando tu le compras el cartucho puede llevar fabricado 5 ó 6 años......

Puede pasar como hace unos tres años, que el precio del cartucho se disparo, esto ocurre por el precio del plomo, que se rige por el mercado britanico que es donde cotiza. Lo que quiere decir que cuando el plomo se dispara de precio, se fabrica menos y se sube de preccio el producto alegando el precio del plomo, y cuando el plomo esta bajo digamos que hay un exceso de fabricacion, ese "exceso", sale a la venta cuando el plomo esta alto y el precio del cartucho sube. Por lo que es normal encontrar cartuchos que llevan unos cuantos años fabricados. Y en armerias pequeñas, armerias de pueblo, armerias de poco tiro, hay cartuchos que pasan una eternidad antes de verr la luz, y mas aun si es un modelo poco usado.

Resumiendo, que si notas falta de efectividad, yo apuntaria a dos cosas, a riesgo de equivocarme, uno que han estado en algun momento mal almacenados, perdiendo vivacidad, dos que no andas muy fino.

Hay una especie de "neveras", que no son tal, pero no se como llamar, para competicion, que mantienen seis cajas de cartuchos a temperatura optima.

Funciona muy bien, para mantener los cartuchos, los cajones estos grandes de plastico, que venden en los grandes almacenes y tambien en los chinos, se sacan los cartuchos de su embalaje original, y se vuelcan en estas cajas que cierran hermeticamente, y los mantienen sin humedad y sin condesancion, es casi como embasarlos al vacio.

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
colorado

8ª
colorado


Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 18/04/2011
Edad : 59

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Perdida de efectividad de los cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeSáb 30 Jul 2011, 13:27

Un saludo, Jmmiranda estoy de acuerdo con Percutor. Yo en mi caso he tenido varios años cartuchos almacenados,
y no he tenido ningún problema, eso sí bien guardados. Lo que sí he tenido dias de caza como lo que estabas
comentando, y tambien le he echado la culpa a los cartuchos..
PD: En el campo de tiro tambien suelen culpar al cartucho cuando no mata bien.. Perdida de efectividad de cartuchos viejos 1958507638
Volver arriba Ir abajo
alberto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
alberto


Mensajes : 876
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Edad : 67

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeDom 31 Jul 2011, 13:10

En dos o tres años para que un cartucho pierda efectividad, se ha tenido que mojar o algo así, yo utilizo cartuchos que compré hace bastantes años y cuando les acierto los bichos caen como si los cartuchos fueran nuevos, lo malo es que eso no ocurre a menudo.... Perdida de efectividad de cartuchos viejos 835749304 Perdida de efectividad de cartuchos viejos 835749304
Volver arriba Ir abajo
jmrmiranda
Mostacilla
Mostacilla
jmrmiranda


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 52

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeLun 01 Ago 2011, 14:35

Muchas gracias por las respuestas Wink

Me considero un tirador normal, que falla lo mismo que todos, pero en este caso era algo menos normal que tirando con la misma escopeta fallara o dejara más caza herida con esos cartuchos que con otros. Es más en su día cuando los compré me parecieron muy buenos porque no solo dejaba la caza muerta en el acto casi siempre, sino que hacían mucha menos sangre que ahora.
También preguntaba porque en el calibre 20 tengo cartuchos guardados en el mismo sitio con varias temporadas más de antigüedad y sin embargo al tirarlos me siguen pareciendo igual de eficaces que el primer día, igual es sólo que coloco mejor los tiros con esa escopeta, pero me parecía demasiada casualidad, más si cabe si con la del 12 y recién comprados los problemáticos me parecieron muy buenos.

Por poneros otro ejemplo, este fin de semana he tenido la suerte de cazar en un coto con un buen nº de conejos y he tirado con escopetas diferentes prestadas de amigos usando el mismo gramaje y nº de munición, 32 gramos del 7, pero de otra marca y por supuesto nuevos, resultado el mismo, conejos secos si el tiro era medianamente bueno, y sangre la justa, muchísima menos que con los mis cartuchos.

Lo dicho igual es sólo una apreciación mía, pero no me lo pregunto por los fallos, que fallo igual que todo el mundo, sino porque a pesar de revolcar conejos bien, estos se reponían de los tiros y más de uno se perdía al ganar la boca sin poder repetir, y eso me daba más coraje que los fallos de por sí.

Los seguiré gastando combinándolos metiendo en el 2º cañón munición más nueva y de distinto nº, ya os iré comentando.

Sobre el sitio donde están guardados, humedad no tienen, quizás ventilación tampoco, no se si eso puede influir, pero como el daño ya está hecho si han perdido prestaciones, pues en todo caso tendré que probar otro sitio para guardarlos.

De nuevo muchas gracias y un cordial saludo Wink.
Volver arriba Ir abajo
jmrmiranda
Mostacilla
Mostacilla
jmrmiranda


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 52

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeLun 01 Ago 2011, 14:40

JC escribió:
PD.jm, espero que no te siente mal la bromilla!! Perdida de efectividad de cartuchos viejos 2700823864

Para nada, además el indio siempre falla más que las flechas, pero claro si con unas flechas sí y con otras no, entonces es cuando te comes el tarro scratch y de paso preguntas estas cosas en los foros claro está Perdida de efectividad de cartuchos viejos 1295531588

Un saludo Wink.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeLun 01 Ago 2011, 16:44

jmrmiranda escribió:

Me considero un tirador normal, que falla lo mismo que todos, pero en este caso era algo menos normal que tirando con la misma escopeta fallara o dejara más caza herida con esos cartuchos que con otros. Es más en su día cuando los compré me parecieron muy buenos porque no solo dejaba la caza muerta en el acto casi siempre, sino que hacían mucha menos sangre que ahora……….….., y sangre la justa, muchísima menos que con los mis cartuchos…….…… Lo dicho igual es sólo una apreciación mía, pero no me lo pregunto por los fallos, que fallo igual que todo el mundo, sino porque a pesar de revolcar conejos bien, estos se reponían de los tiros y más de uno se perdía al ganar la boca sin poder repetir, y eso me daba más coraje que los fallos de por sí….………

Lo que explicas es consecuencia directa de la dureza del plomo, a mayor dureza, mayor penetración, mas hiere y menos mata, y viceversa, cuanto más blando menos hiere y mejor mata. Si lo quieres comprobar por ti mismo, solo tienes que comprar una caja de tiro al plato y veras. Puede existir que en el montaje de los cartuchos en fabrica, se acabara el tipo de plomo que se estaba utilizando, y se siguiera montando cartuchos con otra partida de plomo distinto, en este caso más dura, he ahí una explicación lógica, y que ocurre de vez en cuando, al igual que con las partidas de pólvora.

jmrmiranda escribió:
También preguntaba porque en el calibre 20 tengo cartuchos guardados en el mismo sitio con varias temporadas más de antigüedad y sin embargo al tirarlos me siguen pareciendo igual de eficaces que el primer día.

No tiene nada que ver que tu tengas los cartuchos almacenados en el mismo sitio, y a unos les haya afectado y a otros no, como ya te dije anteriormente, antes de que tú los almacenases, han estado almacenados en otras partes. Y por ejemplo, he visto como descargaban palet de cartuchos en una armería, un día de lluvia, y como solo llevan plástico en el perímetro de dicho palet, los del centro se mojan, el cartón de los envases así como las propias cajas de cartuchos absorben la humedad perfectamente, o simplemente, en los sotonos de las armerias, tan comunes, el de abajo del todo puede que tenga humedad, y sin embargo el inmediatamente superior a este no, por que la humedad la absorbe el primero. Resultado que compras dos cajones iguales de la misma línea de fabricación y misma fecha, y resulta que unos tuvieron humedad y otros no, y como los cartuchos tienen trasiego y almacenamiento, hasta que llegan a tus manos, pueden ocurrir mil cosas.

jmrmiranda escribió:
Sobre el sitio donde están guardados, humedad no tienen, quizás ventilación tampoco, no sé si eso puede influir, pero como el daño ya está hecho si han perdido prestaciones, pues en todo caso tendré que probar otro sitio para guardarlos.

La falta de ventilación es fatal, si se llega a producir condensación, lo que no es nada extraño, es como si rociases los cartuchos con un pulverizador directamente, vamos que la humedad digamos que va por la carretera llevándose ha hecho lo que pilla, y la condensación es como si te lloviera.

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeLun 01 Ago 2011, 18:30

Apuntar que en el lugar de almacenamiento la humedad idonea debe ser de un 60% y la Temperatura fresquita, de unos 20-21 Grados C. El cartucho no debe de tener ningún problema si las condiciones de almacenamiento son buenas,al igual si un cartucho está expuesto a altas temperaturas o en un ambiente muy seco,la presión y velocidad puede aumentar. Lo contrario sucede si está expuesto al frio,o ha estado almacenado en un local con mucha humedad.

Saludos.!!!!
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
jmrmiranda
Mostacilla
Mostacilla
jmrmiranda


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 52

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeJue 04 Ago 2011, 11:38

Percutor, muchas gracias por tu respuesta y las explicaciones, sin duda pueden ayudar a buscarle una explicación a lo que preguntaba, se nota además los conocimientos que tienes, lo dicho, ¡¡¡muchas gracias!!! Perdida de efectividad de cartuchos viejos 4061443811

Lo de la ventilación y % de humedad lo intentaré dentro de lo posible, lo que veo más complicado es lo primero porque no me gusta que estén a la vista, que mis sobrinos lo trastean todo!!!

Biloaye, gracias también por esas recomendaciones Wink.

Un saludo a todos Perdida de efectividad de cartuchos viejos 3938094336
Volver arriba Ir abajo
mataguaro

8ª
mataguaro


Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 66

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeDom 21 Ago 2011, 18:15

Hace un mes, mas o menos, dije en este post que hacia unos 25 años que no compraba cartuchos y que lo mismo mataba entonces que ahora. Hoy mi opinion creo que es distinta,nunca he dejado tantas piezas vivas como en esta media veda. Mi preocupacion era grande. Fallo todo, es decir no le doy a un cerro. Hoy creo que le voy a hechar la culpa a los cartuchos despues de que mi hijo me diga que ha tirado dos torcaces le han xcaido plumas pero no las a matado. Sera por los cartuchos?, sera por mis años?
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeDom 21 Ago 2011, 19:16

Mataguaro, antes no, pero los cartuchos a los 26 años dejan de ir bien Perdida de efectividad de cartuchos viejos 2580757599 Perdida de efectividad de cartuchos viejos 2580757599 Perdida de efectividad de cartuchos viejos 2580757599

Comprueba en una plancha si es el indio o la flecha. Wink

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
AC
Vieja Gloria
Vieja Gloria
AC


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 59

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Sobre las torcazes que pierden pluma con los tiros. AC.   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeLun 22 Ago 2011, 11:40

El tiro a la torcaz en vuelo y al paso, es un tiro complicado, donde grandes cazadores de vuelo, expertos en zorzales, empedernidos pichoneros se dan en los alambres y eso es debido al gran tamaño del ave y a la gran velocidad que vuelan, cuando nos parece del tamaño de una paloma zurita es que esta a mas de 50 metros y cuando parece un zorzal a mas de 100, por lo que se tiran muchos tiros a distancias donde no son nada efectivos los plomos, con la velocidad pasa igual, le adelantamos como si fuera un zorzal y la velocidad que desarrolla en vuelo la torcaz es muy superior, por lo que hay que adelantarles casi el doble.

La mayoria de las veces que vemos desprenderse plumas de las torcazes con nuestros tiros, es que nos hemos quedado traseros y parte de la plomada le ha dado en la cola y en las plumillas del nacimiento de la misma, que son las que se desprenden con mas facilidad, a mí y a la mayoria de los que conozco, nos suele pasar y la solución es adelantar mas los tiros, algo facil de decir y dificil de realizar, ya digo, es un tiro complicado el de la torcaz.

Un fuerte abrazo.
Antonio.

PD. Sobre la perdida de prestaciones en los cartuchos por la antiguedad, si no son excesivos años, mas de 5 y si la conservación de los cartuchos sin ser optima, no es mala, es decir protegidos del sol, calor excesivo y humedad, poco difieren de recien cargados a tener unos años.
Volver arriba Ir abajo
jmrmiranda
Mostacilla
Mostacilla
jmrmiranda


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 52

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeVie 27 Jul 2012, 12:20

Buenas a todos,

Llevaba tiempo bastante desconectado de este foro y tras unos días para ir poniéndome al día, me he decidido a seguir aportando mi granito de arena, y lo hago aquí, en un post que abrí el año pasado por estas fechas, y en el que buscaba explicación a un problema de pérdida de eficacia con unos cartuchos, asociándola a una posible mala conservación o pérdida de rendimiento con los años.
El cartucho centro de mi problemática es el ARMUSA PLA-32. El caso es que estaba creo bastante equivocado y creo haber dado con la solución o mejor dicho la explicación del comportamiento de estos cartuchos en la caza.

Fue el siguiente artículo el que me puso en la pista. En el se mencionaba que se usaba para la caza y el tiro al plato, y viendo la web de Armusa, resulta que lo ponen como un producto para los recorridos de caza.

La conclusión que he sacado es que es un cartucho demasiado duro para la caza, vamos como una bala blindada para la caza mayor, de hecho en la caja se lee que está extra endurecido, cosa que a mí se me había pasado por alto totalmente.
Con la caza empecé a usarlo tirando un día conejos con hurón, los tiros eran a corta distancia y ahí el cartucho se comportaba bien, pero en el momento que los tiros son algo más largos empezaron los problemas que mencionaba al principio de este post, conejos revolcados que se rehacen del tiro para llegar a perderlos si no era posible repetir o pillaban la boca demasiado cerca o al perro no le daba tiempo a llegar. Además hacía mucha sangre señal que creo es de atravesar siempre a la pieza, cosa que siempre he entendido que cartucho que haga sangre, malo.
Tan obsesionado estuve que ya todos los cartuchos que tenía en casa me parecían malos y flojos, y que pecaban de lo mismo.

Os lo cuento porque en su día me dejé aconsejar por un armero en la compra de estos cartuchos al decidir no tirar más 34 gramos con la paralela por unos problemas que había tenido con ella. El consejo me temo fue para aprovechar y colocarme unos cartuchos que no vendía bien. La caja que aún me queda sin abrir se la voy a llevar para pedirle una explicación, a ver por donde me sale, ya os lo contaré.

Este año estoy tirando otros cartuchos, un remanente del Saga del nº 8 con 32 gramos que tenía de los zorzales que apaña bien los conejos, y otro Saga del nº 7 con 32 gramos también, el denominado 'Field' que la verdad para tiros largos me está sorporendiendo muy gratamente, mata bien cerca, de lejos casi mejor. Este comprado en otra armería por supuesto y recomendado por otra persona.

Un saludo a todos, y ya os contaré la versión que me de el armero cuando le lleve la caja que me queda del dichoso PLA-32.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeVie 27 Jul 2012, 14:32

pues si señor esa puede ser efectivamente la explicacion, yo lo tiraba al plato cuando se tiraba con ese granaje y eran buenos, actualmente los hacen igual pero para caza se llama AM-32

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
florodaportela
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeVie 27 Jul 2012, 16:39

Pues yo cazo con unos Legia que me regaló mi suegro hace cinco o seis años, comprados por él hará veinticinco años, los tengo en cas de mis padres en la buhardilla encima de la cocina (casa de aldea con cocina de leña) y están sequitos y matan de maravilla, cuando acierto.
Tengo otros marca Hubertus, de cartón, y lo mismo, y otros que acabé, que los gastaba él para tirar los pichones, italianos, no recuerdo la marca, éstos eran aún mas viejos, pero dejaban las perdices secas a sesenta metros.
Si, ya lo sé, tengo un suegro acojonante bounce
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitimeVie 27 Jul 2012, 16:42

el problema es el tipo de perdigo no el tiempo que tienen, yo hace poco tire unos de cartón del trus de la época de mi padre y restallaban de cojones

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Contenido patrocinado





Perdida de efectividad de cartuchos viejos Empty
MensajeTema: Re: Perdida de efectividad de cartuchos viejos   Perdida de efectividad de cartuchos viejos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Perdida de efectividad de cartuchos viejos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Viejos tiempos, la caza imposible.
» Reciclaje de neumaticos viejos como camas para los perros
» winchester en calibre 20
» Cartuchos de 67
» Cartuchos 12/70

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Perdida de efectividad de cartuchos viejos Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Munición-
Cambiar a: