Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 culatazo

Ir abajo 
+5
AlexLexGalicia
viti
pepdark
Josete
MARCK
9 participantes
AutorMensaje
MARCK

9ª



Mensajes : 110
Fecha de inscripción : 27/07/2011
Edad : 50

culatazo Empty
MensajeTema: culatazo   culatazo Icon_minitimeMiér 08 Abr 2015, 09:40

Hola compañeros,
quería abrir este hilo para ver que opináis de porque unas escopetas a igualdad de calibre peso y cañones tiene un retroceso horrible y otras no,como datos curiosos he tenido desde una Garbi 120 de 3.1kg que no picaba para nada ni en la cara ni en el hombro hasta una Beretta superpuesta de 3.3kg que me pegaba unas soberanas palizas todo ello teniendo las dos el mismo diamtero de salida de recamara y ese efecto me ha sucedido en varias armas de similares características unas para bien y unas para mal...
Donde esta entonces el secreto????
densidad de la madera?????
orientación de las vetas de la misma????

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

culatazo Empty
MensajeTema: Re: culatazo   culatazo Icon_minitimeMiér 08 Abr 2015, 09:48

Yo no creo que la densidad de la madera o la orientación de la veta influya. Más bien apostaría a efecto psicológico, que el arma no esté bien equilibrada o alineada a la perfección con el eje del disparo.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

culatazo Empty
MensajeTema: Re: culatazo   culatazo Icon_minitimeMiér 08 Abr 2015, 10:37

Por mi experiencia te puedo decir que el culatazo depende de 3 cosas, del ánima del cañón, cuanto menor sea más culatazo, es decir una escopeta de ànimas 18.3 pega más culatazo que una de 18.6. Creo que este es uno de los datos más importante, después de que la escopeta esté perfectamente equilibrada. Cuanto mejor equilibrada sea la escopeta menos culatazo y después de que la culata te vaya perfectamente de medidas, no solo de largo sino de ventaja etc.  También influye el peso del arma, cuanto más pesada menos culatazo, pero entiéndase peso + equilibrio.
Las berettas tienen fama de pegonas, yo tuve una 686  y lo era.  Será la bascula baja o algo así.
Una cosa esta clara, escopeta que te cae mal de medidas de la culata, + poco peso+
ánimas estrechas es igual a superculatazo. Creo que influye mucho que la escopeta te quede como un guante, del mismo modo que unos zapatos te van supercómodos y otros no. Lo que si tengo comprobado es que esas escopetas con cañones de ánimas sobredimensionadas pegan menos, pero claro no matan la caza igual . Del mismo modo el tema del equilibrio. Que una cosa es una Garbi artesanal i otra cosa una beretta hecha en serie, aunque la beretta sea lo mejorcito de esas escopetas en serie, no se puede comparar a una garbi.
Hay mucha diferencia de una escopeta a otra ,yo creo que depende del correcto equilibrio del arma.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20550
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

culatazo Empty
MensajeTema: Re: culatazo   culatazo Icon_minitimeMiér 08 Abr 2015, 13:52

una cosa es el culatazo hacia atras, que puede ser devido a un mal equilibrio y reparto de peso y otra el culatazo en la mejilla que indica que esa culata no es para ti, asi de facil y sencillo, suscribo lo dicho por pepdark no se puede explicar mejor

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
AlexLexGalicia
10ª
10ª



Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 17/02/2015

culatazo Empty
MensajeTema: Re: culatazo   culatazo Icon_minitimeMiér 08 Abr 2015, 15:54

Aquí tengo una Lamber IG con 1 y 3 estrellas la cual su dueño,cualquier día la tirara a la chatarra por el retroceso que tiene. Esos culatazos son por los tres factores que decís, un equilibrio malo un peso bajo y una estrangulación excesiva, ademas le gusta tirar con cartuchos pegones.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

culatazo Empty
MensajeTema: Re: culatazo   culatazo Icon_minitimeMiér 08 Abr 2015, 18:18

Decía un gran experto en tiro, que sobre la culata se podría escribir un libro bien gordo, y tenía toda la razón.

Si la culata está perfectamente adaptada al usuario, tienes el problema resuelto si la escopeta no es muy ligera para su calibre y la munición no es superfuerte.

culatazo 1808262541


_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

culatazo Empty
MensajeTema: Re: culatazo   culatazo Icon_minitimeMiér 08 Abr 2015, 22:54

Marck

Habria que ver si la Garbi y la Beretta son de la misma epoca y de ser asi, si tiraste el mismo cartucho tambien.

No creo que solo el peso del arma determine la "sensacion" del culatazo, dijo sensacion porque si bien se produce el culatazo en forma mas acentuada en las armas mas ligeras otra cosa es la percepcion que se tenga de el, lo mismo hay cartuhcos que desarrollan presiones mas altas pero no necesariamente son mas pegones que los de menor presion, y vicerversa tambien.

Tambien se da la casualidad en general, que las escopetas de calidad patean menos que las mas corrientes, incluso a pesar de la igualdad de peso.

Calibre20
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

culatazo Empty
MensajeTema: Re: culatazo   culatazo Icon_minitimeVie 10 Abr 2015, 11:41

Poquillo que añadir, casi todo está dicho, para que el retroceso sea lo más lineal posible y que no se descomponga en dos fuerzas, es importante el ajuste entre las tablas de los cañones y la báscula, de ahí que algunas armas te rompan la cara en vez de el hombro. Principio de acción/reacción, SI, pero que la resultante vaya al hombro.
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2036
Fecha de inscripción : 15/07/2013

culatazo Empty
MensajeTema: Re: culatazo   culatazo Icon_minitimeVie 10 Abr 2015, 13:03

Para mi la respuesta ya esta dicha y redicha CULATA mal adaptada al usuario,angulos,longuitudes, pitch... Infkuyen muchisimo en la forma que se transmite  el retroceso
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





culatazo Empty
MensajeTema: Re: culatazo   culatazo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
culatazo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: culatazo Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: