Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 COGITO ERGO SUM

Ir abajo 
+3
Josete
martinal
cr10155
7 participantes
AutorMensaje
cr10155

8ª



Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 54

COGITO ERGO SUM Empty
MensajeTema: COGITO ERGO SUM   COGITO ERGO SUM Icon_minitimeJue 23 Jul 2015, 00:51

COGITO ERGO SUM

PIENSO LUEGO EXISTO


Rene Descartes nació en Francia en 1596, destacó en MATEMATICAS Y FILOSOFIA, y desarrolló el METODO CARTESIANO. Desarrolló el discurso del método, en Matemáticas una de sus grandes aportaciones son los ejes de coordenadas.

Tomando los ejes y representados por dos líneas perpendiculares estas nos muestran un punto en el cual podemos definir su posición. La aplicación más práctica se nos representa con la posición en un mapa.

Un eje es el X
Otro es el Y

Uno nos da una  posición de latitud por ejemplo y otro de longitud. A esto se le une otro eje que nos da la tercera dimensión. Este es el eje Z y podemos focalizar un  punto en tres dimensiones

Bien, son estos tres ejes la forma fundamental de representar la teoría del espacio. Y son por tanto los puntos sobre los que se radica, toda una teoría de multitud de espacios matemáticos y físicos, es decir, sobre tres puntos se desarrolla una gran parte de aplicaciones sin las cuales no viviríamos en la forma en que vivimos.

Definiré por tanto como máxima la teoría de los tres ejes  LOS EJES X, Y, Z.

Bueno pues los ejes de esta caza mayor moderna en que vivimos son X, R, Z

Más que en la caza mayor moderna, en el ámbito de la montería, y ¿por qué amigos?, pues muy sencillo, como en el ámbito cartesiano sin uno de esos ejes no se puede hacer nada.


Definición del X, R, Z DE LA MONTERIA.

Resulta que sin uno de estos no eres montero, es una regla no escrita.

X el eje x ESTA REPRESENTADO POR UN TODOTERRENO (Ej. el FAMOSO BMW X5, AUNQUE NOS PUEDE SERVIR CUALQUIER OTRO COMO RANGER, MERCERCEDES GL O ML, TOYOTA, etc.)


R EL EJE R estaría REPRESENTADO POR EL BLASER R8  (TAMBIEN NOS VALEN LOS NUEVOS MODELOS DE RIFLES VEASE LOS SAUER, etc.)


Z EL EJE Z ESTA REPRESENTADO POR EL VISOR Z6 (DESDE LOS Z6 SEGUNDA GENERACION Y TAMBIEN NOS VALES LOS ZEISS, Y OTROS PARECIDOS)

Sin uno de estos cuando vas a una montería, mejor casi que no vayas…


Recuerdo muchos momentos andando por la sierra con un Renault 5, y por arma un Winchester de palanca 375, yendo a monterías, desde Toledo a Fuencaliente, dejando el coche hundido de barro hasta los faros y sacarlo con amigos, el maletero quedaba lleno de sangre de algunas cabezas que nos traíamos, más tarde ascendimos a un Ibiza, total que no era nada ese coche en el monte. Cierto es que disfrutábamos de un Land Rover ocasional, pero eso era otra cuestión, las monterías de Amigos las disfrutábamos con nuestros coches. Más tarde (haya por los 80) ascendimos en arma a unos estupendos 270 FN Browning, (También teníamos otras armas pero las nuestras eran las primeras los Fn, anda que no matamos caza con aquellos magníficos rifles. Tiros largos y cortos en veredones y en rasos a muchos metros, Uno de aquellos, fue partido en un trozo de los mordiscos y navajos de un guarro en una montería, (al acudir al agarre) y  donde por no tirar mi hermano al cochino (pues tenía enfrente en línea a mi Padre y a mi hermana) salió corriendo en la caída se le cayó   el rifle y el guarro le emprendió con el rifle temiendo todos los que estaban por allí de que iban a salir en los periódicos con el siguiente titular.

GUARRO MATA A DISPAROS A TRES MONTEROS

Ascendimos también, con el asunto de visión, recuerdo un visor Swarosky que tenía un 300 Fn que era la BOMBA tenía hasta 6 AUMENTOS, eso te llevaba a unas posibilidades inimaginables, y cuando cogimos uno de 9 AUMENTOS, LA GLORIA.

En la mayoría de las posturas era innecesario el visor aun teniendo una buena anchura los cortaderos. En los puestos de testeros, teníamos la costumbre de dejar cumplir la caza hasta tirarla a escasos metros regodeándonos de quien lo tiraba mas cerca.
Esa costumbre de no tirar a 300 metros, de dejar cumplir a una res, de dejar que el vecino del puesto de al lado le pasara un guarro por una de sus zonas (que habíamos delimitado anteriormente, en una línea imaginaria y por regla general por una aulaga o una encina próxima al cortadero.

Recuerdo que hace un par de años atrás en una de las manchas donde solía cazar le salió al del puesto de abajo un guarro casi cerca a la mitad que delimitaba con mi tiradero, el del puesto de abajo tiro un tiro que fallo, cuando me reuní con él me dijo que se le había encasquillado el arma y que por que no tire yo el MACARENO, respondí que no tire pues estaba en su puesto, y que no me gustaba que me hicieran a mi yo no lo hacía. La sorpresa del montero fue tremenda dudando de que yo sabía lo que hacía...

Confieso, que DESGRACIADAMENTE yo también he caído en los ejes monteros, tengo Blaser, Z6 y todoterreno, y creo que desgraciadamente pues me peleo con ellos en algunas monterías que me hacen descartar (según el METODO CARTESIANO), mi forma de entender la caza.

Pero también confieso profundamente, que me pone el vello de punta el matar un guarro en unos peñones, o en un veredón, que me excita de sobremanera ver la carrera de una res, dejarla cumplir, y tirarla cuando más cerca este (aun así alguna vez los fallo). Me seduce tanto tener un agarre al lado que no me puedo aguantar y tiro de cuchillo con la adrenalina a tope. Me subliman los perros  punteros sacando los guarros de sus encames con sus JIPIOS cansinos y sin parar hasta que llegan los refuerzos. Alucino con el pisteo en el monte, con la carga de los muleros, las candelas de los perreros esperando a recoger todos, cuando tiene que coser a alguno de los mejores canes.

Disfruto tanto con un chorizo de matanza un trozo de panceta y un buen vino en lo alto de la sierra, que se me olvida que hay una comida en el cortijo. Prefiero la tertulia de los perreros, los muleros, los secretarios a la de muchos de los monteros. Prefiero el acero de mi cuchillo, al del rifle.

Aun así, debo confesar que me he pasado al TEMIBLE X, R, Z.

Como decía  EL TIO FLORO insigne y famoso montero compañero del CONDE DE YEBES, AQUEL, que cazaba GUADIANA ARRIBA desde D. BENITO A ARROBA DE LOS MONTES , de ahí a FUENCALIENTE Y MUDELA. Aquel, que cuando llegaba a LA PUEBLA DE D RODRIGO le recibía el alcalde y juntos definían la mancha a batir. Aque,l que en el PALACE en MADRID se sacó la dentadura mostrándosela al maitre para demostrar que el bistec que le habían servido no estaba LO TIERNO QUE EL NECESITABA, en fin, que me enrollo como decía EL TIO FLORO

EL monte esta EMPUTECIDO
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

COGITO ERGO SUM Empty
MensajeTema: Re: COGITO ERGO SUM   COGITO ERGO SUM Icon_minitimeJue 23 Jul 2015, 09:40

Me alegra leerte de nuevo Tomás, de este año no pasa que coincidamos en el monte juntos.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

COGITO ERGO SUM Empty
MensajeTema: Re: COGITO ERGO SUM   COGITO ERGO SUM Icon_minitimeJue 23 Jul 2015, 11:33

Me ha gustado mucho el relato. Ya los echaba de menos Smile
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

COGITO ERGO SUM Empty
MensajeTema: Re: COGITO ERGO SUM   COGITO ERGO SUM Icon_minitimeJue 23 Jul 2015, 11:45

Pues sí Tomás .
Antes,"se iba a lo que se iba" , ahora, no solo se va a "montear" si no que se va a mas cosas y, de otra manera; por eso algunos ya, casi, ni vamos y si lo hacemos es por coincidir con amigos en lo que llamamos reductos.
Y mira que pico toooodos los años en alguna y mira que me cabreo ..... ! será posible !

Gracias por desentumecer la memoria montera COGITO ERGO SUM 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

COGITO ERGO SUM Empty
MensajeTema: Re: COGITO ERGO SUM   COGITO ERGO SUM Icon_minitimeJue 23 Jul 2015, 12:38

¡Y pensar que hace nada lo que querías era una lanza!
Eres un flojo.

Grande abrazo.
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

COGITO ERGO SUM Empty
MensajeTema: Re: COGITO ERGO SUM   COGITO ERGO SUM Icon_minitimeJue 23 Jul 2015, 15:41

Entretenido relato,que se puede aplicar a la batida
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5654
Fecha de inscripción : 17/11/2012

COGITO ERGO SUM Empty
MensajeTema: Re: COGITO ERGO SUM   COGITO ERGO SUM Icon_minitimeVie 24 Jul 2015, 00:00

Ostras, me acabo de enterar que nunca fui montero, nunca tuve nada de eso, bueno pues sea lo que sea lo que fui, yo me lo pasé de escándalo. Y lo bueno, es que si pudiera volver, tampoco sería montero porque no iría a cazar con nada de eso  What a Face

Gran relato, muy buena la exposición Descartiana.  COGITO ERGO SUM 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
cr10155

8ª



Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 54

COGITO ERGO SUM Empty
MensajeTema: Re: COGITO ERGO SUM   COGITO ERGO SUM Icon_minitimeJue 08 Oct 2015, 23:51

Beltenebros escribió:
¡Y pensar que hace nada lo que querías era una lanza!
Eres un flojo.

Grande abrazo.

Me agrada que saques ese punto, la lanza la compre y practiqué con ella, y cierto que me lo pasé como los indios (Nunca mejor dicho), pero es que antes estaba en forma, mejor dicho ESTABA MAS FUERTE QUE EL VINAGRE DE COOPERATIVA. Ahora el sedentarismo va haciendo mella en mi, bueno el sedentarismo, y algunos revolcones, pero eso es otra historia que procuraré narrarla mas adelante.
Además sucede como bien sabes que cualquiera se mete con los perros y la lanza en una de las monterías que hay hoy en dia, a no ser de algunas muy especificas, creo que estarás conmigo.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





COGITO ERGO SUM Empty
MensajeTema: Re: COGITO ERGO SUM   COGITO ERGO SUM Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
COGITO ERGO SUM
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cogito ergo sum

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: COGITO ERGO SUM Zzzzzz12LA CHIMENEA :: Relatos-
Cambiar a: