ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte

UNA GUARRA MUY LIMPIA

AutorMensaje
cr10155

8ª

UNA GUARRA MUY LIMPIA Empty
MensajeTema: UNA GUARRA MUY LIMPIA   UNA GUARRA MUY LIMPIA Icon_minitimeLun 15 Feb 2016, 23:54

La etología, es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales, en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos los estudios de campo. Es ese comportamiento el cual nos sorprende en la caza, y estudiándolo y/o aprendiéndolo es la forma de comprender más el mundo de los animales en su entorno natural y por ende de la caza, en sus distintas modalidades.

Multitud de casos se vienen a mi memoria, desde cuando en una montería se acerca una ladra al puesto, y vamos viendo el jareo impacientes, hasta que nos salta el guarro al cortadero, pero no, resulta que salen los perros y no el guarro, que sucede nos preguntamos, podría definirlo como una pasada en falso.El guarro en su saber, se para en el último momento, y consigue colarse entre las filas de perros quedándose en el monte sin ser tirado por los puestos, dejándonos con un mal sabor de boca, al sabernos burlados.

Sirva esta introducción, para poner tres ejemplos que he visto en el monte y que me han sorprendido y maravillado, y uno de ellos da nombre a este pequeño artículo.

1. La defensa en círculo de la piara.

La primera vez que lo vi, sucedió tiempo atrás en una montería , llevando las rehalas a una mano, empezaron a dar con los guarros, y empezaron varias ladras por sitios muy cercanos, estaba claro habían dado con una piara, pero lejos de empezar a correr, se agruparon para realizar una defensa, hicieron un circulo dejando en el centro a los primales , y según ladraban los perros mas acudían, y mas cloqueaban las guarras, esta defensa por lo general es muy difícil de romper, hasta que llegan los perros más osados y al morder (pero solo con un gran número de perros pues las cochinas se defienden extraordinariamente) pueden romper el círculo, suele darse con bastante frecuencia en los cercones donde los perreros lo rompen con petardos y trabucos.

2. El despiste.

Cazando con el caballo y con los perros en una finca de los Montes de Toledo, llevaba un guarro portentoso, más de una rehala de perros detrás, los perros distaban unos 400 metros e iban a media ladera, a todo trapo, la rehala se veía fenomenal desde el punto en el que yo estaba, pues eran unas manchas blancas corriendo y jipando en el mar de jaras, yo lo divisaba desde una morra que estaba justo enfrente a unos 300 - 400 metros. De repente, el guarro se paró un momento y echó el hocico al aire venteando. Yo pensé que había decido plantar batalla, pero estaba equivocado, los perros se le fueron acercando hasta casi el punto de cogerle, no obstante, el tremendo guarro empezó a correr, (claro que los punteros no le echaban mano pues sabían de sobra lo que se les venía encima, con esa boca y ese tamaño, hasta que no llegasen refuerzos no se iban a tirar al agarre).Casi con los perros mordiéndole el culo, el guarro se dirigió a unas madroñas y se introdujo allí, el revuelo que se produjo a continuación fue tremendo.

Según se introdujo el macareno en las madroñas, salieron tres ciervas y una gabata corriendo en distintas direcciones, y los perros se fueron disgregando en carreras tras las ciervas. Cinco minutos después, el guarro volvió por los mismos pasos que había entrado en las madroñas y se fue alejando paulatinamente en la sierra, por la misma vereda que anteriormente se le comían los perros, sin que escopeta alguna lo tirase.

3. La hora del baño.

Resulta que estaba en un puesto con un tiradero amplio, que en vez de raya era una lengua de un prado.
Después de un par de horas, se acercaban los perros, estos dieron con unos guarros produciéndose las carreras. Una de las ladras se internaba en la mancha de jaras seguido por los jipios de los perros, pero la otra desapareció súbitamente, a mi, que me gusta hacer lectura del monte, me vino a la mente que era un guarro que había despistado a la recova haciendo un círculo para despistar su rastro (cosa que también suelen hacer). Estaba en estas elucubraciones sentado al pie de un tremendo alcornoque, cobijado por la sombra, y donde de vez en cuando una bellota me hacía salir del sopor del silencio, cuando oí un ligero chasquido, y eso no era una bellota, miré enfrente y vi un tímido vaivén de jaras, algo se aproximaba y muy silencioso.Me incorporé sin ruido alguno, y de repente, vi aparecer un hocico y detrás el resto de un animal, pero era tan rojo que creía que era un cerdo manso, de los de la montanera, no obstante algo me hizo dudar y puesto que tenía el visor me lo eché a la cara, vi que era colorao en extremo y me quede sorprendidísimo,

¿Cómo podía ser después de pasar los perros, un guarro de montanera?, me fijé y conseguí darme cuenta que tenía las cerdas largas y que caían gotas de barro. Coña, si es un guarro, (será uno albino me dije) y saliendo del asombro le tire una primera bala que hizo que empezase a correr, en la segunda bala y corriéndole la mano tuve la certeza de que le había tocado, pero seguía la carrera, y la tercera y a poca distancia (pues había entrado a la contra, y una vez que paso la línea tiro le solté una tercera bala que dio con su huesos en la tierra. Miraba y remiraba el guarro y no me podía creer el color que tenía, vi que se había revolcado y estaba bañado hasta las cerdas de la cruz, completamente.

Mas tarde y a la vuelta de los perros se paró el perrero que venía en esa mano y después de hablar un poco fuimos donde estaba la guarra (pues era una tremenda hembra) Venancio que era el perrero, me dijo:

-Sabes ¿por qué ha hecho eso?
- Sí, claro, para despistar a los perros, lo había oído alguna vez pero hasta hoy no lo había presenciado por mí mismo.
- Efectivamente, de esta forma los dejan plantado por el rastro, y consiguen escaparse de la mancha zorreados.

Creo que son claros ejemplos de conductas aprendidas, salvo quizás la primera, en la que entra en funcionamiento del instinto de protección maternal.

Confieso que cada vez me sorprende cada vez más los comportamientos de los animales y las conductas que adquieren. Se podría decir que el Estimulo-Respuesta de Paulov es y está condicionado, pero cuando los científicos Konrad Lorenz, Karl von Frisch, y Timbergen recibieron el Premio Nobel por sus estudios sobre la conducta de los animales, la etología comenzó a considerarse ciencia con pleno derecho. Godwall , Fossey ambas primitologos,y entre

los españoles puedo citar a Felix Rodriguez de la Fuente o a Miguel Delibes.
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.

MensajeTema: Re: UNA GUARRA MUY LIMPIA   UNA GUARRA MUY LIMPIA Icon_minitimeMar 16 Feb 2016, 03:45

que maravilla leerte Tomas.

lo de la agrupacion, si bien es cierto que suele darse en cercones, yo lo he vivido en monterias de "las nuestras". el otro dia habia un video circulando por las redes sociales donde preguntaban a que se debian estas agrupaciones.

cuantas veces nos ha pasado lo de la parada en seco antes de romper al cortadero.....que listos son....... o el de mandar a las ciervas por delante y colarse el último cogiendote totalmente desprevenido......así me la jugó uno hace años en el collao de Las Trampas

y que típico lo del macareno bañandose en la charca durante toda la monteria y todas los posfuras de los nervios vie dole...hasta que se acercan los perros y se esfuma...

por estas cosas, para mí, la caza del jabalí es única Wink

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
http://www.cazayarmas.org
martinal
Moderador
Moderador
martinal

MensajeTema: Re: UNA GUARRA MUY LIMPIA   UNA GUARRA MUY LIMPIA Icon_minitimeMar 16 Feb 2016, 11:36

Me alegro Tomás de leerte, como siempre de 10.

Luis M.
viti
Administrador
Administrador
viti

MensajeTema: Re: UNA GUARRA MUY LIMPIA   UNA GUARRA MUY LIMPIA Icon_minitimeMar 16 Feb 2016, 14:18

tomas EXCELENTE
http://www.cazayarmas.org
Asterix

2ª
Asterix

MensajeTema: Re: UNA GUARRA MUY LIMPIA   UNA GUARRA MUY LIMPIA Icon_minitimeMar 16 Feb 2016, 21:48

Vaya curso acelerao, compañero.
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Enjarao

MensajeTema: Re: UNA GUARRA MUY LIMPIA   UNA GUARRA MUY LIMPIA Icon_minitimeVie 19 Feb 2016, 01:40

Si señor, grandes lecciones de campo, nos las dan ellos, y tu las has contado magistralmente.

Eso último lo vi yo, pero el guarro no llegó a embarrase entero porque se le vinieron encima cuatro perros que entraron junto al fangal y lo vieron, lo sacaron de allí, me lo metieron en el puesto a unos 80 mts y como yo no sabía nada, me despistó la pinta del guarro, como a ti, y cuando quise tirar lo hice tarde, trasero y sin tocarlo, me había despistado su color. Dí la voz al puesto de al lado y ese montero se quedó con él al segundo tiro, porque también dudó al verlo y casi lo pierde.

Cuando terminó la montería fui a verlo y estaba casi por completo embarrado, solo la parte de la columna le faltaba porque aparecieron los cánidos y salió de najas del fangal. Yo no sabía ni que ese fangal estaba allí, el perrero cuyos perros lo sacaron de allí me contó lo que había pasado y lo del lavado para anular su olor.

Latín saben esos. UNA GUARRA MUY LIMPIA 1808262541
xompron

8ª
xompron

MensajeTema: Re: UNA GUARRA MUY LIMPIA   UNA GUARRA MUY LIMPIA Icon_minitimeDom 21 Feb 2016, 19:34

Aquí se puede ver un ejemplo de lo que comentaba el compañero cr10155 en cuanto a la defensa en círculo de una piara. Acabo de verlo y me he acordado de este hilo.

Un saludo.
podenco

4ª
podenco

MensajeTema: Re: UNA GUARRA MUY LIMPIA   UNA GUARRA MUY LIMPIA Icon_minitimeDom 21 Feb 2016, 20:30

Unas observaciones preciosas, que hacen adivinar tras ellas, a un magnifico observador del campo, con una excelente pluma. Enhorabuena.
http://www.naturalezacazaypesca.com
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: UNA GUARRA MUY LIMPIA   UNA GUARRA MUY LIMPIA Icon_minitime

UNA GUARRA MUY LIMPIA
Página 1 de 1.