Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?

Ir abajo 
+5
tirosopla
EBP
jonaspi
Santi
sergio1987
9 participantes
AutorMensaje
sergio1987
7ª 1/2
7ª 1/2
sergio1987


Mensajes : 544
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Edad : 37

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeMiér 04 Feb 2015, 01:58

pues eso que tengo una duda , perdonad mi ignorancia.. pero como nunca me he encargado de la gestion de ningun coto ni nada parecido pues me ha surgido esa duda...

¿los cotos cuando solicitan X recechos tienen que pagar por cada precinto solicitado? ¿ o que es lo que pagan los cotos?
¿da igual pedir 7 que 15 precintos si está dentro del plan cinegetico del coto?
Igual depende de la Comunidad Autónoma..que no lo se.... yo por ejemplo me refiero a Castilla y León.

la duda viene de que ahora cuando se pueda quiero que me soliciten algun rececho de corzo en el coto donde estoy como socio... y como es algo nuevo para mi, pues queria resolver la duda por si puedo solicitar más o menos recechos y que entre dentro de mis posibilidades economicas..

gracias anticipadas por vuestras respuestas.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Santi
Moderador
Moderador
Santi


Mensajes : 1342
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeMiér 04 Feb 2015, 09:55

Los cotos en realidad se refieren a la explotación cinegética de unos terrenos. Estos terrenos suele pertener a una comunidad vecinal o al ayuntamiento del que se trate. Cada 5 años salen a subasta y la titularidad del coto se la lleva el que haya tenido la puja más alta.
El ser titutal, te da derecho a la explotación cienegética del coto. Al margen de la subasta y de la titularidad, hay que tener en cuenta el plan técnico. Es este plan, que no deja de ser un informe de un ingeniero de montes que analiza las cualidades y capacidades del coto, el que define la cantidad de precintos y especies a cazar. Por supuesto este plan tiene que estar aprobado por la administración.
Por tanto, para saber si en tu coto puedes cazar corzos es tan sencillo como ver el plan técnico y ver si están contemplados. En caso de que lo estén hay que solicitar a la administración los precintos correspondientes.
En principio, a la sociedad titular del coto, que entiendo que es tu caso, no le supone un mayor coste, pero lo normal es que te cobren de manera extraordinaria por querer cazar los corzos a rececho y tratarse un hecho adicional a las condiciones iniciales por las que te das de alta en el mismo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 42

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeMiér 04 Feb 2015, 10:35

Como bien te ha dicho Santi, se podra cazar en funcion del plan cinegetico. A partir del numero de animales( corzos, ciervos, rebecos etc) tenga reflejado el plan cinegetico del coto, la junta de castilla y leon valora economicamente cada animal/precinto en un precio que se refleja en la tasacion que hace la junta del coto..

saludos
Volver arriba Ir abajo
sergio1987
7ª 1/2
7ª 1/2
sergio1987


Mensajes : 544
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Edad : 37

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeMiér 04 Feb 2015, 12:26

ok.. gracias por las respuestas....algo mas claro lo tengo. Osea que en el plan cinegetico se estipulan el máximo de especies cazables a rececho, en este caso corzo no?
La duda que tenia es que si el coto pagaba alguna tasa a la Junta de Castilla y Leon por cada precinto que se expidiese, o si simplemente al coto le cobran una tasa general por el papeleo.
Volver arriba Ir abajo
Santi
Moderador
Moderador
Santi


Mensajes : 1342
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeMiér 04 Feb 2015, 12:40

A ver si centramos algo más el tiro....

Tú estas dado de alta como socio en un coto que entiendo que será de menor o que sólo hacen batidas no?

Según entiendo no se hacen recechos en ese coto.

La cuestión es ver el plan técnico a ver si contempla los recechos de corzo. Si la sociedad de cazadores a la que perteneces y que tiene arrendado el coto no hace recechos, pero sí que los contempla el plan técnico, solo hay que solicitarlos a la administración y ya está.

Cuando se es titular de un coto se es del 100% de la actividad cinegética del mismo. Otro tema distinto es que esta sociedad solo haya comprado los derechos de caza de menor o de batidas o lo que sea que hagáis. Pero si es titular del 100%, y el plan contempla los recechos, se está pagando por ellos aunque no se usen, es decir, no supone un mayor coste.

Como te decía, otro tema diferente es que a ti te cobren a mayores de la cuota que pagues.

Si tienes más dudas te paso mi teléfono por privado y me llamas sin problema a ver si lo solucionamos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeMiér 04 Feb 2015, 13:00

El plan técnico de un coto, habilita al titular cazar en él y especifica como y cuanto de cada especie ciengética.

Tantas perdices, tantas palomas, tantos jabalíes , corzos, venados, etc.. al año; de ésta u otra manera (batida,rececho,espera ) .
Para las especies que para ser cazadas precisen de precintado, la admin, expedirá tantos precintos como número de ejemplares a extraer de cada especie especifique el plan técnico . Por ejemplo 8 corzos macho - 8 precintos de corzo macho , 4 venados - 4 precintos de venado macho, etc.

Luego , el titular del acotado puede :

a / Cazarlo él , que puede ser La Sociedad de Cazadores de tal sitio donde los socios disfrutarán de la caza

b / Vender la caza del acotado, siendo otros los que disfruten de la caza del acotado

c / Vender parte de la caza a terceros y disfrutar los cazadores locales o propietarios de parte de ella.


¿ En tu caso ?

Primero, enterarte si en tu coto el corzo está contemplado en el plan cinegético
Segundo,enterarte si a esos corozos puedes tener acceso por si están siendo gestionados de otra manera o por otras personas a quienes se los venden .

Tus posibilidades:

1 / Que el coto tenga corzos pero no estén contemplados en el plan técnico :
1a - Nada que hacer
2a -Renovar el plan técnico e intentar incluir el corzo como especie cazable.

2 / Que los corzos del coto estén vendidos a un tercero
2a / Nada que hacer
2b / Intentar comprar un precinto a quien los tenga
2c / En futuras juntas de socios del acotado, intentar negociar para que los locales o a las personas que estén en la calidad que tu estés , se les reserve un precinto o varios para ser disfrutado por vosotros , bien por un precio pactado o por servicios al acotado ; ésto entraría como nueva condición a la hora de renovar contrato y generalmente devalúa el precio del coto.

Como ves, hay varias posibilidades ; éstas , son las mas comunes en los acotados .
Volver arriba Ir abajo
sergio1987
7ª 1/2
7ª 1/2
sergio1987


Mensajes : 544
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Edad : 37

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeMiér 04 Feb 2015, 14:30

la cosa es que el año pasado no pudimos cazarlos por no estar en el plan cinegetico, pero este año nos toca renovar el plan cinegetico y quieren incluirlo.

Ya otros cotos/sociedades de cazadores de los pueblos de alrededor lo han hecho y ya estan dando precintos para el corzo desde el año pasado.
Entonces esa era mi duda, que si al coto/sociedad  cada precinto le iba a costar dinero o simplemente se pagaba lo que se venia pagando hasta ahora.

Lo de que a los socios nos cobren por precinto no lo se, creo y espero que no o que al menos sea algo de poca cuantía, ya que es un coto pequeño que no se ni si quiera si llegaremos a 30 socios y que la mayoria son gente bastante mayor.

El coto del que hablo no tenia corzos hasta hará unos 8 años que soltaron unos en un coto de cerca y han ido criando... por eso no estaba contemplado en el plan cinegético. Hasta ahora solo teniamos caza menor y jabalí.

por cierto gracias por vuestra ayuda, ya me ha quedado mucho más claro. Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? 3938094336 Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? 3938094336
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeMiér 04 Feb 2015, 15:17

Si te refieres a que el plan expira en la temporada 2015/2016 , entonces no habrá problema y os darán los corzos si los solicitáis, para cazarlos ésta temporada es decir en un par de meses , me temo que vayáis tarde ya .

Si quieres adelantarte tu y mover ficha para que los precintos que os den los podáis disfrutar vosotros , en otros sitios donde los caza " el pueblo " lo que se hace es que se sortean los precintos por semanas entre los cazadores asignando también zona de caza por si hubiera varios precintos que no se estorbaran los cazadores y de esta manera se evitaran suspicacias ( del 1 al 7 a mengano y fulano en este y aquel paraje , del 8 al 15 a zutano y a ti en este y aquel sitio, etc ) hasta que se cobra el corzo y se precinta ; los que han cazado ya su corzo , al año siguiente no entran en sorteo ; creo que es la manera mas justa y donde se tiene mayor oportunidad de disfrutar de las salidas a los corzos.
Volver arriba Ir abajo
sergio1987
7ª 1/2
7ª 1/2
sergio1987


Mensajes : 544
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Edad : 37

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeJue 05 Feb 2015, 14:25

Otra duda que me surge es si los permisos que dan para cazar se pueden usar para entre semana, o fines de semana o segun lo que se solicite???

lo digo porque ahora estoy trabajando los fines de semana y tengo bastante lio... Me vendria bastante mejor escaparme entre semana para ir al pueblo.
¿en el permiso se puede solicitar cazar martes/ miercoles o miercoles/jueves o algo asi? ¿ o los permisos se dan intervalos de fechas como por ejempo de X dia a X dia del mes X?

gracias por ayudar a un posible neofito de los recechos!!!
Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 42

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeJue 05 Feb 2015, 14:31

En castilla y leon se puede recechar todos los dias de la semana dentro del periodo legal que se establece, luego hay cotos que internamente solo autorizan unos dias especificos...

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeJue 05 Feb 2015, 15:06

En la mayoría de las CCAA puedes recechar todos los días que comprende la temporada


Última edición por EBP el Jue 05 Feb 2015, 20:29, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
sergio1987
7ª 1/2
7ª 1/2
sergio1987


Mensajes : 544
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Edad : 37

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeJue 05 Feb 2015, 19:00

gracias por vuestras respuestas!!! Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? 3938094336 Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? 3938094336 Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? 3938094336

saludos.
Volver arriba Ir abajo
tirosopla
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 25/10/2011
Edad : 55

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeJue 05 Feb 2015, 23:29

A la pregunta que hace Sergio1987 "La duda que tenia es que si el coto pagaba alguna tasa a la Junta de Castilla y Leon por cada precinto que se expidiese, o si simplemente al coto le cobran una tasa general por el papeleo."

Si hay que pagar por cada precinto que se expide, sino se hace el ingreso, no se mandan los precintos y se pierden esos derechos de caza y por lo tanto es un gasto más para el propietario.
Volver arriba Ir abajo
sergio1987
7ª 1/2
7ª 1/2
sergio1987


Mensajes : 544
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Edad : 37

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeVie 06 Feb 2015, 01:51

entonces en que quedamos? hay o no hay que pagar por cada precinto que expida el coto?? Suspect Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? 3557107929 :y a mi que me

se sabe el importe de cada precinto aprox??
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeVie 06 Feb 2015, 09:36

En algunas CCAA , cada año , antes de recoger los precintos , creo que hay que pagar una pequeña tasa por el total de ellos pero creo , no estoy seguro y puede que me equivoque que, en ninguna CCAA española haya que pagar una tasa a al admin por cada precinto solicitado y adjudicado por temporada ; hablo en todo momento de cotos sociales o particulares no en cotos gestionados por la administración.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeVie 06 Feb 2015, 10:18

Os explico como va en Aragón, los cotos extensivos en su aprovechamiento se dividen en cotos de caza menor, coto de caza menor con aprovechamiento secundario (jabalí), cotos de caza mayor. El mínimo de has para la menor son 450 has y para la mayor 1000has. El pago de tasas administrativas va de menos a más según lo he descrito. No se dan precintos si el coto no es de mayor y en el caso del corzo es un par de precintos (macho y hembra) por cada 500has. No se paga por los precintos, se paga por el tipo de aprovechamiento que se solicite. Luego hay un coste a sumar, el seguro del coto que va "increscendo" del mismo modo que las tasas pudiendo variar desde aproximadamente 1€/ha hasta los 3€/ha( esto hace ya unos años), en esto influye las carreteras que lo atraviesen, los cultivos existentes, etc. Y el precio de los seguros varía según las CCAA siendo Aragón de las más baratas.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
maza
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
maza


Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 04/02/2015

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeVie 06 Feb 2015, 15:39

En el plan técnico te dan una serie de especies y cupos modalidad para abatir,con el pago del coto y tasas ,pagas todas ellas ,en las diretes cominidades se hacen de manera diferente ,pero todas en función de plan técnico ,en que tiene que ver hectareas,densidad ,accidentes ,daños agricultura ,,etc,,
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeSáb 07 Feb 2015, 20:00

Si es un acotado que tenga monte público a la hora de pagar a la junta los gastos del aprovechamiento cinegético van a cobrar al titular del coto un precio por hectarea y por bicho, los corzos, al menos en Avila en montes públicos la Junta los "cobra" a 400 y pico €, de los que un 15% se paga a la Junta de C y L y el restante 85 % al titular de los montes publicos que generalmente es el Ayuntamiento, pero ahí no queda el robo de la Junta sino que también si pones en el plan técnico que van a hacer un par de batidas, te las cobra a casi 600 €, el jabalí a 100 unidad aunque no hagas la batida ... es una forma de sacar dinero y que no se cumpla ni un sólo plan técnico de pueblo que se hace.

Pd... los planes técnicos de caza los puede firmar mucha gente entre los que están los ingenieros de montes, agrónomos, los ingenieros tecnicos agricolas y forestales, veterinarios, biologos ...

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Emerito
10ª
10ª



Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 10/05/2014
Edad : 83

Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitimeVie 20 Feb 2015, 10:02

En Cantabria, en los cotos privados (que pueden incluir fincas privadas y montes de utilidad pública), la Administración concede X precintos de corzos (machos y hembras) sin ningún coste adicional al propietario del coto.

Nosotros tenemos entre un grupo de amigos un coto que lo dedicamos solo a la caza del jabalí, y para que nos salga mejor de precio, los permisos de corzo los vendemos a cazadores que no son socios.

Aquí solo se pueden cazar los jueves, viernes, sábado y domingo, y te dan 4 días por cada precinto para toda la temporada. Lo malo, malísimo, es que cuando solicitas el primer día de esos 4 que te van a conceder, tienes que decir las fechas restantes, aunque sean 2 meses después, y si no puedes ir lo pierdes. confused

Increíble pero cierto.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Empty
MensajeTema: Re: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?   Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Duda: Qué pagan los cotos de los recechos?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda de novato sobre cotos de caza.
» Recechos por Andalucía
» SORTEOS RECECHOS
» Recechos de jabalí
» Precios precintos de corzo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Duda: Qué pagan los cotos de los recechos? Zzzzzz12 EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: