ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte
 

 La Caza a Diente.

Ir abajo 
AutorMensaje
podenco

4ª
podenco

Mensajes : 1388
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 58

La Caza a Diente. Empty
MensajeTema: La Caza a Diente.   La Caza a Diente. Icon_minitimeJue 12 Mar 2015, 12:50

Hace ya seis años, un grupo de aficionados, desde una web de podencos, lanzamos la idea de legalizar la Caza del Conejo a Diente con perros y sin escopeta, en Andalucía. Lo que en Valencia se conoce como periodo de 'El Garrot'. Recogimos firmas y se presentaron, junto con escritos en algunas revistas de caza. La idea no es prolongar el periodo de caza, sino poder sacar los perros al campo por un mayor espacio de tiempo, lo que redunda en el bienestar animal, hoy día tan ensalzado (como debe ser) y sobre todo para que se entrenen, paulatinamente, antes del comienzo de la temporada, evitando así los fatídicos golpes de calor, afecciones de riñón y otros accidentes causados por la falta de preparación, ya que un perro de caza es un atleta animal, al que se le exige un gran esfuerzo en cada jornada.

En concreto podrían ser los meses de Diciembre y Enero y los de Junio y Julio, o parte de ellos los dedicados a este fin. Proponiendo el dearrollo particular de fechas concretas y terrenos disponibles para este fin, a la Administración autonómica y/o local y tambien a las Sociedades de Cazadores.

Es curioso que un perro de los no denominados 'de caza' puede campear por cualquier parque periurbano con toda tranquilidad en cualquier época del año, pero como te vean campeando un perro de raza de caza, aunque no haya cazado en su vida, multa al canto, incluso, como ya ha ocurrido, con retirada del permiso de armas de su dueño, si este es cazador (¡Qué tendrá que ver una cosa con la otra!).

Se argumentó también que algunos posibles escenarios de esa futura modalidad podían ser los terrenos libres que en Andalucía permanecen en el limbo cinegético. Y en particular algunos terrenos cercanos a poblaciones donde los conejos campan a sus anchas porque la escopeta sería inviable al estar plagados de casa habitadas y diseminadas por dichos terrenos. Y donde, por cierto, a causa de no presionarlas, las piezas de caza como conejos y perdices adquieren una mansedumbre impropia, llegando a verse perdices y conejos carenado en los cespedes de las piscinas de los chalets, perdiendo su caracter agreste y conviertiéndose en roedores y aves 'de parque'.

Aquel movimiento de solicitud coincidió, intentando aprovechar el tirón, con la elevación de la Cetrería, (modalidad tambien de animal contra animal) a la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Dió sus frutos el movimiento en otras regiones, ya que Extremadura legalizó hace un año el campeo de perros y la caza a diente. También, que yo sepa, determinados ayuntamientos de Cataluña, como el de Reus, dieron fechas y terrenos para esta modalidad.

En el borrador del ROC, este año, por fin, en Andalucía, ya al menos, aparece recogida la Caza a Diente con Perros como una modalidad. Todavía sin fechas ni terrenos, pero esperemos que en breve sean dispuestos.

Pongo todo este rollo, porque creo que es digno de mención que no todo es 'regresión y recortes' en el mundo de la Caza.... ¿O tal vez es que el pensamiento de la Admon. es dirigir a los cazadores hacia este tipo de actividades, como Cetreria (en alza), caza con galgos (en alza) y ahora caza a diente, todas SIN ARMAS, como un paso previo al recorte de la caza tradicional con arma de fuego?. No lo quiero ni pensar.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
sur 37
Mostacilla
Mostacilla


Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 03/07/2012
Edad : 46

La Caza a Diente. Empty
MensajeTema: Re: La Caza a Diente.   La Caza a Diente. Icon_minitimeJue 12 Mar 2015, 15:07

Buena iniciativa Podenco.

Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

Mensajes : 3815
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 52

La Caza a Diente. Empty
MensajeTema: Re: La Caza a Diente.   La Caza a Diente. Icon_minitimeJue 12 Mar 2015, 16:06

Amigo podenco, enMallorca tenemos legalizada la caza del conejo con podenco ibicenco pero no en esas fechas que propones. Te indico las fechas y te explico el porqué.
Aquí, como ya sabéis hay mucho conejo, tanto que de no ser por las enfermedades este sería un serio problema. De siempre se ha cazado mucho por todos los medios y como no podía ser de otra manera, en las Islas Baleares hay un especialista del conejo a diente, el podenco ibicenco.
Estos perros sólo se usan para cazar conejos a diente y nunca, repito nunca entra en juego la escopeta. Dicen los expertos que perjudicaría a los perros en gran manera, vamos que sería otra cosa.
Pues las fechas son para el conejo con escopeta y sin perros se abre domingos y jueves a partir del último domingo de junio y para podencos sin escopeta se abre el 15 de julio sábado y martes hasta la apertura de la general en octubre. Se cierra para todos el último domingo de enero.
La media  veda sigue así escopetas con perros jueves y domingo y martes y sábado podencos sin escopeta, todo esto en agosto y septiembre hasta octubre.
Obviamente hay una bonita minitemporada para los ibicencos.
Estas fechas tienen una razón de ser. Se caza con escopeta sin perros antes  porque esta es mas selectiva tanto para los conejos muy pequeños como para lebratos  a los que la escopeta no molestará.  Se abre más tarde para los perros porque se teme que puedan hacer daño a los jovencísimos pollos de perdiz, lebratilllos, gazapillos que no han acabado de crecer etc.
Se cierra pronto porque ya hay enero conejas preñadas y conejitos como el puño.
Por lo que me atrevo a decir que los meses para cazar con podenco a diente deberían ser demedidados de julio o incluso mejor agosto  a enero, en otras fechas me parece una temeridad por estar las conejas pariendo y por coger los perros a gazapillos sin posibilidad de defensa y juego cinegético. Si de mi dependiese pararía el conejo aquí en enero ya que se matan conejas preñadas si el invierno es suave, cosa que me produce desazón.
Como curiosidad decir que en todos estos años desde los 14 que salgo al campo y ya tengo 47 jamás vi cazadores de ibicencos con escopeta. Si que he visto perros perdidos, hurones perdidos etc y también sé que hay quien los usa de noche ilegalmente aunque esto es harina de otro costal.
También sé que en muchas sociedades es legal tener terrenos cercados y señalizados de unas 3 hectáreas de monte bajo para entrenar `podencos todo el año por su necesario campeo.
Sería interesante que tuvierais una temporada en Andalucía sólo de podenco sin escopeta análoga a la nuestra, aunque debería tenerse mucho cuidado con las perdices ya que vuestro podenco sí las caza.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco

Mensajes : 1388
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 58

La Caza a Diente. Empty
MensajeTema: Re: La Caza a Diente.   La Caza a Diente. Icon_minitimeJue 12 Mar 2015, 17:10

Muy razonada aportación, Pepdark.

El podenco ibérico o andaluz (es lo mismo), es algo distinto que el ibicenco. En primer lugar tiene menos alzada y zancada, por lo que no es tan fácil que coja un conejo a diente, a no ser en circunstancias favorables. Por otro lado, tambien se caza con la escopeta y tambien caza pluma.

Pero en las fechas que he puesto la pluma no corre peligro. Ya que una perdiz o codorniz adulta, sin la intervención de la escopeta, es muy difícil que la atrape un perro. Si es verdad que las acosa y las mantiene esquivas, lo cual es hasta mejor para ellas cuando llegue la temporada de caza.

De hecho, por ejemplo en Murcia se caza el conejo con perro en Junio. Aunque ya nos conformariamos con que ampliaran a Diciembre y Julio los periodos de caza del conejo a diente.

Por otro lado, lo que es absurdo es que haya problemas con los conejos y la agricultura y los exterminen con hurones en el mes de Marzo y digan, sin embargo, que perros al campo en Julio no.

saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

Mensajes : 3815
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 52

La Caza a Diente. Empty
MensajeTema: Re: La Caza a Diente.   La Caza a Diente. Icon_minitimeJue 12 Mar 2015, 19:20

Uyyyy por aquí como en todas las comunidades pasan cosas raras y absurdas, el año pasado,
en un pueblo (Santanyí)  pidieron permiso especial para cazar torcaces por daños a la agricultura y las mataron a sacos mientras que los cazadores de los términos  vecinos estábamos a verlas venir.
Este año el resto nos hemos quejado y se habla de abrir la torcaz en toda Mallorca cuando los conejos, o sea julio, lo cual no me gusta ni un pelo porque y no estoy seguro, temo que haya pichones aun bajo el cuidado de los padres.
En cuanto al podenco ibicenco, en lo único que está todo el mundo de acuerdo es en lo de proteger las razas autóctonas, quizás llevados por un nacionalismo exacerbado que a la postre no creo sea positivo para la caza. Pero en fin, es lo que hay, 4 islas y cada una con su propia orden de vedas .
Eso de las plagas no me lo acabo yo de creer, que hubo una emergencia de plaga por conejos en un término municipal y yo que cazaba en el colindante no vi nada del otro jueves, eso sí, se hartaron de bichearlos etc etc. Pero en fin , que así están las cosas en estos reinos de taifas. Yo a veces añoro eso de ir con las dos Vírgenes, como se había hecho toda la vida.
Veo bien abrir pronto los conejos porque así se aprovechan los tiernos antes de que empiece la mixomatosis que suele coincidir con las lluvias estivales si las hay o  las septembrinas. De todos modos tenemos la suerte de disfrutar de abundancia de conejos, es más, si uno quiere tener un perro de pluma bueno, son una molestia ya que los hay por doquier.
Lo que veo mal es eso de matarlos en época de cría, creo que no se debería hacer con ningún animal y me parece algo despreciable.
En junio si que veo algo de peligro para las polladas tardías de perdiz, pero  cada uno sabe como está la cosa en su tierra. Habría que usar un poco el sentido común cosa que al parecer es imposible.
Saludos y a disfrutar de la caza que ya queda poco, unos tres mesecillos y esos gazapetes ya estarán otra vez en el punto de mira.

Volver arriba Ir abajo
Asterix

2ª
Asterix

Mensajes : 1936
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 70

La Caza a Diente. Empty
MensajeTema: Re: La Caza a Diente.   La Caza a Diente. Icon_minitimeJue 12 Mar 2015, 22:04

Manuel, haya transfondo de armas o no, es una excelente noticia para los que tenemos los perros amarraos demasiado tiempo, esperemos que la iniciativa llegue a buen puerto.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




La Caza a Diente. Empty
MensajeTema: Re: La Caza a Diente.   La Caza a Diente. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Caza a Diente.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: La Caza a Diente. Zzzzzz12 EL COTO :: Perros de Caza-
Cambiar a: