ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 remate de animales heridos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
daniel1974

8ª
avatar

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 17/06/2011

MensajeTema: remate de animales heridos   Jue 23 Jul 2015, 00:00

buenas noches, pensando en algunos lances, he querido pedir opinión de como abatir animales que dejamos heridos tras el disparo, es realidad que después del disparo muchos de nuestros animales se pierden heridos en el monte y tras su pisteo los encontramos encamados pero con vida incluso algunos al percatarse de nuestra presencia salen en huida, a los mas experimentados como acaban el lance ?? rematan a cuchillo o con un disparo, si es a cuchillo me gustaría saber algo mas. no es un tema principalmente sobre los remates de jabalíes aunque también me gustaría saber opinión al respecto el tema es a cabras, corzos o ciervos malheridos. un saludo
Volver arriba Ir abajo
Gollut
Mostacilla
Mostacilla


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 14/04/2015
Edad : 31

MensajeTema: Re: remate de animales heridos   Jue 23 Jul 2015, 03:02

Pufffff, cada lance es un mundo... y no me considero experimentado, como decías, sinó que vamos evolucionando  Rolling Eyes

Si paro un jabali y queda tocado trasero, con la fuerza que le queda al animal, a la llegada de los perros puede ser una masacre, entonces me avanzo con un tiro,

Si llego que el jabali está lleno de perros, te toca dejar la escopeta y a cuchillo.

Con los recechos, sin perro, tambien hay mil lances distintos, pero si entras por sus pasos i lo vés que esta sentado, rematalo con un certero disparo, porqué a veces te acercas y a los 5 metros se levanta que ni lo vés, bueno, te costará 2 horas encontralo 100 metros mas allá.

Intentar siempre primero evitar el sufrimiento del animal y respetar la carne, como mínimo.

Siempre habrá veces que ya vés que el animal no va a ningún lado pero evitas sufrimiento y lo desangras, no le clavas el cuchillo en el costillar... Las "cabras menores" són mas faciles de aplacar que un jabalí o ciervo, pero ojo con los rebecos porque a más de uno le han pinchado la mano con la cornamenta.

Yo siempre he pensado que los lances que fallamos, muy a menudo es por menos centímetros de los que creemos. Siempre que disparo y el animal se va sin ningún sintoma, sobretodo en rececho, voy a mirar y a rastrear un poco, por lejos que esté, si no lo vas a hacer, entonces no dispares. Muchas veces te puedes llevar gratas sorpresas...

Lo que me costó mucho aprender, después de disparar, era fijarme bien en que mata se metia el animal, no sé si por la emoción, por la frustración o porque ya lo veía en el saco! Estar seguro de donde estava en el momento del disparo o el sitio donde se metia te dá gran ventaja. Parece logico pero...

Que bonita es la caza!
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 1997
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 45

MensajeTema: Re: remate de animales heridos   Jue 23 Jul 2015, 08:41

Sobre el remate a cuchillo del jabalí ya se ha escrito y debatido bastante en el foro.

Sobre los que no estén acosados o agarrados por perros, lo más prudente y efectivo es rematarlo de un disparo lo más limpio y rápido posible.
Son muchos los animales que al ir a cobrarlos sin saber el alcance de la herida, se han levantado con lo que probablemente, hayan sido sus últimas fuerzas y se hayan perdido para siempre.
A un animal herido, hay que acercarse siempre con el aire bueno, por detrás y en silencio hasta descubrirlo, sin que el nos descubra antes y terminar la faena lo más rápido posible para acortar el sufrimiento, ahí personalmente, prefiero hacer un disparo letal y rápido sin preocuparme "mucho" por la carne; generalmente estará echado y muchas de las veces encogido con lo cual la carne del: lomo, paletas y cuello, generalmente sufrirá sí o sí; descarto totalmente los tiros en la cabeza.
Es importante saber también si el animal va a estar muy entero y si su posible huida va a necesitar ser cubierta por más personas, en ese caso , lo mejor es ir a buscar ayuda para que algún compañero provoque un posible levante del animal y otro u otros cubran todas las salidas posibles del mismo.
No se debe jamás acosar a un animal al que se presume "entero" sin controlar las posibles vías de escape, así se pierden muchos, pero muchos animales.
Si sabemos con certeza que el animal está muy mermado y tenemos la confianza de poder hacer un buen remate a cuchillo, es, desde mi punto de vista una muerte más "noble", "íntima" y respetuosa que un sartenazo a 4 metros.
Ojo también si optamos por el remate a cuchillo y el animal está en pendiente , SIEMPRE desde atrás y desde arriba, de otra forma, el animal podría saltar sobre nosotros al introducir el cuchillo en su cuerpo y cornearnos o tirarnos con el consiguiente susto.

Saludos y buena caza
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
avatar

Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: remate de animales heridos   Vie 24 Jul 2015, 08:07

Tratando el tema, como está, en el apartado de rececho yo me decanto siempre por un tiro limpio.

En montería y con perros es obligado el cuchillo. En mi caso personal, si la pieza no está a mucha distancia, y es un tiro con el que presumo seguro que no se levanta ya,  para acabar la agonía suelo entrar a cuchillo aunque no haya perros. Pero ojo, que más de una vez se ha levantado alguno sacando sus últimas fuerzas.

Volver arriba Ir abajo
daniel1974

8ª
avatar

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 17/06/2011

MensajeTema: Re: remate de animales heridos   Vie 24 Jul 2015, 14:07

Al Codillo escribió:
Tratando el tema, como está, en el apartado de rececho yo me decanto siempre por un tiro limpio.

En montería y con perros es obligado el cuchillo. En mi caso personal, si la pieza no está a mucha distancia, y es un tiro con el que presumo seguro que no se levanta ya,  para acabar la agonía suelo entrar a cuchillo aunque no haya perros. Pero ojo, que más de una vez se ha levantado alguno sacando sus últimas fuerzas.


Si he querido poner el tema en recechos porque lo quería enfocar aquí y no tratar el tema de los cochinos.
Creo que esta muy claro, con lo que contáis un disparo es lo mas rápido y prudente.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: remate de animales heridos   

Volver arriba Ir abajo
 
remate de animales heridos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: